e. 16/07/2019 N° 50624/19 v. 16/07/2019
(
Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
ANEXO I
DIRECTRICES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PARA CONSULTORIOS INDIVIDUALES,
POLICONSULTORIOS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN AMBULATORIA
INTRODUCCIÓN
La presente Directriz de Organización y Funcionamiento consiste en
recomendaciones para consultorios individuales, policonsultorios y
servicios de Atención Ambulatoria programada y de demanda espontánea
que funcionen en Establecimientos de salud con y sin internación
públicos y privados. En todos los casos deberá contar con la
habilitación jurisdiccional correspondiente.
El desarrollo de la presente directriz, tiene como finalidad efectuar
recomendaciones para mejorar la calidad de la atención médica en los
servicios de salud y la seguridad de los pacientes, considerando
aspectos clave como la accesibilidad, la equidad, la eficacia,
efectividad y eficiencia.
En este documento se describirán los siguientes tipos de consultorios:
- Gabinete
- Consultorio Adultos
- Consultorio Pediátrico
- Consultorio de Tocoginecología
- Consultorio de Salud Bucal - Odontología
- Consultorio de Salud Mental y Adicciones
Las características particulares para los consultorios de otras
especialidades médicas, serán desarrolladas en las directrices
específicas para cada servicio.
En todos los locales "consultorio" destinados a la Atención Ambulatoria
bajo la "modalidad de consulta programada y/o de demanda espontánea"
individual y/o grupal, se brindarán prestaciones de atención médica,
odontológica y de salud mental, integrando en la "consulta" la
promoción, prevención, atención de patologías y la rehabilitación de la
salud.
Se analizarán planta física y equipamiento, recurso humano y marco de funcionamiento.
1 - PLANTA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO
1.1 PLANIFICACIÓN PARA UN CONSULTORIO, POLICONSULTORIO Y/O UN SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA PROGRAMADA Y/O DE DEMANDA ESPONTÁNEA
Tanto para un "consultorio" como para la modalidad "policonsultorios",
cada dispositivo deberá definir su cartera de servicios es decir, la
oferta de consultas por especialidad que realizará. A partir de la
oferta, junto con los días, horarios de atención y porcentaje de
ocupación, se establecerá el número de consultorios necesarios.
Para establecimientos con o sin internación, el servicio deberá
resolverse de forma unificada (no debe estar atomizado en medio de
otros servicios). Por ello es deseable para nuevas construcciones y/o
remodelaciones utilizar el Sistema Centralizado, ya que permite
optimizar el uso de la infraestructura existente, por lo tanto ningún
otro Servicio o Sector del Establecimiento debería realizar en forma
independiente las consultas ambulatorias.
El procedimiento para definir el número de consultorios necesarios, es
similar al descripto más arriba, pero en este caso es necesario
contemplar las necesidades de su área de influencia y demandas
asistenciales existentes, los recursos tecnológicos que se disponga,
las características organizativas y de gestión y la experiencia de sus
profesionales.
La cantidad de Unidades Funcionales (1) se calcularán teniendo en
cuenta el número de procedimientos por tipo a resolver y el tiempo por
cada procedimiento, en función al horario de atención del servicio y a
un porcentaje de ocupación definido.
(*) Puede variar el tiempo de cada una de las consultas mencionadas
según las características particulares de cada paciente, el tipo de
terapéutica y el recurso humano disponible en el establecimiento.
A partir de la cantidad de Unidades Funcionales, se deberán calcular la
cantidad y superficie de los locales que constituyen las áreas
complementarias (2) del servicio, no obstante, hay superficies mínimas
a cubrir para cada una de ellas. Algunos de estos locales podrán ser de
uso compartido con otro servicio (ej. sala de espera, depósitos para
residuos, entre otros).
1.2 CLASIFICACIÓN TIPOS DE PLANTAS FÍSICAS
Según la cantidad de unidades, las características de organización, el
modo de agrupamiento y los servicios de apoyo disponibles podrían
clasificarse en:
1.2.1 CONSULTORIO INDIVIDUAL
Es el área destinada a la atención personalizada ambulatoria en la
"modalidad de consulta ambulatoria" con criterio integral de atención
para acciones de promoción y protección de la salud (control) y
atención de patologías.
