LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE VALORES NEGOCIABLES SOCIALES, VERDES Y SUSTENTABLES EN ARGENTINA
LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE VALORES NEGOCIABLES SOCIALES, VERDES Y SUSTENTABLES EN ARGENTINA
1. ANTECEDENTES
La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo nacional
encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de
capitales. Es una entidad autárquica bajo la órbita de la Secretaría de
Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina, creada en
el año 1968 a partir de la Ley N° 17.811 de Oferta Pública. Actualmente
el marco normativo que rige su funcionamiento está dado por la Ley de
Mercado de Capitales N° 26.831 sancionada en el año 2012 y modificada
recientemente por la Ley de Financiamiento Productivo N° 27.440.
La misión principal de la CNV consiste en proteger a los inversores y
promover el desarrollo de un mercado de capitales transparente,
inclusivo y sustentable que contribuya al progreso económico y social
del país1.
En este contexto, una de las iniciativas clave de la CNV radica en
promover el desarrollo de instrumentos financieros que generen impacto
social, ambiental, y/o de gobernanza positivo a través de los mercados
de capitales y en simultáneo se generen instrumentos más atractivos
para los inversores. Esto facilita el financiamiento de empresas y
proyectos que contribuyan al desarrollo sustentable de la economía
nacional.
Con este fin, la CNV ha desarrollado los Lineamientos para la emisión
de valores negociables sociales, verdes y sustentables en Argentina
(los Lineamientos). Estos estándares fueron desarrollados en base a las
mejores prácticas internacionales, y en consulta con actores de la
industria en la región.
Los Lineamientos tienen como objeto ofrecer al mercado una guía de
buenas prácticas y parámetros para la emisión de valores negociables
sociales, verdes y/o sustentables (Valores Negociables SVS) con el fin
de difundir los estándares internacionales y pautas para evaluar los
activos elegibles. Cada una de las etiquetas de los Valores Negociables
SVS se define en función de los beneficios generados por los proyectos
o actividades a ser financiados. Así, los valores negociables "verdes"
se centran en proyectos o actividades con beneficios ambientales, los
valores negociables "sociales" en proyectos o actividades con
beneficios sociales, y los valores negociables "sustentables" persiguen
una combinación de ambos.
Los Valores Negociables SVS son estructurados de manera similar a
cualquier valor negociable tradicional. La diferencia radica en el uso
que se le dará al financiamiento obtenido, el cual debe ser
exclusivamente asignado a actividades o proyectos que califiquen como
sociales, verdes o sustentables, lo que deberá encontrarse detallado en
el respectivo prospecto de emisión.
Los emisores que deseen emitir Valores Negociables SVS, deberán tener
en cuenta lo establecido en los presentes Lineamientos, al igual que
los mercados que pretendan crear etiquetas, segmentos o paneles
diferenciados para estos productos. Esto permitirá otorgar certeza y
transparencia a los inversores sobre las pautas con las que se llevan
adelante estas emisiones. En este sentido, los Lineamientos proveen al
mercado con prácticas reconocidas internacionalmente en materia de
financiamiento sustentable.
2. MERCADOS DE CAPITALES Y SUSTENTABILIDAD
2.1 INTRODUCCIÓN
Los inversores calificados pueden ser una importante fuente de capital
para financiar el desarrollo de infraestructura sustentable en la
Argentina. Durante los últimos 5 años se ha experimentado a nivel
global, un incremento en la demanda de oportunidades de inversión para
la adaptación y mitigación al cambio climático, la generación de
impacto social positivo y de desarrollo sustentable, principalmente por
parte de inversores institucionales provenientes de países miembros de
la OCDE. Esto se refleja en el incremento de capitales comprometidos en
iniciativas como los Principios para la Inversión Responsable2 la
Declaración Global de los Inversores sobre el Cambio Climático3 y la
aparición de fondos con interés en invertir en instrumentos financieros
con fines verdes y sociales.
La creciente demanda de activos sustentables ha generado el desarrollo
de mercados de instrumentos financieros con fines verdes, sociales o
sustentables capaces de ofrecer a los inversores calificados
vencimientos a largo plazo, alineados con sus pasivos, y con
rendimientos estables y predecibles. Los activos etiquetados como
verdes son actualmente el segmento más desarrollado a nivel global, con
un gran reconocimiento del público inversor, y con un mayor grado de
consenso alrededor de su taxonomía.
Asimismo, el mercado de valores negociables verdes ha experimentado un
crecimiento exponencial a nivel internacional, alcanzando emisiones por
un monto equivalente a 42 mil millones de dólares en 2015, 87 mil
millones de dólares en 2016, y 155 mil millones de dólares en 2017, con
una diversidad también incremental respecto de la base del emisor,
geografías y proyectos4.
La aparición de valores negociables verdes ha sido reconocida por las
Naciones Unidas como "uno de los desarrollos más importantes en el
financiamiento de oportunidades de inversión con bajas emisiones de
carbono y resiliencia climática"5. En idéntica línea, el comunicado de
los líderes del G20 en septiembre de 2016 reconoció que para respaldar
el crecimiento ambiental mente sustentable en todo el mundo "es
necesario ampliar el financiamiento verde", impulsando las inversiones
transfronte rizas para fomentar el desarrollo de los mercados locales
de valores negociables verdes.6
En esa línea y entre diversas iniciativas de desarrollo de las finanzas
sustentables puede destacarse la creación del Grupo Operativo de
Divulgación Financiera sobre el Cambio Climático (Task Force on
Climate-related Financial Disclosures), cuyo objetivo es desarrollar
declaraciones financieras voluntarias y consistentes relacionadas con
el clima que serán útiles para los inversores, prestamistas y
aseguradores para comprender riesgos materiales. Este grupo se
encuentra liderado por Michael Blooomerg contando con el apoyo de 513
organizaciones internacionales y de países miembros del G20.
