CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL

Decreto 387/2019

DECTO-2019-387-APN-PTE - Remuneraciones.

Ciudad de Buenos Aires, 29/05/2019

VISTO el Expediente N° EX-2019-04978215-APN-DRRHH#CRJYPPF, el Decreto Ley Nº 15.943 del 1° de junio de 1946, ratificado por la Ley N° 13.593, el Decreto N° 760 del 16 de agosto de 2018, la Decisión Administrativa N° 1640 del 20 de septiembre de 2018, las Resoluciones Conjuntas del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR y del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Nros. 16 y 1147 y 17 y 1148 respectivamente, ambas de fecha 29 de septiembre de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Ley Nº 15.943 del 1° de junio de 1946, ratificado por la Ley N° 13.593, se creó la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que el artículo 12 del citado Decreto Ley establece que la administración de la Caja estará a cargo de un Directorio compuesto por CINCO (5) miembros nombrados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, UNO (1) de ellos en calidad de Presidente.

Que por conducto del Decreto N° 760/18 se transfirió a la órbita de dicho Organismo, la administración de los aportes, contribuciones, liquidación y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones del personal de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y de la GENDARMERÍA NACIONAL.

Que tal transferencia importa una mayor responsabilidad política derivada de la administración de CATORCE (14) regímenes previsionales heterogéneos con una mayor distribución geográfica y el correlativo incremento presupuestario.

Que por las Resoluciones Conjuntas citadas en el Visto se fijaron las remuneraciones de los miembros del Directorio las que a la fecha resultan inferiores a las del personal directivo de primer y segundo nivel que dependen de ellos.

Que por el artículo 1° de la Decisión Administrativa N° 1640/18 se ratificaron como Autoridades Superiores del PODER EJECUTIVO NACIONAL, entre otros, a las máximas autoridades de Organismos Descentralizados, Desconcentrados e Instituciones de Seguridad Social.

Que tal inequidad jerárquica y salarial no se corresponde con la responsabilidad política del Órgano de conducción de ese Organismo.

Que, en tal sentido, resulta necesario establecer las remuneraciones del Presidente y demás miembros del Directorio de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

Que han tomado intervención los servicios jurídicos de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL y del MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE HACIENDA y la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO han tomado la intervención que les compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Establécese que el Presidente de la CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SEGURIDAD, tendrá rango y jerarquía de Subsecretario y que los demás miembros de su Directorio tendrán una remuneración equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80 %) de la correspondiente al Presidente.

ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 41 – MINISTERIO DE SEGURIDAD – Entidad 250 – CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICÍA FEDERAL.

ARTÍCULO 3º.- La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Patricia Bullrich

e. 30/05/2019 N° 37990/19 v. 30/05/2019