MINISTERIO DE SEGURIDAD

Y

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Resolución Conjunta 6/2019

RESFC-2019-6-APN-MRE

Ciudad de Buenos Aires, 12/11/2019

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2019-79844584-APN-DGD#MRE, y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito internacional, la actuación de las Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) en caso de terremotos y desastres humanitarios, se encuentra en proceso de normalización en cuanto a los procedimientos y la coordinación de los esfuerzos internacionales de ese tipo de asistencia humanitaria.

Que a tales efectos, se creó el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), el cual coordina y regula la actuación de equipos internacionales especializados en Búsqueda y Rescate Urbano (equipos USAR) que están a disposición para su despliegue a países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos.

Que las actividades del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) están guiadas por la Resolución N° 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de fecha 16 de diciembre de 2002, sobre el “Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las operaciones de Búsqueda y Rescate en zonas Urbanas”.

Que una de las hipótesis de riesgo, que se encuentran presentes en nuestro país, se deriva de la actividad tectónica con presencia de población en zonas de riesgo sísmico.

Que en nuestro país existen grupos en los cuales actúan y se perfeccionan brigadas de búsqueda y rescate urbano, tales como las diferentes brigadas pertenecientes a Fuerzas Armadas; fuerzas policiales y de seguridad federales; fuerzas policiales provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; sistema nacional de bomberos, entendiéndose por este, tanto a los cuerpos oficiales profesionales como a los voluntarios previstos en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias; organismos de protección civil provinciales, también de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES o municipales; organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Que el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) propicia la creación a nivel de cada uno de los países miembros, de un (1) sistema de acreditación de grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales, entendiéndose por “acreditación” a un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel nacional o internacional.

Que el proceso de acreditación nacional implica la evaluación de las brigadas de búsqueda y rescate urbano por expertos debidamente autorizados.

Que los estándares y procesos nacionales deben de ser elaborados y promulgados a nivel nacional por la autoridad competente.

Que, asimismo, el sistema de acreditación nacional puede someterse a validación por parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) a fin de que los grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales acreditados, queden habilitados a participar en operaciones internacionales de asistencia humanitaria en caso de terremotos y desastres humanitarios.

Que para el desarrollo y la implementación de las políticas y estándares internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano, se han nombrado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), DOS (2) Puntos Focales Nacionales: uno operativo, en cabeza de la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y otro político, en cabeza de la COMISIÓN CASCOS BLANCOS dependiente del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

Que la Comisión Cascos Blancos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO y la SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuentan con personal especializado e idóneo para dirigir y resolver los procesos de acreditación de grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR y la SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO han tomado intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE SEGURIDAD y del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO tomaron intervención en el ámbito de sus respectivas competencias.

Que la presente medida se dicta de conformidad con las facultades previstas en los Artículos 18, incisos 22) y 33), y 22 bis, inciso 16) de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

Y

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE BRIGADAS DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO” que como Anexo registrado en el Módulo Generador Electrónico de Documentos Oficiales bajo el código IF-2019-86774292-APN-CCB#MRE forma parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Patricia Bullrich - Jorge Marcelo Faurie

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución Conjunta se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 14/11/2019 N° 87710/19 v. 14/11/2019

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial.)

REGLAMENTO PARA LA

ACREDITACION NACIONAL

DE BRIGADAS USAR

DE BUSQUEDA Y RESCATE

URBANO

INTRODUCCION

La República Argentina posee un extenso territorio expuesto a riesgo sísmico, en los que se registran antecedentes de terremotos tales como los de la provincia de San Juan en 1944 con un saldo de más de 10.000 muertos, otro en la misma ciudad en el año 1977; como así también en las provincias de Jujuy y Salta hasta Tierra del Fuego, en más de cinco mil kilómetros de extensión.

A la situación presentada, se le suma una gran vulnerabilidad: ya sea estructural, o de preparación de la población, organizacional y de respuesta. Por tal motivo, se han iniciado algunas acciones de preparación y respuesta. En este sentido, Secretaría de Protección Civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, ha desarrollado un programa de formación, capacitación y ejercicios para la inducción a la formación de brigadas USAR (De búsqueda y rescate urbano por sus siglas en ingles), en las provincias con riesgo sísmico, siguiendo los lineamientos INSARAG de Naciones Unidas (Grupo asesor internacional para búsqueda y rescate), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas". Siendo la República Argentina uno de los países patrocinadores de la mencionada Resolución; buscando integrase a la comunidad internacional, a fin de que en cada provincia se pueda dar una primera respuesta ante un terremoto dentro del territorio nacional, y en forma inmediata las provincias vecinas acudan en ayuda a la provincia afectada. De modo tal que, ante un evento de estas características, en muy pocas horas se puede contar con una gran fuerza de respuesta rápida y profesional, que puede integrarse fácilmente para trabajar bajo los mismos lineamientos y esquemas de trabajo. Además, la socialización personal de los equipos permite integrar una red de conocimiento con capacidades y entrenamiento conjunto.