La CNV estima que los Valores Negociables SVS son una forma efectiva de
movilizar capital privado hacia los sectores prioritarios de Argentina
y así promover el desarrollo de infraestructura resiliente baja en
carbono, que permita un desarrollo equitativo y sustentable.
Los Valores Negociables SVS promueven una mayor transparencia ya que
requieren demostrar que el financiamiento recaudado fue efectivamente
utilizado para financiar proyectos con beneficios ambientales y/o
sociales.
3. ESTÁNDARES INTERNACIONALES RECONOCIDOS POR LA CNV
A nivel internacional, existen estándares ampliamente reconocidos para
la emisión de instrumentos financieros con fines verdes, sociales o
sustentables7 que deberán ser considerados para etiquetar este tipo de
activos.
•
Principios de los Bonos Verdes
(Green Bond Principles, GBP): fueron creados en 2014 por la Asociación
Internacional del Mercado de Capitales (International Capital Market
Association, ICMA). Estos principios constituyen guías de
procedimientos para la emisión de bonos verdes. El objetivo principal
de los mismos es fomentar la transparencia y divulgación de la
información, promoviendo la integridad en el desarrollo del mercado de
bonos verdes. Los cuatro principios o componentes principales en los
cuales se fundan los GBP son el uso de los ingresos, el proceso de
selección de proyectos, la gestión de los ingresos y la presentación de
informes. Además recomiendan el uso de revisiones externas para
determinar la alineación con los cuatro componentes. Para más
información sobre los cuatro principios de los GBP, ver ANEXO A del
presente documento.
En 2017 ICMA también desarrolló los Principios de los Bonos Sociales
(Social Bond Principles, SBP) y la Guía de los Bonos Sostenibles
(Sustainability Bond Guidelines, SBG). Los primeros adoptan los mismos
pilares en torno a la transparencia que los GBP, y añaden nuevas
categorías elegibles para financiamiento. Por su parte, los SBG se
refieren a los activos elegibles bajos los principios de los GBP y SBP.
•
Estándar internacional para los bonos climáticos
(International Climate Bonds Standard, CBS): administrado por
Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative, CBI), refiere
a criterios y estándares creados para ser utilizados como herramientas
para los gobiernos e inversores cuyo objetivo sea mitigar los efectos
adversos del cambio climático. Estos estándares establecen requisitos
previos y posteriores a la emisión del instrumento y adicionalmente
cuentan
con un listado de categorías de proyectos. Cabe destacar que los CBS se
encuentran alineados con los GBP y por lo tanto promueven la confianza
y la transparencia entre los inversores
8.
La CNV recomienda la adopción de las prácticas internacionales
referidas a fin de obtener una mayor armonización con los mercados en
forma global.
3.1 VALORES NEGOCIABLES VERDES, SOCIALES, Y SUSTENTABLES
La CNV adopta las definiciones establecidas por el Comité Ejecutivo de
ICMA, los Principios de Bonos Verdes y los Principios de Bonos Sociales:
I.
Bonos Verdes: son definidos
por los GBP como "cualquier tipo de bono donde los recursos serán
exclusivamente destinados para financiar, o refinanciar, ya sea en
parte o totalmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles
como 'proyectos verdes'". Los componentes principales son el uso de los
fondos, la selección de proyectos, la administración de los fondos y la
presentación de informes. Los fondos de la emisión se destinan
exclusivamente a financiar actividades con beneficios ambientales,
pudiendo incluir activos intangibles
9. Estos instrumentos
contemplan beneficios ambientales como la mitigación y/o adaptación al
cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la conservación
de recursos nacionales, o el control de la contaminación del aire, del
agua y del suelo. Los bonos verdes también pueden tener beneficios
sociales. Para más información sobre los bonos verdes, ver ANEXO A del
presente documento.
II.
Bonos Sociales: son
definidos por los SBP como "bonos cuyos recursos serán exclusivamente
utilizados para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad,
proyectos sociales elegibles, ya sea nuevos o existentes y que estén
alineados con los cuatro componentes principales de los SBP. Los
proyectos sociales tienen como objeto abordar o mitigar un determinado
problema social y/o conseguir resultados sociales positivos especial,
pero no exclusivamente, para un determinado grupo de la población." Al
igual que los GBP, los SBP definen al uso de los fondos, el proceso de
selección de proyectos, la gestión de fondos y la presentación de
informes como sus componentes principales. Los fondos de la emisión se
destinan a proyectos con beneficios sociales, incluyendo, sin
limitarse, a: acceso a la infraestructura, seguridad alimentaria y
vivienda asequible. Los bonos sociales también pueden tener beneficios
ambientales. Para más información sobre bonos sociales, ver ANEXO A del
presente documento.
III.
Bonos Sustentables: son aquellos que financian una combinación de proyectos ambientales y sociales.
3.2 POSIBLES ESTRUCTURAS PARA VALORES NEGOCIABLES SVS
Financieramente, los Valores Negociables SVS son estructurados de
manera similar a los valores negociables tradicionales, con
características equivalentes en términos de calificaciones y procesos
de estructuración. En otras palabras, se trata de instrumentos que
pueden otorgar retornos similares a un instrumento de deuda común, con
la distinción de que el uso de los recursos obtenidos será destinado
exclusivamente para financiar actividades o proyectos sociales, verdes
o sustentables, pudiendo estar garantizado por instituciones dedicadas
exclusivamente a evaluar la transparencia de este tipo de proyectos.
