JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Resolución 55/2019
RESOL-2019-55-APN-SECMA#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 15/05/2019
VISTO el Expediente Electrónico N° (EX-2019-45376739-APN-SECMA#JGM),
las Leyes Nros. 25.506 y 27.446, los Decretos Nros. 434 del 1° de Marzo
de 2016, 561 del 6 de Abril de 2016, 1063 del 4 de octubre de 2016,
1306 del 26 de Diciembre de 2016, 894 del 1° de Noviembre de 2017 y 733
del 8 de Agosto de 2018, las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de
2016 y 355-E del 14 de Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) del
entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, la Resolución N° 7 del 10 de
Enero de 2017 (RESOL-2017-7-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.506 de Firma Digital reconoció la eficacia jurídica
del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y
en su artículo 48 estableció que el Estado Nacional, dentro de las
jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que
posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas,
búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por
parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que la Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales
electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las
comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el
domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites
a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que
utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios, Poderes Judiciales, entes
públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes
binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en
procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el
Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus
equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a
la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, debido a su
interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los
sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requerirá
su legalización.
Que la citada Ley N° 27.446 asimismo dispuso que las jurisdicciones y
entidades contempladas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156
formularán, suscribirán y remitirán las respuestas a los oficios
judiciales exclusivamente mediante el Sistema de Gestión Documental
Electrónica - GDE.
Que el Decreto N° 434 del 1° de Marzo de 2016 aprobó el Plan de
Modernización del Estado con el objetivo de alcanzar una Administración
Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y
calidad en la prestación de servicios.
Que el mencionado Plan de Modernización del Estado contempló el Plan de
Tecnología y Gobierno Digital como uno de sus cinco ejes, y como
instrumento la Gestión documental y expediente electrónico, cuyo
objetivo es implementar una plataforma horizontal informática de
generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros
contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines
de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la
información, la reducción de los plazos de las tramitaciones y el
seguimiento público de cada expediente.
Que, en consecuencia, el Decreto N° 561 del 6 de Abril de 2016 aprobó
la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE,
como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y
registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del
Sector Público Nacional.
Que el citado Decreto N° 561 del 6 de Abril de 2016 facultó a la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN a dictar las normas complementarias, aclaratorias y
operativas necesarias para la implementación del sistema de Gestión
Documental Electrónica – GDE y el funcionamiento de los sistemas
informáticos de gestión documental.
Que el Decreto Nº 1063 del 4 de octubre de 2016 aprobó la
implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada
por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión
Documental Electrónica (GDE), como medio de interacción del ciudadano
con la administración, a través de la recepción y remisión por medios
electrónicos de presentaciones, seguimiento, solicitudes, escritos,
notificaciones y comunicaciones y de uso obligatorio por parte de las
entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N°
24.156 que componen el Sector Público Nacional.
Que el mencionado Decreto N° 1063/2016 en su artículo 11 facultó a la
SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA a dictar las normas
aclaratorias, operativas y complementarias necesarias para la
implementación de las plataformas y módulos creados en dicha norma, así
como también facultó a la citada SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA para aprobar la incorporación de trámites de gestión
remota a dichas plataformas y módulos.
Que el Decreto N° 1306 del 26 de diciembre de 2016 aprobó la
implementación del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del
sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio de
administración de los registros de las entidades y jurisdicciones
enumeradas en el artículo 8 de la Ley N° 24.156 que componen el Sector
Público Nacional.
Que el Decreto N° 894 del 1° de noviembre de 2017, que aprobó el
Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto 1759/72 T.O. 2017,
estableció que las autoridades administrativas actuarán de acuerdo con
los principios de sencillez y eficacia, procurando la simplificación de
los trámites, y facilitando el acceso de los ciudadanos a la
administración a través de procedimientos directos y simples por medios
electrónicos.
Que el Decreto N° 733 del 8 de Agosto de 2018 dispuso que todos los
registros de los organismos contemplados en el inciso a) del artículo 8
de la Ley N° 24.156 deben ser electrónicos, instrumentarse mediante el
módulo Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión
Documental Electrónica - GDE, contar con una norma de creación y
utilizar la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para su
interacción con el ciudadano.
