SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA
DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL
Disposición 9/2018
Servicio Delegación Virtual.
Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2018
VISTO la Disposición. 2/2012 y sus Modificatorias y la Disposición 4/2018
CONSIDERANDO:
Que la Disposición 2/2012 implementó a partir del 2 de julio de 2012 el
sistema de “Delegación Virtual” como y único y exclusivo procedimiento
para la recepción de avisos comerciales estableciendo los requisitos,
condiciones y modos para su utilización en su Anexo I.
Que la Disposición 4/2018 estableció en sus considerandos que en razón
del servicio que se presta, las publicaciones requeridas por más de un
día que fueran desistidas una vez realizado el primer día de
publicación generan el proceso de adecuación de cada una de dichas
ediciones derivando en costos operativos adicionales.
Que es necesario incorporar esta última norma al Anexo que se sustituye.
Que a lo largo del tiempo y merced a los adelantos tecnológicos se
incorporaron herramientas que permiten optimizar y simplificar el uso
de dicho servicio.
Que resulta necesario adecuar la norma a fin de facilitar a los usuarios el acceso al referido sistema.
Por ello,
EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL
DISPONE:
Artículo 1° — Sustitúyese el Anexo “SERVICIO DELEGACION VIRTUAL” de la
Disposición 2/2012 de la DNRO y sus modificatorias, por el que forma
parte de la presente norma.
Art. 2° — Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. Ricardo Agustin Sarinelli
ANEXO
SERVICIO DELEGACION VIRTUAL
El presente documento establece las bases y condiciones generales de
uso y requisitos de registración del servicio que prestará la Dirección
Nacional del Registro Oficial (en adelante DNRO) a sus usuarios, a
través del Sitio WEB del organismo www.boletinoficial.gob.ar.
Objetivo de la Prestación
El servicio está destinado a permitirle al Usuario —en forma remota— el
ingreso y seguimiento de los trámites relativos a la publicación de
Avisos Comerciales, excepto Transferencias de Fondos de Comercio
suscriptas por Comprador y/o Vendedor y/o sus respectivos Apoderados;
Balances de Entidades Financieras y de otras Entidades, ordenados
legalmente; Escisión y Fusión de Sociedades —salvo representación
unificada—, mediante el Sitio WEB del organismo, ingresando la
documentación destinada a esos fines y efectuando el pago de dicho
servicio, por lo que obtendrá los comprobantes correspondientes.
Texto a publicar
En todos los casos el texto ingresado a los fines de su publicación
deberá ser de composición corrida, no admitiéndose la inclusión de
Cuadros, Tablas y/o Gráficos.
Registración
El Registro de Firmas es el primer paso a efectuar por los interesados
en realizar publicaciones a través de la Delegación Virtual y es
aplicable a la presentación de avisos comerciales suscriptos por
Escribanos públicos, Abogados, Graduados en Ciencias Económicas,
Martilleros, Corredores Inmobiliarios, Autoridades Societarias,
Apoderados y Habilitados. (Res. S.L.y T 52/10, Disp. DNRO 2/2012 y
Disp. DNRO 2/2014 )
El Usuario —al momento de adherirse— se suscribirá a través del
“Formulario de Registración”, acompañando la documentación que se
detalla a continuación:
Documentación requerida para el alta.
Para registrarse y obtener los datos que lo habilitarán a ingresar al
sistema de Delegación Virtual deberá presentarse en Hipólito Yrigoyen
440 EP CABA de 9:30 a 16 hs., con la siguiente documentación, según su
carácter junto al formulario pertinente que en su caso se descargará de
nuestra página web.
-Escribanos matriculados en C.A.B.A.: Deberán presentarse por única vez
con Certificado de Matricula Vigente expedido por el Colegio de
Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha de emisión
de no más de treinta días previos, DNI (Original y fotocopia) y
Credencial Profesional (Original y fotocopia).
-Escribanos de la Provincia de Buenos Aires: El trámite se realiza a
través del Colegio de Escribanos de la Prov. Bs. As. a donde deberá
concurrir a suscribir el correspondiente Formulario de Registración.
-Abogados: Deberán presentase por única vez en el sector de matrículas
del Colegio de Abogados de la Capital Federal para obtener el alta para
la Delegación Virtual y completar el trámite en Hipólito Yrigoyen 440
E.P. CABA.
-Contadores: Deberán presentarse con Certificado de Matricula Vigente
con fecha de emisión de no más de treinta días previos expedido por el
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, DNI (Original y fotocopia), Credencial -Profesional
(Original y fotocopia). La registración tendrá vigencia por el término
de un año, vencido el cual deberá renovarse.
