MINISTERIO DE HACIENDA

SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO


Resolución 12/2019

RESOL-2019-12-APN-SRRYME#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 16/04/2019

Visto el expediente EX-2019-18799413-APN-DGDOMEN#MHA, y

CONSIDERANDO:

Que a los fines de lograr mayor celeridad y eficiencia en el ejercicio de sus competencias, la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda delegó, mediante la resolución 65 del 28 de febrero de 2019 (RESOL-2019-65-APN-SGE#MHA), determinadas funciones en esta Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico.

Que asimismo, se estableció que esta secretaría podrá encomendar a las Subsecretarías de Mercado Eléctrico y de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el dictado de los actos que estime necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Que mediante el apartado VIII bis del anexo II del decreto 174 del 2 de marzo de 2018, se establecen los objetivos de esta Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, entre ellos, el de “…Asistir, en el ámbito de su competencia, en la negociación y ejecución de acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales en los que la Nación sea parte, y en las negociaciones con organismos nacionales e internacionales que fomenten y faciliten el acceso al financiamiento”.

Que por razones de operatividad y especialidad en la función administrativa, resulta conveniente delegar el ejercicio de ciertas funciones a la Subsecretaría de Mercado Eléctrico dependiente de esta secretaría.

Que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda ha tomado la intervención que le compete.

Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por el apartado VIII bis del anexo II del decreto 174/2018 y el artículo 2° de la resolución 65/2019.

Por ello,

EL SECRETARIO DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Encomendar a la Subsecretaría de Mercado Eléctrico dependiente de esta secretaría el dictado de los actos necesarios para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Otorgar las autorizaciones que correspondan en el marco del Anexo 17 de “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho Cargas y el Cálculo de Precios” en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aprobados por la resolución 61 del 29 de abril de 1992 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.

b) Instruir a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para la aplicación de recursos del Fondo Unificado con destino al Fondo de Estabilización.

c) Intervenir técnicamente en las rendiciones de cuentas en función de convenios con jurisdicciones, según resolución 268 del 11 de mayo de 2007 del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sus modificatorias y complementarias.

d) Redeterminar el precio correspondiente a la ejecución de ampliaciones de transporte de energía eléctrica en alta tensión o por distribución troncal en ejecución, conforme con lo previsto en el decreto 634 del 21 de agosto de 2003 y modificatorios, incluyendo las autorizaciones de redeterminaciones referidas a FOTAE.

e) Cancelar los saldos por Cesión de Energía de la República del Paraguay de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en los términos de los numerales IV y V del anexo c del Tratado de Yacyretá aprobado por la ley 20.646.

f) Reconocer las acreencias en el MEM, en virtud de la aplicación de la resolución 406 del 8 de septiembre de 2003 de la ex Secretaría de Energía dependiente de Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en relación a EBISA y EBY, y emitir los actos complementarios que sean menester para la cancelación de dichas acreencias.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Antonio Garade

e. 17/04/2019 N° 25792/19 v. 17/04/2019