1.2.2 POLICONSULTORIOS Y/O CONSULTORIOS EN ESTABLECIMIENTOS SIN INTERNACIÓN
Establecimiento de salud sin internación con más de dos (2)
consultorios, que comparten áreas de apoyo (secretaría, espera, entre
otros). Podrá incluir distintas especialidades.
1.2.3 SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD CON INTERNACIÓN
La Consulta Externa es un servicio ambulatorio para pacientes con el
fin de acceder a atención médica tanto de primera vez, como para el
seguimiento y/o controles. La consulta externa puede ser con una cita
asignada previamente (consulta externa programada) o sin cita previa
asignada (consulta externa de demanda espontánea). La implementación de
la demanda espontánea tiene el objetivo de resolver la consulta por
patología aguda, que no reviste la complejidad de ser resuelta en la
guardia o central de emergencias.
En todos los tipos de plantas físicas, los consultorios deberán
asegurar las condiciones de confort, respeto a la privacidad del
paciente en todos los aspectos especialmente en las de examen físico.
Cuando se realicen prestaciones que requieran preparación o higiene del
paciente, se contará con sanitario individual incluido.
En todos los consultorios se desarrollarán las siguientes actividades y
tareas: entrevistas, revisión de historias clínicas, indicaciones y
registros, exámenes físicos de control y de atención de patologías.
1.3 ESPACIO Y ORGANIZACIÓN DE CONSULTORIOS/POLICONSULTORIOS Y/O SERVICIOS Y DE LOS LOCALES
Se detallan a continuación los locales que formarán parte del servicio,
organizados en unidades funcionales y áreas complementarias:
Unidades Funcionales
a) Gabinete
b) Consultorio
c) Consultorio con sanitario
d) Consultorio de Salud Bucal
e) Consultorio de Salud Mental
f) Consultorio grupal
Áreas Complementarias
a) Para Gabinete y/o Consultorio individual: secretaría; espera; espera
con mobiliario para niños (recomendado en atención pediátrica);
sanitario para personal; sanitario público; depósito y/o
mueble/heladera para medicamentos; recipiente para residuos
domiciliarios y recipiente para residuos biopatogénicos.
b) Para Policonsultorios o Centros: secretaría; espera; con mobiliario
para niños (recomendado en atención pediátrica); archivo de historias
clínicas; estar de personal; office limpieza; sanitario de personal;
sanitario público; sanitario para discapacitados; depósito y/o
mueble/heladera para medicamentos; depósito para materiales y equipos;
depósito periférico y/o recipientes para residuos domiciliarios
(diferenciado en recipiente para reciclables y recipiente para no
reciclables), depósito periférico y/o recipientes para residuos
biopatogénicos (diferenciado en sólidos y líquidos) y placard / local
de ingeniería.
c) Para Servicio de Consulta Externa en establecimiento con o sin
internación: secretaría; espera; con mobiliario para niños (recomendado
en atención pediátrica); office de enfermería (incluirá depósito y/o
mueble/heladera para medicamentos); oficina jefatura; sala de médicos;
estar de personal; office limpieza; sanitario de personal; sanitario
público; sanitario para discapacitados; depósito para materiales y
equipos; depósito periférico para residuos domiciliarios, depósito
periférico para residuos biopatogénicos y local de ingeniería.
Las características de la planta física, responderán a la clasificación
descripta precedentemente. Los locales donde se instalen los diferentes
ti pos de plantas físicas para consulta externa, deben reunir las
condiciones de habitabilidad e higiene requeridos para cualquier centro
sanitario y estar ubicados en recintos que reúnan condiciones
medio-ambientales adecuadas. Serán de obligado cumplimiento las
Normativas Legales Vigentes, tanto para la construcción como para la
puesta en marcha, mantenimiento y controles posteriores.
No deberán existir barreras arquitectónicas y dispondrán de acceso cómodo y seguro para el transporte de los pacientes.
1.3.1 CONSIDERACIONES GENERALES para Consultorio individual, Policonsultorios o Servicio de Consulta Externa en Establecimiento con o sin internación:
Accesibilidad: Los servicios de consulta externa de establecimientos de
salud con o sin internación, deberán contar con buena accesibilidad
física y brindar facilidades para el ingreso y salida de los vehículos
que transporten a los pacientes. Se situarán preferentemente en la
planta baja y facilitarán el ingreso de pacientes, ya sea caminando, en
silla de ruedas o en camilla. En caso de encontrarse en pisos
superiores, la institución deberá contar con ascensor con dimensión que
permita traslado de pacientes en silla de ruedas. El ancho de las
circulaciones no deberá ser menor a 1.10m. Se recomienda evitar el
cruce de circulaciones (públicas, de personal, de abastecimiento y
retiro de residuos).
