Resolución 281/2019
RESOL-2019-281-APN-MJ
Ciudad de Buenos Aires, 25/04/2019
VISTO el EX-2016-02193855 -APN-DDMIP#MJ, la Resolución N°
RESOL-2017-22-APN-MJ del 17 de enero de 2017, la Resolución N°
RESOL-2018-270-APN-MJ del 28 de marzo del 2018, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2017-22-APN-MJ se
aprobaron las bases y condiciones del “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN
LA JUSTICIA”, siendo sustituido dicho artículo por la Resolución N°
RESOL-2018-270-APN-MJ.
Que durante el año 2018 se ejecutó por segunda vez el “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA”
Que la participación al mencionado Premio fue superadora a la del
periodo 2017, demostrando de esta forma el creciente interés por la
gestión de calidad, del cual participaron veintiocho (28) organismos de
ocho (8) provincias, sesenta y seis (66) evaluadores, cuatro (4)
jurados, tres (3) miembros de la autoridad de aplicación.
Que las Bases del PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA examinan
el desarrollo del proceso de mejora continua en las organizaciones a
través de los criterios de evaluación.
Que finalizada la segunda entrega del “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN
LA JUSTICIA” y reconocidos los galardonados, el PROGRAMA DE CALIDAD de
este Ministerio, como autoridad de aplicación, y los miembros del
jurado han realizado una reunión de análisis, con el objeto de
introducir mejoras en las bases y condiciones del referido Premio.
Que el resultado de ese trabajo dio origen a las nuevas bases y
condiciones del “PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EN LA JUSTICIA”,
(IF-2019-10725729-APN-PC#MJ).
Que por lo expuesto precedentemente deviene necesario sustituir el
artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2017-22-APN-MJ, texto según
Resolución N° RESOL-2018-270-APN-MJ.
Que ha tomado intervención el servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el
artículo 4°, inciso b) apartado 9 y artículo 22, inciso I de la Ley de
Ministerios 22.520 (t.o. 1992) y sus modificaciones.
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Sustituyese el artículo 1° de la Resolución N°
RESOL-2017-22-APN -MJ del 17 de enero de 2017, texto según
RESOL-2018-270-APN-MJ del 28 de marzo de 2018 por el siguiente:
“ARTICULO 1°.- Apruébanse las bases y condiciones del PREMIO NACIONAL A
LA CALIDAD EN LA JUSTICIA, que como Anexo (IF-2019-10725729-APN-PC#MJ)
forma parte de la presente resolución.”
ARTICULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Germán Carlos Garavano
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 29/04/2019 N° 28292/19 v. 29/04/2019
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Presentación
A partir de la introducción de tecnologías informáticas y una nueva
manera de gestionar las organizaciones orientadas al usuario, se está
produciendo una transformación profunda en la estructura y en la
cultura de la gestión.
Esta 3 ° (tercera) edición de las
Bases del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia brinda un modelo de gestión de los procesos enfocado hacia la mejora continua.
Objetivos del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia:
- Desarrollar una mirada sistémica que posibilite la participación de
las diferentes áreas de la organización, entendiendo que las mismas son
eslabones de una cadena de servicio enfocada al usuario.
- Estimular y apoyar la modernización y competitividad de las
organizaciones contempladas en el alcance de este Premio con el fin de
asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los
usuarios.
- Podrán participar de la convocatoria , todas las organizaciones
judiciales -de todos los fueros e instancias del país- del Poder
Judicial Federal, Nacional, de los Poderes Judiciales Provinciales, de
los Ministerios Públicos Fiscales, de la Defensa, Asesorías Tutelares a
nivel nacional y provincial y los procesos administrativos que dependen
de los mismos así como los dependientes de los Ministerios de Justicia,
del Consejo de la Magistratura Nacional y de la CABA., los Servicios
Penitenciarios Nacional y de las Provincias, Organismos del Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tal lo establecido en el
art 4 de la RESOL-2016-1106-E-APN-MJ.
Bases del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia:
Las
Bases del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia examinan el
desarrollo del proceso de mejora continua en la organización a través
de los criterios de evaluación.
Desarrollo de los Criterios de Evaluación:
Se mencionan a continuación los criterios de evaluación y sus conceptos
asociados con el fin de profundizar su comprensión e implementación
práctica.
