REGLAMENTO
PARA LA
ACREDITACION NACIONAL
DE BRIGADAS USAR
DE BUSQUEDA Y RESCATE
URBANO
INTRODUCCION
La República Argentina posee un extenso territorio expuesto a riesgo
sísmico, en los que se registran antecedentes de terremotos tales como
los de la provincia de San Juan en 1944 con un saldo de más de 10.000
muertos, otro en la misma ciudad en el año 1977; como así también en
las provincias de Jujuy y Salta hasta Tierra del Fuego, en más de cinco
mil kilómetros de extensión.
A la situación presentada, se le suma una gran vulnerabilidad: ya sea
estructural, o de preparación de la población, organizacional y de
respuesta. Por tal motivo, se han iniciado algunas acciones de
preparación y respuesta. En este sentido, Secretaría de Protección
Civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, ha desarrollado
un programa de formación, capacitación y ejercicios para la inducción a
la formación de brigadas USAR (De búsqueda y rescate urbano por sus
siglas en ingles), en las provincias con riesgo sísmico, siguiendo los
lineamientos INSARAG de Naciones Unidas (Grupo asesor internacional
para búsqueda y rescate), aprobados por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el
"Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia
Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas
Urbanas". Siendo la República Argentina uno de los países
patrocinadores de la mencionada Resolución; buscando integrase a la
comunidad internacional, a fin de que en cada provincia se pueda dar
una primera respuesta ante un terremoto dentro del territorio nacional,
y en forma inmediata las provincias vecinas acudan en ayuda a la
provincia afectada. De modo tal que, ante un evento de estas
características, en muy pocas horas se puede contar con una gran fuerza
de respuesta rápida y profesional, que puede integrarse fácilmente para
trabajar bajo los mismos lineamientos y esquemas de trabajo. Además, la
socialización personal de los equipos permite integrar una red de
conocimiento con capacidades y entrenamiento conjunto.
Si bien la SPC ha trabajado en este sentido para desarrollar una
capacidad de respuesta, en los últimos años se han desarrollado un
sinnúmero de equipos USAR con niveles, capacidades, equipamiento y
capacitación muy dispares, muchas de las cuales no obedecen a un
lineamiento determinado; lo cual implica que, ante una emergencia de
este tipo, no se pueda coordinar adecuadamente debido a la falta de
lenguaje común y métodos operacionales probados y estandarizados.
A fin de poder determinar claramente las capacidades de respuesta
operacional de cada uno de estos grupos, y distinguir los que actúan
profesionalmente bajo lineamientos internacionales, de aquellos que no
lo hacen, se presenta este
Proceso de
Acreditación Nacional de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano USAR.
A fin de contar con elementos profesionales que puedan actuar
eficazmente ante la ocurrencia de un terremoto.
Un Equipo acreditado garantiza:
• Capacidad operativa comprobada de
una Fuerza de Tarea de 20 a 43 Rescatistas Autosuficientes para 7 a 10
días de Operaciones.
• Equipamiento para Niveles
Operativos livianos o medianos de Búsqueda y Rescate Urbano.
• Respuesta al punto de impacto,
Dentro de las primeras 24hs.
• Protocolos y procedimientos
estandarizados.
Operación de Búsqueda y Rescate en
Estructuras Colapsadas
Los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano
"...tienen
como propósito desarrollar actividades principales: búsqueda,
localización, acceso, estabilización y extracción (rescate y
recuperación) de personas que hayan quedado atrapadas en una estructura
colapsada."
Las operaciones de búsqueda y rescate se desarrollan en espacios
diseñados para uso humano. Las estructuras colapsan debido a causas
naturales u antrópicas, sufriendo daños en sus elementos de carga
estructural, siendo estos parciales o totales. Estas operaciones son
llevadas a cabo por equipos profesionales especializados en la temática
que integran diversas disciplinas y conocimientos ensamblados para
lograr un objetivo específico en un ambiente de alto riesgo. Estas
operaciones no pueden ser realizadas por equipos de primera respuesta
que no han sido previamente capacitados, equipados, entrenados y
preparados para esta tarea.
Descripción de las Etapas del Proceso
de Acreditación Nacional de Equipos USAR
1) Incorporación al Proceso
El proceso de Acreditación de equipos USAR dentro de la República
Argentina, es un proceso abierto, transparente, inclusivo, y objetivo,
basado en los estándares internacionales fijados por INSARAG.
