JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 5/2019

RESOL-2019-5-APN-JGM

Ciudad de Buenos Aires, 07/01/2019

VISTO el Expediente N° EX-2018-60656052-APN-SGDEIT#JGM, las Leyes Nros. 27.431 y 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92 y modificatorios), los Decretos Nros. 167 de fecha 2 de marzo de 2018 y 996 de fecha 2 de noviembre de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley N° 27.431 faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto N° 167 de fecha 2 de marzo de 2018 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431, y a designar a los titulares de las mismas, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por el Decreto N° 996 de fecha 2 de noviembre de 2018, se aprobaron las bases y los objetivos para la “AGENDA DIGITAL ARGENTINA” con el objeto de coordinar las iniciativas de gobierno en la temática, entendiendo que una planificación conjunta y la coordinación de acciones de implementación coadyuvarán a generar sinergias en las políticas implementadas en el marco de cada jurisdicción.

Que, asimismo, el mentado Decreto constituyó la Mesa Ejecutiva para la AGENDA DIGITAL ARGENTINA, asignando las tareas de coordinación de la misma a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que en tal contexto, resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, que permita articular la planificación interministerial de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA con las distintas reparticiones competentes en la temática, y a su vez intervenga en la elaboración, monitoreo y ejecución de iniciativas en el marco de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA, entendiendo en las iniciativas, planes y proyectos concretos de trabajo relacionados con la misma.

Que la figura de la unidad ejecutora especial instaurada por el artículo 108 de la Ley N° 27.431 y el Decreto N° 167/2018, es la que mejor se ajusta a las necesidades actuales de la Jurisdicción para el cumplimiento de sus objetivos.

Que en tal sentido, se entiende procedente la creación, con carácter transitorio, de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD AGENDA DIGITAL ARGENTINA” en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la mencionada Unidad será disuelta una vez que se cumplimente el cometido de su objeto, no pudiendo exceder el plazo máximo que se determina en la presente.

Que el Licenciado Martín MARTORELL (D.N.I. N° 24.563.273), reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad que se crea.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO, dependiente de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1° del Decreto N° 167/2018.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD AGENDA DIGITAL ARGENTINA”, en el ámbito de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD AGENDA DIGITAL ARGENTINA” tendrá como objetivos:

a. Intervenir en la definición de iniciativas y propuestas de trabajo dentro del marco de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA tendientes a acelerar la transformación digital del país.

b. Entender en la elaboración de los planes y proyectos concretos de trabajo de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA, y las metas e indicadores de gestión aplicables a su implementación.

c. Diseñar e implementar una metodología de seguimiento para las iniciativas de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA que sean propuestas por las distintas reparticiones competentes en la materia.

d. Dirigir los estudios de posicionamiento internacional de la competitividad digital de Argentina en relación a los indicadores seleccionados.

e. Asistir a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN en la coordinación de las acciones de la MESA EJECUTIVA constituida por el artículo 4° del Decreto N° 996/18 en las funciones allí asignadas, dirigiendo la evaluación permanente prioridades de la MESA.

f. Asistir a la MESA EJECUTIVA en la formulación de un plan anual de seguimiento de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA que permita monitorear el cumplimiento con los objetivos establecidos para la misma.

g. Intervenir, en conjunto con la MESA EJECUTIVA, en la elaboración de los informes sobre el avance en el cumplimiento de los objetivos propuestos, para su elevación al CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

h. Asistir y asesorar a los Ministerios, organismos y reparticiones que lo requieran en materia de implementación de la AGENDA DIGITAL ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “AGENDA DIGITAL ARGENTINA” estará a cargo de un funcionario fuera de nivel con rango y jerarquía de Subsecretario.

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el artículo 1° de la presente medida quedará disuelta el 31 de diciembre de 2019, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si ello ocurre con anterioridad.

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD AGENDA DIGITAL ARGENTINA” al Licenciado Martín MARTORELL (D.N.I N° 24.563.273).

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 26 – SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña

e. 09/01/2019 N° 1055/19 v. 09/01/2019