LIDERAZGO (150 puntos): examina el compromiso y la participación
directa del titular de la organización y sus colaboradores inmediatos
con la gestión de calidad. Las acciones deben demostrar el compromiso
con la misión, visión, valores y programas de calidad, siendo
sustentables en el tiempo, siendo independiente a los cambios que
puedan producirse en la conducción.
1.1. Liderazgo mediante el ejemplo y la práctica (75 puntos):
a) Describir acciones que demuestren un estilo de liderazgo proactivo y participativo.
b) Demostrar cómo se relacionan estos valores con la misión y visión de
la organización, y cómo se alinean con las expectativas de los usuarios.
c) Describir y demostrar el involucramiento del titular de la
organización y de sus colaboradores inmediatos con la gestión de
calidad en actividades tales como:
- Revisión detallada de los planes y avances en calidad. S Creación y participación en equipos de mejora.
- Reconocimiento al personal por logros asociados con la mejora
continua. S Seguimiento de indicadores de satisfacción del usuario.
- Evaluación del desempeño de la organización en la gestión de la calidad (actas, sistema de revisión, procedimientos, etc.).
1.2. Logros (75 puntos): mencionar las acciones desarrolladas en pos de una cultura
organizacional que sustente el proceso de mejora continua.
2. ENFOQUE EN EL USUARIO (110 puntos): examina los esfuerzos de la
organización para identificar y satisfacer las necesidades y
expectativas de los usuarios.
2.1. Conocimiento del usuario (55 puntos): describir los métodos
utilizados para identificar el perfil de los usuarios, necesidades,
expectativas y nivel de satisfacción.
2.2. Sistemas para mejorar el servicio al usuario (55 puntos):
describir los sistemas aplicados por la organización para brindar
atención y responder efectivamente a los reclamos, quejas y sugerencias
de los usuarios. Analizar y utilizar la información remitida por los
usuarios a fin de mejorar la calidad de los productos y/o servicios
brindados (corregir, prevenir, rediseñar, etc.).
3. DESARROLLO DEL PERSONAL (115 puntos): examina cómo la organización
facilita la participación e involucramiento de todo el personal en el
proceso de gestión de la calidad. Como, por ejemplo:
• En las cadenas usuario y proveedor interno / externo.
• En la generación de un buen clima de trabajo.
• En la participación en la toma de decisiones y en la colaboración en
la mejora de la organización, de sus procesos y servicios.
3.1. Participación eficaz del personal (25 puntos):
a) Describir los métodos que utiliza la organización para facilitar la
participación del personal en el logro de las metas y de los objetivos
de calidad dentro de su propia área, entre distintas áreas, con los
usuarios y con los proveedores internos/externos.
b) Detallar la metodología utilizada para la difusión de metas, objetivos, resultados e información de interés al personal.
c) Indicar las acciones desarrolladas para incrementar la
responsabilidad y la capacidad de los empleados para contribuir a la
mejora continua.
d) Describir cómo la organización mide y mejora el grado de participación del personal en el sistema de gestión de la calidad.
3.2. Capacitación (20 puntos): describir la metodología de
identificación de las necesidades, planificación y evaluación de las
actividades de capacitación incluyendo formaciones específicas en el
área de la calidad para todos los niveles que componen la organización.
3.3. Desarrollo (20 puntos): describir las estrategias aplicadas para
fomentar el desarrollo del conocimiento y la aplicación de habilidades
múltiples por parte del personal.
3.4. Desempeño y reconocimiento (25 puntos): describir los métodos
empleados por la organización para medir el desempeño individual y
grupal, teniendo en cuenta su contribución a los objetivos y metas de
calidad. Describir cómo se reconoce o recompensa el buen desempeño y
cómo se administran las oportunidades de mejora del personal.
3.5. Calidad de vida en el trabajo (25 puntos)
a) Describir cómo se fomenta y desarrolla un ambiente de trabajo que genere un buen clima laboral.
b) Describir los métodos utilizados y la frecuencia con que se determina la satisfacción del personal.
c) Explicar las actividades realizadas para promover la participación
de las asociaciones gremiales y profesionales en el proceso de calidad.
4. INFORMACIÓN Y ANÁLISIS (65 puntos): examina los sistemas de
información que el organismo utiliza para facilitar el análisis y la
toma de decisiones. Se incorpora en este criterio el tipo de
información de referencia (benchmarking) que el organismo utiliza como
medio para mejorar su gestión y otras herramientas que producen
incrementos abruptos en el nivel de calidad.