Es un proceso abierto a todos los equipos que voluntariamente quieran
integrarse al
Proceso de Acreditación
Nacional.
Pueden hacerlo equipos oficiales integrantes de Fuerzas Armadas,
Fuerzas de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Equipos Oficiales
provinciales y ONG's. Todos pasarán por el mismo proceso y serán
evaluados con los mismos parámetros según el nivel de certificación en
el cual se postulen. Es transparente, dado que los comités evaluadores
cuentan con planillas de evaluación y parámetro ya establecidos; cómo
así también, un proceso preestablecido que es presentado y explicitado
claramente dentro del reglamento a cada brigada que se presenta para
acreditar. De esta manera, cada brigada conocerá de antemano todos los
pasos y etapas que deberá cumplimentar para lograr la acreditación, y
los pasos administrativos, logísticos y destrezas operacionales
requeridos, y el modo de ejecutarlas según los lineamientos INSARAG.
Una vez que un equipo toma la Decisión de incorporarse al proceso de
Acreditación deberá tomar conocimiento de los reglamentos y las
responsabilidades que esto implica, firmando y completando los
formularios de solicitud de acreditación del equipo USAR. También
deberá notificarse de los formularios de conforme de cumplimiento con
el reglamento y condiciones de evaluación, y compromete a entregar a la
comisión evaluadora toda la documentación requerida para iniciar el
proceso de evaluación.
La presentación de la brigada USAR para el proceso de acreditación,
estará representada por una autoridad política y otra operativa que
serán responsables durante todo el proceso de Acreditación.
2) Recepción de Reglamento y
Formulario de Autoevaluación del Equipo USAR
El equipo USAR al inscribirse recibe del Comité Auditor Administrativo
el reglamento de acreditación con los pasos a seguir y un formulario de
autoevaluación (ver Anexo G) a fin de poder auto determinar si el
equipo está en condiciones de aprobar este proceso.
3) El Equipo USAR envía la
documentación solicitada en el reglamento al comité evaluador
El Equipo USAR envía los 14 documentos del Anexo A: Documentación a
Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Acreditación
(documentación solicitada en el reglamento) al comité evaluador
4) Revisión de Documentación
Una vez que el equipo USAR firmó la solicitud de acreditación de la
Brigada, deberá presentar la siguiente documentación de base: (Ver
Anexo A: Documentación a Presentar para Solicitar Integrar el Proceso
de Certificación).
Una vez recibida toda la documentación, será revisada y evaluada por un
Comité Auditor Administrativo (ver anexo F conformación del mismo)
quienes darán su aprobación para continuar a la etapa siguiente, o
realizarán una serie de observaciones a corregir que serán volcadas a
un documento y remitidas para su corrección. Esta evaluación sólo podrá
realizarse si se cumple con el requisito básico de completar todos los
documentos requeridos; en caso de faltar alguno de ellos no se dará
comienzo a la revisión e informará a las autoridades responsables de la
brigada USAR.
Desde la fecha de recepción de la documentación completa para la
revisión de la misma por parte de la Comité Auditor Administrativo
hasta la fecha de devolución de ésta, ya sea con la aprobación para
pasar a la siguiente etapa o con las observaciones a corregir no deberá
superar los 30 días corridos. Anexo B: Revisión de la Documentación.
Etapa n°2. Formulario N°1 y Anexo C: Revisión de la Documentación.
Etapa n° 2. Formulario N°2
a) DOCUMENTO ORGANIZACIONAL DE LA
INSTITUCION - ESTATUTO
Documento organizacional donde se proyectan y establecen los objetivos
generales y específicos, las estrategias, líneas programáticas,
determina proyectos, asigna recursos, con un horizonte de planeación a
largo plazo. Incluir misión y visión e indicadores
b) MODELO y ESTRUCTURA DE LA
ORGANIZACION
Documento donde se establece el modelo organizacional de los equipos y
se describen todos los Cargos o Puestos de la organización, se
especifican los perfiles y responsabilidades, así como las destrezas y
habilidades que requieren cada uno de ellos.
