MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 119/2019
RESOL-2019-119-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 28/02/2019
VISTO el Expediente N° EX-2018-64908207-APN-SECOT#MTR del registro del
MINISTERIO DE TRANSPORTE DE NACIÓN, La Ley Nacional de Obras Publicas
Nº 13.064, los Decretos N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015
modificatorio de la Ley de Ministerios N° 22.520 y Nº 375 de fecha 19
de febrero de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita la contratación de la
Obra Pública “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras, de la Red
Pluvial y Refugios de Transporte Público en la Región Metropolitana de
Buenos Aires” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº
13.064, por el sistema de Unidad de Medida, con el presupuesto oficial
de PESOS CINCO MIL CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y
SIETE MIL TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS ($
5.197.287.339,85) impuesto al valor agregado (IVA) incluido.
Que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE
elaboró los Pliegos de Cláusulas Generales, de Cláusulas Particulares y
de Especificaciones Técnicas para la contratación de los trabajos
correspondientes a la mencionada obra.
Que el plazo de ejecución de la presente obra se fijará en QUINCE (15)
meses contados a partir de la firma del Acta de Iniciación de la obra.
Que el área de ejecución de la obra “Rehabilitación y Mantenimiento
Vial, de Aceras, de la Red Pluvial y Refugios de Transporte Público en
la Región Metropolitana de Buenos Aires” ha sido subdividida en CINCO
(5) Zonas, las cuales han quedado integradas de la siguiente manera:
Zona 1 (Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Gral.
San Martín, Malvinas Argentinas, Pilar, General Rodríguez, Campana);
Zona 2 (Tres de Febrero, Jose C. Paz, San Miguel, Hurlingham,
Ituzaingó, Merlo); Zona 3 (Moreno, Marcos Paz, La Matanza, Morón); Zona
4 (Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón, San
Vicente, Ezeiza, Esteban Echeverría); y Zona 5 (Avellaneda, Quilmes,
Berazategui, Florencio Varela, Ensenada, Berisso, La Plata).
Que la mentada obra tiene como objeto la ejecución de trabajos de
rehabilitación y mantenimiento vial; ejecución de trabajos de
rehabilitación y mantenimiento de aceras; rehabilitación de la red
pluvial y obras complementarias; y construcción de refugios de
transporte público.
Que el artículo 10 de la Ley N° 13.064 habilita en casos de urgencia a
la reducción de los plazos de publicación del llamado a licitación y de
anticipación previstos en la mencionada ley.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS de la SECRETARÍA DE
OBRAS DE TRANSPORTE de este MINISTERIO DE TRANSPORTE, mediante
Providencia N° PV-2019-00527969-APN-DNC#MTR de fecha 3 de enero de
2019, señala que desde este Ministerio se han venido desarrollando
obras que han implicado una mejora sustancial en el transporte vial de
autos particulares, transporte público y peatonal, mejorando la
seguridad y calidad de la movilidad en su territorio, pero que no han
resultado suficientes frente al evidente deterioro y falta de
mantenimiento vial de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Que, asimismo, destaca que las obras previstas a desarrollarse en los
municipios de la Provincia de Buenos Aires constituyen un factor
fundamental en aras de mejorar la seguridad urbana y el traslado de sus
habitantes.
Que, por otra parte, indica que la falta de obras de mantención de las
veredas y pavimentos genera graves problemas de circulación peatonal y
vehicular, riesgos de accidentes para los transeúntes, daños a los
vehículos, entre otras consecuencias, situación que provoca la
necesidad de continuar con los trabajos de rehabilitación y
mejoramiento de aceras, pavimentos y pluviales.
Que, por lo demás, refiere que resulta notable la ausencia de refugios
de transporte público de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos
Aires, siendo necesario su provisión a los fines de lograr una mejora
integral en la movilidad urbana.
Que, en este orden de ideas, alega que las mejoras planificadas no solo
traerán aparejado baja de costos para el ESTADO NACIONAL, sino que
también mejorará el servicio de las empresas de transporte en tanto
brindarán mayor rapidez en los viajes, lo que redundará en menor tiempo
de viaje y mayor seguridad para los usuarios.
Que, por ello, la citada Dirección Nacional considera que resulta
necesario reducir los plazos de publicación y anticipación previstos en
el artículo 10° de Ley N° 13.064, a fin de proceder de forma inminente
a la ejecución de dichas obras, por lo que propicia fijar en DIEZ (10)
días el plazo de publicación y en DIEZ (10) días el plazo de
anticipación de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del
mencionado artículo 10 de la Ley Nº 13.064.
Que, asimismo, agrega que los plazos que se determinan compatibilizan
el principio de celeridad que debe seguirse para lograr el fin público
de la obra licitada, con la transparencia y la publicidad que debe
regir en todos los procedimientos de selección, protegiendo que no se
vulnere el principio de concurrencia de los oferentes ni se conculquen
derechos de particulares.
Que concluye su intervención señalando que, con el fin de lograr una
mayor celeridad, economía y eficiencia del accionar administrativo, se
estima necesario establecer que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE
del MINISTERIO DE TRANSPORTE tenga a su cargo las facultades relativas
al desarrollo del procedimiento de selección del contratista tales como
la emisión de las circulares con y/o sin consulta que fueren necesarias
y dictar todos los actos administrativos que resulten imperiosos y
tiendan a la concreción del trámite de la contratación, y encomendar a
la DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS
DE TRANSPORTE dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y
ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de
este Ministerio la determinación de la fecha y hora de las
presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites
necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.
Que en cumplimiento de los términos de la Resolución N° 125 de fecha 20
de diciembre de 2012 de la ex SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA Y
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO para los requerimientos del Sistema
Nacional de Inversiones Públicas creado por Ley N° 24.354, la presente
obra cuenta con las correspondientes fichas BAPIN N° 115580 y N° 103436.