-Martilleros públicos y Corredores Inmobiliarios: Deberán presentarse
con DNI (original y fotocopia), Credencial Profesional (original y
fotocopia) y certificado de matrícula vigente con fecha de emisión de
no más de 60 (sesenta) días previos (original y fotocopia). La
registración tendrá vigencia por el término de un año, vencido el cual
deberá renovarse.
-Apoderados: Deberán presentarse exclusivamente en nuestra sede de
Hipólito Yrigoyen 440, E.P. CABA. con Poder otorgado por la Persona
Jurídica a representar (original y fotocopia), nota suscripta por la
máxima autoridad de la Persona Jurídica a representar solicitando la
registración del apoderado y ratificando la vigencia del poder (la nota
deberá presentarse con certificación notarial de firma y personería).
La registración tendrá vigencia por el término de un año, vencido el
cual deberá renovarse.
La renovación de la registración no se realiza de manera presencial. A
tal efecto, se deberá enviar por mail la nota “apoderado” que obra en
nuestra página web certificada con firma digital de escribano público
(poner link de descarga), adjuntando la certificación notarial y la
copia del poder al mail registrodefirmas@boletinoficial.gob.ar.
-Autoridades Societarias: Deberán presentarse exclusivamente en nuestra
sede de Hipólito Yrigoyen 440, E.P. CABA. con nota solicitando la
registración de la/s autoridad/es societarias suscripta por la máxima
autoridad de la Persona Jurídica a representar, con la firma y cargo
certificados por Escribano Público. En caso de ser diligenciada por un
tercero, la identidad (Nombre y Apellido y DNI) deberá constar en la
misma con autorización expresa para recibir usuario, contraseña y
Tarjeta de Coordenadas. La registración tendrá vigencia por el término
de un año, vencido el cual deberá renovarse.
La renovación de la registración no se realiza de manera presencial. A
tal efecto, se deberá enviar por mail la nota 1 obrante en nuestra
página web certificada con firma digital de escribano público (poner
link de descarga), adjuntando la certificación notarial al mail
registrodefirmas@boletinoficial.gob.ar.
-Habilitados DNRO: Deberán presentarse exclusivamente en nuestra sede
de Hipólito Yrigoyen 440, E.P. CABA. con DNI (original y fotocopia),
domicilio real (2 servicios a su nombre, original y fotocopia) o
certificación de domicilio por Escribano Público, domicilio
comercial/fiscal: Ídem anterior, constancia de inscripción AFIP y
certificado de antecedentes penales (original y fotocopia)). La
registración tendrá vigencia por el término de un año, vencido el cual
deberá renovarse.
Alta de Usuario
Una vez ingresada en nuestra Base de Datos la información brindada por
el Usuario, respaldada por la documentación exigida, se le dará de
alta, otorgándosele Un Nombre de Usuario y la contraseña respectiva,
conjuntamente con la Tarjeta de Coordenadas.
El usuario expresará su conformidad y adhesión al sistema firmando el documento pertinente.
La Tarjeta de Coordenadas consiste en un método de autenticación para
la identificación digital del usuario que, sumado a los métodos
habituales, logra el doble factor de autenticación, es decir que
permite autenticar al usuario por algo que sabe (clave de acceso) con
algo que tiene (clave de coordenadas) y que le será solicitado
oportunamente.
Formulario de Registración
El Formulario de Registración tendrá carácter de Declaración Jurada y
todos los datos allí consignados serán considerados como válidos en
tanto no se informe modificación alguna en forma fehaciente, siendo su
contenido de exclusiva responsabilidad del firmante.
Adhesión al Servicio
La utilización del servicio por parte del Usuario implica su adhesión y
aceptación expresa a todas las Condiciones Generales de Uso
establecidas.
Utilización del Servicio
El usuario se compromete a hacer un uso correcto del servicio, no podrá
emplearlo para realizar actividades ilícitas o constitutivas de delito
y/o que infrinjan la regulación sobre propiedad intelectual e
industrial, o cualesquiera otras normas del ordenamiento jurídico
aplicable. En aquellos servicios que —por su naturaleza— permitan
introducir cualquier tipo de información, elemento o contenido en la
aplicación, el Usuario se compromete a que éstos estén conformes a la
legislación vigente, a la buena fe, los usos generalmente aceptados, la
moral y el orden público. Tampoco llevará a cabo ninguna actividad que
pueda impedir a los demás usuarios la normal utilización del servicio.