Los accesos posibilitarán el control de ingresos y estarán debidamente
identificados. Deberán contar con salida de emergencia, según normas
vigentes. El servicio será independiente, en todos los casos no deberán
existir barreras arquitectónicas, ajustándose a la normativa de
accesibilidad vigente.
Diseño Funcional del Policonsultorio y/o Servicio de Consulta Externa:
El diseño debe ser secuencial, de manera que el paciente ambulatorio,
tras el ingreso y registro, pase a la espera y de allí al consultorio
(previa preparación y control, en caso de corresponder). Los locales,
deberán poseer iluminación y ventilación (natural o artificial) de
acuerdo al código de cada jurisdicción. El ancho de las circulaciones
no será menor a 1.10m.
Todos los dispositivos, deberán proporcionar al paciente, un ambiente
cálido, con privacidad, con un nivel de ruido moderado (menor a 40db)
que trasmita seguridad, protección y confort.
Características constructivas generales:
Todas las instalaciones deberán cumplir con los requisitos de los
códigos de construcción y reglamentos locales, así como las normas
técnicas aplicables a cada una de las instalaciones.
Pisos: Resistente al
desgaste, liso no poroso, antideslizante, lavable, continuo,
impermeable. Ignífugo y sin emanación de gases en caso de siniestro.
Zócalo: Recto o sanitario (deseable).
Paredes: superficies lavables lisas, sin molduras, ignífugas y sin emanación de gases en caso de siniestro.
Cielorraso: superficie lavable, ignífugas y sin emanación de gases en caso de siniestro.
Ventanas: podrán ser de abrir y/o fijas (si cuentan con acondicionamiento). Con protección de visuales (sistemas de oscurecimiento).
Puertas: El ancho
libre de las puertas deberá permitir el normal acceso de una camilla o
silla de ruedas. La mínima luz útil admisible de paso será de 0,80m.
Revestimiento: Sobre
mesada (alto mínima +0,60m) y como fondo de piletas lavamanos (desde
nivel de piso hasta +0,60 sobre el lavamanos y +0,10m mínima a cada uno
de los lados de la pileta), se colocará revestimiento cerámico
resistente para protección.
Instalación Sanitaria:
Provisión de agua fría y caliente en lavamanos y/o en pileta sobre
mesada. El drenaje debe ser a un sistema de caja cerrada de
alcantarillado con sifón, para evitar olores desagradables.
Electricidad - Iluminación:
Iluminación natural y/o artificial, según norma. Contará con puesta a
tierra de toda la instalación. Las instalaciones poseerán dispositivos
de seguridad eléctrica: protección termomagnética y disyuntor. En el
caso de los policonsultorios y los servicios, deberían contar con
instalación o dispositivos para luz de emergencia en accesos,
circulaciones y office de enfermería. Deberá poseer un sistema de
energía eléctrica de emergencia (grupo electrógeno general o propio con
capacidad mínima de funcionamiento para 4horas) para el office de
enfermería (heladera medicamentos) y gabinete de vacunación. Responderá
a lo establecido por el Reglamento de la Asociación Electrotécnica
Argentina para Instalaciones de uso hospitalario. Se recomienda la
utilización de artefactos tipo led porque sus componentes no son
nocivos para la salud.
Climatización: Podrá
ser realizada por aire acondicionado, calefacción, refrigeración y
ventilación forzada. Se realizará un mantenimiento periódico para
garantizar su funcionamiento eficaz a largo plazo. Los filtros se deben
revisar con regularidad y se han de limpiar y cambiar con frecuencia
para que no se formen biopelículas que puedan favorecer la
proliferación de microorganismos y evitar así, por ejemplo, la
transmisión de Legionella dentro del establecimiento sanitario. No se
recomienda utilizar ventiladores de techo y ventiladores portátiles
pequeños, porque levantan polvo que se esparce por la habitación.
Aislación acústica: La materialidad utilizada en el proyecto, deberá asegurar una adecuada aislación acústica.
Seguridad: Los
diferentes dispositivos deberán disponer de un Plan de evacuación en
caso de siniestros, Salidas de emergencia debidamente señalizadas,
Matafuegos autorizados según autoridad competente y reglamentación
vigente. Los dispositivos deberán contar con los medios de escape
alternativo que corresponda según norma.