Si bien la SPC ha trabajado en este sentido para desarrollar una capacidad de respuesta, en los últimos años se han desarrollado un sinnúmero de equipos USAR con niveles, capacidades, equipamiento y capacitación muy dispares, muchas de las cuales no obedecen a un lineamiento determinado; lo cual implica que, ante una emergencia de este tipo, no se pueda coordinar adecuadamente debido a la falta de lenguaje común y métodos operacionales probados y estandarizados.

A fin de poder determinar claramente las capacidades de respuesta operacional de cada uno de estos grupos, y distinguir los que actúan profesionalmente bajo lineamientos internacionales, de aquellos que no lo hacen, se presenta este Proceso de Acreditación Nacional de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano USAR. A fin de contar con elementos profesionales que puedan actuar eficazmente ante la ocurrencia de un terremoto.

Un Equipo acreditado garantiza:

• Capacidad operativa comprobada de una Fuerza de Tarea de 20 a 43 Rescatistas Autosuficientes para 7 a 10 días de Operaciones.

• Equipamiento para Niveles Operativos livianos o medianos de Búsqueda y Rescate Urbano.

• Respuesta al punto de impacto, Dentro de las primeras 24hs.

• Protocolos y procedimientos estandarizados.

Operación de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano "...tienen como propósito desarrollar actividades principales: búsqueda, localización, acceso, estabilización y extracción (rescate y recuperación) de personas que hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada."

Las operaciones de búsqueda y rescate se desarrollan en espacios diseñados para uso humano. Las estructuras colapsan debido a causas naturales u antrópicas, sufriendo daños en sus elementos de carga estructural, siendo estos parciales o totales. Estas operaciones son llevadas a cabo por equipos profesionales especializados en la temática que integran diversas disciplinas y conocimientos ensamblados para lograr un objetivo específico en un ambiente de alto riesgo. Estas operaciones no pueden ser realizadas por equipos de primera respuesta que no han sido previamente capacitados, equipados, entrenados y preparados para esta tarea.







Descripción de las Etapas del Proceso de Acreditación Nacional de Equipos USAR

1) Incorporación al Proceso

El proceso de Acreditación de equipos USAR dentro de la República Argentina, es un proceso abierto, transparente, inclusivo, y objetivo, basado en los estándares internacionales fijados por INSARAG.

Es un proceso abierto a todos los equipos que voluntariamente quieran integrarse al Proceso de Acreditación Nacional. Pueden hacerlo equipos oficiales integrantes de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Equipos Oficiales provinciales y ONG's. Todos pasarán por el mismo proceso y serán evaluados con los mismos parámetros según el nivel de certificación en el cual se postulen. Es transparente, dado que los comités evaluadores cuentan con planillas de evaluación y parámetro ya establecidos; cómo así también, un proceso preestablecido que es presentado y explicitado claramente dentro del reglamento a cada brigada que se presenta para acreditar. De esta manera, cada brigada conocerá de antemano todos los pasos y etapas que deberá cumplimentar para lograr la acreditación, y los pasos administrativos, logísticos y destrezas operacionales requeridos, y el modo de ejecutarlas según los lineamientos INSARAG.

Una vez que un equipo toma la Decisión de incorporarse al proceso de Acreditación deberá tomar conocimiento de los reglamentos y las responsabilidades que esto implica, firmando y completando los formularios de solicitud de acreditación del equipo USAR. También deberá notificarse de los formularios de conforme de cumplimiento con el reglamento y condiciones de evaluación, y compromete a entregar a la comisión evaluadora toda la documentación requerida para iniciar el proceso de evaluación.

La presentación de la brigada USAR para el proceso de acreditación, estará representada por una autoridad política y otra operativa que serán responsables durante todo el proceso de Acreditación.

2) Recepción de Reglamento y Formulario de Autoevaluación del Equipo USAR

El equipo USAR al inscribirse recibe del Comité Auditor Administrativo el reglamento de acreditación con los pasos a seguir y un formulario de autoevaluación (ver Anexo G) a fin de poder auto determinar si el equipo está en condiciones de aprobar este proceso.

3) El Equipo USAR envía la documentación solicitada en el reglamento al comité evaluador

El Equipo USAR envía los 14 documentos del Anexo A: Documentación a Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Acreditación (documentación solicitada en el reglamento) al comité evaluador

4) Revisión de Documentación

Una vez que el equipo USAR firmó la solicitud de acreditación de la Brigada, deberá presentar la siguiente documentación de base: (Ver Anexo A: Documentación a Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Certificación).

