MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 1012/2018

DECTO-2018-1012-APN-PTE - Declaración.

Ciudad de Buenos Aires, 06/11/2018

VISTO el Expediente N° 15.062/15 del Registro del entonces MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico nacional del edificio sede del MINISTERIO de HACIENDA, ubicado en la calle HIPÓLITO YRIGOYEN N° 250, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y como bienes de interés artístico nacional a las obras de arte que se encuentran en dicho edificio, y

CONSIDERANDO:

Que la construcción del edificio actualmente sede del MINISTERIO de HACIENDA, conocido originalmente como PALACIO DE HACIENDA, formó parte de un plan de grandes obras edilicias concebido por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para los Ministerios del Estado Nacional, y encarado por el entonces MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS en la década de 1930.

Que el edificio se emplaza dentro de un conjunto urbano-arquitectónico de relevancia, la PLAZA DE MAYO y su entorno, espacio de profunda significación para la sociedad argentina.

Que la obra ocupa toda la manzana, rodeada por la Avenida PASEO COLÓN y las calles HIPÓLITO YRIGOYEN, ADOLFO ALSINA y BALCARCE, conformando un conjunto edilicio integrado por diversos edificios cuya primera etapa comenzó en el año 1937 cuando se demolió el edificio de los Depósitos de la Aduana y se inauguró el 27 de diciembre de 1939.

Que la ampliación del edificio original, proyectada en el año 1949, se concluyó CINCO (5) años después y el resto de los edificios de la manzana se incorporaron en la década de 1990.

Que la construcción fue ejecutada con materiales nobles, incorporando instalaciones y servicios de avanzada para su época, combinando rasgos propios del Art Decó y del Movimiento Moderno y el mobiliario, herrajes, vitrales y luminarias de las áreas principales se conservan desde su origen.

Que el edificio alberga una importante colección de obras de arte, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo realizadas especialmente para el edificio por Antonio Ramón PIBERNAT, Antonio ALICE, Gregorio LÓPEZ NAGUIL, Jorge SOTO ACEBAL, Francisco VIDAL, Cesáreo Bernaldo de QUIRÓS y Emilio CENTURIÓN, junto con otras piezas de gran valor artístico, que forman parte indisoluble del inmueble.

Que, entre este patrimonio, se destaca el mural denominado “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, emplazado en el “Patio de la Memoria”, sito en el segundo piso del inmueble, en homenaje a los trabajadores detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que revistaban en dependencias del MINISTERIO de HACIENDA y ex empresas del Estado Nacional.

Que el edificio fue proyectado por un equipo interdisciplinario de la DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA, dirigido por el destacado artista plástico y Arquitecto Antonio Ramón PIBERNAT.

Que la fachada sobre la calle HIPÓLITO YRIGOYEN, conserva las huellas de la masacre de Plaza de Mayo, bombardeo y ametrallamiento llevado a cabo por la Aviación Naval y la Fuerza Aérea el 16 de junio del año 1955 contra población civil indefensa con un saldo de TRESCIENTOS NUEVE (309) muertos y varios centenares de heridos.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del entonces MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y el artículo 1° ter, inciso b) de la Ley N° 12.665.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase monumento histórico nacional al edificio sede del MINISTERIO de HACIENDA situado en la calle HIPÓLITO YRIGOYEN N° 250, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción: 13, Sección: 2, Manzana: 61, Parcela: 1 a).

(Nota Infoleg: por art. 1° del Decreto N° 355/2022 B.O. 30/6/2022 se amplía la declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la sede del MINISTERIO DE ECONOMÍA, efectuada mediante el presente Decreto, a la totalidad de las parcelas que integran la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Adolfo Alsina y Avenida Paseo Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Datos Catastrales: Circunscripción: 13, Sección: 2, Manzana: 61, Parcelas: 1a, 4c y 3d).)

ARTÍCULO 2°.- Decláranse bienes de interés artístico nacional a las obras de arte que se listan en el Anexo I (IF-2018-52859325-APN-SGC#MECCYT), el que forma parte de la presente medida y cuya ubicación es la que expresa el citado Anexo.

ARTÍCULO 3°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Alejandro Finocchiaro

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 07/11/2018 N° 84685/18 v. 07/11/2018

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)