SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Resolución 71/2018
RESOL-2018-71-APN-SGAYDS#SGP
Ciudad de Buenos Aires, 14/11/2018
VISTO: El expediente N° EX-2017-09465976-APN-DGAYF#MAD del Registro del
entonces MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, el Decreto Nº
2186 de fecha 19 de noviembre de 2014, la Ley de Ministerios Nº 22.520
y su Decreto modificatorio Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015,
Decretos N° 801 y 802 de fecha 5 de septiembre de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 2186 con fecha 19 de noviembre de 2014 aprobó el
modelo de Contrato de Préstamo BID Nº 3249/OC-AR, destinado a financiar
parcialmente el “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos
Urbanos”, suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA y el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) con fecha 9 de diciembre de 2014.
Que dicho Programa tiene por objeto disminuir la disposición de
Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Basurales a Cielo Abierto (BCA) e
incrementar la disposición adecuada de los mismos en rellenos
sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros
urbanos y municipios turísticos.
Que el artículo 4º del mencionado cuerpo normativo designó a la ex
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, como organismo co-ejecutor del Subprograma I
dirigido a centros urbanos mayores a VEINTE MIL (20.000) habitantes,
correspondiente al PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
URBANOS, quedando ésta facultada para realizar todas las operaciones y
contrataciones que resulten necesarias para la ejecución del mismo en
el marco del Convenio de Préstamo mencionado precedentemente.
Que mediante Resolución N° 157 de la entonces SECRETARÍA DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS de fecha
26 de febrero de 2015, se creó la UNIDAD EJECUTORA NACIONAL en el
ámbito de la entonces DIRECCIÓN NACIONAL DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL
de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES de la
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, la cual tiene por objeto la ejecución del
Subprograma I correspondiente al Programa referido precedentemente.
Que a través del Decreto Nº 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se
modificó la Ley de Ministerios Nº 22.520 creándose el MINISTERIO DE
MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, el cual asumió las tareas
realizadas por la ex SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Que mediante el Decreto N° 223 de fecha 20 de enero de 2016 se
sustituyó la denominación del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE por la de MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Que con fecha 02 de noviembre de 2017 se firmó el CONVENIO MARCO PARA
OBRAS y el 30 de noviembre de 2017 el CONVENIO COMPLEMENTARIO, ambos
suscriptos entre el entonces MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE DE LA NACIÓN, LA AUTORIDAD AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE
SANTA CRUZ y EL MUNICIPIO DE EL CALAFATE, con el objeto de realizar la
inclusión del proyecto denominado “Construcción de Centro de
Disposición, Planta de Separación y Cierre de Basurales en El Calafate,
Provincia de Santa Cruz Etapa II” al PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
Que por medio de la Resolución N° 160 del entonces Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de fecha 14 de marzo de 2018 se creó,
con carácter transitorio, la Unidad Ejecutora Especial Temporaria
“Residuos” en la órbita de la Secretaría de Control y Monitoreo
Ambiental dependiente del entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, la cual asumió las tareas realizadas por la ex Unidad
Ejecutora Nacional creada mediante Resolución N° 157 de la ex
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de
Gabinete de Ministros de fecha 26 de febrero de 2015.
Que dicha Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Residuos” tiene como
objetivos, entre otros, llevar adelante la ejecución técnica de
programas con financiamiento internacional tendientes a la gestión de
residuos y realizar la ejecución técnica del Proyecto BID 3249/OC-AR,
implementando las acciones incluidas en el documento del proyecto, así
como aquellas que se acuerden con el Banco Interamericano de
Desarrollo, con lo cual dicha área es la responsable de la ejecución
técnica de la obra mencionada en los considerandos precedentes.
Que, en el marco de los convenios mencionados precedentemente, y a los
fines de avanzar en la ejecución del Subprograma I correspondiente al
Programa precedentemente mencionado, resulta necesario llevar a cabo la
contratación de la obra denominada “Construcción de Centro de
Disposición, Planta de Separación y Cierre de Basurales en El Calafate,
Provincia de Santa Cruz Etapa II, Licitación Pública Nacional
GIRSU-A-57-LPN-O”.
Que el procedimiento de contratación que se propicia, se realizó bajo
el método de Licitación Pública Nacional, siendo de revisión ex post
por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo respectivo
trámite de adjudicación ha sido ajustado conforme a los procedimientos
previstos en las “Políticas para la adquisición de Bienes y Obras
financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo – GN-2349-9
(marzo 2011) “, atento lo establecido en el Contrato de Préstamo
indicado en los considerandos precedentes.
