MINISTERIO DE TRANSPORTE

Decisión Administrativa 157/2019

DA-2019-157-APN-JGM - Decisión Administrativa N° 306/2018. Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 07/03/2019

VISTO el EX-2019-05095304- -APN-DNDO#JGM, los Decretos Nros. 2.098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y modificatorios y 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorios, las Decisiones Administrativas Nros. 267 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus modificatorias, 306 de fecha 13 de marzo de 2018, y 325 de fecha 15 de marzo de 2018; y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 174/18 se aprobó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, entre ellos el correspondiente al MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que por la Decisión Administrativa N° 306/18 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que las necesidades de gestión tornan menester realizar modificaciones en la responsabilidad primaria y acciones de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, y en las acciones de la DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE TRANSPORTE, dependiente de la mentada Dirección General, ambas actuantes en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Que resulta necesario precisar los términos y alcances de la responsabilidad primaria y las acciones en cuestión, a los efectos de otorgar mayor celeridad y eficacia a los procedimientos que se sustancian con intervención de dichas unidades organizativas.

Que, asimismo, por el artículo 12 del Decreto N° 48/19 se incorporó a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE el Objetivo de “Intervenir en las rendiciones financieras de los subsidios y compensaciones efectuadas en el marco de la gestión económica del sistema de transporte automotor”.

Que, por ello, resulta necesario en esta instancia transferir la DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL FINANCIERO DEL TRANSPORTE de la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE al ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, ambas dependientes de la SECRETARIA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y homologar el cargo en el Nomenclador de Funciones Ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Que, por otra parte, en virtud de la fusión del ex MINISTERIO DE FINANZAS con el MINISTERIO DE HACIENDA es necesario otorgar al titular de dicha cartera ministerial un adicional de unidades retributivas sobre las otorgadas por la Decisión Administrativa Nº 325/18.

Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA.

Que los Servicios Jurídicos Permanentes de las Jurisdicciones involucradas han tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 100, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y por el artículo 16 inciso 31 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1º.- Transfiérese la Dirección de Supervisión y Control Financiero de Transporte de la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE al ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese el Anexo Id del Artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 306 del 13 de marzo de 2018, correspondiente a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el que, con igual denominación, obra en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2019-05102496-APN-DNDO#JGM), que forma parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 3º.- Sustitúyense, del Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 306 de fecha 13 de marzo de 2018, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA, y las de la Dirección de Supervisión y Control Financiero del Transporte, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, todas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por las obrantes en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2019-05102975-APN-DNDO#JGM), que forma parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 4º.- Sustitúyense, del Anexo IV del artículo 2º de la Decisión Administrativa Nº 306 de fecha 13 de marzo de 2018, las Acciones de la Dirección de Cooperación Técnica y Administrativa de Obras Públicas de Transporte, dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA, de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por las obrantes en Planilla Anexa al presente artículo (IF-2019-05103320-APN-DNDO#JGM), que forma parte integrante de la presente decisión administrativa.

ARTÍCULO 5º.- Homológanse en el Nomenclador de Funciones del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098/08, sus modificatorios y complementarios, los cargos pertenecientes al MINISTERIO DE TRANSPORTE, según el detalle obrante en la planilla anexa al presente artículo (IF-2019-05104088-APN-DNDO#JGM), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 6º.- Asígnase al Titular del MINISTERIO DE HACIENDA la cantidad adicional de VEINTISÉIS MIL (26.000) Unidades Retributivas.

ARTÍCULO 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo precedente será atendido con los créditos asignados a la JURISDICCIÓN 50-MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich - Nicolas Dujovne

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 08/03/2019 N° 14286/19 v. 08/03/2019

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)



IF-2019-05102496-APN-DNDO#JGM



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 3°

ANEXO II

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Dirigir y coordinar la programación y ejecución de los actos vinculados con la gestión

técnica, administrativa y operativa del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

ACCIONES:

1. Participar de los procedimientos licitatorios y contrataciones cuya tramitación se efectúe por el Régimen General de Contrataciones de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2. Coordinar la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso, concesiones y/o licitaciones de bienes y servicios que se efectúen a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE, hasta su finalización.