Una vez recibida toda la documentación, será revisada y evaluada por un Comité Auditor Administrativo (ver anexo F conformación del mismo) quienes darán su aprobación para continuar a la etapa siguiente, o realizarán una serie de observaciones a corregir que serán volcadas a un documento y remitidas para su corrección. Esta evaluación sólo podrá realizarse si se cumple con el requisito básico de completar todos los documentos requeridos; en caso de faltar alguno de ellos no se dará comienzo a la revisión e informará a las autoridades responsables de la brigada USAR.

Desde la fecha de recepción de la documentación completa para la revisión de la misma por parte de la Comité Auditor Administrativo hasta la fecha de devolución de ésta, ya sea con la aprobación para pasar a la siguiente etapa o con las observaciones a corregir no deberá superar los 30 días corridos. Anexo B: Revisión de la Documentación. Etapa n°2. Formulario N°1 y Anexo C: Revisión de la Documentación. Etapa n° 2. Formulario N°2

a) DOCUMENTO ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCION - ESTATUTO

Documento organizacional donde se proyectan y establecen los objetivos generales y específicos, las estrategias, líneas programáticas, determina proyectos, asigna recursos, con un horizonte de planeación a largo plazo. Incluir misión y visión e indicadores

b) MODELO y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION

Documento donde se establece el modelo organizacional de los equipos y se describen todos los Cargos o Puestos de la organización, se especifican los perfiles y responsabilidades, así como las destrezas y habilidades que requieren cada uno de ellos.

c) PLAN ANUAL de INVERSION para el EQUIPO USAR

Documento que contiene la orientación de acciones a ser ejecutadas a corto plazo. y donde se establecen la planificación presupuestaria y financiera para la sostenibilidad del equipo a corto y mediano plazo, en correspondencia con el Plan Estratégico Institucional

d) PROGRAMA de ADMINISTRACION de RECURSOS HUMANOS USAR

Documento donde se establecen las políticas de la organización, con respecto al Recurso Humano de la misma. (Alta y bajas, licencias, permisos, sanciones, etc.).

e) SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO del EQUIPO USAR

Programas, procesos y herramientas diseñados para dotar a los equipos y sus miembros de instrumentos que brinden cobertura en el campo de la salud, seguridad ocupacional, beneficios legales y/o seguros; Incluyendo el chequeo médico anual y post-misión. Conforme marco legal vigente.

f) PROGRAMA de CAPACITACION y ENTRENAMIENTO del EQUIPO USAR

Plan de capacitación que contenga una base de datos de los cursos o talleres efectuados Y defina objetivos, metas, responsables, recursos, entidades certificadoras, cronograma, carga horaria, malla curricular, cantidad de participantes en base a la capacitación mínima esperada para un grupo que opta a la acreditación según al nivel que postula. Así como, el plan de reentrenamiento.

g) CONVENIOS de Cooperación del EQUIPO USAR

Convenios con proveedores de bienes y servicios. Descripción de cada uno de los convenios vigentes, debidamente suscritos, que permitan realizar los adecuados mantenimientos y adquisiciones de equipos, herramientas, suministros y servicios de las funciones propias de los equipos

h) INSTALACIONES FISICAS

Detalle de cada uno de los espacios físicos que dispone el grupo para funcionar (bodegas, almacenes, dormitorios, gimnasio, cocina, etc.

i) PROCESOS LOGÍSTICOS

Documento donde se plantee los requerimientos logísticos para el cumplimiento de las funciones del equipo USAR (alimentación, alojamiento, transporte, etc.)

j) HERRAMIENTAS, EQUIPAMIENTO y ACCESORIOS

Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel operativo del Equipo USAR correspondiente. Debe estar físicamente disponible, buen estado técnico y contar con un sistema de registro de operación y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo

k) TEGNOLOGÍA de la INFORMACION y las COMUNICACIONES (TICS)

Descripción de los sistemas de información y telecomunicaciones (ej. fijos, portátiles y accesorios) definidos para el equipo USAR según nivel, estado de funcionamiento, plan de comunicaciones, sistema de registro de operación y mantenimiento preventivo y correctivo.

l) CAPACIDAD OPERATIVA y PROCEDIMIENTOS del EQUIPO USAR

Documento donde se establecen los procedimientos operativos y periodo de funcionamiento operacional, por medio de los cuales se conduce las diferentes tareas desarrolladas por el Equipo USAR, durante el ciclo de la respuesta.

m) MECANISMOS y PROCEDIMIENTOS DE COORDINACION Y ACTIVACION

Procedimientos de autorización y movilización del equipo USAR

n) GESTION DOCUMENTAL

Conjunto de formularios que brinden soporte documental a las operaciones USAR (Formularios INSARAG recomendados)

