Resolución 66/2019
RESOL-2019-66-APN-SCE#MPYT
Ciudad de Buenos Aires, 11/06/2019
VISTO el Expediente Nº S01:0006816/2018 del Registro del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, la firma LAGO
ELECTROMECÁNICA S.A. solicitó el inicio de una investigación por
presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA
ARGENTINA de seccionadores para una tensión superior o igual a
DIECISIETE COMA CINCO KILOVOLTIOS (17,5 kV) pero inferior o igual a
DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO KILOVOLTIOS (245 kV) y con una corriente
nominal inferior o igual a CUATRO MIL AMPERIOS (4.000 A), incluso con
caja de comando, originarias de la REPÚBLICA ITALIANA, mercadería que
clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del
MERCOSUR (N.C.M.) 8535.30.17, 8535.30.18, 8535.30.19, 8535.30.27,
8535.30.28 y 8535.30.29.
Que mediante la Resolución N° 346 de fecha 11 de junio de 2018 de la ex
SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se declaró
procedente la apertura de la investigación por presunto dumping en las
operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA del producto
citado precedentemente.
Que a través de la Resolución N° 394 de fecha 29 de octubre de 2018 de
la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, se dispuso la continuación de la
investigación del producto redefinido como seccionadores aislados en
aire, para una tensión superior o igual a SESENTA Y SEIS KILOVOLTIOS
(66 kV) pero inferior o igual a DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO KILOVOLTIOS
(245 kV) y con una corriente nominal inferior o igual a CUATRO MIL
AMPERIOS (4.000 A), incluso con caja de comando, originarias de la
REPÚBLICA ITALIANA, mercadería que clasifica en las posiciones
arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8535.30.17,
8535.30.18, 8535.30.27 y 8535.30.28, sin la aplicación de derechos
antidumping provisionales.
Que con posterioridad a la apertura de investigación se invitó a las
partes interesadas a realizar sus correspondientes ofrecimientos de
prueba.
Que, habiéndose producido el vencimiento del plazo otorgado para los mismos, se procedió a elaborar el proveído de pruebas.
Que una vez vencido el plazo otorgado para la producción de la prueba
ofrecida, se procedió al cierre de la etapa probatoria de la
investigación, invitándose a las partes interesadas a tomar vista del
expediente citado en el Visto para que, en caso de considerarlo
necesario, las mismas presentaran sus alegatos finales.
Que la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y
TRABAJO elaboró el Informe de Relevamiento de lo Actuado,
incorporándose el mismo a las actuaciones de la referencia.
Que, con fecha 8 de mayo de 2019, la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR
estimó que se ha determinado la existencia de margen de dumping en las
operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA del producto
objeto de investigación, originarias de la REPÚBLICA ITALIANA.
Que, en tal sentido, del mencionado Informe surge que el margen de
dumping determinado para las operaciones de exportación hacia la
REPÚBLICA ARGENTINA del producto objeto de investigación originarias de
la REPÚBLICA ITALIANA es de SETENTA COMA SETENTA Y DOS POR CIENTO
(70,72 %).
Que, en el marco del Artículo 29 del Decreto N° 1.393 de fecha 2 de
septiembre de 2008, la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR, remitió copia
del Informe mencionado precedentemente informando sus conclusiones a la
COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el
ámbito de la citada Secretaría.
Que, por su parte, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, emitió su
Determinación Final de Daño a través del Acta de Directorio Nº 2156 de
fecha 16 de mayo de 2019, determinando que corresponde expedirse
negativamente tanto respecto de la existencia de daño importante como
así también respecto de una amenaza de daño, recomendando el cierre de
la investigación sin la aplicación de medidas definitivas.
Que mediante la Nota NO-2019-46159220-APN-CNCE#MPYT de fecha 16 de mayo
de 2019, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR remitió un resumen
de las consideraciones relacionadas con la determinación final de daño
efectuada mediante la citada Acta N° 2156.