c) PLAN ANUAL de INVERSION para el
EQUIPO USAR
Documento que contiene la orientación de acciones a ser ejecutadas a
corto plazo. y donde se establecen la planificación presupuestaria y
financiera para la sostenibilidad del equipo a corto y mediano plazo,
en correspondencia con el Plan Estratégico Institucional
d) PROGRAMA de ADMINISTRACION de
RECURSOS HUMANOS USAR
Documento donde se establecen las políticas de la organización, con
respecto al Recurso Humano de la misma. (Alta y bajas, licencias,
permisos, sanciones, etc.).
e) SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO
del EQUIPO USAR
Programas, procesos y herramientas diseñados para dotar a los equipos y
sus miembros de instrumentos que brinden cobertura en el campo de la
salud, seguridad ocupacional, beneficios legales y/o seguros;
Incluyendo el chequeo médico anual y post-misión. Conforme marco legal
vigente.
f) PROGRAMA de CAPACITACION y
ENTRENAMIENTO del EQUIPO USAR
Plan de capacitación que contenga una base de datos de los cursos o
talleres efectuados Y defina objetivos, metas, responsables, recursos,
entidades certificadoras, cronograma, carga horaria, malla curricular,
cantidad de participantes en base a la capacitación mínima esperada
para un grupo que opta a la acreditación según al nivel que postula.
Así como, el plan de reentrenamiento.
g) CONVENIOS de Cooperación del
EQUIPO USAR
Convenios con proveedores de bienes y servicios. Descripción de cada
uno de los convenios vigentes, debidamente suscritos, que permitan
realizar los adecuados mantenimientos y adquisiciones de equipos,
herramientas, suministros y servicios de las funciones propias de los
equipos
h) INSTALACIONES FISICAS
Detalle de cada uno de los espacios físicos que dispone el grupo para
funcionar (bodegas, almacenes, dormitorios, gimnasio, cocina, etc.
i) PROCESOS LOGÍSTICOS
Documento donde se plantee los requerimientos logísticos para el
cumplimiento de las funciones del equipo USAR (alimentación,
alojamiento, transporte, etc.)
j) HERRAMIENTAS, EQUIPAMIENTO y
ACCESORIOS
Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel
operativo del Equipo USAR correspondiente. Debe estar físicamente
disponible, buen estado técnico y contar con un sistema de registro de
operación y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo
k) TEGNOLOGÍA de la INFORMACION y las
COMUNICACIONES (TICS)
Descripción de los sistemas de información y telecomunicaciones (ej.
fijos, portátiles y accesorios) definidos para el equipo USAR según
nivel, estado de funcionamiento, plan de comunicaciones, sistema de
registro de operación y mantenimiento preventivo y correctivo.
l) CAPACIDAD OPERATIVA y
PROCEDIMIENTOS del EQUIPO USAR
Documento donde se establecen los procedimientos operativos y periodo
de funcionamiento operacional, por medio de los cuales se conduce las
diferentes tareas desarrolladas por el Equipo USAR, durante el ciclo de
la respuesta.
m) MECANISMOS y PROCEDIMIENTOS DE
COORDINACION Y ACTIVACION
Procedimientos de autorización y movilización del equipo USAR
n) GESTION DOCUMENTAL
Conjunto de formularios que brinden soporte documental a las
operaciones USAR (Formularios INSARAG recomendados)
5) Evaluación Administrativa de
Documentación
Una vez que el equipo USAR haya realizado las correcciones indicadas en
el documento de observaciones que envió el Comité y hayan sido
remitidas nuevamente al Comité Auditor Administrativo, tendrá un plazo
de 30 días para la Verificación de las correcciones a los documentos
presentados. En caso de conformidad con las correcciones realizadas,
emitirá un Documento de aprobación de la documentación presentada por
el equipo USAR postulante y autorización para presentarse a la
auditoria. En caso negativo, se emitirá un documento de disconformidad
por lo cual el equipo USAR deberá esperar un plazo de seis meses para
el envío de las nuevas correcciones.
6) Auditoría del Equipo USAR
Desde la aprobación de la Evaluación Administrativa y autorización para
para presentarse a la auditoría, el Comité Auditor Administrativo
tendrá en un plazo de 30 días para realizar la Auditoría Administrativa
y Logística, del equipo USAR, en la cual se realizará una verificación
entre lo declarado y auditado (ver anexo).
Si la misma fuera aprobada, el Comité extenderá un Documento
declaratorio de conformidad para continuar a la etapa siguiente, en
caso contrario, será un documento de no conformidad
(Anexo H) y observaciones sobre las
correcciones a efectuar, y deberán cumplimentarse los pasos 5 y 6.