Que en ese sentido, con fecha 16 de julio de 2018 se llevó a cabo el
acto de apertura pública de ofertas, presentándose las siguientes
cotizaciones: 1) EVA S.A. CUIT Nº 30-70225040-0 por la suma de PESOS
CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON
UN CENTAVO ($ 49.705.280,01.-); 2) WSK CONSTRUCTORA SRL CUIT Nº
30-71028984-7 por la suma de PESOS CUARENTA Y DOS MILLONES
CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SESENTA Y NUEVE CON CINCUENTA CENTAVOS
($ 42.486.069,50.-), IVA incluido; 3) GRAFT ESTUDIO SRL CUIT N°
30-70850690-3 por la suma de PESOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES SEISCIENTOS
TRECE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CINCO CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($
99.613.765,91.-).
Que, durante la etapa de evaluación de las ofertas presentadas, se
solicitó a la firma EVA S.A. que presente aclaraciones con respecto a
su oferta, conforme lo contemplado en la cláusula IAO 26.1 de la
Sección I del Documento de la Licitación.
Que a partir de la información presentada por las firmas oferentes y en
virtud del mencionado pedido de aclaración, el Comité de Evaluación
designado mediante nota N° NO-2018-29682361-APN-UEETR#MAD recomendó
adjudicar el contrato a la firma EVA S.A. por la suma de PESOS CUARENTA
Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA CON UN
CENTAVO ($ 49.705.280,01), por resultar ubicada en primer lugar ya que
es la única oferta que cumple con los requisitos formales solicitados.
Que por el Decreto N° 801 del 5 de septiembre de 2018 se fusionaron
diversos Ministerios a fin de centralizar las competencias en un número
de menor Jurisdicciones, modificándose de esta forma la Ley de
Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92).
Que mediante el Decreto N° 802 del 5 de septiembre de 2018 se creó el
cargo de Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
con dependencia de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que, entre los objetivos asignados al Secretario de Gobierno de
Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la SECRETARÍA GENERAL
de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de acuerdo a la Planilla Anexa al
artículo 4° del citado Decreto N° 802/18, se encuentra el de “Entender
en la administración de programas de financiamiento internacional
dedicados a proyectos sobre medio ambiente, cambio climático y
preservación ambiental.”
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y FINANZAS de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, ha informado que se
cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la erogación que
implica la contratación de marras en la siguiente Partida
Presupuestaria: SAF 317, Jurisdicción 81 – MINISTERIO DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, Programa 62, Actividad 0, Obra 51,
Proyecto 53, Inciso 4.2.2, Partida Principal 0, Parcial 0, Fuentes de
Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2018 y subsiguientes en caso de
corresponder.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARIA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y
DESARROLLO SUSTENTABLE con dependencia de la SECRETARIA GENERAL de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha tomado la intervención de su competencia
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas
por el artículo 35, inciso h) del Decreto Nº 1344/2007 y
modificatorios, reglamentario de la Ley de Administración Financiera y
de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y del
artículo 4º del Decreto Nº 2186/2014.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°. - Apruébese el procedimiento de contratación
correspondiente a la Licitación Pública Nacional GIRSU-A-57-LPN-O que
comprende la obra denominada “Construcción de Centro de Disposición,
Planta de Separación y Cierre de Basurales en El Calafate, Provincia de
Santa Cruz Etapa II”. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con
ajuste a lo establecido en las Políticas para la Adquisición de Bienes
y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo –
GN-2349-9 (marzo 2011).
ARTÍCULO 2°.- Adjudíquese la contratación de la obra denominada
“Construcción de Centro de Disposición, Planta de Separación y Cierre
de Basurales en El Calafate, Provincia de Santa Cruz Etapa II”,
Licitación Pública Nacional GIRSU-A-57-LPN-O, a la firma EVA S.A. por
un monto de PESOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCO MIL
DOSCIENTOS OCHENTA CON UN CENTAVO ($ 49.705.280,01.-), impuestos
incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo
modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como
ANEXO I (IF-2018-52297863-DR#SGP).
ARTICULO 3°.- Instrúyase a la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA
“RESIDUOS” de la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL de la
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE con
dependencia de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN la
ejecución del Subprograma I correspondiente al Programa de Gestión
Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, Préstamo BID 3249/OC-AR, a fin
de iniciar las actividades necesarias para la suscripción del
respectivo contrato, conforme a lo establecido por el artículo
precedente.
ARTICULO 4°. - El gasto que demande la contratación, será imputado a la
siguiente Partida Presupuestaria: SAF 317, Jurisdicción 81 – MINISTERIO
DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION, Programa 62,
Actividad 0, Obra 51, Proyecto 53, Inciso 4.2.2, Partida Principal 0,
Parcial 0, Fuentes de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2018 y
subsiguientes en caso de corresponder
ARTICULO 5°. - Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Sergio Alejandro
Bergman
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 16/11/2018 N° 87606/18 v. 16/11/2018
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)