JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 135/2019
RESOL-2019-135-APN-SGM#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 31/01/2019
VISTO: el EX-2019-01447582-APN-SSPEP#JGM los Decretos Nros. 434 de
fecha 1° de marzo de 2016, 802 de fecha 5 de septiembre de 2018 y 958
de fecha 25 de octubre de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por Decreto N° 434 de fecha 1° de marzo de 2016, se aprobó el Plan
de Modernización del Estado, facultando al entonces Ministerio de
Modernización elaborar los documentos de detalle de implementación del
Plan que resulten necesarios, incorporando nuevos instrumentos y
cronogramas de ejecución, por sí mismo o a propuesta de las unidades
implementadoras, así como también elaborar y aprobar los manuales de
procedimientos y guías metodológicas para la aplicación de los ejes e
instrumentos que integran el Plan.
Que entre los objetivos del apartado 1. Jerarquización de la carrera
administrativa del Eje 2 “Gestión Integral de los Recursos Humanos” –
se encuentra el desarrollar un proceso de producción de normativa,
directivas, metodologías y herramientas que refleje una visión
integrada de la gestión de los recursos humanos y que viabilice el
desarrollo profesional de los empleados.
Que por Decreto N° 802 de fecha 5 de septiembre de 2018 se creó entre
otras, la Secretaría de Gobierno de Modernización dependiente de la
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, como continuadora del
entonces Ministerio de Modernización.
Que mediante el artículo 8° del citado Decreto N° 802/18 y su planilla
anexa, se encomienda a la Secretaría de Gobierno de Modernización la
implementación del Plan de Modernización de la Administración Pública
Nacional, su administración central y descentralizada y ejercer
funciones como autoridad de aplicación del mismo.
Que por el Decreto N° 958 de fecha 25 de octubre de 2018 se aprobó la
conformación organizativa de la Secretaría de Gobierno de Modernización
hasta el nivel de Subsecretaría, así como también los Objetivos de las
Secretarías y Subsecretarías que la conforman, entre ellas los de la
Subsecretaría de Planificación de Empleo Público.
Que entre los objetivos de la Subsecretaría de Planificación de Empleo
Público se encuentran los de promover la realización de programas
dirigidos a mejorar la gestión del empleo público en los organismos del
Sector Público Nacional, brindando asistencia técnica en la materia y
diseñar, proponer y desarrollar programas para implementar las
estrategias y objetivos relacionados con la gestión del cambio y la
mejora continua de la cultura organizacional, propiciando la
implementación de las iniciativas en el ámbito de su competencia.
Que, en dicho marco, la Subsecretaría de Planificación Empleo Público
considera útil y necesaria la elaboración de dos guías para el proceso
de inducción de empleados, elementos sustanciales para la conformación
de la cultura organizacional deseada y la transmisión de los valores
organizacionales.
Que en miras de mejorar y facilitar herramientas en los procesos de
inducción de quienes integran la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
resulta necesario aprobar la GUIA DE BIENVENIDA AL ESTADO en la que se
plasma la misión, la visión, los objetivos, la capacitación de los
empleados públicos, los valores principales y los comportamientos
esperados por parte del Estado, los objetivos propuestos, el equipo de
trabajo, los canales de comunicación y las pautas de gestión de
presentismo de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN.
Que con el objetivo de facilitar y uniformar el conocimiento preliminar
de las normas que rigen el empleo público nacional, se considera
imprescindible aprobar la GUÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO la que permitirá el
acceso ágil y actualizado de dichas normas, tanto a lo que respecta a
escalafones, como así también régimen de licencias, régimen de
incompatibilidad y conflicto de intereses, sistema de GESTION
DOCUMENTAL ELECTRONICA, entre otras.
Que con el propósito de homogeneizar criterios uniformes de abordaje de
las temáticas antes mencionadas en el resto de la ADMINISTRACION
PUBLICA NACIONAL, la Secretaría de Empleo Público difundirá el
contenido de las Guías a fin de asistir a las distintas jurisdicciones
para la adopción de instrumentos de similares características.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en función de las facultades delegadas por el Decreto Nº 802/18.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Apruébase la Guía de Bienvenida al Estado que como ANEXO
I (IF-2019-01447464-APN-SSPEP#JGM) forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2°. - Apruébase la Guía del Servidor Público que como ANEXO II
(IF-2019-01447502-APN-SSPEP#JGM) forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 3°.- Encomiéndese a la Subsecretaría de Coordinación
Administrativa de esta Secretaría de Gobierno a distribuir a los
empleados de esta jurisdicción las Guías que se aprueban en los
artículos 1° y 2° de la presente.
ARTÍCULO 4°.- La Secretaría de Empleo Público de esta Secretaría de
Gobierno difundirá el contenido de las Guías que se aprueban por la
presente resolución en las diversas dependencias de la Administración
Pública Nacional.
ARTICULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Andrés Horacio Ibarra
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 04/02/2019 N° 5814/19 v. 04/02/2019
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)