7) Correcciones a las no conformidades
de la Auditoria
De no ser aprobada la auditoría por el Equipo USAR, el Comité extenderá
un documento con Correcciones a las no conformidades de la Auditoria
(Anexo H), al Equipo USAR; sobre las cuales el Equipo auditado, deberá
trabajar para efectuar dichas correcciones. Una vez realizadas (en un
plazo no determinado), emitirá un Documento declaratorio de las
correcciones a las no conformidades, y el Formulario de solicitud de
nueva auditoría.
8) Nueva Auditoria Correctiva
Una vez recibido el Documento declaratorio de las correcciones a las no
conformidades, y el Formulario de solicitud de nueva auditoría, el
Comité Auditor Administrativo dispondrá un plazo de 30 días para
realizar una nueva auditoría para Verificación de las Correcciones a
las no conformidades observadas en la Auditoria anterior.
En caso de que la misma sea aprobada, el Comité extenderá un Documento
declaratorio de Documento de Aprobación de la Auditoria y conformidad
para proceder a Auditoria Operativa.
9) Auditoria Operativa
Una vez recibido el Documento de Aprobación de la Auditoria y
conformidad para proceder a Auditoria Operativa, se dispondrá de un
plazo de 60 días para que un Comité de Evaluación Operativa ejecute la
Evaluación de las Capacidades Operativas declaradas del Equipo USAR por
medio de un ejercicio de movilización
Durante este plazo, el Comité de Evaluación Operativa deberá emitir un
Documento de Alerta al Equipo USAR, 30 días previos a la auditoría, a
fin de que éste se prepare y tome las medidas necesarias para la
movilización y evaluación. Una vez vencido el plazo, en cualquier
momento, el Comité Operativo hará llegar al Equipo USAR a evaluar, un
Documento de movilización para auditoría operativa con 48 horas de
anticipación dentro de la región en la que estén instalados. (Noroeste,
noreste, cuyo, centro y Patagonia).
El equipo USAR, a ser evaluado se presentará en el punto designado por
el Comité, en el cual desarrollará una operación USAR completa de 10 o
17 horas de duración, según sea la capacidad del equipo (liviano o
mediano), con un escenario que habrá sido preparado con numerosos
sitios de trabajo y situaciones a resolver que serán motivo de
evaluación del Comité de Evaluación Operativo.
En caso de que se alcancen los objetivos y resuelto satisfactoriamente
los escenarios propuestos bajo las normativas, protocolos y
procedimientos, basados en la documentación respaldatoria
correspondiente (ver anexo) y siguiendo los lineamientos INSARAG, y
posterior a una revisión de la evaluación conjunta entre el COMITÉ
Evaluador y los líderes del Equipo USAR, se hará entrega de un
Documento de Acreditación de cumplimiento de estándares del Equipo
USAR, o de observaciones de no conformidad a corregir. En este último
caso, la brigada dispondrá de un plazo de 6 meses para realizar las
correcciones necesarias y volver a realizar este paso.
10) Acreditación Nacional del Equipo
Una vez recibido el Documento de Acreditación de cumplimiento de
estándares del Equipo USAR, en un plazo de siete días, se llevará a
cabo el Acto de Acreditación Nacional del Equipo USAR, en el cual se
procederá a la Entrega de Certificado Oficial Nacional y parche oficial
de certificación a cada integrante del Equipo USAR participante del
proceso de Acreditación. Ésta Acreditación tendrá una validez de 5 años
y el Equipo integrará una nómina oficial de equipos USAR acreditados
para actuación operativa.
11) Re-certificación
Una vez pasados los cinco años desde la Acreditación el Equipo USAR,
deberá actualizar la Acreditación del Equipo (re- acreditar) por medio
de una nueva Evaluación de las capacidades Operativas declaradas del
Equipo USAR, mediante un ejercicio de movilización.
Comité Auditor Administrativo y
Comité Auditor Operativo (ver anexo F conformación del mismo)
Formulario de Autoevaluación (ver
Anexo G)
Documento de aprobación de documentos
presentados por el equipo USAR y autorización para presentarse a la
auditoria. (ver Anexo H)
Verificación entre lo declarado y
auditado (ver Anexo H).
