PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Resolución 196/2019
Buenos Aires, 15/08/2019
En Buenos Aires, a los 15 días del mes de agosto del año dos mil
diecinueve, sesionando en la Sala de Plenario del Consejo de la
Magistratura del Poder Judicial de la Nación “Dr. Lino E. Palacio”, con
la Presidencia del Dr. Ricardo Recondo, los señores consejeros
presentes, y
VISTO:
La actuación n° 13-19445/2016, caratulada “Solicitud. Nueva asignación de fondos p/ atención de Gastos de Intendencia”; y,
CONSIDERANDO:
1º) Que se inician las presentes actuaciones en relación con el pedido
efectuado por la Administración General del Poder Judicial de la
Nación, en el cual solicita la suspensión transitoria de la aplicación
de la Resolución CM nº 324/17 (fs. 56).
2º) Que, con fecha 26 de diciembre de 2018, la Dirección General de
Infraestructura Judicial elaboró un nuevo listado de asignaciones de
Gastos de Intendencia (fs. 2 a 10), de acuerdo con la Resolución AG nº
3465/16 y con los cambios producidos desde la última asignación de
fondos en julio de 2017 (fs. 11, Nota DGIJ nº 668/2018).
Asimismo, señaló que, en virtud a la sanción del nuevo Régimen de
Intendencias –Resolución CM nº 234/2017-, el listado no fue remitido en
diciembre de 2017. No obstante lo cual, al no haber sido implementado,
hasta la fecha, el referido Régimen de Intendencias, esa Dirección
realizó una actualización de los gastos al mes de abril de 2018 por
Nota DGIJ nº 668/18, destacando que el monto inferior por edificio era
de $5.904,38.- y en el 2019 pasaría a ser $7.144,29.- (fs. 25
refoliado, Nota DGIJ nº 2450/2018).
3º) Que, el 28 de enero de 2019, la Dirección General de
Infraestructura Judicial manifestó que “desde la implementación de la
[Resolución AG nº 3465/2016], se ha producido una desactualización de
las sumas aprobadas, por lo cual se realizó un ajuste de los rubros en
función de la variación operada en el índice del nivel general de la
construcción del INDEC. El aumento que se registraba desde el mes de
octubre de 2016 a octubre de 2018 es del 75,13%” (fs. 39 refoliado,
Nota DGIJ nº 119/2019).
En virtud a ello, propuso modificar los gastos por mantenimiento según la siguiente escala:
Superficie abarcada | Suma asignada por m2 |
Res. AG nº 3465/16 | Propuesta DGIJ |
Hasta 500 m2 | $4,36 | $7,64 |
De 501 a 1000 m2 | $3,66 | $6,41 |
De 1001 a 2000 m2 | $3,16 | $5,53 |
De 2001 a 3000 m2 | $2,70 | $4,73 |
Más de 3000 m2 | $2,20 | $3,85 |
Gasto de Maestranza x m2 | $0,70 | $1,23 |
4º) Que, la Dirección General de Administración y Financiera puntualizó
que la propuesta formulada “implicaría un incremento de $1.243.540,24.-
mensuales en las transferencias de las partidas correspondientes a las
Partidas de Gastos de Intendencia”, previsión a realizarse a partir del
mes de marzo de 2019 (fs. 41 refoliado).
Por su parte, la División Programación Presupuestaria informó que “la
proyección al cierre del ejercicio de los gastos operativos vinculados
a los incisos 2 y 3 arrojan un déficit de crédito de aproximadamente
$350 millones”, por cuanto puntualizó que, realizar la transferencia
del citado aumento requiere una modificación presupuestaria y que la
compensación quedará sujeta a la aprobación por parte de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación y el tratamiento operativo del
Ministerio de Hacienda.
5º) Que obra agregado el proyecto de acto administrativo con las
modificaciones de montos señalados en el considerando 3º (fs. 43/44
refoliado).
6º) Que, con fecha 12 de marzo de 2019, tuvo oportunidad de expedirse
la Secretaría de Asuntos Jurídicos –Providencia SAJ nº 334/2019-
haciendo saber que, en virtud de la Resolución CM nº 324/17 “existe una
metodología de cálculo específica para la determinación de los ‘Gastos
de Intendencia’ que correspondería atribuir a cada Intendencia, cifra
que debería ser calculada con la intervención de las Intendencias
respectivas y de la [Dirección General de Infraestructura Judicial] sin
que –a priori- se requiera un acto administrativo a ser dictado por la
Administración General” (fs. 46/52 refoliado).
7º) Que, en virtud a lo manifestado por el departamento jurídico, tomó
nueva intervención la Dirección General de Infraestructura Judicial
señalando que la información necesaria para la implementación del
Régimen de Intendencias, regulado por la Resolución nº CM 324/17, “se
encuentra avanzada en un 75% aproximadamente debido a la falta de
información actualizada acrecentada por las distancias y falta de
profesionales responsables donde hoy no existen Intendencias (7 Cámaras
compuestas por 64 edificios, aproximadamente 56.000m 2 )” (fs. 53/54
refoliado, Nota DGIJ nº 642/2019).
