JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 46/2019
RESOL-2019-46-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 10/05/2019
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2019-07064714-APN-DNTEID#JGM, las
Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 892 del 1º de noviembre
de 2017, 733 del 8 de Agosto de 2018 y 182 del 11 de marzo de 2019, la
Decisión Administrativa N° (DA-2019-103-APN-JGM) del 20 de Febrero de
2019, las Resoluciones del entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros.
(RESOL-2016-399-E-APN-MM) del 5 de octubre de 2016 y modificatorias y
(RESOL-2018-121-APN-MM) del 22 de Febrero de 2018, las Resoluciones
Nros. (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) del 19 de febrero de 2018 y
(RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del 30 de Agosto de 2018 de la SECRETARÍA
DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital,
estableciendo las características de la Infraestructura de Firma
Digital.
Que la Ley N° 27.446 designó al entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN como Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.506.
Que el Decreto Nº 182/2019 reglamentario de la Ley Nº 25.506 de Firma
Digital, estableció el procedimiento que los certificadores deben
observar para la obtención de una licencia y la constitución de
autoridades de registro.
Que el artículo 33 del citado Decreto Nº 182/2019 facultó a la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO
DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, para
autorizar la constitución de autoridades de registro del sector privado
o de entes públicos no estatales en certificadores licenciados del
sector público.
Que el Decreto Nº 892/17 creó la Plataforma de Firma Digital Remota,
administrada exclusivamente por el MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, a
través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y FIRMA
DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA,
en la que se centralizará el uso de firma digital, en el marco de la
normativa vigente sobre Infraestructura de Firma Digital.
Que el mencionado Decreto Nº 892/17 en su artículo 3º estableció que la
Plataforma de Firma Digital Remota contará con una Autoridad
Certificante propia que emitirá los certificados digitales gratuitos a
ser utilizados en la misma.
Que la Resolución Nº (RESOL-2016-399-E-APN-MM) del ex MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN estableció las pautas técnicas complementarias del marco
normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de
licencias a los certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la
Infraestructura de Firma Digital establecida por la Ley N° 25.506.
Que la Resolución N° (RESOL-2018-13-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó los documentos de licenciamiento
presentados por la AC MODERNIZACIÓN – PFDR, entre los cuales se
encuentran los documentos públicos “Política Única de Certificación
v1.0” (IF-2018-07304010-APN-DNSAYFD#MM), “Manual de Procedimientos
v1.0” (IF-2018-07304055-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo con Suscriptores
v.1.0” (IF-2018-07304096-APN-DNSAYFD#MM), “Acuerdo Utilización de la
Plataforma de Firma Digital Remota v.1.0”
(IF-2018-07304132-APN-DNSAYFD#MM), “Política de Privacidad v.1.0”
(IF-2018-07304160-APN-DNSAYFD#MM) y “Términos y Condiciones con
Terceros Usuarios v1.0” (IF-2018-07304196-APN-DNSAYFD#MM).
Que en función de los documentos e informes presentados, la Resolución
N° (RESOL-2018-121-APN-MM) del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN otorgó la
licencia a la AC MODERNIZACIÓN – PFDR para operar como Certificador
Licenciado.
Que la Decisión Administrativa N° (DA-2019-103-APN-JGM) asignó a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, la acción de “Gestionar la
Autoridad Certificante de Firma Digital para el Sector Público Nacional
y la Autoridad Certificante del MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN para la
Plataforma de Firma Digital Remota y asistir a la SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN ADMINISTRATIVA en su administración”.
Que el Decreto N° 733/18 estableció que a partir del 15 de Agosto de
2018, la totalidad de los documentos, comunicaciones, expedientes,
actuaciones, legajos, notificaciones, actos administrativos y
procedimientos en general, deberán instrumentarse en el sistema de
Gestión Documental Electrónica – GDE, permitiendo su acceso y
tramitación digital completa, remota, simple, automática e instantánea,
excepto cuando no fuere técnicamente posible.
Que, en consecuencia, correspondía actualizar los documentos de la AC
MODERNIZACIÓN – PFDR para contemplar la tramitación electrónica
integral de la conformación de Autoridades de Registro mediante el
sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE y de la Plataforma de
Trámites a Distancia (TAD), en su caso.
Que por ende, la Resolución N° (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del 30 de
Agosto de 2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA aprobó
la actualización de los siguientes documentos de la AC MODERNIZACIÓN –
PFDR: “Política Única de Certificación v2.0”
(IF-2018-41580610-APN-DNTEID#MM), “Manual de Procedimientos v2.0”
(IF-2018-41786560-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo con Suscriptores v.2.0”
(IF-2018-41786533-APN-DNTEID#MM), “Acuerdo Utilización de la Plataforma
de Firma Digital Remota v.2.0” (IF-2018-41786501-APN-DNTEID#MM),
“Política de Privacidad v.2.0” (IF-2018-41786473-APN-DNTEID#MM) y
“Términos y Condiciones con Terceros Usuarios v2.0”
(IF-2018-41786449-APN-DNTEID#MM).
Que la Política Única de Certificación y el Manual de Procedimientos
aprobados por la citada Resolución N° (RESOL-2018-87-APN-SECMA#MM) del
30 de Agosto de 2018 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
establecieron los procedimientos para la constitución de Autoridades de
Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que mediante el Expediente Electrónico N° EX-2019-07064714-
-APN-DNTEID#JGM tramita la solicitud del COLEGIO DE ESCRIBANOS de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para constituirse como Autoridad de
Registro de la Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – Plataforma de
Firma Digital Remota.
Que en el citado Expediente Electrónico obra la documentación que
acredita el cumplimiento de los requisitos que la normativa impone para
la constitución de Autoridades de Registro de la Autoridad Certificante
AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRAMITACIÓN E IDENTIFICACIÓN A DISTANCIA
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA
DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado la
intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto Nº 182/2019.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Autorízase al COLEGIO DE ESCRIBANOS de la CIUDAD AUTÓNOMA
DE BUENOS AIRES a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la
Autoridad Certificante AC MODERNIZACIÓN – PFDR.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 13/05/2019 N° 32319/19 v. 13/05/2019