Conforme a la normativa argentina, las estructuras posibles para las emisiones SVS son las siguientes:
-
Obligación negociable (ON):
los fondos obtenidos por la emisión se destinan a actividades o
proyectos temáticos (sociales, verdes o sustentables), respaldados por
el balance general del emisor. Asimismo, la emisión de estos valores
negociables puede encontrarse respaldada por una garantía flotante,
especial o común, conforme lo establecido en el artículo 3° de la Ley
N° 23.576.
-
Obligación negociable PYME:
estos instrumentos son emitidos por empresas calificadas como PYME
según normativa CNV, contando con un régimen informativo especial, más
flexible que el régimen general.
-
Obligación negociable simple:
estas emisiones son idénticas a las reseñadas en el ítem anterior, pero
la emisión deberá estar garantizada en su totalidad por una Entidad de
Garantía listada en la CNV.
-
Bonos de proyecto:
emisiones de obligaciones negociables cuya finalidad sea el
financiamiento de proyectos, tanto del sector público o privado, y
estructuradas a través de sociedades constituidas exclusivamente a tal
efecto, a excepción de las emisiones encuadradas en el artículo 83 de
la Ley N° 26.831 y sus modificatorias conforme lo dispone la Resolución
General CNV 747/2018.
-
Fondo común de inversión:
Los fondos obtenidos a través de la emisión de cuotapartes de Fondos
Comunes de Inversión constituidos en los términos de la Ley N° 24.083 y
modificatorias, se destinan a proyectos temáticos.
-
Fideicomiso financiero: los fondos obtenidos por la emisión se destinan a proyectos temáticos.
Siendo que los Valores Negociables SVS no diferirán en la estructura a
otros instrumentos financieros tradicionales, los requisitos de emisión
serán los que se encuentran establecidos para la emisión de los valores
negociables mencionados (ONs, fondo común de inversión, fideicomiso
financiero) en las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).
3.3 BENEFICIOS DE EMITIR VALORES NEGOCIABLES SVS
Los Valores Negociables SVS ofrecen distintos beneficios tanto para los
emisores como para el público inversor, como se resume en la tabla a
continuación.
Los principales beneficios reportados por los emisores han sido la
ampliación de la base de inversores, la mejora de su reputación y la
financiación de proyectos a través de fondos de inversión, inversores
calificados y actores con interés en proyectos sociales, ambientales o
sustentables. También existe evidencia preliminar de beneficios de
tasas para algunos emisores, impulsada por una fuerte demanda de los
inversores y una oferta limitada. De hecho, conforme los antecedentes
internacionales, la sobresuscripción ha sido lo habitual para los bonos
con fines ambientales.
3.4 PRÁCTICAS INTERNACIONALES PARA OTORGAR ETIQUETAS SVS
Los mercados de activos temáticos se desarrollaron por primera vez de
manera voluntaria con el primer activo verde, llamado Bono de
Concienciación sobre el Clima (Climate Awareness Bond) del Banco
Europeo de Inversiones en 2007, seguido por el
bono verde del Banco Mundial en 2008. Posteriormente, se han
desarrollado mejores prácticas a nivel internacional para guiar a los
emisores y ofrecer mercados estandarizados para mantener la confianza
de los inversores y evitar el green washing
11.
A nivel mundial, han surgido diferentes herramientas para proporcionar
seguridad a los inversores sobre las credenciales ambientales y/o
sociales de los instrumentos financiaros utilizados, entre las que se
destacan las revisiones externas. Éstas son sugeridas a los emisores a
los efectos de reforzar la credibilidad de la etiqueta del valor
negociable utilizado como vehículo para financiar proyectos verdes y/o
sociales. Las formas más comunes de revisiones externas son
12:
1)
Segunda opinión:
una institución con experiencia en materia ambiental o social,
independiente del emisor podrá emitir una segunda opinión. Esta
institución deberá ser independiente de los procesos de estructuración
del valor negociable. Normalmente la revisión consiste en una
evaluación de la alineación del valor negociable con los GBP/SBP. En
particular, puede incluir una evaluación de los objetivos generales del
emisor, estrategia, política y/o procesos relacionados con la
sostenibilidad ambiental y/o social, y una evaluación de las
características ambientales del tipo de proyectos a los cuales serán
destinados los fondos.
2)
Verificación: un
emisor podrá obtener una verificación independiente a través de la
comparación con un conjunto de criterios, relacionados con los procesos
de negocios y/o criterios medioambientales/sociales/sostenibles. Esta
verificación puede centrarse en la alineación con estándares internos o
externos o declaraciones hechas por el emisor. También podrá contar con
una verificación sobre los procesos internos del emisor respecto al uso
y gestión de los fondos, los reportes de impacto y la alineación con
los GBP/SBP.
3)
Certificación13:
una verificación de un tercero que comprende una revisión experta de
los procesos y controles internos del emisor contra un estándar
verde/social externamente reconocido. Un estándar define criterios y la
alineación con éstos es normalmente comprobada por terceras partes
calificadas y acreditadas para verificar la consistencia con los
criterios de certificación. Por tanto, el emisor puede certificar su
valor negociable verde contra un estándar internacionalmente reconocido
y públicamente disponible, como ser por ejemplo el Estándar de bonos
climáticos (Climate Bonds Standard)
14.