5) Evaluación Administrativa de Documentación

Una vez que el equipo USAR haya realizado las correcciones indicadas en el documento de observaciones que envió el Comité y hayan sido remitidas nuevamente al Comité Auditor Administrativo, tendrá un plazo de 30 días para la Verificación de las correcciones a los documentos presentados. En caso de conformidad con las correcciones realizadas, emitirá un Documento de aprobación de la documentación presentada por el equipo USAR postulante y autorización para presentarse a la auditoria. En caso negativo, se emitirá un documento de disconformidad por lo cual el equipo USAR deberá esperar un plazo de seis meses para el envío de las nuevas correcciones.

6) Auditoría del Equipo USAR

Desde la aprobación de la Evaluación Administrativa y autorización para para presentarse a la auditoría, el Comité Auditor Administrativo tendrá en un plazo de 30 días para realizar la Auditoría Administrativa y Logística, del equipo USAR, en la cual se realizará una verificación entre lo declarado y auditado (ver anexo).

Si la misma fuera aprobada, el Comité extenderá un Documento declaratorio de conformidad para continuar a la etapa siguiente, en caso contrario, será un documento de no conformidad (Anexo H) y observaciones sobre las correcciones a efectuar, y deberán cumplimentarse los pasos 5 y 6.

7) Correcciones a las no conformidades de la Auditoria

De no ser aprobada la auditoría por el Equipo USAR, el Comité extenderá un documento con Correcciones a las no conformidades de la Auditoria (Anexo H), al Equipo USAR; sobre las cuales el Equipo auditado, deberá trabajar para efectuar dichas correcciones. Una vez realizadas (en un plazo no determinado), emitirá un Documento declaratorio de las correcciones a las no conformidades, y el Formulario de solicitud de nueva auditoría.

8) Nueva Auditoria Correctiva

Una vez recibido el Documento declaratorio de las correcciones a las no conformidades, y el Formulario de solicitud de nueva auditoría, el Comité Auditor Administrativo dispondrá un plazo de 30 días para realizar una nueva auditoría para Verificación de las Correcciones a las no conformidades observadas en la Auditoria anterior.

En caso de que la misma sea aprobada, el Comité extenderá un Documento declaratorio de Documento de Aprobación de la Auditoria y conformidad para proceder a Auditoria Operativa.

9) Auditoria Operativa

Una vez recibido el Documento de Aprobación de la Auditoria y conformidad para proceder a Auditoria Operativa, se dispondrá de un plazo de 60 días para que un Comité de Evaluación Operativa ejecute la Evaluación de las Capacidades Operativas declaradas del Equipo USAR por medio de un ejercicio de movilización

Durante este plazo, el Comité de Evaluación Operativa deberá emitir un Documento de Alerta al Equipo USAR, 30 días previos a la auditoría, a fin de que éste se prepare y tome las medidas necesarias para la movilización y evaluación. Una vez vencido el plazo, en cualquier momento, el Comité Operativo hará llegar al Equipo USAR a evaluar, un Documento de movilización para auditoría operativa con 48 horas de anticipación dentro de la región en la que estén instalados. (Noroeste, noreste, cuyo, centro y Patagonia).

El equipo USAR, a ser evaluado se presentará en el punto designado por el Comité, en el cual desarrollará una operación USAR completa de 10 o 17 horas de duración, según sea la capacidad del equipo (liviano o mediano), con un escenario que habrá sido preparado con numerosos sitios de trabajo y situaciones a resolver que serán motivo de evaluación del Comité de Evaluación Operativo.

En caso de que se alcancen los objetivos y resuelto satisfactoriamente los escenarios propuestos bajo las normativas, protocolos y procedimientos, basados en la documentación respaldatoria correspondiente (ver anexo) y siguiendo los lineamientos INSARAG, y posterior a una revisión de la evaluación conjunta entre el COMITÉ Evaluador y los líderes del Equipo USAR, se hará entrega de un Documento de Acreditación de cumplimiento de estándares del Equipo USAR, o de observaciones de no conformidad a corregir. En este último caso, la brigada dispondrá de un plazo de 6 meses para realizar las correcciones necesarias y volver a realizar este paso.

10) Acreditación Nacional del Equipo

Una vez recibido el Documento de Acreditación de cumplimiento de estándares del Equipo USAR, en un plazo de siete días, se llevará a cabo el Acto de Acreditación Nacional del Equipo USAR, en el cual se procederá a la Entrega de Certificado Oficial Nacional y parche oficial de certificación a cada integrante del Equipo USAR participante del proceso de Acreditación. Ésta Acreditación tendrá una validez de 5 años y el Equipo integrará una nómina oficial de equipos USAR acreditados para actuación operativa.