Señalética: Todos los locales deberán estar señalizados según su función e identificarse individualmente.
1.3.2 CONSIDERACIONES ESPECIALES para los LOCALES:
Se aclara que la superficie indicada por local, considera una única
puerta de acceso y define dos opciones de superficie: mínima y
recomendada. En algunas ocasiones ambas coindicen. Para el diseño de
grandes policonsultorios y/o servicios, donde se proyecte doble acceso
a cada consultorio, es decir uno para el paciente desde la sala de
espera y otro para el profesional, desde la circulación técnica, la
superficie por consultorio deberá ser superior a la indicada,
dependiendo de las características de cada proyecto.
Se detallan a continuación las consideraciones especiales para todos
los locales (a seleccionar según tipo, alcance, dimensionamiento y
tipología del establecimiento) que formarán parte de la unidad/servicio
y estarán listados en dos grupos: unidades funcionales y áreas
complementarias:
UNIDADES FUNCIONALES
1.3.2.1 GABINETE
Para entrevistas entre otras
especialidades y/o procedimientos
de Servicio Social, Hemoterapia, Pedagogía, Estudios diagnósticos y/o
Salud Mental, Peso y talla (atención de enfermería) y otros.
DESCRIPCIÓN:
Local organizado en área de entrevista y área de archivo. Deberá incluir pileta lavamanos. DIMENSIONES (medidas /recomendadas):
Gabinete. Superficie mínima/recomendada: 8 m2 - Lado mínimo: 2.50m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: camilla, escritorio, sillas, mueble (deseable), balanza, tallímetro, pediómetro, toallero, cesto y perchero.
1.3.2.2 CONSULTORIO
Para Clínica Médica, Clínica Quirúrgica y Pediatría.
DESCRIPCIÓN:
Local organizado en área de entrevista y área de examen. Deberá incluir
pileta lavamanos y/o mesada con pileta (agua fría y caliente) y mueble
bajo mesada.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Consultorio con aproximación a camilla por un lado (apoyada en pared).
Superficie mínima recomendada: 9 m2 - Lado mínimo: 2.80m
Consultorio con aproximación a camilla por ambos lado
Superficie mínima recomendada: 11 m2 - Lado mínimo: 3.00m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: camilla con escalera, carro de curaciones, escritorio,
sillas, mueble con cerradura, computadora (deseable), cesto, toallero y
perchero. Según la especialidad, se agregarán los siguientes elementos:
balanza, tallímetro, pediómetro y negatoscopio (requerido donde no se
cuente con sistema informatizado).
1.3.2.3 CONSULTORIO CON SANITARIO
Para Especialidades Clínicas, Especialidades Quirúrgicas, Pediatría y Tocoginecología.
DESCRIPCIÓN:
Local organizado en área de entrevista y área de examen. Deberá incluir
pileta lavamanos y/o mesada con pileta (agua fría y caliente). La
superficie incluye sanitario.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Consultorio con aproximación a camilla por un lado (apoyada en pared)
Superficie mínima recomendada: 11 m2 - Lado mínimo: 2.80m
Consultorio con aproximación a camilla por ambos lados. Superficie mínima recomendada: 13 m2 - Lado mínimo: 3.00m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: camilla con escalera (acorde a la especialidad común o
ginecológica), mesa auxiliar, escritorio, sillas, mueble con cerradura,
computadora (deseable). Según la especialidad, se agregarán los
siguientes elementos: colposcopio, carro de curaciones, balanza
(adultos y/o pediátrica), tallímetro, pediómetro, negatoscopio
(requerido donde no se cuente con sistema informatizado), cesto,
toallero, perchero y descartadores de material cortopunzante.
1.3.2.4 CONSULTORIO SALUD BUCAL
Para atención odontológica individual.
DESCRIPCIÓN: Zonificado en área de examen y área de apoyo (para
preparación de material). Deberá incluir mesada con pileta (agua fría y
caliente) y mueble bajo mesada. Según la técnica de trabajo podrá
realizarse en consultorio individual y/o área abierta de trabajo con
separaciones bajas entre sillones y área de apoyo común.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Consultorio (sillón central y apoyo compartido) - Superficie mínima recomendada: 10 m2 - Lado mínimo: 3.00m
Consultorio (sillón central y apoyo lateral) - Superficie mínima recomendada: 14 m2 - Lado mínimo: 3.00m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: Aplican las características
constructivas generales. El consultorio deberá contar con el blindaje
plomado, acorde a lo establecido por Radiofísica Sanitaria en cada
jurisdicción.
