MINISTERIO DE TRANSPORTE

Resolución 1139/2018

RESOL-2018-1139-APN-MTR

Ciudad de Buenos Aires, 27/12/2018

VISTO el Expediente N° EX-2018-58000533-APN-SECOT#MTR, La Ley Nacional de Obras Publicas Nº 13.064, los Decretos N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 y Nº 375 de fecha 19 de febrero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por el expediente citado en el Visto tramita la contratación de la Obra Pública “Metrobus Ruta 8 – 2da. Etapa”, bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

Que el presupuesto oficial para la Obra citada es de PESOS TRESCIENTOS UN MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS DOCE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 301.652.212,98) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que la documentación licitatoria prevé liquidar como anticipo financiero hasta el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del monto total del Contrato que oportunamente se suscriba entre las partes.

Que las áreas técnicas de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE confeccionaron los Pliegos de Cláusulas Generales, de Cláusulas Particulares y de Especificaciones Técnicas para la contratación de los trabajos de la obra “Metrobus Ruta 8 – 2da. Etapa”.

Que la documentación licitatoria estableció el plazo de ejecución de obra en CINCO (5) meses contados a partir de la firma del Acta de Iniciación de la Obra y se ejecutará mediante el Sistema de Ajuste Alzado, según el inciso b) del artículo 5 de la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064.

Que la referida obra tiene como objeto la construcción del Sistema Metrobus compuesto por paradores que se construirán linderos a los carriles exclusivos de hormigón para buses, a fin de ordenar y hacer prioritario el transporte público de pasajeros sobre el resto del tránsito de la avenida Dr. Ricardo Balbín, y continuar desarrollando un sistema integrado de transporte público troncal como red distribuidora por las principales arterias de la provincia.

Que, en ese marco, resulta necesario reducir los tiempos de viaje involucrados en el traslado de los habitantes del municipio, dado que la situación actual genera grandes congestiones y demoras, repercutiendo en la calidad de vida y posibilidades laborales de los vecinos.

Que la obra tiene como objetivo ordenar y hacer prioritario el transporte público de pasajeros por sobre el resto del tránsito de la avenida Dr. Ricardo Balbín, para continuar desarrollando un sistema integrado de transporte público troncal como red distribuidora por las principales arterias de la Provincia.

Que la ejecución de la obra “Metrobus Ruta 8 – 2da. Etapa” se desarrollará a lo largo de 4,8 km, en un primer tramo sobre la Av. Dr. Ricardo Balbín (Ruta Provincial 8) que comprende 4,1 km entre la Ruta Provincial 4 y la Av. Presidente Juan D. Perón, y en un segundo tramo de 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la Av. General Paz, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Que el artículo 10 de la Ley N° 13.064 habilita en casos de urgencia a la reducción de los plazos de publicación del llamado a licitación y de anticipación previstos en la mencionada ley.

Que de acuerdo a lo señalado por la Dirección Nacional de Contrataciones, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS de la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE de este MINISTERIO DE TRANSPORTE, la implementación del sistema Metrobus reducirá considerablemente los accidentes de tránsito, dado que su estructura favorece la organización de la circulación de vehículos en la vía pública y reduce las invasiones de carril que son consideradas el principal fallo humano al conducir generadores de accidentes de tránsito.

Que, por ello, resulta imprescindible la pronta ejecución de la presente obra, considerando que es prioritaria la protección de la integridad física de los habitantes.

Que, por las razones expuestas, resulta necesario proceder de forma inminente a la ejecución de la presente Obra, con el fin de optimizar esta situación y atender a las necesidades públicas comprometidas, por lo que se propone fijar en DIEZ (10) días el plazo de publicación y en DIEZ (10) días el plazo de anticipación con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del mencionado artículo 10 de la Ley Nº 13.064.

Que resulta importante destacar que los plazos que se determinan compatibilizan el principio de celeridad que debe seguirse para lograr el fin público de la obra a licitar, con la transparencia y la publicidad que debe regir en todos procedimientos de selección protegiendo que no se vulnere el principio de concurrencia de los oferentes, ni se vulneren derechos de los particulares.