Puntualizó que, para poder cumplir con la totalidad de la
documentación, se deberá gestionar una comisión de servicios a las
distintas dependencias que no posean intendencias o dependencias que se
encuentran alejadas de la intendencia a cargo.
Por otra parte, destacó “[e]n lo que respecta a los montos de gastos de
intendencia, con la implementación de este régimen, los montos
mensuales que se asignarán a cada cámara generarán un aumento de gran
proporción en comparación a lo que hoy se liquida”. Esto se debe,
explicó, a que mediante el nuevo reglamento se agregarán montos
relacionados al mantenimiento anual de servicios (matafuegos y limpieza
de tanques de agua) que hoy se administran por Compra Descentralizada y
Orden de Compra y, ello implica, la emisión de un acto administrativo
técnico y económico que recaería sobre el Intendente y/o Subintendente
(cargos aún no habilitados).
Por ello, solicitó que “debido a que en la actualidad todavía no se ha
cumplimentado el 3º punto de la Resolución nº 324/17 en lo que respecta
a la solicitud a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionada
con la creación de los cargos que demandarán las implementaciones y
restructuraciones previstas en la presente y teniendo en cuenta lo
citado a fojas 28 por la División Programación Presupuestaria sobre la
proyección al cierre del ejercicio, esta Dirección sugiere, si es
factible, la suspensión transitoria de la Resolución 324/17 hasta que
la misma se pueda implementar en su totalidad en todo el país y
continuar con el trámite que se propone en el presente actuado, so pena
de no poder atender adecuadamente los requerimientos dinerarios de las
distintas Intendencias en orden a sus actuales y futuras necesidades”.
8º) Que, a su respecto, la Secretaría de Asuntos Jurídicos puntualizó
que la modificación de los Gastos de Intendencia establecidos por
Resolución AG nº 3465/16 se encuentra supeditada a la efectiva
suspensión de la Resolución CM nº 324/17, por el mismo órgano que la
dictó, por cuanto, “hasta que el Plenario del Consejo de la
Magistratura no suspenda esa resolución no podrá disponerse el
incremento que pretende la Dirección General de Infraestructura
Judicial” (fs. 55 refoliado, Providencia SAJ nº 593/2019).
9º) Que, en virtud al tiempo transcurrido desde el dictado de la
Resolución AG nº 3465/16, la desvalorización de los montos
oportunamente asignados a las Intendencias producto del proceso
inflacionario y, teniendo en cuenta los numerosos requerimientos de
aumentos de gastos efectuados por las distintas dependencias (Nota DGIJ
Nº 642/2019), resulta necesaria la actualización de las referidas
partidas, requerida por la citada Dirección General de Infraestructura
Judicial.
Por otra parte, dicha dependencia también se manifestó en el sentido de
la necesidad de la pronta implementación del Reglamento de Intendencias
establecido por Resolución CM nº 324/17, con el fin de optimizar el
servicio de mantenimiento de las instalaciones y garantizar el buen
funcionamiento y acceso de los edificios en el Poder Judicial de la
Nación de todo el país.
Así, en virtud a las manifestaciones efectuadas por los organismos
técnicos y jurídicos y a fin de permitir cubrir las urgentes
necesidades de los distintos edificios, se estima oportuno suspender,
en forma transitoria, la Resolución CM nº 324/17.
No obstante ello, se deberá continuar con la realización de las
acciones tendientes a posibilitar su pronta implementación,
especialmente en lo que respecta a solicitar a la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, la creación de los cargos que demandarán las
ejecuciones y restructuraciones previstas (punto 3º de la Resolución nº
324/17).
Por ello, y de conformidad con el Dictamen N° 42/2019 de la Comisión de Administración y Financiera,
SE RESUELVE:
1º) Disponer la suspensión transitoria del mecanismo de actualización
establecido en la Resolución CM nº 324/17, hasta su efectiva
implementación en la totalidad del país.
2º) Requerir a la Administración General que proceda a aprobar la
propuesta de resolución citada en el considerando 5º de la presente,
conforme el siguiente detalle:
Superficie abarcada | Suma asignada por m2 |
Proyecto de Res. AG |
Hasta 500 m2 | $7,64 |
De 501 a 1000 m2 | $6,41 |
De 1001 a 2000 m2 | $5,53 |
De 2001 a 3000 m2 | $4,73 |
Más de 3000 m2 | $3,85 |
Gasto de Maestranza x m2 | $1,23 |
Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y remítase a la Administración General para la prosecución del trámite.
Firmado ante mí, que doy fe. Ricardo Recondo
e. 22/08/2019 N° 61270/19 v. 22/08/2019