EQUIPAMIENTO: sillón odontológico, compresor, taburete, estufa de
esterilización para odontología, equipo de rayos odontológico y
negatoscopio (requerido donde no se cuente con sistema informatizado),
mesa auxiliar, mueble con cerradura, cesto, toallero y perchero.
1.3.2.5 CONSULTORIOS PARA SALUD MENTAL
Para atención individual, en Psiquiatría, Psicología y/o Adicciones.
DESCRIPCIÓN:
Local para adultos organizado en área de entrevista y archivo y para
infanto-juvenil en áreas entrevista, zona de juegos y archivo. Deberán
incluirpileta lavamanos.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Consultorio para adulto: 9m2 - Lado mínimo: 2.80m
Consultorio para infanto-juvenil: 9m2 - Lado mínimo: 2.80m
Consultorio con camilla (adultos e infanto-juvenil): 11m2 - Lado mínimo: 3.00m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: Aplican las características
constructivas generales. En específico para ventanas, las mismas
deberán tener sistemas de protección.
EQUIPAMIENTO: de acuerdo a la modalidad de atención incluirá camilla
con escalera, sillón, mesa auxiliar, escritorio, sillas, mueble con
cerradura, computadora (deseable). Según la especialidad, se agregarán
los siguientes elementos: balanza (adulta y/o pediátrica), cesto,
toallero y perchero.
1.3.2.6 CONSULTORIO GRUPAL
Para atención grupal en Psiquiatría, Psicología, Adicciones y/o Servicio Social, entre otros. DESCRIPCIÓN:
Local organizado en área reunión y área guardado.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Consultorio grupal: 12m2 - Lado mínimo: 3.00m
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: mesa, sillas, mueble, cesto y perchero.
ÁREAS COMPLEMENTARIAS
1.3.2.7 SECRETARÍA
Para recepción y registro de pacientes y acompañantes y/o público.
DESCRIPCIÓN: Secretaría (con o sin ventanilla) de apoyo, para recepción
y registro de pacientes y/o público. Procesamiento de la información
producida y elevación a administración y/o estadística. La cantidad de
áreas de trabajo se calcularán en base a la envergadura del servicio.
Cada área de trabajo contará con escritorio y silla o con mesada doble
altura
tipo box individual (atención al público y área de trabajo), para asegurar confidencialidad en la atención. Con silla y mueble de apoyo.
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Secretaría con ventanilla (1 puesto) Superficie mínima recomendada: 6 m2
Secretaría con ventanilla (2 puestos) Superficie mínima recomendada: 9 m2
Secretaría con ventanilla (3 puestos) Superficie mínima recomendada: 12 m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: computadora, impresora, mesa para impresora, escritorio,
sillas, mueble para archivo con cerradura, cesto y perchero.
1.3.2.8 ESPERA Y ESPERA CON MOBILIARIO PARA NIÑOS (RECOMENDADO EN ATENCIÓN PEDIÁTRICA)
Para establecimientos CON y SIN Internación. La superficie se calculará en función a la envergadura de la unidad/servicio.
DESCRIPCIÓN: Módulo por asiento y/o área para silla de ruedas en espera
de paciente y acompañante, en relación al servicio. Incluye asiento y
circulación por persona.
DIMENSIONES:
Módulo por asiento (mínima/recomendada): 1m2
Módulo por silla de ruedas (mínima/recomendada): 2,5m2
Módulo por asiento + espacio de juegos (mínima/recomendada): 2m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: pantalla de televisión, tándem de sillas, cesto.
1.3.2.9 OFFICE DE ENFERMERÍA (INCLUIRÁ DEPÓSITO Y/O MUEBLE/HELADERA PARA MEDICAMENTOS)
Para establecimientos CON y SIN Internación. La cantidad y superficie
se deberán calcular según la cantidad de enfermeras y la cantidad de
consultorios.
DESCRIPCIÓN: En relación directa y equidistante a los consultorios.
Para abastecimiento y procesamiento de elementos, sectorizado en limpio
y usado.