4.1. Datos y fuentes (20 puntos): describir y demostrar los datos e
información que utiliza la organización con relación a los usuarios, a
los procesos, y a la satisfacción que brindan sus productos y/o
servicios.
4.2. Análisis de la información (30 puntos): describir con qué
herramientas de gestión se analizan los datos e información dentro de
la organización.
4.3. Información de referencia (reingeniería de procesos, benchmarking
e innovación) (15 puntos): describir cómo se seleccionan las áreas en
las que se efectuará el benchmarking e innovación y qué información se
utiliza como referencia para mejorar el propio desempeño.
5. PLANIFICACIÓN (120 puntos): examina el proceso de planificación de
la organización y cómo se relacionan los objetivos estratégicos,
operativos, los recursos, las metas a corto y largo plazo. Describir
como se relaciona esta planificación con la visión, misión y política
de calidad de la organización.
5.1. Planificación estratégica (60 puntos): describir el proceso de
planificación estratégica, incluyendo su elaboración, seguimiento, y
evaluación.
5.2. Planificación operativa (60 puntos): describir el proceso
planificación operativa, incluyendo su elaboración, seguimiento, y
evaluación. Demostrar cómo el plan estratégico se ejecuta mediante
planes operativos.
6. ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD (145 puntos): examina los
procesos utilizados por la organización para asegurar la calidad de sus
servicios, así como la metodología empleada para evaluar la efectividad
y mejora continua de dichos procesos.
6.1. Procesos principales (25 puntos): describir cómo se desarrollan
los procesos y cómo se identifican las oportunidades de mejora.
6.2. Proceso apoyo (20 puntos): describir cómo se desarrollan los procesos y cómo se identifican las oportunidades de mejora.
6.3. Procesos especiales (20 puntos): describir aquellos procesos que
son específicos de la organización, a modo de ejemplo el proceso de
resguardo de la información.
6.4. Aseguramiento de calidad (25 puntos): indicar cómo y con qué
frecuencia la organización desarrolla el aseguramiento de la calidad de
los procesos. Describir la gestión y la metodología de detección de
desvíos y la implementación de acciones correctivas y preventivas.
6.5. Proveedores (15 puntos): describir como se evalúa la calidad de los productos y/o servicios brindados por los proveedores.
6.6. Evaluación del sistema de calidad (40 puntos): describir cómo se
evalúa el desempeño del sistema de gestión de calidad de la
organización, así como el cumplimiento de los objetivos y metas de la
calidad que se hubieran planificado.
7. IMPACTO EN EL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL (55 puntos): examina en qué
medida extiende su esfuerzo de calidad a su entorno físico
socioeconómico a través de:
7.1. Ética en la gestión (15 puntos): describir como se estimulan las
acciones éticas y morales más allá de lo establecido por las normas y
códigos de ética.
7.2. Difusión y promoción de la cultura de la calidad e inclusión
(género y discapacidad) (20 puntos): describir las acciones que la
organización dedica para estimular a otros miembros de la sociedad a
que desarrollen sus programas de mejora e inclusión (género y
discapacidad). Detallar las acciones implementadas para concientizar y
capacitar en esta temática al personal de manera tal de disponer de
agentes que puedan brindar servicios de forma inclusiva. Ej: manejo de
lenguaje de señas, accesibilidad en la web, etc.
7.3. Preservación del medio ambiente (10 puntos): describir los
programas de reciclaje, despapelización, cuidado de la energía
desarrollados por la organización, entre otros.
7.4 Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (10 puntos):
describir los planes de gestión y acciones preventivas en materia de
seguridad y salud ocupacional.
8. RESULTADOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD (240 puntos): describir los
resultados de la gestión de calidad desarrollando su evolución y
contexto.
8.1. Resultados obtenidos en la satisfacción de los usuarios (70
puntos): describir los indicadores y exponer los resultados obtenidos.
Proporcionar datos y gráficos de tendencias que muestren los avances
desarrollados.
8.2. Resultados obtenidos en la mejora del bienestar, la satisfacción,
el desarrollo, el compromiso y el reconocimiento del personal (60
puntos): describir los indicadores y exponer los resultados obtenidos.
Proporcionar datos y gráficos de tendencias que muestren los avances
desarrollados.
8.3. Resultados operativos en los procesos principales, de apoyo y en
la calidad de los proveedores (70 puntos): describir los indicadores y
exponer los resultados obtenidos. Proporcionar datos y gráficos de
tendencias que muestren los avances desarrollados.