11) Re-certificación

Una vez pasados los cinco años desde la Acreditación el Equipo USAR, deberá actualizar la Acreditación del Equipo (re- acreditar) por medio de una nueva Evaluación de las capacidades Operativas declaradas del Equipo USAR, mediante un ejercicio de movilización.

Comité Auditor Administrativo y Comité Auditor Operativo (ver anexo F conformación del mismo)

Formulario de Autoevaluación (ver Anexo G)

Documento de aprobación de documentos presentados por el equipo USAR y autorización para presentarse a la auditoria. (ver Anexo H)

Verificación entre lo declarado y auditado (ver Anexo H).

Ver anexos de evaluación Operativa para Equipos USAR Livianos y Pesados

REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN OPERATIVA DEL EJERCICIO DE ACREDITACIÓN USAR

INTRODUCCION

Con la finalidad que sea claro y transparente para todas las partes que integran el proceso de evaluación operativa del ejercicio de Acreditación de brigadas usar, se ha desarrollado el presente documento que detalla en qué consiste la prueba de evaluación operativa, qué aspectos se consideran y cuáles son las habilidades y destrezas que deberá presentar el equipo USAR, y los pasos para aprobar la misma.

Para desplegar y demostrar estas capacidades requeridas, el Comité de Evaluación Operativo deberá programar y desarrollar un Ejercicio en un escenario en el que puedan desarrollarse las situaciones y sitios de trabajo, que permitan aplicar las capacidades y competencias requeridas por un grupo USAR en su proceso para la certificación del Equipo USAR, a nivel Nacional.

OBJETIVOS.

Desarrollar un proceso de evaluación claro, transparente, único, y objetivo, para los equipos USAR del mismo nivel, que se presentan al proceso de certificación Nacional.

Contar con un sistema evaluativo que asegure una evaluación, equitativa y adecuada para cumplir con un nivel de calidad compatible con los estándares internacionales de las guías INSARAG.

PLANILLAS DE EVALUACION.

Las Planillas de evaluación se desarrollan para llevar un registro del desarrollo de la evaluación, y contar con una herramienta objetiva para las evaluaciones, evaluadores y equipos, que sean certificados bajo el mismo sistema de calificación. Por tal motivo, se desarrollaron dos tipos de Planillas de Evaluación: para brigada Liviana y para brigada Mediana.

La Evaluación se llevará a cabo siguiendo nueve FASES:

FASE 1. Aplicación del Sistema de Comando de Incidentes

FASE 2. Organización y Estructura del Campamento

FASE 3. Logística de la Operación USAR.

FASE 4. Personal Concurrente y sus Registros

FASE 5. Competencias USAR

FASE 6. Cantidad de víctimas rescatadas

FASE 7. Procedimientos SNO - USAR.

FASE 8. Seguridad en las operaciones USAR.

FASE 9. Despliegue y Operación de un Centro de Coordinación en el terreno.

Forma de evaluar las Fases.

Las Fases 1 a 9 se evaluarán del siguiente modo:

1= Deficiente No existe, graves problemas

2= Regular Se identifican elementos del proceso, pero con deficiencias y vacíos

3= Bueno
Se identifica el proceso en totalidad, pero se observan vacíos

4= Muy bueno
Se observa el proceso completo, cumple satisfactoriamente con el estándar.

5= Excelente
Se crean elementos adicionales y complementarios a las pautas establecidas

En todos aquellos aspectos en los cuales la calificación no corresponda a "4 o 5", se deberá describir en observaciones, en notas en anexo, el motivo de la calificación baja.

En la FASE 6, se debe apuntar el número figurantes que representarán las víctimas que se dispusieron para el ejercicio. Luego se ingresan las recuperadas vivas y/o muertas en sus respectivos ítems. Las no encontradas o no alcanzadas a retirarse, se apuntan por diferencia.

Dado que la prioridad es el rescate de víctimas vivas dentro de las competencias de los grupos USAR, en la evaluación de esta fase, se resta, del total de rescatadas, las víctimas muertas por atención inadecuada, aplicándole un factor 2. También se resta del total de rescatadas, aplicando un factor 1, las no encontradas o no recuperadas por falta de tiempo.

Las distintas habilidades y destrezas se evalúan con un factor de ponderación, de acuerdo con los grados de complejidad, riesgos y consecuencias.

Por otra parte, se evalúa también ponderadamente las Capacidades del grupo en lo referente a la Organización, Logística y también las Competencias individuales aleatoriamente.

ASPECTOS ESPECIFICOS DE LAS FASES A EVALUAR.