DIMENSIONES:
Office de Enfermería (abierto o cerrado) para dos (2) enfermeras (mínima): 6 m2
Office de Enfermería (abierto o cerrado) para dos (2) enfermeras (recomendado): 9 m2
Office de Enfermería (cerrado) para tres (3) enfermeras (mínima): 9 m2
Office de Enfermería (cerrado) para tres (3) enfermeras (recomendado): 12 m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: Cada sector (limpio y usado)
contará con mesada y pileta profunda (agua fría y caliente), con un
desarrollo mínima de 1,5m por enfermera. Con mueble para depósito
transitorio de elementos (bajo mesada), con llave de seguridad. Con
heladera bajo mesada. En sector usado o sucio deberá contar con
recipiente para el acopio de residuos, según norma: domiciliarios
(reciclables y no reciclables) y biopatogénicos. Aplican las
características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: en el sector limpio contará con mueble con cerradura,
heladera con cerradura, carro de transporte de material. En el sector
usado, carro soporte para bolsa de residuos, carro de transporte del
material.
1.3.2.10 OFICINA / JEFATURA (DESEABLE)
Para establecimientos CON y SIN Internación.
Para responsable del servicio.
DESCRIPCIÓN: Sectorizado en área de trabajo (escritorio y 3 sillas) y área de archivo (mueble con estantes).
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Oficina/Jefatura (mínima/recomendada): 10 m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: computadora, impresora, escritorio, sillas, mueble con estantes, cesto y perchero.
1.3.2.11 SALA DE MÉDICOS (DESEABLE)
Para establecimientos CON y SIN Internación. Para reunión y descanso de médicos.
DESCRIPCIÓN: Sectorizado en área para reunión de equipo médico (mesa y
sillas) y área con mesada y pileta (agua fría y caliente).
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Sala de Médicos para 4 personas (mínima/recomendada): 9 m2
Sala de Médicos para 6 personas (mínima/recomendada): 14 m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: mesa, sillas, anafe eléctrico y/o microondas, heladera bajo mesada, cesto, perchero.
1.3.2.12 ESTAR DE PERSONAL (DESEABLE)
Para establecimientos CON y SIN Internación. Para reunión y descanso del personal técnico.
DESCRIPCIÓN: Sectorizado en área para reunión (mesa y sillas) y área con mesada y pileta (agua fría y caliente).
DIMENSIONES (medidas mínimas/recomendadas):
Sala de Médicos para 4 personas (mínima/recomendada): 9m2
Sala de Médicos para 6 personas (mínima/recomendada): 14m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: mesa, sillas, anafe eléctrico y/o microondas, heladera bajo mesada.
1.3.2.13 OFFICE LIMPIEZA (Podrá compartir con otro servicio)
Para establecimientos CON y SIN Internación. Para lavado y depósito transitorio de elementos y carro de limpieza.
DESCRIPCIÓN: Local o sector en ensanche de circulación (cerrado) para
limpieza y guardado de elementos utilizados en el aseo de los locales
del servicio. Contará con mesa y pileta profunda (agua fría y caliente)
y mueble para guardado de insumos. Con canilla a 50cm del piso para
carga de balde y pileta de piso. Con espacio libre para estacionamiento
transitorio del carro de limpieza.
DIMENSIONES:
Office de limpieza en ensanche de circulación cerrado (mínima/recomendado): 3m2
Office de limpieza en local cerrado (mínima/recomendado): 4m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: carro de limpieza y carro porta bolsa.
1.3.2.14 SANITARIOS (Para PERSONAL y para PÚBLICO)
Para establecimientos CON y SIN Internación. La cantidad de cubículos
para inodoro y/o mingitorio y/o piletas (agua fría y caliente), se
calcularán en función a la envergadura de la unidad/servicio y a la
normativa local. El núcleo sanitario deberá incluir baño para
discapacitado según ley vigente.
1.3.2.15 DEPÓSITO PARA MATERIALES Y EQUIPOS (DESEABLE)
Para establecimientos CON y SIN Internación. La superficie se calculará en función a la envergadura de la unidad/servicio.
DESCRIPCIÓN: Local sectorizado en zona para depósito de material de
consumo (con estantes) y zona libre para equipos y/o elementos de mayor
tamaño.
DIMENSIONES ORIENTATIVAS:
Depósito (mínima/recomendado): 6m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
EQUIPAMIENTO: estanterías.
