JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 11/2018
RESOL-2018-11-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 09/11/2018
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2018-48791412- -APN-DNTEID#JGM,
las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 2628 del 19 de
diciembre de 2002 y sus modificatorios, 561 del 6 de abril de 2016, 892
del 1º de noviembre de 2017 y 733 del 8 de agosto de 2018, la Decisión
Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018, las Resoluciones del
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros. 399- E del 5 de octubre de 2016 y
modificatorias (RESOL-2016-399-E-APN-MM) y 121 del 22 de Febrero de
2018 (RESOL-2018-121-APN-MM), las Resoluciones Nros. 13 del 19 de
febrero de 2018 (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) y 87 del 30 de Agosto de
2018 (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el artículo 24 del Decreto Nº 2628/02 y sus modificatorios,
reglamentario de la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, estableció el
procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención
de una licencia y detalló la documentación exigida para el cumplimiento
de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto
reglamentario y normas complementarias.
Que el Decreto Nº 561/16, en su artículo 9, otorgó a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, las
funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j), k),
I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en el
artículo 14, ambas del Decreto N° 2628/02, entre las que figura la de
aprobar las políticas de certificación, el manual de procedimiento, el
plan de seguridad, de cese de actividades y el plan de contingencia,
presentado por los certificadores solicitantes de la licencia o
licenciados.
Que el Decreto Nº 892/17 creó la Plataforma de Firma Digital Remota,
administrada exclusivamente por el entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE
ADMINISTRACIÓN Y FIRMA DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, en la que se centralizará el uso de firma
digital, en el marco de la normativa vigente sobre Infraestructura de
Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/17 en su artículo 3º estableció que la
Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Resolución Nº 399-E/16 del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN
estableció las pautas técnicas complementarias del marco normativo de
firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a
los certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la
Infraestructura de Firma Digital establecida por la Ley N° 25.506.
Que la Resolución N° 13/2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA aprobó los documentos de licenciamiento presentados por
la AC MODERNIZACIÓN – PFDR, entre los cuales se encuentran los
documentos públicos “Política Única de Certificación v1.0”
(IF-2018-07304010-APN-DNSAYFD#MM), “Manual de Procedimientos v1.0”
(IF-2018-07304055-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.1.0”
(IF-2018-07304096-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo Utilización de la
Plataforma de Firma Digital Remota v.1.0”
(IF-2018-07304132-APN-DNSAYFD#MM), “Política de Privacidad v.1.0”
(IF-2018-07304160-APN-DNSAYFD#MM) y “Términos y Condiciones con
Terceros Usuarios v1.0” (IF-2018-07304196-APN-DNSAYFD#MM).
Que en función de los documentos e informes presentados, la Resolución
N° 121/18 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN otorgó la licencia a la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para operar como Certificador Licenciado.
Que la Decisión Administrativa N° 297/18 asignó a la DIRECCIÓN NACIONAL
DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de “Gestionar la
Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional
y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la
Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que el Decreto N° 733/18 estableció que a partir del 15 de agosto de
2018, la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes,
actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y
procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de
Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y
tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea,
excepto cuando no fuere técnicamente posible.
Que en consecuencia, se actualizaron los documentos de la mencionada AC
MODERNIZACIÓN – PFDR, para contemplar la tramitación electrónica
integral de la conformación de sus Autoridades de Registro mediante el
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE y de la Plataforma de
Trámites a Distancia (TAD), en su caso.
Que por ende la Resolución N° 87 del 30 de Agosto de 2018
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA aprobó la actualización de los siguientes documentos de
la AC MODERNIZACIÓN – PFDR: “Política Única de Certificación v2.0”
(IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM), “Manual de Procedimientos v2.0”
(IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.2.0”
(IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo Utilización de la Plataforma
de Firma Digital Remota v.2.0” (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM),
“Política de Privacidad v.2.0” (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM) y
“Términos y Condiciones con Terceros Usuarios v2.0”
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
Que la Política Única de Certificación y el Manual de Procedimientos
aprobados por la citada Resolución N° 87 del 30 de Agosto de 2018
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA establecieron los procedimientos para la constitución de
Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN –
PFDR.
Que mediante el Expediente Electrónico EX-2018-48791412-
-APN-DNTEID#JGM tramita la solicitud de ADEA ADMINISTRADORA DE ARCHIVOS
S. A. para constituirse como Autoridad de Registro de la Autoridad
Certificante AC MODERNIZACIÓN – Plataforma de Firma Digital Remota.
Que en el citado Expediente Electrónico obra la documentación que
acredita el cumplimiento de los requisitos que la normativa impone para
la constitución de Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante
AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA
DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la
intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/16.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase a ADEA ADMINISTRADORA DE ARCHIVOS S.A. a
cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad
Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 13/11/2018 N° 86116/18 v. 13/11/2018