Que, en tal sentido, la citada Comisión Nacional consideró que,
conforme Acta de Directorio Nº 2102 de fecha 8 de octubre de 2018 (de
determinación Preliminar de Daño), dicha Comisión no contaba con los
elementos suficientes como para expedirse positivamente acerca de la
existencia de daño a la rama de producción nacional del producto objeto
de investigación, como así tampoco para determinar el cierre de la
investigación, concluyendo que, desde el punto de vista de su
competencia, correspondía continuar con la investigación hasta su etapa
final, tal como lo establece el Artículo 23 del Decreto Nº 1.393/08.
Que, asimismo, la mencionada Comisión Nacional manifestó que, los
aspectos a profundizar señalados en la mencionada acta fueron, i) la
evolución de los componentes del costo medio unitario de las
estructuras de costos aportadas por la peticionante, ii) la capacidad
de producción y el grado de utilización de la misma, iii) la evolución
de la rentabilidad, medida como la relación ventas/costos totales, iv)
posibles discrepancias entre la rentabilidad del producto
representativo y la que surge de las cuentas específicas. Al respecto,
dicha Comisión destacó que resultaba esencial profundizar en esas
cuestiones en una instancia posterior, considerando las posibilidades
que presenta la instancia de verificaciones “in situ” para constatar
tanto los datos aportados como la metodología empleada a efectos de
cerciorar la exactitud de la información suministrada de manera que
permitan efectuar una determinación acerca de la existencia o no del
daño a la rama de producción nacional del producto en cuestión.
Que así, continuó esgrimiendo la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO
EXTERIOR, en la instancia final de cualquier investigación cobran
especial relevancia las verificaciones “in situ” llevadas a cabo, dado
que las mismas permiten constatar si la información que, a criterio de
ese organismo técnico, resultó sustancial para efectuar la
Determinación Preliminar y/o resulta sustancial para efectuar la
Determinación Final de Daño y Causalidad, se encuentra respaldada y se
corrobora su exactitud, a los fines de analizar el daño a la rama de
producción.
Que, en ese contexto, la referida Comisión Nacional expresó que,
conforme surge del Informe de Verificación de la empresa productora
LAGO ELECTROMECÁNICA, -el que fuera puesto a disposición de la citada
empresa en el ISHE, y sobre el que no se recibió observación alguna de
su parte-, si bien la mayor parte de las variables solicitadas fueron
verificadas, de los aspectos que resultaban necesarios esclarecer, solo
pudieron constatarse los datos relativos a la capacidad de producción y
al grado de utilización de la misma.
Que, en ese sentido, la citada Comisión Nacional señaló que, en efecto,
la mayor parte de las observaciones realizadas en la Determinación
Preliminar se referían a los datos de costos tanto unitarios como
totales aportados por la peticionante.
De dichos datos, solo fue posible constatar los insumos nacionales e
importados, mientras los datos de mano de obra directa se encuentran
dentro de parámetros razonables, si bien no pudieron verificarse.
Respecto del resto de los rubros y componentes del costo unitario como
de los costos totales, no fue posible constatar la veracidad y
razonabilidad de los mismos.
Que, asimismo, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR expuso que, no
es menor señalar que, si bien los Estados Contables de la empresa son
una fuente de información fiable, al no contar con datos que permitan
relacionar de manera segura la información que surge de los mismos con
la situación del producto analizado, resulta imposible entonces
realizar afirmaciones indirectas respecto de los indicadores de
rentabilidad de la rama de producción, sobre todo considerando que el
producto bajo análisis representó el VEINTICINCO POR CIENTO (25 %) y el
CINCUENTA Y OCHO POR CIENTO (58 %) de la facturación total de la
empresa en los períodos en los que se cuenta con información.
