Resolución 30/2019
RESOL-2019-30-APN-SPC#MSG
Ciudad de Buenos Aires, 07/08/2019
VISTO el Expediente EX-2019-58864913- -APN-SPC#MSG del Registro del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O Decreto
N° 438/92) y sus modificatorias; los Decretos N° 174 del 02 de marzo de
2018 y el Decreto N° 862 del 26 de octubre de 2017, la Ley N° 27.287
del 20 de octubre de 2016 y sus Decretos N° 39 del 2017 y 383 del 2017,
y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Ministerios (t.o. Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992)
y sus modificatorias, asigna al MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN la
competencia de entender en la determinación de los objetivos y
políticas del área de su competencia e integrar el CONSEJO FEDERAL PARA
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL creado por la Ley
N° 27.287, entre otras.
Que la Ley N° 27.287, creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral
del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que articula el
funcionamiento de los organismos del Gobierno Nacional, de los
Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
Municipales, las Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil,
para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de
riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.
Que el SINAGIR está integrado por el CONSEJO NACIONAL PARA LA GESTIÓN
INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL y el CONSEJO FEDERAL PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL.
Que en la III reunión del Consejo Nacional para la Gestión Integral del
Riesgo y la Protección Civil celebrada el 13 de noviembre del 2018, se
aprobó el Estatuto de Funcionamiento Interno del mismo y en su artículo
4° se determina el procedimiento para la aprobación de las actas, el
cual comprende un plazo total de veinte (20) días corridos para
formularla y ponerla a consideración de los participantes.
Que la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR presentó el PROGRAMA DE
CIUDADES RESILIENTES DEL SINAGIR ante el Consejo Nacional para la
Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, en el ámbito de la
IV reunión celebrada con fecha 04 de junio de 2019, quedando aprobado
por éste.
Que en el marco de la Ley N° 27.287, el CONSEJO NACIONAL PARA LA
GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL cuenta con una
SECRETARÍA EJECUTIVA.
Que la misma Ley en su artículo 6° determina las funciones del CONSEJO
NACIONAL, particularmente el inciso e) en cuanto dispone promover el
desarrollo de comunidades resilientes para contribuir al
fortalecimiento de sus capacidades.
Que la Ley N° 27.287, en su artículo 8° inciso c) puntos 3 y 8 dispone
asistir técnicamente al CONSEJO NACIONAL en las acciones de
fortalecimiento de comunidades resilientes y, en la elaboración de
planes y programas de reducción del riesgo, manejo de crisis y
recuperación en el ámbito del SINAGIR.
Que de acuerdo al artículo 6° del Decreto N° 39/2017 y a los fines
establecidos en los artículos 8° y 13° de la Ley N° 27.287, la
SECRETARÍA EJECUTIVA será ejercida por la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN
CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN.
Que en la planilla anexa al artículo 2° del Decreto Reglamentario N°
862 del 2017 indica los objetivos de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL,
en particular su objetivo 2).
Que en el Decreto N° 383/2017 en su Anexo I, artículo 3° inciso b)
determinó como objetivo del SINAGIR, promover la resiliencia de las
generaciones presentes y futuras en su lugar de origen, mediante
programas y acciones de reducción de riesgos, procurando evitar,
siempre que sea razonable y posible, el desplazamiento de comunidades.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS tomó la intervención que les compete.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida,
de acuerdo a los objetivos plasmados en el Decreto N° 174/2018 y sus
modificatorias, y, en su carácter de Secretario Ejecutivo del SINAGIR,
en virtud del artículo 8° inciso c), apartado 8° de la Ley N° 27.287.
Por ello,
EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°- Apruébese el PROGRAMA DE CIUDADES RESILIENTES DEL SINAGIR que obra como Anexo I de la presente medida.
ARTÍCULO 2°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Emilio Luján Renda
ANEXO I
PROGRAMA CIUDADES RESILIENTES SINAGIR
Objetivo general: Fortalecer gobiernos locales en materia de reducción de riesgo de desastres a nivel federal.
Objetivo específico: Dotar a los gobiernos locales de herramientas de
planificación que le permitan desarrollar estrategias de gestión
integral del riesgo, resiliencia y cambio climático acorde a las
necesidades locales.
Actores asociados
• Ministerio de Seguridad:
· Secretaría de Protección Civil
- Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres
- Subsecretaría de Operaciones en Protección Civil
• Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
· Secretaría de Articulación Científica Tecnológica
- Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo GIRCYT
• Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda:
· Secretaría de Asuntos Municipales y Provinciales
- Subsecretaría de Relaciones Municipales.
• Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable:
· Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable
• Gobiernos provinciales y municipales.
• Sector privado
• Sociedad Civil /ONG
Posibles invitados: Ministerio de Defensa / Secretaría de Gobierno de Turismo / Consejo de Coordinación de Políticas Sociales
Productos esperados y organismos responsables de cada producto:
1. Diagnóstico municipal:
a. Formulario. Secretaría de Protección Civil à Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres
b. Carta de peligrosidad, información de base: Red GIRCYT
2. Capacitaciones en Reducción del Riesgo de Desastres:
a. Herramientas de fortalecimiento a la gestión municipal para la
reducción de riesgo de desastresà Secretaría de Provincias y Municipios
à Subsecretaría de Relaciones Municipales.
b. Programa análisis de vulnerabilidad à Secretaría de Provincias y Municipios à Subsecretaría de Relaciones Municipales.
c. Capacitaciones sector privado (en caso de corresponder)à
Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) / Cámara Argentina del
Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP)
3. Mapa de riesgo: Metodología para la elaboración. Secretaría de
Protección Civil àSubsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres.
a. Mapas de Riesgo de Cambio Climáticoà Secretaría de Gobierno de
Ambiente y Desarrollo Sustentable à Dirección Nacional de Cambio
Climático.