Se evaluarán las siguientes secciones en función de los siguientes parámetros:

a. FASE 1.- Aplicación del Sistema de Comando de Incidentes.

Se verificará, evaluará y calificará: los pasos, la organización, designación de cargos, y cumplimiento de misiones y funciones para un escenario dado y una operación USAR planteada a resolver.

b. FASE 2. Organización y Estructura del Campamento

Se calificará la organización, distribución, misiones y funciones de todos los sectores del campamento, detallados en la planilla durante el ejercicio.

c. FASE 3. Logística de la Operación USAR

Equipamiento sugerido por guías INSARAG de acuerdo a nivel

Manifiesto de carga, Completo con todos los datos

Inventario completo.

Hojas de vida, del equipo

Seguimiento de Materiales y responsables durante la operación

Instalación, Mantenimiento, Abastecimiento y Seguimiento de las Instalaciones durante la operación USAR

Manifiesto de carga.

Mantenimiento y cuidado de materiales.

Plan de carga y Transporte (terrestre) (Aéreo)

d) FASE 4. Registro y Contabilidad del Personal durante todo el Ciclo de la Operación

Registro de Personal, verificación de datos completos en punto de salida. (100%)

Competencias Individuales del Personal serán evaluadas al azar durante el ejercicio.

Sistema de Seguimiento del Personal durante toda la operación

Ficha médica y completitud, se verificará su existencia aleatoriamente (30%).

Equipo de Protección Personal. Verificación completa.

Comportamiento Ético del Personal

e) FASE 5.- Competencias USAR. - En cada Ítem se evaluarán 3

En cada uno de los aspectos a evaluar se verificarán los siguientes conceptos:

• Utilización Técnica adecuada.

• Cumplimiento de objetivo (rescate de víctimas).

• Seguridad de la Operación.

Aplicado a las siguientes actividades:

Búsqueda y marcación. Apeos, Apuntalamientos y Entibaciones. Manejo de Cargas Pesadas. Manejo de Operaciones de Altura. Manejo de Herramientas de Corte y Penetración. Atención Pre-hospitalario de Víctimas Triage Estructural. Extracción de Víctimas.

1. Técnica.- Tiene que ver con los aspectos físicos del retiro de la víctima

2. Objetivos.- Rescate con vida.

3. Seguridad.- De las víctimas.

f. FASE 6.- Cantidad de víctimas rescatadas.

Se ingresa la cantidad de víctimas rescatadas vivas y las víctimas rescatadas muertas durante la operación.

g. FASE 7.- Procedimientos - USAR. Verificar y calificar los conocimientos y uso de los procedimientos USAR

h. FASE 8. Seguridad en las operaciones USAR.

Si bien esta fase está contemplada en la FASE 5, deberá evaluarse en una fase independiente, dado el contenido transversal y determinante para la certificación de la presente FASE

i. FASE 9. Despliegue y Operación de un Centro de Coordinación en el Terreno.

Verificar y calificar los conocimientos y procedimientos sobre instalación y funciona miento de CCT y RDC

EQUIPO DE EVALUACION OPERATIVA.

El equipo de Evaluadores estará integrado por 4 miembros y 4 colaboradores (ver anexo constitución del Comité Técnico), integrantes del comité técnico. Cada uno de los evaluadores, representará a una institución, por lo que el equipo de evaluación estará representado por cuatro instituciones diferentes. No podrán incluirse dos o más evaluadores de una misma institución que integren el Comité Técnico. Estos Evaluadores contarán con la suficiente idoneidad, conocimiento, experiencia, autoridad técnica e imparcialidad, que les permita realizar la evaluación; así como indicar las correcciones apropiadas a aquellos equipos que no alcancen los estándares establecidos y lograrlas en una próxima evaluación.

Entre el Equipo de Evaluadores, el comité técnico designará a uno de ellos como Secretario, cuya responsabilidad será consolidar toda la información y entregar el resultado final. Otro de los miembros del equipo de evaluación, será designado Evaluador Líder, quien tendrá a su cargo la preparación y control de todo el simulacro con la ayuda de los 4 colaboradores, cuya función principal será la de ayudar a preparar el escenario y sitios de trabajo, apoyar a los evaluadores previamente y durante todo el ejercicio. Éstos no podrán dar indicaciones sobre la planificación o ejecución de los trabajos o competencias a los miembros del grupo en acreditación. Pero sí pueden, detener un movimiento en cualquier momento, en caso de que una acción sea insegura o peligrosa, avisando de inmediato a los Evaluadores, los que tomarán las acciones que correspondan.

Los evaluadores deberán evaluar todas y cada una de las fases y llevar el registro de las notas, que se deberán incorporar en cada una de las planillas de las fases de evaluación con las acotaciones pertinentes en caso de no alcanzar los estándares establecidos, así como también, una recomendación sobre cómo alcanzarlo.