Que, en atención a lo expuesto, la mencionada Comisión Nacional
manifestó que, dado que los principales indicadores de la industria
nacional considerados necesarios de profundización y esclarecimiento en
esa etapa final no han podido ser verificados y, por lo tanto, esa
Comisión no ha podido cerciorarse de su exactitud, tales indicadores no
pueden ser considerados fiables, existiendo en esa etapa final la misma
problemática que fuera expuesta en la etapa preliminar, lo que impide
efectuar una determinación de la existencia de daño importante o de
amenaza de daño importante que esté en un todo de acuerdo con los
estándares que impone la normativa vigente.
Que, en consecuencia, el citado organismo técnico consideró que, por
los motivos antes indicados y atento a lo prescripto en el Artículo 3.1
del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, aprobado mediante
la Ley N° 24.425, en tanto establece que la determinación de la
existencia de daño debe basarse en pruebas positivas y comprender un
examen objetivo de la repercusión de las importaciones investigadas
sobre los productores nacionales, y en el Articulo 6.6 del citado
Acuerdo en cuanto a que las autoridades, se cerciorarán de la exactitud
de la información presentada por las partes interesadas en la que basen
sus conclusiones, corresponde expedirse negativamente tanto respecto a
la existencia de daño importante como así también respecto de una
amenaza de daño, recomendando el cierre de la investigación sin la
aplicación de medidas definitivas.
Que, sin perjuicio de la conclusión arribada precedentemente, la
COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR consideró oportuno señalar que,
aún en el hipotético caso en el que dicha Comisión hubiera considerado
la información relativa a los costos unitarios y totales aportados por
la firma LAGO ELECTROMECÁNICA S.A. a los fines de efectuar su
determinación final, de la citada información no emerge que la rama de
producción nacional se encuentre dañada.
Que, en efecto dicha Comisión Nacional indicó que, de la estructura de
costos unitarios del modelo representativo se observan relaciones
precio/costo por encima de la unidad, las que, si bien fueron
decrecientes, se ubicaron muy por encima del nivel medio considerado
como razonable por dicha Comisión durante los años completos del
período analizado. En el caso de las cuentas específicas, las
relaciones ventas/costo total son inclusive mayores, lo que estaría
indicando márgenes de rentabilidad positivos para el CIEN POR CIENTO
(100 %) del producto analizado.
Que la SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR, en base a la mencionada Acta de
la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, recomendó el cierre de la
presente investigación por dumping en operaciones de exportación hacia
la REPÚBLICA ARGENTINA de seccionadores aislados en aire, para una
tensión superior o igual a SESENTA Y SEIS KILOVOLTIOS (66 kV) pero
inferior o igual a DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO KILOVOLTIOS (245 kV) y
con una corriente nominal inferior o igual a CUATRO MIL AMPERIOS (4.000
A), incluso con caja de comando, originarias de la REPÚBLICA ITALIANA,
sin la aplicación de derechos antidumping definitivos.
Que han tomado intervención las áreas competentes en la materia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas
por la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus
modificaciones, y el Decreto N° 1.393/08.
Por ello,
LA SECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Procédese al cierre de la investigación que se llevara a
cabo mediante el expediente citado en el Visto, para las operaciones de
exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de seccionadores aislados en
aire, para una tensión superior o igual a SESENTA Y SEIS KILOVOLTIOS
(66 kV) pero inferior o igual a DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO KILOVOLTIOS
(245 kV) y con una corriente nominal inferior o igual a CUATRO MIL
AMPERIOS (4.000 A), incluso con caja de comando, originarias de la
REPÚBLICA ITALIANA, mercadería que clasifica en las posiciones
arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 8535.30.17,
8535.30.18, 8535.30.27 y 8535.30.28, sin la aplicación de derechos
antidumping definitivos.
ARTÍCULO 2°.- Cúmplase con las notificaciones pertinentes en el marco
del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a
nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425, reglamentada
por el Decreto Nº 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008.
ARTÍCULO 3°.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Delia Marisa Bircher
e. 12/06/2019 N° 41908/19 v. 12/06/2019