Responsabilidad del Usuario
A título enunciativo, y en ningún caso limitativo o excluyente, se establece lo siguiente:
a) El Usuario es exclusivamente responsable de la información que
ingrese a la Aplicación con su nombre de Usuario, Contraseña y Tarjeta
de Coordenadas, quedando la misma sujeta a revisión, verificación y/o
posibles rechazos, en caso de inconsistencia u omisión de algún dato o
elemento requerido.
b) El Usuario es responsable exclusivamente de su nombre de Usuario,
Contraseña y Tarjeta de Coordenadas o cualquier identificador
proporcionado eventualmente por la DNRO, comprometiéndose a no cederlo
ni permitir su uso a terceros, ya sea en forma permanente o temporal,
por cuanto dicha herramienta tiene carácter intransferible.
c) El Usuario es responsable exclusivamente de toda afirmación
realizada o acto ocurrido mediante el uso de su nombre de Usuario,
Contraseña y Tarjeta de Coordenadas.
d) En caso de extravío o robo de la Tarjeta de Coordenadas, el Usuario
tiene la obligación de notificar tal situación en forma inmediata a la
DNRO, sin perjuicio de ser exclusivamente responsable de los daños y
perjuicios que deriven de tal situación mientras la DNRO no tenga
conocimiento del hecho ocurrido. El usuario deberá solicitar la nueva
Tarjeta de Coordenadas, mediante nota simple acreditando su identidad
—en caso de presentarse personalmente— o mediante nota con su firma
certificada ante Escribano Público si la misma es presentada por un
tercero.
e) El Usuario es exclusivamente responsable por los daños y perjuicios
causados a terceros que se produzcan como consecuencia directa de la
utilización de los servicios y contenidos de la Base de Datos, sea por
la falta de veracidad o inexactitud de cualquier información
proporcionada por el mismo o por hacerla accesible a otros clientes o
terceros.
f) El Usuario es exclusivamente responsable de cualquier daño o
perjuicio ocasionado a su sistema informático derivado del material
descargado u obtenido a través del uso de los servicios o por cualquier
pérdida de datos ocurrida como consecuencia de dicha descarga u
obtención.
g) Ante la sustitución de autoridad societaria, apoderado o
representante legal por parte de la persona jurídica a la cual se le
reconoce como Usuario, será de exclusiva responsabilidad de ésta
notificar dicha circunstancia a la DNRO, por medio fehaciente, a los
fines de cumplimentar las acreditaciones referidas en el punto
Registración, dejándose constancia que —mientras la DNRO no reciba
dicha notificación— se tendrá por válida cualquier presentación
efectuada por el registrado anteriormente.
h) En el caso de ratificación o renovación del mandato de la autoridad
societaria, apoderado o representante legal, por medio de un
instrumento distinto al actualmente registrado en la DNRO, será
obligación del Usuario denunciar esta circunstancia, por medio
fehaciente, a los fines de cumplimentar las acreditaciones referidas en
el punto Registración, dejándose constancia que mientras la DNRO no
reciba dicha notificación se tendrá por válida cualquier presentación
efectuada por el registrado anteriormente.
Modificación de Datos Ingresados al Sistema
Una vez ingresado el Aviso, a través del sistema de “Delegación
Virtual” el Usuario no podrá modificar o alterar su contenido. Sin
perjuicio de ello, el Usuario quedará habilitado para solicitar la
anulación en los términos que se establecen en el punto siguiente.
Pedido de Anulación y/o Suspensión del trámite
Anulación: el usuario podrá solicitar la anulación de la publicación
del aviso ingresado e el sistema de “Delegación Virtual” sólo con
carácter excepcional. El pedido procederá para aquellos avisos cuya
publicación no hubiese sido solicitada para el día inmediato posterior.
Se deberá presentar una nota suscripta por el firmante del aviso, y
para el caso de no ser diligenciada personalmente por éste, dicha firma
y cargo, en caso de corresponder, certificados notarialmente. El plazo
precedentemente mencionado se computa a partir del momento en que el
aviso que se pretende anular es recepcionado por la DNRO.
Suspensión: cuando se desista de la publicación de un aviso de
cualquier tipo en el Boletín Oficial de la República Argentina que
hubiera sido solicitado por más de un día y que ya fuera publicado el
primero de ellos, no procederá la devolución de monto alguno por los
días restantes no publicados.-
Avisos complementarios, aclaratorios o rectificatorios
Los avisos complementarios, aclaratorios o rectificatorios deberán
incluir dentro del texto a publicar, el número del trámite de la
publicación original y la fecha del mismo. En caso de haber
transcurrido más de 30 días de aquella publicación, se deberá adjuntar
al aviso, el archivo en PDF de la vista u observación que hubiera
formulado la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA o el organismo de control
pertinente disponiendo dicha publicación.