4)
Rating/puntuación:
consiste en una evaluación de los Valores Negociables SVS, y de sus
procesos y controles internos, con una metodología de calificación de
terceros. Estás terceras partes pueden ser proveedores especializados
de análisis o agencias de rating, de acuerdo con lo establecido en una
metodología de rating.
3.5 OBJETIVOS DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DE VALORES NEGOCIABLES SOCIALES, VERDES Y SUSTENTABLES EN ARGENTINA
El desarrollo de los Lineamientos en torno a los Valores Negociables
SVS, establece un punto de referencia y las bases para promover la
creación y el crecimiento de los mercados locales de valores
negociables temáticos. La finalidad perseguida en los Lineamientos
radica en ofrecer tanto a los mercados como a posibles emisores, una
guía de buenas prácticas y parámetros para canalizar el desarrollo de
las emisiones de valores negociables sociales, verdes y/o sustentables,
mediante la estandarización de criterios.
A tal fin, los mercados que deseen establecer segmentos de negociación,
paneles, u otorgar etiquetas, sociales, verdes y/o sustentables,
deberán tomar en consideración las pautas establecidas en estos
Lineamientos. Así, la CNV continuará ejerciendo el control que
legalmente le compete respecto de los instrumentos financieros
sometidos a la oferta pública, y mediante la Resolución General N° 788
se establece la competencia de los mercados respecto del control de las
características verdes, sociales y/o sustentables de este tipo de
emisión.
El objetivo de los presentes Lineamientos es establecer las bases para generar:
•
Pautas para los mercados:
delinear estándares a los efectos de promover las finanzas
sustentables. Ello con el fin de contribuir en la generación de las
condiciones para que estos instrumentos puedan desarrollarse
eficientemente en nuestro país. Estas pautas servirán como guía para
todas las emisiones bajo la etiqueta SVS, con independencia de las
características del emisor.
•
Parámetros de desarrollo sostenible:
promover la inversión en activos con credenciales ambientales y/o
sociales sólidas que puedan contribuir a satisfacer la demanda de
infraestructura y desarrollo sustentable del país, coadyuvar a la
adaptación climática, abordar también la seguridad alimentaria, la
salud pública, la lucha contra la pobreza y el desempleo, entre otros.
•
Integridad del mercado:
proporcionar claridad para los inversores que buscan el segmento
temático y quieren evitar el greenwashing. Estas pautas ayudan a
construir transparencia, consistencia, uniformidad, responsabilidad y
confianza en los mercados.
•
Políticas dirigidas a un segmento específico: clarificar las temáticas prioritarias y los procesos para la obtención de etiquetas temáticas.
•
Estandarización:
reconocer pautas claras a los fines de reducir los costos de
transacción, generar mayores volúmenes y facilitar la creación de
escala.
4. DEFINICIONES Y PROCESOS PARA VALORES NEGOCIABLES VERDES, SOCIALES Y SUSTENTABLES
4.1 ACRÓNIMOS Y DEFINICIONES
4.2 ALCANCE DE LOS LINEAMIENTOS
Los Lineamientos tienen como objeto brindar orientación respecto de las
pautas que deben cumplir las emisiones para considerarse verdes,
sociales o sustentables. No obstante, los emisores estarán obligados a
cumplir con las regulaciones vigentes para los instrumentos financieros
en general.
4.3 IMPLEMENTACIÓN
La CNV es la autoridad de aplicación y autorización de la oferta
pública de valores negociables en todo el ámbito de la República
Argentina. En tal sentido, estos Lineamientos tienen el objetivo de
impulsar el desarrollo de este tipo de instrumentos en el mercado de
capitales de Argentina.
Los Lineamientos constituyen un proceso iterativo, que se actualiza y
mejora a medida que el mercado se diversifica y aparecen más
instrumentos, emisores y clases de activos. Tanto los GBP/SBP/SBG como
los CBS, se revisan una vez al año.
4.4 CUMPLIMIENTO Y MONITOREO
Los revisores independientes serán responsables de validar las
credenciales verdes y/o sociales de los Valores Negociables SVS de
acuerdo con los GBP/SBP/SBG y/o CBI. A su vez, los mercados controlarán
la presentación de las revisiones externas, en el caso que resulten
exigidas.
Los revisores independientes pueden ser seleccionados de la lista
aprobada de revisores externos de Iniciativa de Bonos Climáticos
(Climate Bonds Initiative) disponible en su página web
15,
así también de otras fuentes nacionales o internacionales reconocidas.
El revisor independiente deberá contar con experiencia en finanzas y
sustentabilidad y asimismo, se encargará de realizar un informe
indicando su opinión respecto a la categoría verde, social o
sustentable del valor negociable elegido para canalizar los proyectos
seleccionados.
4.5 USO DE LOS RECURSOS/DESTINO DE LOS FONDOS
Los recursos de la emisión se utilizarán para financiar o refinanciar
proyectos o actividades con fines verdes y/o sociales (y sus gastos
relacionados, tales como investigación y desarrollo). Todos los
proyectos designados deben proporcionar claros beneficios ambientales
y/o sociales, y detallarse debidamente en el prospecto de emisión. La
utilización de los fondos debe estar apropiadamente descripta en el
prospecto de emisión y principalmente en el informe generado por el
revisor externo independiente.
El emisor deberá suministrar información respecto a:
- Las categorías de proyectos verdes, sociales o sustentables elegibles a los que se asignarán los fondos.
- La refinanciación de proyectos específicos a los que los recursos han sido asignados.