RDC y CCT.

En el caso de evaluación de brigadas livianas para las funciones de RDC y el Centro de Coordinación en el Terreno, se solicitará apoyo a 4 miembros de una brigada de la región para cumplir esta función durante el ejercicio.

En caso de que la evaluación sea para una brigada mediana, estas funciones serán parte de la evaluación.

NIVELES DE GRUPOS.

Dado la posibilidad de niveles, se certificará a nivel nacional solamente brigadas USAR livianas y medianas.

Equipos de Nivel Liviano:

Deberán cumplir todos los objetivos, en un plazo de 10 horas efectivas desde el momento en que comience el ejercicio, dada la asignación del primer sitio de trabajo.

El objetivo principal es el rescate será entre 10 y 15 víctimas. Incluirá corte y rompimiento liviano Incluirá montaje de RDC y CCT

Equipos de Nivel Mediano:

Se deberán cumplir todos los objetivos, en un plazo de 17 horas efectivas desde el momento de la asignación del primer sitio de trabajo.

• El objetivo principal es el rescate de entre 15 y 25 víctimas.

• Incluye corte y rompimiento.

• Incluirá montaje de RDC y CCT

ESCENARIO.

La elección del lugar de realización del ejercicio, será definido por el Comité técnico con apoyo de las DC provinciales de la región a la que pertenezca el Equipo USAR que solicito la certificación. El escenario deberá contar con las facilidades para montar los diferentes sitios de trabajo y recrear las situaciones a los que serán sometidos a evaluación el Equipo USAR a examinar. En caso que no se encuentre en la región la instalación adecuada para llevar a cabo el ejercicio, se buscará en la región más cercana.

La definición del ejercicio y preparación del escenario será realizada por el equipo de Evaluadores designados integrantes del Comité técnico.

CONVOCATORIA AL EJERCICIO DE EVALUACIÓN

Una vez recibido Documento de Aprobación de la Auditoria y conformidad para proceder a Auditoria Operativa se dispondrá de un plazo de 60 días para que un Comité de Evaluación Operativa ejecutara la Evaluación de las Capacidades Operativas declaradas del Equipo USAR por medio de un ejercicio de movilización

Durante este plazo el Comité de Evaluación Operativa deberá emitir un Documento de Alerta al Equipo USAR de 30 días previos a la auditoría, a fin de que este se prepare y tome las medidas necesarias para la movilización y evaluación. Una vez vencido el plazo en cualquier momento el Comité Operativo hará llegar al Equipo USAR a evaluar, un Documento de movilización para auditoria operativa con 48 horas de anticipación dentro de la región en la que están instalados. (noroeste, noreste, cuyo, centro y Patagonia).

El equipo USAR a ser evaluado se presentará en el punto designado por el Comité en el cual desarrollará una operación USAR completa de 10 o 17 horas de duración, según sea un equipo liviano o mediano en el cual el escenario habrá sido preparado con numerosos sitios de trabajo con situaciones a resolver que serán motivo de evaluación del Comité de Evaluación Operativo.

El Comité Evaluador entregará al finalizar el ejercicio una copia de la evaluación con observaciones según formulario.

RESULTADOS DE LA EVALUACION.

Resultado de la Evaluación hasta 50%

El equipo no aprueba la evaluación, por lo tanto, deberá comenzar nuevamente el proceso completo para volver a presentarse en un plazo no inferior a un año. Periodo durante el cual deberá realizar un plan de trabajo para corregir todas aquellas fases que tuvieron deficiencias. El plan de trabajo deberá ser presentado al Comité Técnico (según modelo anexo página 41) dentro de un plazo no mayor a los 60 días de realizado el ejercicio. Quedando 10 meses posteriores para la ejecución de las correcciones y nueva presentación.

Resultado de la Evaluación entre 50% y 80%

La acreditación queda en suspenso por un periodo de 90 días corridos, periodo en el cual deberá realizar un plan de trabajo para corregir todas aquellas fases que resultaron bajo el 80%. El plan de trabajo deberá ser presentado al Comité técnico dentro de un plazo no mayor a 2 semanas desde la realización del ejercicio de certificación, a partir de este momento corren los 90 días corridos. En caso contrario el Equipo deberá recomenzar todo el proceso nuevamente.

Resultado de la Evaluación desde 80%

El Equipo Evaluado será Acreditado como Brigada USAR certificada al Sistema Nacional.

Anexo A: Documentación a Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Acreditación.

Documentación Completa de la Brigada USAR (ver formularios de Base de Datos de Brigada USAR)

Anexo N°1: Organigrama de Funciones del Equipo USAR de Búsqueda y Rescate Urbano

Anexo N°2: Reglamento Orgánico del Equipo USAR.