8.4. Resultados obtenidos de la responsabilidad social del organismo
respecto al entorno físico y social (40 puntos): describir los
indicadores y exponer los resultados obtenidos. Proporcionar datos y
gráficos de tendencias que muestren los avances desarrollados.
1.- Tabla de asignación de puntajes por criterios:
Proceso de otorgamiento del premio:
- Recepción de solicitudes e informes preliminares.
- Presentación del informe relatorio.
- Evaluación del informe relatorio.
- Visita a los organismos postulantes.
- Selección de los ganadores.
- Ceremonia de entrega del Premio.
- Entrega del informe de retroalimentación al organismo.
Etapas del proceso de evaluación:
- Verificación de las condiciones de inscripción y análisis del informe preliminar.
- Evaluación individual.
- Evaluación por consenso.
- Visita a los organismos postulantes.
- Selección de los ganadores.
Verificación de las condiciones de inscripción:
La verificación del cumplimiento de las condiciones de inscripción
estará a cargo de la Autoridad de aplicación del Premio Nacional a la
Calidad en la Justicia.
Las presentaciones que no satisfagan los requerimientos enunciados no
serán evaluadas. Tal decisión será notificada a la unidad, organismo o
ente inscripto, en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados
a partir del cierre de la inscripción.
Cada informe relatorio será analizado por el cuerpo de jueces,
designado por un equipo de evaluadores, el que tendrá una primera
instancia de evaluación individual y posteriormente la reunión de
consenso.
Código de ética:
- Los jueces y evaluadores deberán observar las siguientes reglas
éticas cuya aceptación y compromiso de cumplimiento estará formalizado
a través de la firma de la declaración jurada y cuyo contenido forma
parte del presente código.
- Actuación profesional, objetiva, ecuánime y con total desvinculación de intereses personales.
- Confidencialidad permanente de toda información que se ponga en su
conocimiento o que se genere con motivo del proceso de evaluación, no
pudiendo revelar la identidad de los aspirantes al premio ni durante ni
después del proceso de premiación. S Excusación en la evaluación de
aquellos organismos, con los cuales tenga o haya tenido una vinculación
personal o profesional en el año inmediato anterior a la inscripción al
premio.
- Restricción de prestar todo tipo de asesoramiento en cualquier
carácter, a los organismos o en proceso de evaluación mientras sea
miembro de la junta de
evaluación. S Mantenimiento en todo momento de una actitud de respeto y
excelente trato. S Prohibición de establecer contacto con las
organizaciones aspirantes al premio, invocando su condición de juez o
evaluador más que en cumplimiento del proceso de evaluación.
Cuerpo de Jueces
Perfil:
- Título profesional universitario/postgrado.
- Experiencia de 3 (tres) años mínimo en Gestión de Calidad y haber
trabajado en organizaciones públicas o privadas, o como profesional
independiente.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Reconocida trayectoria en el medio local, nacional o internacional. Funciones:
- Designar los equipos de evaluadores sugeridos por la Autoridad de aplicación.
- Determinar mediante los informes extensos, aquellos organismos que
sean meritorios/necesario de recibir visita del equipo de evaluadores.
- Seleccionar a los ganadores, teniendo en cuenta los informes finales
(planilla de consenso, post visita e informe de retroalimentación) y la
correspondiente fundamentación del evaluador principal por cada
organismo.
- Declarar la nominación desierta en una o más categorías del premio. S
Evaluar el desarrollo del proceso, detectar debilidades y efectuar
recomendaciones para su mejora.
- Colaborar en la mejora continua del funcionamiento del sistema de evaluación.
Autoridad de Aplicación
Funciones:
- Elevar los proyectos de Resolución en relación al Premio, evaluadores y veedores.
- Gestionar la convocatoria pública dirigida a profesionales
provenientes de los sectores públicos y privados, a través del
Formulario Solicitud de Inscripción a Evaluador.
- Evaluar los antecedentes para ser convocados al Taller de Capacitación de Evaluadores.
- Dictar el Taller de Capacitación de Evaluadores.
- Gestionar el proceso de selección de los equipos evaluadores de
acuerdo al mérito (cantidad de evaluaciones realizadas, reuniones de
consenso y demás aptitudes y trayectoria demostrada).