Para los valores negociables verdes se propone la adopción como
proyectos o fines elegibles a las categorías identificadas en la
Taxonomía de los bonos climáticos (International Climate Bonds Taxonomy
16) y los GBP/SBP
17.
En el caso de disponibilidad de una taxonomía local, regional, nacional
o internacional que determine el carácter ambiental, social y/o
sustentable de un activo, ésta podrá ser tomada en cuenta mientras se
encuentre avalada por una revisión externa.
Para los valores negociables sociales, se propone la adopción de
categorías de proyectos elegibles a las identificadas bajo los SBP
18.
Consecuentemente, para los valores negociables sustentables, los
proyectos elegibles se encuentran incluidos en las categorías
anteriores, ya que estos combinan fines ambientales y sociales.
4.6 ELECCIÓN DE PROYECTOS
El emisor deberá definir los proyectos que serán financiados,
describiendo en el prospecto de emisión los impactos estimados en base
a su posibilidad de medición de acuerdo a lo establecido en el marco
del valor negociable verde y/o social asociado del emisor. De acuerdo a
los GBP/SBP los emisores deben establecer, documentar y mantener un
proceso de toma de decisiones para determinar la elegibilidad de los
proyectos, incluyendo:
a) Una declaración sobre los objetivos ambientales y/o sociales del instrumento financiero elegido.
b) Procesos para determinar la elegibilidad del proyecto.
c) Los criterios de elegibilidad, los criterios de exclusión, o
cualquier otro proceso utilizado para identificar y gestionar los
riesgos ambientales y/o sociales asociados con los proyectos.
4.7 ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS
A los efectos de asegurar que los recursos provenientes de este tipo de
emisiones sean utilizados de acuerdo con los principios convenidos al
momento de su emisión, estos activos deben ser asignados a cuentas
específicas, u otros mecanismos confiables que garanticen la
trazabilidad y la transparencia en el uso de los fondos.
De esta manera, el emisor deberá contar con un proceso formal para
monitorear los fondos obtenidos hasta su asignación total,
distinguiendo entre los recursos invertidos
y aquellos que no han sido asignados. Los recursos que aún no han sido
asignados a un proyecto podrán ser invertidos en forma temporal en
otros instrumentos financieros y dicha información deberá ser
comunicada a los inversores.
Algunas de las recomendaciones para la administración de recursos, incluyen mecanismos para:
• Seguimiento del destino de los fondos:
a) Los ingresos netos se pueden acreditar a una subcuenta, o rastrearse
de otra manera apropiada. A modo de ejemplo, los fondos obtenidos
podrán ser acreditados en una cuenta bancaria específica para los
proyectos del instrumento financiero social, verde y/o sustentable
elegido para canalizarlos.
b) Los fondos deben asignarse dentro de los VEINTICUATRO (24) meses
posteriores a la emisión. En caso contrario, el emisor podrá presentar
un cronograma o línea de tiempo estimada para realizar dicha asignación
final.
c) Se puede utilizar un proceso de asignación específica para
administrar y rendir cuentas por el financiamiento de los proyectos
elegibles.
• Gestionar ingresos no asignados
19.
4.8 REVISIÓN EXTERNA
El desarrollo de revisiones externas es sugerido para reforzar la
credibilidad de la etiqueta de verde, social o sustentable. Es una de
las mejores prácticas mundiales para brindar transparencia y certeza a
los inversores. Las revisiones externas aprobadas por ICMA son las
descriptas en el apartado 3.4. Adicionalmente, se recomienda que:
a) La revisión sea realizada por un revisor externo independiente.
b) El revisor independiente podrá ser uno de los aprobados por Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative)
20 aunque también podrá ser elegido entre otros de carácter local o internacional que puedan desarrollarse en el futuro;
c) El revisor independiente cuente con experiencia en el análisis de
características técnicas y desempeño de proyectos con beneficios verdes
y/o sociales;
d) Las credenciales del revisor independiente y el alcance de la
revisión realizada se encuentren a disposición del público inversor en
el sitio web del emisor, y sean informadas en oportunidad de solicitar
autorización para el trámite de emisión.
e) Los beneficios relacionados con el uso de los fondos sean evaluados
y, cuando sea posible, cuantificados e incluidos en la revisión.
4.9 EXCLUSIONES
Los mercados podrán retirar la etiqueta temática si los emisores no
cumplen con los requisitos especificados por estos Lineamientos y las
reglamentaciones vigentes dictadas por los mercados. En este sentido,
un Valor Negociable SVS puede perder su etiqueta si:
- No cumple con el criterio de uso de los fondos.
- No cumple con sus obligaciones de reporte.
- No cumple con las cuestiones estipuladas en el reglamento del mercado creado al efecto.
En línea con la normativa vigente, la CNV se reserva el derecho de
aplicar las medidas disciplinarias que correspondan en función de los
incumplimientos que fueren detectados bajo la órbita de control de la
CNV.
4.10 POST-EMISIÓN
El emisor de Valores Negociables SVS estará sujeto a todos los
requisitos aplicables a los valores negociables descriptos en el
apartado 3.2.
4.11 PUBLICACIÓN POSTERIOR
El emisor proporcionará y mantendrá información actualizada y
fácilmente disponible sobre el uso de los fondos, que se renovará
anualmente hasta su asignación total, y posteriormente según sea
necesario en caso que haya un hecho relevante, a través de un reporte
sobre el impacto del valor negociable emitido durante su vigencia, y
hasta que la totalidad de los fondos hayan sido asignados (Reporte). Se
recomienda que el Reporte sea validado por el revisor externo
independiente para su posterior publicación en el sitio web del emisor,
en la página del mercado y en la Autopista de Información Financiera de
la CNV.
