Resolución 649/2019
RESOL-2019-649-APN-SSN#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 18/07/2019
VISTO el Expediente EX-2019-57156356-APN-GA#SSN, la Ley Nº 20.091, el
Punto 7.7. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o.
Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus
modificatorias y complementarias), y
CONSIDERANDO:
Que la presente resolución tiene como objetivo cumplir adecuada y
eficientemente con la función primaria que la Ley Nº 20.091 otorga a
esta SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN en el marco de lo
dispuesto por la normativa regulatoria vigente, toda vez que resulta
necesario adecuar los procedimientos de registración de datos
correspondientes a entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Que mediante el dictado de la Circular SSN N° 9970 de fecha 6 de
septiembre de 2016, y a efectos de reglamentar cuestiones relativas al
Punto 7.7. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o.
Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014, y sus
modificatorias y complementarias; en adelante R.G.A.A.), se implementó
el aplicativo informático denominado “Entidades Axis”, a través del
cual las entidades aseguradoras y reaseguradoras tienen la obligación
de cargar los datos relativos a la información general de la entidad,
accionistas, gerentes y órganos de administración y fiscalización.
Que el Decreto N° 434 de fecha 1 de marzo de 2016 aprobó el Plan de
Modernización del Estado, el cual comprende a la Administración
Central, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas,
así como las empresas y las sociedades del Estado.
Que como aspecto estratégico de la modernización administrativa, el
Decreto N° 1063 de fecha 4 de octubre de 2016 aprobó la implementación
de la plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión
Documental Electrónica – GDE, como medio de interacción del ciudadano
con la Administración, a través de la recepción y remisión por medios
electrónicos de presentaciones, escritos, solicitudes, notificaciones y
comunicaciones, entre otros.
Que a través del Decreto Nº 891 de fecha 1 de noviembre de 2017, y en
el marco de los principios de Buenas Prácticas en Materia de
Simplificación aplicables para el funcionamiento del Sector Público
Nacional, el PODER EJECUTIVO NACIONAL propició el establecimiento de
normas y procedimientos claros, procurando evaluar las normas
existentes en aras de eliminar las que resulten innecesarias; ello, con
el fin de agilizar procesos y adoptar un enfoque que brinde eficiencia,
eficacia y calidad en la prestación de servicios al ciudadano.
Que a través del Decreto Nº 894 de fecha 1 de noviembre de 2017, el
PODER EJECUTIVO NACIONAL instó a las autoridades administrativas a
actuar de acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, en
procura de simplificar los trámites.
Que compete a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN, en su
carácter de Organismo de Control específico de la actividad
aseguradora, el análisis y registración de la información relevante
correspondiente a las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
Que la disponibilidad, certeza y oportunidad relativas a dicha
información resultan de fundamental importancia, tanto en lo que
respecta al adecuado ejercicio de las facultades de contralor
inherentes a este Organismo, como en lo atinente a la aportación de la
información en examen.
Que la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN procura generar
políticas tendientes a la modernización, innovación y eficiencia de sus
procesos, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Sector
Asegurador.
Que la dinámica del mercado plantea la necesidad de agilizar y
modernizar el proceso de aportación de información por parte de las
entidades aseguradoras y su posterior registración.
Que de conformidad con lo expuesto, y en el marco del citado Plan de
Modernización del Estado, deviene innecesario que las entidades
aseguradoras y reaseguradoras prosigan con la carga de la información
en el aplicativo informático denominado “Entidades Axis”.
Que habida cuenta de ello, resulta necesario readecuar el texto del
Punto 7.7. del R.G.A.A., a efectos de alcanzar los objetivos propuestos
y garantizar el cumplimiento de los fines que inspiraron el dictado de
la Ley Nº 20.091.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos se expidió en el ámbito de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades previstas en el Artículo 67 inciso b) de la Ley N° 20.091.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Sustitúyase el Punto 7.7. del Reglamento General de la
Actividad Aseguradora (t.o. Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de
noviembre de 2014, sus modificatorias y complementarias), por el
siguiente:
“7.7. Sistema de entidades: Datos de entidades, accionistas, gerentes,
órganos de administración y fiscalización. La Gerencia de
Autorizaciones y Registros tendrá a su cargo implementar y mantener
actualizada la base de datos de las entidades aseguradoras y
reaseguradoras, que incluya datos generales de las entidades, sus
accionistas, Alta Gerencia y Órganos de Administración y Fiscalización.
La veracidad y certeza de la información y documentación necesaria para
actualizar dicha base de datos, así como la oportunidad de su
presentación, será responsabilidad de las entidades
aseguradoras/reaseguradoras."
ARTÍCULO 2º.- Disposición Transitoria.
Las entidades aseguradoras y reaseguradoras deberán actualizar la
información que estuviese pendiente de carga en el aplicativo
informático denominado “Entidades Axis” con anterioridad al 1 de agosto
de 2019.
ARTÍCULO 3º.- Déjese sin efecto la Circular SSN N° 9970 de fecha 6 de septiembre de 2016.
ARTÍCULO 4°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1
de agosto de 2019 a excepción del Artículo 2° cuya entrada en vigencia
operará a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Juan Alberto Pazo
e. 22/07/2019 N° 52672/19 v. 22/07/2019