Que en virtud de los principios de celeridad, economía procesal y eficacia del accionar administrativo, resulta apropiado establecer que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE tendrá las facultades relativas al desarrollo del procedimiento de selección del contratista y de dictar los actos administrativos que resulten imperiosos y tiendan a la concreción del trámite de la contratación.

Que las áreas pertinentes de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE deberán determinar la fecha, hora y lugar de las presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

Que la Dirección Nacional de Contrataciones dependiente de la SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS de la SECRETARIA DE OBRAS DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha propuesto a los integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas que actuará específicamente en éste procedimiento de selección de contratista correspondiendo, en consecuencia, proceder a la designación de sus integrantes.

Que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención correspondiente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064, el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 y el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.

Por ello,

EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse los Pliegos de Cláusulas Generales, Cláusulas Particulares, de Especificaciones Técnicas y Planos para la contratación de la Obra Pública “Metrobus Ruta 8 – 2da. Etapa” que como Anexos (PLIEG-2018-66704232-APN-SECOT#MTR, PLIEG-2018-58462635-APN-SECOT#MTR, IF-2018-67770370-APN-SECOT#MTR, IF-2018-67770155-APN-SECOT#MTR e IF-2018-67769718-APN-SECOT#MTR) forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase el llamado a Licitación Pública Nacional de la Obra Pública “Metrobus Ruta 8 – 2da. Etapa”, bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064, por el sistema de Ajuste Alzado previsto en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase el Presupuesto Oficial de PESOS TRESCIENTOS UN MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS DOCE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 301.652.212,98) Impuesto al Valor Agregado incluido, para la contratación de la referida obra.

ARTICULO 4°.- Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita según con lo que se disponga en la respectiva convocatoria.

ARTÍCULO 5°.- Establécese que la presente Licitación Pública será publicada por el término de DIEZ (10) días en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el órgano análogo del gobierno provincial, con un plazo de anticipación de DIEZ (10) días, de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 10 de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº 13.064.

ARTÍCULO 6°.- Encomiéndase a la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, determinar la fecha, hora y lugar de las presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.

ARTÍCULO 7°.- Delégase en la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad de emitir las circulares con y/o sin consultas y dictar todos los actos administrativos que resulten necesarios tendientes a la concreción del trámite de la contratación, quedando a cargo de este MINISTERIO DE TRANSPORTE la aprobación y adjudicación de la presente Licitación Pública.

ARTÍCULO 8º.- Desígnanse como miembros titulares de la Comisión Evaluadora al Arquitecto Federico Eduardo GIACHETTI (DNI N° 13.465.161), a la Contadora Verónica Lorena RETAMAL (DNI N° 24.406.552) y al Doctor Pedro José SACÓN (DNI N° 33.018.119); y desígnanse como miembros suplentes de la Comisión Evaluadora a la Arquitecta Laura GAZZANO (DNI N° 32.668.755), a la Doctora Anabella Juliana COUSO (DNI N° 34.521.386) y a la Contadora María Soledad LAFITTE (DNI N° 25.557.779).

ARTÍCULO 9°.- El gasto que demande la presente medida se imputará al SAF 327 Ministerio de Transporte, Ejercicio Financiero 2019, Programa 66 – Infraestructura de Obras de Transporte, Subprograma 01 – Infraestructura de Transporte, Proyecto 24 – Mejora del Transporte en el Área Metropolitana II, Obra 54 – Desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos – Metrobus AMBA, Partida 4.2.2 – Construcciones de Bienes en Dominio Público, Fuente de Financiamiento 15 - Crédito Interno, conforme resulte de su adjudicación definitiva.

ARTÍCULO 10°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en:

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1139-2018-MTR/IF-1139-2018-MTR-V.pdf

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1139-2018-MTR/IF-1139-2018-MTR-IV.pdf

https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1139-2018-MTR/IF-1139-2018-MTR-III.pdf


https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1139-2018-MTR/IF-1139-2018-MTR-II.pdf


https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-1139-2018-MTR/IF-1139-2018-MTR-I.pdf


e. 02/01/2019 N° 100007/18 v. 02/01/2019