El Reporte incluirá:
a) Una breve descripción de los proyectos y los montos desembolsados,
incluyendo (cuando sea posible) el porcentaje de los ingresos que se
han asignado a diferentes sectores elegibles y tipos de proyectos, y a
la financiación y refinanciación
21. El impacto esperado de los proyectos y activos
22.
b) Indicadores de desempeño cualitativos y, cuando sea factible,
medidas cuantitativas de desempeño del impacto de los proyectos.
c) La divulgación de la metodología y los supuestos subyacentes
utilizados para preparar los indicadores de rendimiento y las métricas.
Con el objeto de crear un marco armonizado para la publicación de
reportes sobre el impacto de los proyectos verdes, el Grupo de trabajo
de informes de impacto de los Principios de los bonos verdes (Green
Bond Principles) de ICMA elaboró guías voluntarias que incluyen
recomendaciones para la creación de reportes de impacto, en especial
para proyectos relacionados con eficiencia energética, energía
renovable, agua y aguas residuales y gestión de residuos.
Algunas de las principales recomendaciones son:
(i) Definir y divulgar el período y el proceso para incluir proyectos en su informe.
(ii) Indicar el total emitido y la cantidad de fondos asignados a proyectos verdes.
(iii) Se recomienda que los emisores proporcionen una lista de proyectos a los que se han asignado los fondos.
(iv) El informe de impacto debe ilustrar el impacto ambiental esperado
como el resultado de los proyectos a los que se asignaron los fondos.
(v) Se recomienda informar los resultados de vida útil estimados y/o la
vida económica del proyecto (en años) para comprender el impacto del
proyecto a lo largo de su vida útil.
(vi) El grupo de trabajo propone cuatro indicadores básicos para
informar los resultados sobre proyectos relacionados con eficiencia
energética (EE) y energía renovable (ER): (1) ahorro de energía anual
(EE), (2) emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reducidas o
evitadas (EE y RE), (3) energía renovable anual producida (RE), y (4)
la capacidad de las plantas de energía renovable construidas o
rehabilitadas (RE).
23
En idéntico sentido, el Grupo de trabajo de informes de impacto de los
bonos sociales de ICMA elaboró su guía voluntaria con el objetivo de
armonizar las prácticas de reporte de los bonos sociales
24.
Asimismo, este grupo de trabajo creó un modelo de reporte de impacto
que incluye medidas cuantitativas y cualitativas que los emisores
pueden adaptar a las circunstancias particulares del proyecto.
Algunas de las principales recomendaciones son:
(i) Los emisores deben identificar la(s) población(es) para la(s)
cual(es) se obtienen resultados socioeconómicos positivos esperados. Se
recomienda a los emisores proporcionar información adicional sobre por
qué se ha seleccionado a esa población específica. Por ejemplo,
explicar por qué la población seleccionada se considera desatendida o
vulnerable.
(ii) Los emisores deben informar el impacto social esperado que
resultará de los proyectos a los que se han asignado los fondos
obtenidos de los bonos sociales.
(iii) Indicadores de impacto: se sugiere utilizar métricas cuantitativas y cualitativas.
4.12 GESTIÓN DE FONDOS NO ASIGNADOS
Se recomienda que los ingresos no asignados a proyectos específicos:
a) Puedan mantenerse en instrumentos de inversión temporales o aplicarse transitoriamente para reducir el endeudamiento.
b) Los proyectos verdes y sustentables, no incluyan -en las inversiones
temporales- proyectos que sean inconsistentes con una economía baja en
emisiones de carbono y resiliente al clima y con las políticas de
cambio climático de la Argentina.
5. ANEXOS
ANEXO A:
I. Procesos Internacionales
Los Principios de Bonos Verdes ("GBP"), y los Principios de Bonos
Sociales ("SBP") son un conjunto de principios subyacentes a los
procesos de emisión y difusión de bonos verdes y/o sociales. Son una
iniciativa liderada por la industria, impulsada por ICMA, que promueve
la idea de que los bonos verdes y/o sociales se caracterizan por la
utilización de los fondos en proyectos verdes y/o sociales, antes que
por las características del emisor.
Los GBP se lanzaron en 2014 y desde entonces se sometieron a revisiones
anuales, siendo la última actualización en 2018. Por su parte en 2017,
ICMA lanzó los Principios de Bonos Sociales.
Ambos principios constituyen una orientación para el establecimiento de
procesos de gestión adecuados para el uso de los fondos y, asimismo, a
los fines de garantizar la transparencia y credibilidad, aconsejan la
utilización de revisores independientes los cuales brindarán las
credenciales verdes y/o sociales a los proyectos.
Tanto los GBP como los SBP se basan en cuatro pilares, que destacan los deberes informativos, y guían al emisor en cuatro áreas:
a)
Uso de los Fondos:
la utilización de los fondos de los bonos debe ser destinada para
"Proyectos Verdes Elegibles" y/o "Proyectos Sociales Elegibles" que
deberán describirse adecuadamente en la documentación del instrumento.