- Consensuar con los jueces, la designación de los líderes, equipos de
evaluadores, y selección de los veedores (si fuera necesario). Como
también la asignación del equipo evaluador al organismo participante.
- Colaborar con los jueces en la determinación de aquellos organismos
que sean meritorios de recibir la visita del equipo de evaluadores.
- Desarrollar la asistencia técnica a los organismos participantes con
el fin de que presenten el informe preliminar y el informe relatorio de
acuerdo al cronograma establecido.
Equipo de Evaluadores:
- Los equipos de evaluadores están compuestos por un mínimo de 3 (tres)
integrantes, que hayan aprobado el Taller de Capacitación de
Evaluadores y orden de mérito.
- Serán designados mediante instrumento legal de la Autoridad de aplicación.
- Su participación es honorífica, por lo cual no pueden recibir
remuneración alguna. Su mandato dura un año, pudiendo ser reelegidos.
Perfil:
- Título profesional universitario de grado (preferentemente).
- Experiencia en Gestión de la Calidad.
- Tres años de experiencia laboral en organizaciones públicas o privadas.
- Capacidad para trabajar en equipo.
Funciones:
- Adquirir y/o desarrollar capacidades profesionales y comunicacionales
con el fin de participar en el proceso de evaluación de los organismos
postulantes.
- Participar en todas las instancias del proceso de evaluación, taller
de capacitación de evaluadores, reuniones de consenso, planificación de
la visita, y redacción del informe de retroalimentación.
- Brindar a través del informe de retroalimentación al organismo propuestas de mejora.
- Colaborar en la mejora continua del funcionamiento del sistema de evaluación.
Condiciones generales:
- El Premio Nacional a la Calidad en la Justicia se otorgará al
organismo que obtenga el mayor puntaje dentro de la banda de más de 600
puntos totales. Así también se distinguirá con el premio Plata al
organismo que obtenga el mayor puntaje dentro de la banda de más de 400
puntos y un máximo de 599 puntos. Y se reconocerá con el premio Bronce
al organismo que obtenga el mayor puntaje dentro de la banda de 200 a
399 puntos.
- Aquellos postulantes al Premio Nacional a la Calidad en la Justicia,
que se hubieren destacado en un factor determinado del modelo de
excelencia, será propuesto por la Junta de Jueces para el otorgamiento
del Diploma de Reconocimiento a la Mejora en el criterio en el cual se
destacase.
- Todas las presentaciones de los postulantes al Premio Nacional a la
Calidad en la Justicia y la información que se genere durante el
proceso de evaluación tendrán carácter de confidencial.
- El Premio podrá declararse desierto en aquellas categorías en las
cuales no haya habido inscriptos o cuando las presentaciones no
hubieran llegado a cumplir con los requerimientos mínimos establecidos
por los Jueces durante el proceso de evaluación.
Condiciones particulares:
Los postulantes al Premio Nacional a la Calidad en la Justicia deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Podrán participar en la convocatoria las organizaciones judiciales -de
todos los fueros e instancias del país- del Poder Judicial Federal,
Nacional, de los Poderes Judiciales Provinciales, de los Ministerios
Públicos Fiscales, de la Defensa, Asesorías Tutelares a nivel nacional
y provincial y los procesos administrativos que dependen de los mismos
así como los dependientes de los Ministerios de Justicia, del Consejo
de la Magistratura Nacional y de la CABA.
- El haber sido ganador del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia
dará derecho al organismo a usar por tres años, la imagen del premio en
su publicidad y papelería a condición de presentar anualmente un
Informe de evaluación siguiendo los criterios del modelo presente.
Documentación necesaria para la presentación:
Solicitud de Inscripción:
- Deberá presentarse la solicitud de inscripción correctamente
completada y firmada por la máxima autoridad del organismo. S Tendrá
carácter de declaración jurada
e incluirá asimismo un compromiso de compartir y difundir los aspectos
primordiales de sus sistemas, procesos y logros en materia de calidad
para el caso en que el organismo postulante resulte ser ganador del
premio, de forma que éste pueda servir de modelo y guía a otras
organizaciones públicas.
