JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 107/2019

RESOL-2019-107-APN-JGM

Ciudad de Buenos Aires, 28/03/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-2659895-APN-SSGO#SFM del registro de la Secretaría de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, la Ley N° 27.431, el Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018 y la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 8 del 10 de enero de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431, incorporado a la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto, faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL a crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que, en dicho contexto, el Decreto Nº 167 del 2 de marzo de 2018 facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS y a designar a los titulares de las mismas, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la entonces SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que en el mes de noviembre de 2017, en virtud de lo resuelto por los Estados Miembros en la 162° Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE), la REPÚBLICA ARGENTINA fue elegida como país organizador de la Exposición Internacional Especializada 2023, la cual se desarrollará en el predio correspondiente al “PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE” entre el 15 de enero y el 15 de abril del año 2023, bajo el tema “Las Industrias Creativas en la Convergencia Digital” (“Expo 2023 Argentina – Buenos Aires”).

Que la Exposición Internacional BIE, cuya primera muestra fue realizada en la ciudad de Londres en el año 1851, constituye en la actualidad una marca que atrae a millones de turistas y que, por su tamaño, obliga al país organizador no sólo a la construcción del predio, sino además a la remodelación urbana que posibilite mejores accesos, seguridad y hospedaje.

Que dado la trascendencia del evento, la amplitud de las acciones a realizar y la diversidad de actores intervinientes -del sector público y privado, nacionales y extranjeros- resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial, a fin de proyectar, desarrollar y articular las distintas acciones y actividades concernientes y/o vinculadas con la organización y funcionamiento de la “Expo 2023 Argentina – Buenos Aires” , generando también las sinergias necesarias con otras áreas del Gobierno Nacional y procurando los mejores estándares de calidad y la eficiencia en la aplicación de los recursos del Estado.

Que atento la especificidad y temporalidad del desarrollo de las referidas actividades, la creación de una unidad ejecutora especial es la que mejor se ajusta a las necesidades de la Jurisdicción para el cumplimiento de los objetivos descriptos.

Que compete a la Secretaría de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, entre otras cosas, “Entender en la administración y operación del PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA CULTURA Y ARTE” e “Intervenir en el ámbito de su competencia en la promoción, organización y participación de exposiciones, ferias, concursos, espectáculos y muestras donde se difundan producciones nacionales e internacionales de orden artístico, tecnológico, científico educativo y cultural, con criterio federal y en coordinación con los organismos competentes”.

Que dicha Secretaría de Gobierno ha sido la encargada de representar a nuestro país en todas las instancias a través de las cuales se desarrolló el proceso que llevara a la consagración de la República Argentina como sede de la mencionada Exposición Internacional Especializada.

Que en este orden de ideas, mediante la Resolución N° 8 del 10 de enero de 2019, esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS instruyó al Secretario de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS a coordinar las tareas atinentes a la organización y funcionamiento de la “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires”.

Que, por las razones señaladas, se entiende procedente la creación, con carácter transitorio, de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires”, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por razones de índole operativa y necesidades de gestión, es menester en esta etapa inicial, designar al Secretario de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS, Ingeniero Hernán Santiago LOMBARDI, como responsable de la Unidad que se crea, con carácter “ad honorem”.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE HACIENDA han tomado la intervención que les compete.

Que mediante IF-2019-14763792-APN-DGAJ#JGM la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1º del Decreto N° 167/2018.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires”, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 2°.- La Unidad Ejecutora creada en el artículo anterior tendrá los siguientes objetivos:

a) Planificar, organizar y desarrollar todas las acciones conducentes a la realización y funcionamiento de la “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires”.

b) Impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Gobierno Nacional, organismos provinciales, municipales y otras instituciones responsables y/o relacionadas con la resolución de los temas necesarios y/o conducentes a una eficiente preparación y funcionamiento de la referida exposición internacional.

c) Interactuar con representantes y entidades de los países concurrentes, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas nacionales y extranjeras, con vistas a la preparación y funcionamiento de dicha exposición.

d) Intervenir y/o celebrar contratos, convenios y todo tipo de acuerdos o instrumentos necesarios para la organización, realización y funcionamiento de la exposición especializada.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires” estará a cargo de un funcionario fuera de nivel, con rango y jerarquía de Secretario.

ARTÍCULO 4º.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires” tendrá una duración de DOS (2) años, prorrogable por idéntico período en la medida que la Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2021 así lo autorice.

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “Expo 2023 Argentina - Buenos Aires”, con carácter “ad honorem”, al Ingeniero Hernán Santiago LOMBARDI (D.N.I. N° 14.188.918).

ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas presupuestarias asignadas al SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Marcos Peña

e. 29/03/2019 N° 20855/19 v. 29/03/2019