Plataforma Informática
El desarrollo informático utilizado para la prestación del servicio de
Delegación Virtual es propiedad exclusiva de la DNRO, reservándose ésta
el derecho a efectuar en la Plataforma Informática las modificaciones
que estime oportunas, pudiendo alterar, suprimir e incluir,
unilateralmente y sin previo aviso, nuevos contenidos y/o servicios,
así como la forma en que éstos aparezcan presentados y localizados.
De igual forma, el Usuario acepta que la DNRO se reserva el derecho de
modificar y actualizar periódicamente las presentes condiciones de uso,
así como las específicas de cada servicio, y en lo atinente al aspecto
arancelario. La introducción de cualquier característica que modifique
los actuales servicios y/o la creación de otros quedará sujeta a las
presentes condiciones de uso o a las que específicamente se indiquen.
Contingencias Informáticas
La DNRO no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento
del servicio. De igual forma, tampoco garantiza la ausencia de virus en
la Plataforma Informática.
Consecuentemente la DNRO no será responsable por dichas contingencias o
cualquier otro elemento lesivo que pudiera producir alteraciones en el
sistema informático del Usuario, en sus documentos electrónicos o
ficheros almacenados en los respectivos servidores.
Daños y Perjuicios. Responsabilidad
La DNRO no será responsable de los daños y/o perjuicios de cualquier
naturaleza causados, directa o indirectamente al cliente como
consecuencia del uso o la imposibilidad de uso del servicio, en caso
fortuito, fuerza mayor o cualquier otra causa no imputable a la misma.
Contenido de Avisos. Responsabilidad
La DNRO no se responsabiliza de la exactitud de cualquier contenido
publicado a través del servicio de Delegación Virtual, no teniendo
funciones de control sobre la legalidad respecto del contenido de los
avisos, limitando su intervención a la verificación de aspectos
formales o controles posteriores, de corresponder.
En virtud del control antes referido, la DNRO no se responsabiliza por
posibles demoras en la publicación solicitada por el Usuario en tanto
las mismas le sean imputables como consecuencia directa de la falta de
algún requisito de índole formal o de contenido.
Forma de pago
El Usuario podrá formalizar el pago, a través de las Tarjetas de
Crédito habilitadas al efecto, sistema RAPIPAGO, o mediante
Transferencia Bancaria (En este último caso cuando el aviso no sea para
publicar el día inmediato posterior y el monto supere los $ 1.000.-
Pesos Un Mil), sin perjuicio de que en el futuro puedan habilitarse
otros medios de pago, en cuyo caso se difundirá adecuadamente.
Una vez cargado el aviso a publicar, el Usuario visualizará en el
portal el presupuesto respectivo a su publicación el que se
corresponderá con el cuadro tarifario vigente.
Aceptado, el mismo denunciará los datos que le fueran requeridos y
procederá a ingresar los que correspondan a la confección de la
factura, la que será remitida vía mail a la casilla de correo informada
en esa oportunidad por el Usuario dentro del plazo de 24 hs. hábiles de
aceptada la misma. Además estará disponible, dentro de las 72 hs.
posteriores, en el Sitio dv.boletinoficial.gob.ar botón “Comprobantes”,
donde también podrá visualizar todo su historial de facturación.
Legislación Aplicable
Estas Condiciones Generales de Uso se rigen por las leyes vigentes y
específicamente, por la Resolución SLyT N° 31/2012, las Disposiciones
DNRO N° 1/99, 16/2004, 2/2012, 2/2013, 2/2014,4/2018 y modificatorias,
las Resoluciones Generales IGJ Nº 13/2004 y 7/2015 y las que
eventualmente las sustituyan en el futuro.
Domicilios y Jurisdicción
La DNRO constituye domicilio en la calle Hipólito Yrigoyen 440, E.P.,
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el cliente en el que declare en
los datos consignados en el alta al presente servicio, o en los que de
modo fehaciente declare en el futuro y ambas partes se someten
expresamente a la jurisdicción de los tribunales competentes de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otra
competencia que por razón de su domicilio presente o futuro o por
cualquier otra circunstancia pudiera corresponderles.
e. 15/11/2018 N° 87314/18 v. 15/11/2018