Resolución 284/2019
RESOL-2019-284-APN-MTR
Ciudad de Buenos Aires, 13/05/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-21473482-APN-DGD#MTR, los Decretos N°
656 de fecha 29 de abril de 1994, N° 779 de fecha 20 de noviembre de
1995, N° 51 de fecha 16 de enero de 2018 y N° 26 de fecha 7 de enero de
2019, las Resoluciones N° 720 de fecha 15 de agosto de 2018 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, N° 634 de fecha 8 de noviembre de 2017 de la
ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES, N° 156 y N° 158 ambas de fecha 20 de marzo de 2018 de la
SUBSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE del GOBIERNO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, y
CONSIDERANDO:
Que por las Resoluciones N° 634 de fecha 8 de noviembre de 2017 de la
SECRETARÍA DE TRANSPORTE y N° 156 y N° 158 de fecha 20 de marzo de 2018
de la SUBSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE ambas del GOBIERNO DE LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRS se crearon el Programa de Prueba Piloto
de Buses de Tecnología Limpia y el Programa de Prueba Piloto de Buses
de Combustibles Alternativos en el ámbito de dicha Ciudad, por el lapso
de UN (1) año desde la efectiva puesta en circulación de los buses.
Que, a su vez, por el Decreto N° 51 de fecha 16 de enero de 2018 el
Gobierno Nacional estableció una reducción al derecho de importación de
extrazona a las operaciones que involucren ómnibus eléctricos que
tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad
técnica, operativa, económica y ambiental respecto de su inclusión en
la flota de transporte público de pasajeros.
Que el artículo 10 del mencionado Decreto N° 51/2018 determinó que el
MINISTERIO DE TRANSPORTE precisaría el alcance de las evaluaciones,
definiendo un plan específico de Prueba Piloto de Ómnibus Eléctricos.
Que, en función de lo expuesto en el considerando anterior, por la
Resolución N° 720 de fecha 15 de agosto de 2018 del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, dicha Cartera Ministerial adhirió al Programa de Prueba
Piloto de Buses de Tecnología Limpia y al Programa de Prueba Piloto de
Buses de Combustibles Alternativos creados por el GOBIERNO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a través de las citadas Resoluciones N° 634 de
fecha 8 de noviembre de 2017 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE y N° 156 y
N° 158 de fecha 20 de marzo de 2018 de la SUBSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y
TRANSPORTE ambas del GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que por la citada Resolución N° 720/2018 el MINISTRO DE TRANSPORTE de
la Nacion facultó a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE de su
jurisdicción, a adoptar todas las acciones y medidas que resulten
necesarias para la implementación del Plan Prueba Piloto.
Que, por su parte, con el fin de evaluar nuevas tecnologías de
vehículos destinados al autotransporte de pasajeros y carga, se dictó
el Decreto N° 26 de fecha 7 de enero de 2019, el cual incorporó como
segundo párrafo del artículo 1° del Decreto N° 779 de fecha 20 de
noviembre de 1995, la posibilidad de exceptuar de la aplicación de sus
normas a las pruebas experimentales.
Que, además, el mencionado Decreto N° 26/2019 facultó al MINISTERIO DE
TRANSPORTE a autorizar la realización de pruebas experimentales en la
medida en que se desarrollen por un período de implementación de hasta
TRES (3) años, y de acuerdo a lo previsto en materia de seguridad,
medio ambiente y preservación de los caminos y obras de arte que
autorice previamente el MINISTERIO DE TRANSPORTE
Que el Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994 y sus modificatorios
aprobó el Régimen Nacional para el Transporte por Automotor de
Pasajeros de carácter Urbano y Suburbano que se desarrolle en el ámbito
de la jurisdicción nacional.
Que la SUBSECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE del GOBIERNO DE LA CIUDAD
DE BUENOS AIRES solicitó, por medio de la Nota N°
NO-2019-10895838-GCABA-SSTYTRA de fecha 8 de abril de 2019,
autorización para incorporar los buses eléctricos que se detallan en el
Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, como parte
de las pruebas piloto que se desarrollarán en el ámbito de la
jurisdicción de la Ciudad.
Que los planes señalados en el considerando anterior permitirán
estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades,
la viabilidad y optimización de los mismos y, eventualmente, su
implementación progresiva para los servicios de transporte por
automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se
desarrollan en el ámbito de jurisdicción del GOBIERNO DE LA CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que para lograr progresividad y sustentabilidad en estas nuevas
tecnologías de menores emisiones contaminantes, resulta necesario
adecuarlas a las circunstancias locales, por lo que deviene
imprescindible realizar un estudio del funcionamiento de los ómnibus
mediante la implementación de pruebas piloto.
Que, en ese sentido, la COMISIÓN NACIONAL DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD
VIAL a través de su Informe N° IF-2019-20979230-APN-CNTYSV#MTR de fecha
8 de abril de 2019 y su Informe N° IF-2019-37914590-APN-CNTYSV#MTR de
fecha 23 de abril de 2019, y la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través de su Informe N°
IF-2019-22304671-APN-GCTA#CNRT de fecha 11 de abril de 2019, se
expidieron respecto de la compatibilidad técnica y de prestación de
servicios de los ómnibus destinados al Plan Prueba Piloto concluyendo,
en ambos casos, que las mismas se adecuan a lo previsto en materia de
seguridad, medio ambiente y preservación de los caminos y obras de arte.
Que la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por los Decretos N° 26 de fecha 7 de enero de 2019 y N° 13
de fecha 10 de diciembre de 2015 modificatorio de la Ley de Ministerios
N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92).
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Autorízase la realización de la prueba experimental que
permita la incorporación de los ómnibus eléctricos a las flotas de las
empresas de servicios de transporte por automotor de pasajeros de
carácter urbano y suburbano, conforme se detalla en el Anexo N°
IF-2019-39632544-APN-SECGT#MTR que forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día
hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y tendrá
vigencia por UN (1) año.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE INDUSTRIA dependiente del
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, a la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
ENERGÍA dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA, a la SECRETARÍA DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE dependiente de la SECRETARÍA GENERAL
de PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL
TRANSPORTE (CNRT) organismo descentralizado actuante en la órbita del
MINISTERIO DE TRANSPORTE, y a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 15/05/2019 N° 32948/19 v. 15/05/2019
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)