Que en el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 430 de fecha 10 de
mayo de 2018 y la Resolución N° 122 del 15 de junio de 2018 de la
SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA, la OFICINA NACIONAL
DE PRESUPUESTO y la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO ambas dependientes del
MINISTERIO DE HACIENDA y la DIRECCION NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL
PRESUPUESTO NACIONAL y la SECRETARÍA DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA,
INVERSIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN ambas dependientes de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, han tomado la intervención de su competencia.
Que con fecha 25 de febrero de 2019 se efectúo la afectación preventiva mediante la Solicitud de Contratación N° 451-13-SCO19.
Que la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DEL
SERVICIO DE ADMINSTRACIÓN FINANCIERA de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la
intervención de su competencia
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064, el Decreto
N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015 modificatorio de la Ley de
Ministerios N° 22.250 y el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de
2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Autorízase el llamado a Licitación Pública Nacional de la
Obra Pública: “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras, de la
Red Pluvial y Refugios de Transporte Público en la Región Metropolitana
de Buenos Aires” bajo el régimen de la Ley Nacional de Obras Públicas
Nº 13.064, por el sistema de Unidad de Medida previsto en el inciso a)
del artículo 5° de la Ley de Obras Públicas N° 13.064.
ARTÍCULO 2º.- Apruébanse los Pliegos de Bases y Condiciones titulados
“Pliego de Cláusulas Generales”, “Pliego de Cláusulas Particulares”,
“Pliego de Especificaciones Técnicas”, y Planos para la contratación de
la Obra Pública “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras, de la
Red Pluvial y Refugios de Transporte Público en la Región Metropolitana
de Buenos Aires (RMBA)”, que como Anexos
(PLIEG-2019-00519464-APN-SECOT#MTR; PLIEG-2019-00527849-APN-SECOT#MTR;
IF-2019-00519494-APN-SECOT#MTR; PLANO-2019-00519420-APN-SECOT#MTR;
PLANO-2019-00519370-APN-SECOT#MTR) forman parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 3º.- Apruébase el Presupuesto Oficial de PESOS CINCO MIL
CIENTO NOVENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL
TRESCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS ($
5.197.287.339,85) impuesto al valor agregado (IVA) incluido, para la
contratación de la referida obra.
ARTÍCULO 4º.- Los Pliegos de Bases y Condiciones y toda la
documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma
gratuita a través del sitio CONTRAT.AR (Portal Electrónico de
contratación de la Obra Pública Nacional aprobado por el Decreto N°
1336/2016) desde la página https://contratar.gob.ar.
ARTÍCULO 5º.- La presente licitación pública será publicada por el
término de DIEZ (10) días en el Boletín Oficial de la República
Argentina y en el órgano análogo del gobierno provincial con un plazo
de anticipación de DIEZ (10) días de conformidad con lo dispuesto en el
último párrafo del artículo 10 de la Ley Nacional de Obras Públicas Nº
13.064.
ARTÍCULO 6º.- Encomiéndase a la DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y
ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, determinar la
fecha y hora de las presentaciones y apertura de las ofertas, efectuar
la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a
cabo el procedimiento licitatorio.
ARTÍCULO 7º.- Delégase en la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del
MINISTERIO DE TRANSPORTE la facultad para emitir las circulares con y/o
sin consulta que fueren necesarias y dictar todos los actos
administrativos que resulten necesarios tendientes a la concreción del
trámite de la contratación, quedando a cargo de este MINISTERIO DE
TRANSPORTE la aprobación y adjudicación de la presente licitación
pública.
ARTÍCULO 8º.- Desígnanse como miembros titulares de la Comisión
Evaluadora al Arquitecto Federico Eduardo GIACHETTI (DNI N°
13.465.161), a la Contadora Verónica Lorena RETAMAL (DNI N° 24.406.552)
y al Doctor Pedro José SACÓN (DNI N° 33.018.119); y como miembros
suplentes a la Arquitecta Laura GAZZANO (DNI N° 32.668.755), a la
Doctora Anabella Juliana COUSO (DNI N° 34.521.386) y a la Contadora
María Soledad LAFITTE (DNI N° 25.557.779).
ARTÍCULO 9º.- El gasto que demande la presente medida se imputará a la
Jurisdicción 57,SAF 327 - Ministerio de Transporte, Programa 66
“Infraestructura de Obras de Transporte”, Subprograma 1
“Infraestructura de Transporte”, Proyecto 24 “Mejora del transporte en
el Área Metropolitana II” y el Proyecto 8” Infraestructura Transporte
Masivo”, Partidas 4.2.2 “Construcciones”; y el anticipo financiero en
el Programa 66, Subprograma 1, Proyecto 8,Obra 51, Partida 6.8.7
“Adelantos a proveedores y contratistas a largo plazo”, conforme
resulte de su adjudicación definitiva.
ARTÍCULO 10º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución no se publica/n. El/los mismo/s podrá/n ser consultado/s en:
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-119-2019-MTR/PLIEG-2019-00519464-APN-SECOT%23MTR.pdf
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-119-2019-MTR/PLIEG-2019-00527849-APN-SECOT%23MTR.pdf
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-119-2019-MTR/IF-2019-00519494-APN-SECOT%23MTR.pdf
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-119-2019-MTR/PLANO-2019-00519420-APN-SECOT%23MTR.pdf
https://www.transporte.gob.ar/UserFiles/boletin/ANEXOS-RESOLUCION-RS-119-2019-MTR/PLANO-2019-00519370-APN-SECOT%23MTR.pdf
e. 06/03/2019 N° 13174/19 v. 06/03/2019