Los GBP/SBP reconocen explícitamente varias categorías genéricas de
elegibilidad para Proyectos Verdes y/o Sociales con el objetivo de
abordar áreas clave de preocupación medioambiental y/o social.
b)
Proceso de Selección y Evaluación de Proyectos:
Para la selección de proyectos el emisor deberá comunicar de forma
clara: (i) los objetivos de sostenibilidad ambiental y/o los objetivos
sociales; (ii) el proceso mediante el cual el emisor determina cómo los
proyectos encajan dentro de las categorías de proyectos verdes y/o
sociales elegibles y (iii) los criterios de elegibilidad relacionados y
cualquier otro proceso aplicado para identificar y gestionar riesgos
ambientales y sociales.
c)
Gestión de los Fondos:
Los fondos netos obtenidos del Bono Verde y/o Social, o un importe
igual a estos fondos netos, deberían abonarse a una subcuenta,
trasladarse a una sub-cartera o en todo caso controlarse por el emisor
de una manera apropiada, quien también tendría que corroborarlo de una
forma interna y formal vinculada a sus operaciones de crédito e
inversión para Proyectos Verdes y/o Sociales.
d)
Informes:
los emisores deberán mantener actualizada y disponible para el inversor
la información que refiera al uso de los fondos de los bonos verdes y/o
sociales. Dicha información deberá ser renovada anualmente hasta su
asignación total. Los informes deberán incluir una lista de los
proyectos a los que se han asignado los fondos del bono verde y/o
social así como una breve descripción de los proyectos y las cantidades
asignadas y su impacto esperado.
El Estándar Internacional para los bonos climáticos (International
Climate Bonds Standard) es un estándar para bonos verdes que es
coherente con los GBP, y agrega una definición de activos verdes
consistente con el Acuerdo Climático COP21 de París, que aboga por
limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados para fines de
siglo.
• La Taxonomía de bonos climáticos (Climate Bonds Taxonomy)
25
tiene como objetivo fomentar definiciones comunes en los mercados
globales, de una manera que respalde el crecimiento de un mercado de
bonos verdes;
• Se desarrollan criterios basados en la ciencia y específicos de cada
sector, para asegurar que los objetivos ambientales se cumplan y sean
consistentes a través de la aplicación de la clasificación;
• Iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative) actúa como
una secretaría convocando grupos técnicos de expertos para desarrollar
criterios
26, grupos de trabajo industriales con líderes
empresariales para testear su viabilidad, y finalmente el Directorio
del Estándar de los bonos climáticos (Climate Bonds Standard) está
formado por inversores con mandatos ambientales que aprueban estos
criterios;
• Los bonos climáticos certificados actualmente representan el 15% del
mercado a nivel mundial y la certificación es la práctica dominante en
los mercados nacionales de Australia e India, así como para la emisión
internacional de emisores chinos e indios, entre otros.
ANEXO B: Categorías de Proyectos según Criterios GBP y SBP27
Las siguientes listas de proyectos son de carácter enunciativo e
indicativo y recogen los tipos de proyectos aceptados por los GBP y los
SBP. En tal sentido, las mismas no excluyen otras categorías o tipos de
proyectos que puedan surgir con posterioridad a los Lineamientos
28.
1. BONOS SOCIALES:
Los fondos obtenidos de un bono social podrán ser utilizados en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
• Infraestructura básica asequible (por ejemplo, agua potable, alcantarillado, saneamiento, transporte);
• Acceso a servicios esenciales (por ejemplo, salud, educación y
formación profesional, atención médica, financiación y servicios
financieros);
• Vivienda asequible;
• Generación de empleo, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las pymes y las microfinanzas;
• Seguridad alimentaria;
• Avance y empoderamiento socioeconómico;
• Igualdad de género.
Los Principios de los bonos sociales otorgan ejemplos de poblaciones,
que pueden ser objeto del proyecto social financiado mediante bonos
sociales, las mismas incluyen, entre otras, las siguientes:
1. Población debajo de la línea de pobreza;
2. Poblaciones y/o comunidades excluidas y/o marginadas;
3. Grupos vulnerables, incluso como resultado de desastres naturales;
4. Personas con discapacidades;
5. Migrantes y/o personas desplazadas;
6. Personas sin educación;
7. Población desatendida;
8. Personas desempleadas.
2. BONOS VERDES:
Los fondos obtenidos de un bono verde podrán ser utilizados en alguna de las siguientes categorías de proyectos:
• Energía renovable (generación, producción, transmisión de energía a partir de fuentes renovables, dispositivos y productos);
• Eficiencia energética (por ejemplo: edificios nuevos y restaurados,
almacenamiento de energía, envolvente térmica en edificios, calefacción
urbana, calefones eficientes, calefones solares, redes inteligentes,
electrodomésticos y productos, etcétera);
• Prevención y control de la contaminación (por ejemplo: tratamiento de
aguas residuales, reducción de emisiones atmosféricas, control de gases
de efecto invernadero, remediación de suelos, prevención de desechos,
reducción de desechos, reciclaje de desechos y energía, desechos de
emisiones eficientes para la energía, productos de valor agregado de
desechos y refabricación, y monitoreo ambiental asociado, etcétera);
• Gestión ambientalmente sostenible de los recursos naturales vivos y
el uso de la tierra (por ejemplo: agricultura ambientalmente
sostenible, cría de animales ambientalmente sostenible, insumos
agrícolas climáticamente inteligentes, protección biológica de los
cultivos, riego por goteo, pesca sostenible desde el punto de vista
medioambiental y acuicultura; silvicultura ambientalmente sostenible,
repoblación forestal o reforestación, y preservación o restauración de
paisajes naturales, etcétera);
• Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática (por ejemplo:
protección de los ambientes costeros, marinos y de cuencas
hidrográficas, etcétera);
• Transporte limpio (por ejemplo: transporte eléctrico, híbrido,
público, ferroviario, no motorizado, multimodal, infraestructura para
vehículos de energía limpia (bicisendas o ciclovías), y reducción de
emisiones nocivas, etcétera);
• Gestión sostenible de agua y aguas residuales (por ejemplo:
infraestructura sostenible para agua potable y limpia, tratamiento de
aguas residuales, sistemas de drenaje urbano sostenible y capacitación
en ríos y otras formas de mitigación de inundaciones, etcétera);
• Adaptación al cambio climático (por ejemplo: sistemas de apoyo a la
información, observación del clima y sistemas de alerta temprana,
etcétera);
• Productos, tecnologías de producción y procesos adaptados a la
economía ecológica y/o de economía circular (como el por ejemplo:
desarrollo e introducción de productos respetuosos con el medio
ambiente, con etiqueta ecológica o certificación ambiental, embalaje y
distribución eficientes en cuanto a los recursos, etcétera);
• Edificios ecológicos que cumplan estándares o certificaciones regionales, nacionales o internacionales.