Anexo N°3: Programa Anual de Capacitación y Entrenamiento del Equipo USAR

Anexo N°4: Procedimiento de Seguro de Salud del Equipo USAR

Anexo N°5: Convenios establecidos con Proveedores de Equipos, Servicios Universidades y Protocolos con otras Instituciones con el Equipo USAR.

Anexo N°6: Instalaciones Físicas del Equipo USAR.

Anexo N°7: Listado de Equipamiento, Herramientas y Accesorios del Equipo USAR.

Anexo N°8: Listado de Equipos de Comunicaciones y Accesorios definidos para el nivel del Equipo USAR

Anexo N°9: Procedimiento de Movilización del Equipo USAR

Anexo N°10: Manual de Procedimiento Operativo del Equipo USAR

Anexo N°11: Procedimientos de Manejo y Administración de Inventarios del Equipo USAR.

Anexo N°12: Procedimiento de Autorización de Desplazamiento del Equipo USAR (en caso que corresponda).

Anexo N°13: Procedimiento de Seguridad y de Evaluación del Equipo USAR

Anexo N°14: Protocolo de Capacidad Operativa del Equipo USAR.

Proceso de Acreditación de Equipos USAR de Búsqueda y Rescate Urbano

Anexo B: Revisión de la Documentación. Etapa n° 4. Formulario N°1

El objetivo de la revisión de la documentación consiste en el control de toda la papelería solicitada para el proceso; es decir, el certificado de incorporación al proceso y sus catorce anexos.

En el caso de que el evaluador determine que falta algún documento, éste será solicitado vía oficio a la autoridad de cada grupo que se encuentre en el proceso de certificación.



Proceso de Acreditación de Equipos USAR de Búsqueda y Rescate Urbano.

Anexo C: Revisión de la Documentación. Etapa n° 4. Formulario N°2

Objetivo: Revisar la competencia y el cumplimiento de la documentación interna recibida y declarada por el Equipo en cada documento.





Anexo D: Revisión de la Documentación. Etapa n° 4. Formulario N°3

Proceso de Acreditación de Equipos USAR de Búsqueda y Rescate Urbano.

Objetivo: Revisar y Analizar en forma detallada, la concordancia y validez interna de cada referente, expuestos en cada uno de los documentos recibidos.










ANEXO E: FORMULARIOS DE EVALUACIÓN PARA EJERCICIO DE CERTIFICACIÓN USAR

Aspectos de evaluación según Fases:













Anexo F: Comités para Certificación

Se formaran dos Comités de Evaluación: uno Administrativo, que llevará a cabo la Auditoria Administrativa y deberá prestar conformidad a los documentos requeridos por el presente Reglamento, y otro Operativo para la Evaluación Operativa. Ambos Comités serán establecidos en forma conjunta y consensuada por la Secretaria de Protección Civil (SPC) del Ministerio de Seguridad, y la Comisión Cascos Blancos (CB) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Comité de Evaluación Administrativo estará conformado por 3 miembros de organismos relacionados con la materia, nacionales, provinciales y/o de la Sociedad Civil. Sus integrantes deberán demostrar idoneidad en la temática de auditoria administrativa, y conocimientos en la materia de Búsqueda y Rescate Urbano.

El Comité de Evaluación Operativo estará conformado por 5 miembros de instituciones involucradas en la temática de equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de organismos nacionales, provinciales y/o de la Sociedad Civil; cuyos integrantes demuestren idoneidad en la temática de formación de equipos de Búsqueda y Rescate Urbano, conocimiento de la metodología INSARAG, Sistema de Comando de Incidentes, y Operaciones en general.

Los integrantes de cada Comité permanecerán un año en sus cargos, pudiendo ser renovados, por un periodo de igual duración, mediando conformidad de la institución a la cual pertenecen.

Por otra parte los integrantes cada Comité recibirán una capacitación de inducción y apoyo para familiarizarse y fortalecer conocimientos relacionados a las Guías y Metodología INSARAG, así como también sobre criterios de evaluación vinculados a este Reglamento.

ANEXO G: FORMULARIO DE NO CONFORMIDAD

Fase: xxx


FORMULARIO DE REGISTRO DE NO CONFORMIDAD

1. Identificación de la No Conformidad (completar por Auditor Líder)




NOTA: Se deberá entregar un formulario por cada anexo evaluado.

IF-2019-86774292-APN-CCB#MRE



Hoja Adicional de Firmas

Anexo

Número: IF-2019-86774292-APN-CCB#MRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Martes 24 de Septiembre de 2019

Referencia: ANEXO DEL PROYECTO RES. - EX-2019-79844584- -APN-DGD#MRE

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