Que las Resoluciones Nros. 65 del 21 de abril de 2016 y 355-E del 14 de
Septiembre de 2016 (RESOL-2016-355-E-APN-MM) del entonces MINISTERIO DE
MODERNIZACIÓN, establecieron el uso obligatorio del módulo “Expediente
Electrónico” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE
en el entonces MINISTERIO DE SALUD a partir del 1 de Octubre de 2016.
Que la Resolución N° 7 del 10 de enero de 2017
(RESOL-2017-7-APN-SECMA#MM) de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN
ADMINISTRATIVA estableció las modalidades de uso del módulo Registro
Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental
Electrónica – GDE.
Que, en consecuencia, resulta necesario aprobar los trámites que la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado en la
órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y
DESARROLLO SOCIAL, deberán implementarse a través de los módulos
“Registro Legajo Multipropósito” (RLM) y “Tramitación a Distancia”
(TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.
Que la presente medida no produce efectos directos sobre los
administrados ni tampoco implica mayor erogación presupuestaria alguna
para el ESTADO NACIONAL que amerite la intervención previa del servicio
jurídico permanente de esta jurisdicción en los términos del artículo
7° inciso d) de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y
sus modificatorias.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA se ha expedido en el ámbito de su
competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 561/2016 y por el artículo
11 del Decreto N° 1063/2016.
Por ello,
EL SECRETARIO DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establécese que a partir del 16 de mayo de 2019 el
siguiente procedimiento de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD,
organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, deberá registrarse a
través del módulo “Registro Legajo Multipropósito” (RLM) del sistema de
Gestión Documental Electrónica - GDE:
a) Registro Nacional de Obras Sociales
ARTÍCULO 2º.- Establécese que a partir del 16 de mayo de 2019 los
siguientes procedimientos de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD,
organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL deberán tramitarse a
través de los módulos “Trámites a Distancia” (TAD) y “Expediente
Electrónico” (EE) del sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE:
1) Presentación de Reclamos de Beneficiarios
2) Solicitud de Evaluación Cartilla Médica
3) Solicitud de Evaluación del Programa Médico Asistencial
4) Solicitud de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
5) Contratos de Entidades Prestacionales
6) Análisis de Presupuesto de las Entidades Prestacionales
7) Análisis de Estados contables de Entidades Prestacionales
8) Análisis de los Estados de Origen y Aplicación de Fondos de Entidades Prestacionales
9) Solicitud de Ampliación del Ámbito de Actuación de Entidades Prestacionales
10) Solicitud de Ampliación del Ámbito del Personal de Entidades Prestacionales
11) Denuncia contra Entidades Prestacionales
12) Baja de Planes de Adherentes de Entidades Prestacionales
13) Inscripción de Planes de Adherentes de Entidades Prestacionales
14) Solicitud de Baja de Empresas de Medicina Prepaga
15) Aprobación/ Modificación de Estatutos de Agentes del Seguro
16) Solicitud de Aumento de Cuota de Empresas de Medicina Prepaga
17) Alta Inmediata de Opciones
18) Unificación de Aportes Jubilatorios
19) Alta al Programa de Medicamento Factor VIII para Hemofilia A Severa
20) Solicitud de Alta, Baja o Modificación de Cuenta Bancaria
21) Solicitud de Alta de Ente en E-SIDIF
22) Consignación de Datos en el Registro de Amparos
23) Solicitud de Inscripciones Provisorias de Prestadores de Integración
24) Presentación de Informes de Aplicación de Fondos de Integración
25) Solicitud de Apoyo Financiero
26) Registración de Autorizados
27) Solicitud de anulación de Opción de Cambio
28) Análisis y Evaluación de Obras Sociales en Estado Crítico
29) Reconocimiento de Autoridades - Registro Nacional de Obras Sociales
30) Alta de Delegaciones - Registro Nacional de Obras Sociales
31) Solicitud de Inscripción en el Registro Nacional de Obras Sociales
32) Inscripción de Efectores Médicos Prestacionales - Establecimientos
33) Inscripción de Efectores Médicos Prestacionales - Profesionales
34) Solicitud de Inscripción al Registro de Empresas de Medicina Prepaga
ARTÍCULO 3.- Comuníquese a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN – SIGEN.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Eduardo Nicolás Martelli
e. 16/05/2019 N° 33664/19 v. 16/05/2019