JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 23/2018
RESOL-2018-23-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 19/12/2018
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2018-51777888- -APN-DNTEID#JGM,
las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 2628 del 19 de
diciembre de 2002 y sus modificatorios, 561 del 6 de abril de 2016, 892
del 1º de noviembre de 2017 y 733 del 8 de Agosto de 2018, la Decisión
Administrativa N° 297 del 9 de Marzo de 2018, las Resoluciones del
entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros. 399- E del 5 de octubre de
2016 y modificatorias (RESOL-2016-399-E-APN-MM) y 121 del 22 de Febrero
de 2018 (RESOL-2018-121-APN-MM) las Resoluciones Nros. 13 del 19 de
febrero de 2018 (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) y 87 del 30 de Agosto de
2018 (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el artículo 24 del Decreto Nº 2628/2002 y sus modificatorios,
reglamentario de la Ley Nº 25.506 de Firma Digital, estableció el
procedimiento que los certificadores deben observar para la obtención
de una licencia y detalló la documentación exigida para el cumplimiento
de las condiciones estipuladas en la mencionada Ley, su Decreto
reglamentario y normas complementarias.
Que el Decreto Nº 561/2016, en su artículo 9, otorgó a la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN,
las funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j),
k), I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en
el artículo 14, ambas del Decreto N° 2628/02, entre las que figura la
de aprobar las políticas de certificación, el manual de procedimiento,
el plan de seguridad, de cese de actividades y el plan de contingencia,
presentado por los certificadores solicitantes de la licencia o
licenciados.
Que el Decreto Nº 892/2017 creó la Plataforma de Firma Digital Remota,
administrada exclusivamente por el ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a
través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA
DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA,
en la que se centralizará el uso de firma digital, en el marco de la
normativa vigente sobre Infraestructura de Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/2017 en su artículo 3º estableció que
la Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Resolución Nº 399-E/2016 (RESOL-2016-399-E-APN-MM) del ex
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN estableció las pautas técnicas
complementarias del marco normativo de firma digital, aplicables al
otorgamiento y revocación de licencias a los certificadores que así lo
soliciten, en el ámbito de la Infraestructura de Firma Digital
establecida por la Ley N° 25.506.
Que la Resolución N° 13/2018 (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó los documentos de
licenciamiento presentados por la AC MODERNIZACIÓN – PFDR, entre los
cuales se encuentran los documentos públicos “Política Única de
Certificación v1.0” (IF-2018-07304010-APN-DNSAYFD#MM), “Manual de
Procedimientos v1.0” (IF-2018-07304055-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo con
Suscriptores v.1.0” (IF-2018-07304096-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo
Utilización de la Plataforma de Firma Digital Remota v.1.0”
(IF-2018-07304132-APN-DNSAYFD#MM), “Política de Privacidad v.1.0”
(IF-2018-07304160-APN-DNSAYFD#MM) y “Términos y Condiciones con
Terceros Usuarios v1.0” (IF-2018-07304196-APN-DNSAYFD#MM).
Que en función de los documentos e informes presentados, la Resolución
N° 121/18 del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN otorgó la licencia a la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para operar como Certificador Licenciado.
Que la Decisión Administrativa N° 297/2018 asignó a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de “Gestionar la
Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional
y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la
Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que el Decreto N° 733/2018 estableció que a partir del 15 de Agosto de
2018, la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes,
actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y
procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de
Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y
tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea,
excepto cuando no fuere técnicamente posible.
Que en consecuencia, se actualizaron los documentos de la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para contemplar la tramitación electrónica
integral de la conformación de Autoridades de Registro mediante el
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE y de la Plataforma de
Trámites a Distancia (TAD), en su caso.
Que la Resolución N° 87 del 30 de Agosto de 2018
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA aprobó la actualización de los siguientes documentos de
la AC MODERNIZACIÓN – PFDR: “Política Única de Certificación v2.0”
(IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM), “Manual de Procedimientos v2.0”
(IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.2.0”
(IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo Utilización de la Plataforma
de Firma Digital Remota v.2.0” (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM),
“Política de Privacidad v.2.0” (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM) y
“Términos y Condiciones con Terceros Usuarios v2.0”
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
Que la Política Única de Certificación y el Manual de Procedimientos
aprobados por la citada Resolución N° 87 del 30 de Agosto de 2018
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA establecieron los procedimientos para la constitución de
Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN –
PFDR.
Que mediante el Expediente Electrónico N° EX-2018-51777888-
-APN-DNTEID#JGM tramita la solicitud MINISTERIO DE GOBIERNO de la
PROVINCIA DE RÍO NEGRO para constituirse como Autoridad de Registro de
la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – Plataforma de Firma
Digital Remota.
Que en el citado Expediente Electrónico obra la documentación que
acredita el cumplimiento de los requisitos que la normativa impone para
la constitución de Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante
AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA y la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la intervención que les
compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 561/2016.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase al MINISTERIO DE GOBIERNO de la PROVINCIA DE
RÍO NEGRO a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la
Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 21/12/2018 N° 97703/18 v. 21/12/2018