Informe Preliminar:
- Dicho informe deberá ser confeccionado por el organismo postulante de acuerdo a las siguientes pautas:
- Debe ser un texto descriptivo y narrativo que despliegue la
Información necesaria para introducir al lector en el ambiente y la
situación propia de la organización que lleva adelante un proceso de
calidad y mejora continua a partir de una mirada clara y amplia. En
dicho relato se deben describir todas las actividades realizadas para
la implantación del proceso de calidad
- Deberá incluir una breve descripción de la organización, los
antecedentes que motivaron la aplicación del programa de calidad, y el
detalle de los distintos momentos consecutivos para la instalación del
proceso de calidad (enfoque e implantación) S Su extensión no deberá
exceder las diez (10) páginas. El mismo será analizado a efectos de
establecer si la unidad, organismo o ente se encuentra aplicando un
proceso sostenido y coordinado de mejora de la calidad en todas las
áreas de la organización. S Toda la información contenida en la
solicitud de inscripción y en el informe preliminar se considerará
fehaciente y verificable. Cualquier desvío de esta condición, observado
en cualquier etapa del proceso de evaluación, descalificará
automáticamente la presentación.
Informe Relatorio:
El organismo postulante deberá presentar un informe de calidad en el
que describa en forma detallada su sistema de calidad y el desarrollo
que llevó al mismo a su estado actual, considerando para ello las
pautas de diseño técnico y formal que para dicho informe se detallan en
los puntos siguientes.
Condiciones Técnicas del Informe Relatorio:
1.- Carátula con título e identificación de la organización.
Se recomienda la siguiente carátula:
2.- Índice de contenidos.
3.- Resumen descriptivo de la organización.
- El resumen descriptivo de la organización constará de 1 a 3 páginas
donde se incluirá la misión de la organización, su organigrama, la
descripción de sus procesos y servicios, los destinatarios principales,
tecnologías empleadas, planos de ubicación, descripción del personal,
en número, nivel educativo, etc., y una historia sintética de cuándo y
por qué fue instrumentado el proceso de calidad.
- La descripción deberá ser clara y concisa para que los evaluadores,
no familiarizados con la organización puedan comprenderla integralmente
y así proceder a su evaluación.
- En caso de tratarse de una unidad, parte de una organización mayor,
deberá suministrarse una descripción de la estructura organizacional de
ésta y los nexos de relación con ella.
4.- Desarrollo de los Criterios de Evaluación:
- El documento deberá contener la descripción de los criterios de
evaluación en el mismo orden que figuran en las bases del premio.
- Cada criterio de evaluación deberá desarrollarse en forma independiente y ser fácilmente identificable.
- La información numérica, deberá presentarse en forma de tablas o
gráficos, claramente rotulada y con puntos de referencia o comparación,
para facilitar su interpretación.
- Aquellos informes que no posean datos concretos o información fundada no serán considerados en la evaluación.
- La evaluación se efectuará sobre la base de los siguientes tres aspectos:
• Enfoque o metodología,
• Grado de implantación o desarrollo para los primeros siete criterios y
• Resultados aplicables al criterio octavo.
Condiciones formales del Informe Relatorio y preliminar:
- El informe de calidad de la organización se recomienda que sea
elaborado en hoja formato A4, en tipografía no menor de doce (12)
puntos letra Arial, con un interlineado de uno y medio (1,5) líneas.
- Las hojas deberán estar escritas de un sólo lado, a una sola columna
de todo el ancho de la hoja. El texto no deberá fluir a través de ni
bordeando cuadros, gráficos ni dibujos. Tendrán un margen de tres
centímetros (3 cm) del lado izquierdo, dos centímetros (2 cm) del lado
derecho, tres centímetros (3 cm) del borde superior y dos centímetros
(2 cm) del borde inferior.
- No se deberán incrustar dibujos ni logos, salvo los indispensables a
los fines de la presentación como ser: organigramas, tablas o gráficos
de resultados y planos de ubicación de la organización o sus
instalaciones.
- El texto del Informe de Calidad de la Organización no podrá superar
las ochenta (80) hojas y los anexos deberán ser de un máximo de veinte
(20) carillas u hojas. En el total de páginas no deben ser tomados en
cuenta: el resumen descriptivo, el glosario de términos, el índice,
declaración jurada, páginas divisorias, cubiertas, ni páginas con
títulos.
- La versión en soporte digital se recomienda hacerla llegar en formato
Word (.doc) y en versión Acrobat (*.pdf). Las mismas deberán
corresponder a la siguiente descripción: presentación.doc (carátula,
índice y resumen descriptivo), criterios, anexos y glosario.doc
- Los informes serán recibidos en la fecha indicada en el cronograma.
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