1.3.2.16 DEPÓSITO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS
Para establecimientos CON y SIN Internación. La superficie se calculará
en función a la envergadura de la unidad/servicio. Sector o local para
depósito transitorio de basura y desperdicios. Con contenedores según
normativa.
1.3.2.17 DEPÓSITO DE RESIDUOS BIOPATOGÉNICOS
Los residuos sanitarios se deberán separar desde el momento en que se
generan según su categoría: residuos cortopunzantes, residuos
infecciosos no cortantes ni punzantes, residuos no infecciosos que no
son cortantes ni punzantes y residuos peligrosos.
Cada categoría de residuo se trata y elimina en las mejores condiciones
de seguridad posibles. Para ellos será necesario disponer de una zona
específica para residuos, donde estos se pueden almacenar y desechar de
forma segura y eficaz. Organizar su separación y su almacenamiento,
recogida y eliminación también por separado.
Para establecimientos CON y SIN Internación. La superficie se calculará
en función a la envergadura de la unidad/servicio. Sector o local para
acopio exclusivo de residuos biopatogénicos (sólidos y líquidos). Con
contenedores según normativa.
1.3.2.18 PLACARD / LOCAL DE INGENIERÍA
Para establecimientos CON y SIN Internación. La superficie se calculará en función a la envergadura de la unidad/servicio.
DESCRIPCIÓN: Placard, local o locales (según proyecto) para ubicación
de elementos y/o equipos relacionados al servicio, según necesidad
(tableros, UPS, aire, etc.).
DIMENSIONES:
Placard/local: a dimensionar de acuerdo a la envergadura y complejidad del servicio.
Local de ingeniería (mínima/recomendado): 6m2
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS ESPECÍFICAS: No tiene. Aplican las características constructivas generales.
2- RECURSOS HUMANOS
Todos los profesionales actuantes del equipo de salud deberán estar
matriculados en la jurisdicción correspondiente. Para policonsultorios
y/o consulta externa en establecimiento de salud con internación, es
recomendable contar con la siguiente organización:
-
ÁREA ASISTENCIAL
Deberá tener definido un profesional responsable según tipología del
establecimiento. En ausencia del responsable se deberán delegar las
funciones a otro profesional.
- Médicos, Odontólogos, Psiquiatra, Psicólogo, entre otros profesionales acorde a las prestaciones a brindar.
- Enfermeros matriculados en la jurisdicción correspondiente (según necesidad)
-
ÁREA DE APOYO
- Personal administrativo
- Personal de limpieza
- Personal de mantenimiento (deseable)
3- MARCO DE FUNCIONAMIENTO
El responsable deberá garantizar la disponibilidad de la documentación y registros de gestión relativos a:
- Planos actualizados, aprobados según corresponda por la autoridad competente.
- Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo edilicio (obra e instalaciones) y de equipamiento
- Plan de Gestión de Residuos;
- Control de vectores y plagas, de acuerdo a la normativa local y/o nacional vigente
- Garantizar que materiales y equipos sean utilizados exclusivamente para los fines a que están destinados.
- Garantizar la calidad de los procedimientos de desinfección y esterilización de equipos y materiales.
- Proporcionar insumos, productos y equipos necesarios para las
prácticas de lavado de manos de trabajadores, pacientes, acompañantes y
visitantes.
- Garantizar la gestión de riesgos de accidentes inherentes a las actividades desarrolladas.
- Seguro contra incendios y plan de evacuación.
- Historia clínica (con copia de seguridad), en caso de contar con sistema informatizado.
(1) Unidad Funcional: es el local y/o equipo donde se mide la producción del servicio.
(2) Áreas Complementarias: local de apoyo a las unidades funcionales, necesario para la operación del servicio.
IF-2019-50471923-APN-DNCSSYRS#MSYDS
Hoja Adicional de Firmas
Informe gráfico
Número: IF-2019-50471923-APN-DNCSSYRS#MSYDS
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Referencia: Directrices CONSULTORIOS
Jueves 30 de Mayo de 2019
El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 12 pagina/s.
IF-2019-50480667-APN-DNCSSYRS#MSYDS
Hoja Adicional de Firmas
Informe gráfico
Número: IF-2019-50480667-APN-DNCSSYRS#MSYDS
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Jueves 30 de Mayo de 2019
Referencia: Grilla CONSULTORIO
El documento fue importado por el sistema GEDO con un total de 8 pagina/s.