SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL
Resolución 297/2019
RESOL-2019-297-APN-SECCYMA#SGP
Ciudad de Buenos Aires, 29/10/2019
VISTO: El Expediente Electrónico N° EX-2019-79323592-APN-DRIMAD#SGP del
Registro de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO
SUSTENTABLE, la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de
Gestión de Residuos Domiciliarios Nº 25.916, la Ley de Ministerios N°
22.520 (T.O. Decreto N° 438 del 20 de marzo de 1992), sus
complementarias y modificatorios, el Decreto N° 958 del 25 de octubre
de 2018 y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.916 establece los presupuestos mínimos de protección
ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios, sean
éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario,
industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren
regulados por normas específicas.
Que la norma citada, en su artículo 25 incs. f) y g), dispone que es
función de la Autoridad de Aplicación promover la participación de la
población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de
residuos, al igual que fomentar, a través de programas de comunicación
social y de instrumentos económicos y jurídicos, la valorización de
residuos, así como el consumo de productos en cuya elaboración se
emplee material valorizado o con potencial para su valorización.
Que la gestión ambientalmente adecuada de los residuos generados en
oficinas resulta una cuestión de vital importancia, por la cual se ha
advertido la necesidad de ofrecer una herramienta regulatoria sobre la
temática que estipule lineamientos apropiados de gestión, a fin de
cumplir con criterios estandarizados de sustentabilidad.
Que a la fecha existen numerosos documentos confeccionados por
diferentes organismos del Sector Público Nacional relativos a esta
cuestión, los cuales han sido considerados para la elaboración de la
guía que propicia la DIRECCIÓN DE RESIDUOS de la SECRETARIA DE CONTROL
Y MONITOREO AMBIENTAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que el marco normativo en la materia, requiere que los organismos que
pretendan adecuar su estructura y/o funcionamiento interno en materia
de residuos, puedan recurrir a directrices emitidas por el organismo
ambiental competente y asegurarse, de esta manera, que el desarrollo de
las tareas asociadas a la gestión de residuos que se implemente se
adecue a los criterios establecidos.
Que mediante el documento referido se estimulará el perfeccionamiento
de los programas de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados
en oficinas, entendiendo que aquellos contemplan corrientes reciclables
y no reciclables, residuos especiales de generación universal (REGU)
sujetos a manejo especial, Residuos Peligrosos (RRPP) y otros,
elaborándose por cada corriente, recomendaciones sobre la correcta
gestión.
Que, a efectos de brindar impulso institucional en la consolidación de
buenas prácticas ambientales para la gestión de residuos de oficinas,
deviene necesario propiciar la aprobación de la presente guía, la cual
sentará las bases para establecer una práctica armónica que tienda a la
reducción en la generación de residuos, incorpore nuevos métodos de
trabajo, y optimice las acciones y decisiones que cotidianamente se
toman respecto a los residuos en el ámbito laboral.
Que la responsabilidad primaria de la DIRECCIÓN DE RESIDUOS dependiente
de la SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL de esta Secretaría de
Gobierno, es proponer e implementar mecanismos y herramientas de
gestión en materia de residuos domiciliarios, de generación universal,
especiales, peligrosos y/o cualquier otro que pudiere estar previsto en
la normativa.
Que, por otra parte, y según lo establecido por Decreto N° 958/2018,
son objetivos de la SECRETARÍIA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL DE LA
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Formular,
ejecutar y evaluar políticas, programas y proyectos vinculados a
productos químicos y residuos, incluyendo los domiciliarios, de
generación universal, especiales, peligrosos y/o cualquier otro que
pudiere estar previsto en normativa especial, en el ámbito de
competencia de la Secretaría de Gobierno.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y
Desarrollo sustentable, ha tomado la intervención que le compete.
Que, por todo lo expuesto, resulta conveniente aprobar la GUÍA DE
BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: RECOMENDACIONES PARA LA CORRECTA GESTIÓN
DE RESIDUOS EN OFICINAS a fin de llevar adelante una correcta gestión
de residuos que en dicho ámbito se generan.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones
emergentes de la Ley N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92) y el Decreto N°
958/18
Por ello,
EL SECRETARIO DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL
RESUELVE:
ARTICULO 1°: Apruébese la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES:
RECOMENDACIONES PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS EN OFICINAS, que
como Anexo I (IF-2019-85375186-APN-DR#SGP) forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTICULO 2°: Encomiéndese a la DIRECCIÓN DE RESIDUOS de la SECRETARÍA
DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE o la que en un futuro la reemplace, a
instrumentar los mecanismos para la difusión de la Guía que se aprueba
en el artículo 1° de la presente.
ARTICULO 3°: La presente Resolución comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 4°: Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Thierry Decoud
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 04/11/2019 N° 83969/19 v. 04/11/2019
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)