3. Administrar y gestionar las compras y contrataciones de bienes y servicios solicitados por los organismos pertenecientes al Ministerio en el marco de la Administración Central, y cuya tramitación se efectúe por el régimen vigente en materia de contrataciones de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL.

4. Cooperar con la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones y en la preparación de los proyectos para los llamados a licitación y contrataciones de obras públicas, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

5. Asistir a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en la formulación del Plan Anual de Obras Públicas.

6. Coordinar la elaboración del plan anual de contratación de insumos, bienes, equipamientos y servicios, destinados a cubrir las exigencias de las distintas áreas, requiriendo la información necesaria para su confección.

7. Supervisar la elaboración de los instrumentos necesarios para contribuir con el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

8. Intervenir en la definición de los lineamientos para la ejecución del programa de racionalización de espacios físicos.

9. Coordinar la supervisión del cumplimiento de los servicios contratados a terceros.

10. Coordinar la administración de bienes, recursos y la distribución de suministros, así como el funcionamiento del servicio de informática.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN Y CONTROL FINANCIERO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

RESPONSABILIDAD PRIMARIA:

Asistir en la supervisión de las rendiciones financieras de los subsidios y

compensaciones efectuadas en el marco de la gestión económica del sistema de

transporte automotor.

ACCIONES:

1. Instrumentar y supervisar la rendición financiera de los subsidios y compensaciones de costos erogados a empresas y operadores del transporte automotor.

2. Controlar y analizar los costos de explotación del sistema de transporte automotor y los recursos que hacen a su estructura en el ámbito nacional y provincial, desarrollando políticas tendientes a la optimización de los mismos.

3. Coordinar con las áreas competentes en la materia, los mecanismos que coadyuven a un eficiente control de la gestión económica del sistema de transporte automotor en relación a las compensaciones tarifarias y subsidios aplicados al mismo.

4. Diseñar acciones de fiscalización y control sobre las compensaciones económicas transferidas a las jurisdicciones provinciales y las empresas beneficiarías de compensaciones tarifarias al transporte público automotor que las comprenden.

5. Realizar estudios y coordinar, en conjunto con las áreas competentes en la materia, acciones tendientes a mejorar la gestión económica del transporte.

IF-2019-05102975 -APN-DNDO# JGM



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°

ANEXO IV

MINISTERIO DE TRANSPORTE

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE OBRAS PÚBLICAS DE

TRANSPORTE

ACCIONES:

1. Asistir a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE en las licitaciones y contrataciones cuya tramitación se efectúe por la Leyes y Reglamentos vigentes en materia de Obra Pública y de Concesiones de Obra Pública, así como también en la elaboración, modificación y rescisión de los contratos de cualquier naturaleza celebrados o a celebrarse a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

2. Coordinar la relación entre las distintas áreas del MINISTERIO DE TRANSPORTE en todo lo relacionado con obras públicas y concesiones de obras públicas, inherentes al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial, marítimo y a la actividad vial.

3. Participar en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones, actos administrativos a suscribir por la autoridad competente, para los concursos, concesiones y/o licitaciones, como también en las contrataciones directas, que se efectúen con motivo de las obras a realizarse a través del MINISTERIO DE TRANSPORTE hasta su finalización.

4. Atender las consultas de los oferentes o potenciales oferentes, asistiéndolos y evacuando sus dudas.

5. Asistir en el control del cumplimiento de los procedimientos que se lleven a cabo en el marco de la Ley de Obra Pública y de Concesiones de Obra pública, a los lineamientos y normativas contenidas en las leyes, reglamentos y sistemas aplicables en la materia.

6. Asistir en sus tareas a las comisiones de preselección, pre-adjudicación y recepción del MINISTERIO DE TRANSPORTE, asesorando en la materia de su competencia.

7. Participar en el control del otorgamiento de los certificados de avance de obra de los procedimientos que se lleven a cabo desde esta área.

8. Asistir en la formulación del plan anual de necesidades de obras públicas destinadas a cubrir las exigencias de las distintas áreas del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

IF-2019-05103 320-APN-DNDC># JGM



PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 5º

MINISTERIO DE TRANSPORTE

HOMOLOGACIONES