4. Plan de Contingencia: Secretaría de Protección Civil àSubsecretaría de Operaciones de la Protección Civil
5. Plan local para la Reducción del Riesgo de Desastres y la adaptación
al cambio climático à Subsecretaría de Reducción del Riesgo de
Desastres y Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.
Destinarios y participantes
Este programa se realizará a través de la formación de funcionarios,
técnicos y de equipos de trabajadores que se desempeñan en los
organismos de protección/defensa civil provinciales y en el nivel
local/municipal, que constituyen en tal sentido la contraparte en todas
las actividades que desarrolla la Secretaría de Protección Civil.
Asimismo, se convocarán otros organismos municipales y/o provinciales
que tengan injerencia en alguna de las etapas de la Reducción del
Riesgo de Desastres como ser las áreas de ordenamiento territorial,
recursos hídricos, agricultura y ganadería, salud, etc. Cada municipio
estimará quienes son los organismos que deben quedar convocados.
Para ello, se hace fundamental contar con la participación de otros
organismos estatales, conformando un equipo SINAGIR multidisciplinario
de las diferentes carteras del Estado.
Asimismo, se hace fundamental la presencia del sector privado y
científico como un aliado estratégico para hacer base en los principios
rectores del Marco de Acción de Sendai en el que se establece que la
adopción de decisiones debe ser inclusiva y basada en el conocimiento
sobre los riesgos, con un enfoque basado en los peligros múltiples. En
este sentido, el aporte que la Red GIRCYT y el sector privado pueden
realizar para la implementación de este programa resulta de un valor
agregado para el carácter multisectorial e interministerial de este
programa de gobierno.
Descripción de las etapas del proyecto
Para el correcto desarrollo de este programa se plantean los siguientes
ejes de trabajo y etapas a fin de desarrollar el plan de acción:
Etapa 1
Diagnóstico
La primera etapa del programa ciudades resilientes pretende establecer
las líneas de base respecto al estado de situación del municipio en
materia de gestión integral del riesgo. En este sentido, se desarrolló
un formulario exhaustivo sobre la temática a los efectos de analizar la
situación actual del municipio a los fines de establecer un plan de
acción relacionado con el diseño de un cronograma de talleres y
capacitaciones para reforzar los aspectos que requieran mayor
desarrollo.
El formulario comprende preguntas relacionadas con aspectos del marco
normativo e institucional, percepción y conocimiento del riesgo,
análisis del territorio y análisis del riesgo, recursos y capacidades
técnicas, respuesta en la emergencia, formación, articulación
interinstitucional y fondos para la gestión del riesgo y la emergencia.
Por otro lado, se suma como un actor estratégico la Red para la Gestión
Integral del Riesgo y la Protección Civil (RED GIRCYT) establecida en
el artículo 15 de la Ley 27.287. La misma, tendrá a su cargo la
recopilación de información de base, cartas de peligrosidad, imágenes
del municipio y toda la información pertinente sobre la localidad
asignada.
Etapa 2
Capacitación
1. Establecer un cronograma de capacitaciones en materia de Gestión
Integral del Riesgo de Desastres en base al análisis de necesidades y
capacidades que surge del cuestionario y llevarlo adelante. Estas
capacitaciones estarán orientadas a infundir los primeros conocimientos
de qué es la Gestión Integral del Riesgo, sensibilización de tomadores
de decisiones, capacitaciones para preparación de la respuesta, armado
de COE, uso de QGIS, etc., siempre adecuándose a las necesidades
particulares de cada municipio.
1. Identificar la existencia de mapas de riesgo a nivel local y, si
existieran, su metodología de elaboración. La Secretaría de Protección
Civil pone a disposición el Programa Mapas de Riesgo. Asimismo, se
buscará integrar estos mapas de riesgo con los mapas de cambio
climático confeccionados por la Secretaría de Gobierno de Ambiente, en
el caso de corresponder.
1. Actualizar y/o diseñar un plan de contingencia a nivel local. Para
esto, personal del área de capacitación de la Subsecretaría de
Operaciones de la Protección Civil realizaría las capacitaciones
necesarias hasta obtener el producto esperado.
Etapa 3
Planificación
Una vez obtenido el mapa de riesgo a nivel local y un plan de
contingencia o respuesta ante situaciones de emergencia, se plantea la
necesidad de trabajar en una Guía de Elaboración de Estrategias de
Reducción del Riesgo de Desastres a nivel local. Esta guía de carácter
metodológica fue armada en base a la experiencia reciente del Plan
Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023, al Plan
Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a los lineamientos
metodológicos establecidos por la Estrategia Internacional para la
Reducción de Riesgo de Desastres (EIRD).
Formato general de cómo se desarrolla el taller
Este programa es de carácter interministerial, atendiendo las misiones
y funciones de cada organismo que integra el Sistema, trabajando de
manera complementaria y bajando a los municipios herramientas
metodológicas para que los responsables de tomar decisiones a nivel
local puedan tener una política de planificación en materia de
reducción de riesgo y cambio climático.
Previsiones logísticas con asignación de responsabilidades
Este programa se realizará por etapas, asignándole responsabilidad a
cada organismo que integra este programa, articulando las agendas
evitando la superposición.
La Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior,
Obras Públicas y Vivienda pone a disposición los arreglos logísticos
requeridos para desarrollar este programa a nivel local.
e. 09/08/2019 N° 58139/19 v. 09/08/2019