3. CATEGORÍAS DE "PROYECTOS VERDES" DEFINIDAS EN LOS CLIMATE BOND STANDARD O ESTÁNDAR DE BONO CLIMÁTICO
ANEXO C: Recursos y herramientas de apoyo
- UNDERSTANDING THEMATIC BONDS
https://www.climatebonds.net/resources/understanding
https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainability-bonds/questions-and-answers/
- INFORMATION TEMPLATES (GBP)
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/Resource-Centre/Market-Information-Template
Green-Bonds-071117.docx
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/Resource-Centre/Market-Information-Template
Social-Bonds-071117.docx
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/Resource-Centre/Market-Information-Template
Sustainability-Bonds-071117.docx
- IMPACT REPORTING HARMONIZATION FRAMEWORK
http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/f932dc004ad996538a1fea4fb4720a61/Updated+logo+FINALPROPOSALIRH+CLEAN.pdf?MOD=AJPERES
- CLIMATE BOND APPROVED VERIFIERS
- https://www.climatebonds.net/certification/approved-ve rifiers
IF-2019-1702763 6-APN-GAL#CNV
_________________________
1 http://www.cnv.gov.ar/sitioWeb/Institucional
2 https://www.unpri.org/
3 http://investorsonclimatechange.org/statement/
4 https ://www.climatebonds.net/resources/reports/green-bond-highlights-2017
5 https://renewablesnow.com/news/un-report-confirms-key-role-of-green-bonds-in-climate-investment-497005/
6 http://unepinquiry.org/wp-content/uploads/2017/01/2016-09-04-g20-communique-en.pdf
7 Ver el Anexo A para más detalles.
8 Para más información sobre los Climate Bonds Standards vi site: https://www.climatebonds.net/
9 Asimismo, el destino de los fondos también puede afectarse parcialmente a financiar gastos relacionados con el
proyecto, como ser por ejemplo actividades de investigación, desarrollo, capacitación y di fusión.
10 “Brown Sectors”: sectores de actividades a l tamente contaminantes.
11 “Green washing”: la posibilidad de que los proyectos no
se utilicen para financiar las actividades decla radas por el emisor o
que el proyecto no genere el impacto previsto.
12 ICMA. “Guidelines for Green, Social and Sustainability
Bonds External Reviews”, Junio de 2018. Disponible en:
https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainabi l i
ty-bonds/external -reviews/
13 Actualmente l a certi ficación solo está di sponible para bonos verdes.
14 Un es tándar de evaluación tal como, pero no limitado a
ISAE 3000, define los cri terios, y el alineamiento con tales criterios
es probado por terceros calificados / certificadores.
15 https://www.climatebonds.net
16 https://www.cl imatebonds.net/standard/taxonomy
17 Esta información se i ncluye en el Anexo A.
18 Para obtener más información sobre dichos proyectos, consulte el Anexo B.
19 Ver la sección 4.12 para más detalles.
20 https ://www.climatebonds.net/certification/approved-verifiers
21 Cuando existan acuerdos de confidencialidad que impidan
la revelación de determinada información, la mi sma puede ser divulgada
en términos genéricos.
22 Para el caso de valores negociables verdes, se recomienda
el uso de indicadores cualitativos de rendimiento y, cuando sea
factible, medidas cuantitativas de rendimiento, tales como: “capacidad
energética, generación de electricidad, emisiones de gases de efecto
invernadero reducidas/evitadas, número de personas a las que se provee
acceso a electricidad limpia, disminución del consumo de agua,
reducción del número de automóviles requeridos, etc.” Principios de los
Bonos Verdes 2017 – Green Bond Principles (GBP), en https
://www.icmagroup.org/as sets /documents /.../Green.../Spani
sh-GBP_2017-06.pdf
23 Para más información sobre las recomendaciones referidas
al reporte de impacto visite:
https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainabi l i
ty-bonds/resource-centre/
24 Para más información sobre las recomendaciones para el
reporte de impacto y template de reporte visite
https://www.icmagroup.org/assets/documents/Regulatory/Green-Bonds/June-2018/Framework-for-Social-Bond-Reporting-Final-140618v3.pdf
25 Una versión más detallada de la taxonomía puede encontrarse en: https://www.cl imatebonds.net/standard/taxonomy
26 La información específica disponible sobre sectores en
particular puede encontrarse en:
https://www.climatebonds.net/standard/sector-criteria
27 El detalle de los proyectos se realiza en concordancia
con los Social Bond Principles. Para más
información,véase:https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainability-bonds/social-bond-principles
-sbp/
28 Emi sores y otras partes interesadas pueden consultar
diferentes ejemplos a través del siguiente link www.i
cmagroup.org/gssbresourcecentre