Ver anexos de evaluación Operativa
para Equipos USAR Livianos y Pesados
REGLAMENTO PARA
LA EVALUACIÓN OPERATIVA DEL EJERCICIO DE ACREDITACIÓN USAR
INTRODUCCION
Con la finalidad que sea claro y transparente para todas las partes que
integran el proceso de evaluación operativa del ejercicio de
Acreditación de brigadas usar, se ha desarrollado el presente documento
que detalla en qué consiste la prueba de evaluación operativa, qué
aspectos se consideran y cuáles son las habilidades y destrezas que
deberá presentar el equipo USAR, y los pasos para aprobar la misma.
Para desplegar y demostrar estas capacidades requeridas, el Comité de
Evaluación Operativo deberá programar y desarrollar un Ejercicio en un
escenario en el que puedan desarrollarse las situaciones y sitios de
trabajo, que permitan aplicar las capacidades y competencias requeridas
por un grupo USAR en su proceso para la certificación del Equipo USAR,
a nivel Nacional.
OBJETIVOS.
Desarrollar un proceso de evaluación claro, transparente, único, y
objetivo, para los equipos USAR del mismo nivel, que se presentan al
proceso de certificación Nacional.
Contar con un sistema evaluativo que asegure una evaluación, equitativa
y adecuada para cumplir con un nivel de calidad compatible con los
estándares internacionales de las guías INSARAG.
PLANILLAS DE EVALUACION.
Las Planillas de evaluación se desarrollan para llevar un registro del
desarrollo de la evaluación, y contar con una herramienta objetiva para
las evaluaciones, evaluadores y equipos, que sean certificados bajo el
mismo sistema de calificación. Por tal motivo, se desarrollaron dos
tipos de Planillas de Evaluación: para brigada Liviana y para brigada
Mediana.
La
Evaluación se llevará a cabo siguiendo nueve FASES:
FASE 1. Aplicación del Sistema de
Comando de Incidentes
FASE 2. Organización y Estructura del
Campamento
FASE 3. Logística de la Operación
USAR.
FASE 4. Personal Concurrente y sus
Registros
FASE 5. Competencias USAR
FASE 6. Cantidad de víctimas
rescatadas
FASE 7. Procedimientos SNO - USAR.
FASE 8. Seguridad en las operaciones
USAR.
FASE 9. Despliegue y Operación de un
Centro de Coordinación en el terreno.
Forma de evaluar las Fases.
Las Fases 1 a 9 se evaluarán del siguiente modo:
1= Deficiente No existe, graves
problemas
2= Regular Se identifican
elementos del proceso, pero con deficiencias y vacíos
3= Bueno Se identifica el proceso en totalidad, pero se observan
vacíos
4= Muy bueno Se observa el proceso completo, cumple
satisfactoriamente con el estándar.
5= Excelente Se crean elementos adicionales y complementarios a
las pautas establecidas
En todos aquellos aspectos en los cuales la calificación no corresponda
a
"4 o 5", se deberá describir
en observaciones, en notas en anexo, el motivo de la calificación baja.
En la FASE 6, se debe apuntar el número figurantes que representarán
las víctimas que se dispusieron para el ejercicio. Luego se ingresan
las recuperadas vivas y/o muertas en sus respectivos ítems. Las no
encontradas o no alcanzadas a retirarse, se apuntan por diferencia.
Dado que la prioridad es el rescate de
víctimas vivas dentro de las competencias de los grupos USAR, en la
evaluación de esta fase, se resta, del total de rescatadas, las
víctimas muertas por atención inadecuada, aplicándole un factor 2.
También se resta del total de rescatadas, aplicando un factor 1, las no
encontradas o no recuperadas por falta de tiempo.
Las distintas habilidades y destrezas se evalúan con un factor de
ponderación, de acuerdo con los grados de complejidad, riesgos y
consecuencias.
Por otra parte, se evalúa también ponderadamente las Capacidades del
grupo en lo referente a la Organización, Logística y también las
Competencias individuales aleatoriamente.
ASPECTOS ESPECIFICOS DE LAS FASES A
EVALUAR.
Se evaluarán las siguientes secciones en función de los siguientes
parámetros:
a. FASE 1.- Aplicación del Sistema de
Comando de Incidentes.
Se verificará, evaluará y calificará: los pasos, la organización,
designación de cargos, y cumplimiento de misiones y funciones para un
escenario dado y una operación USAR planteada a resolver.
b. FASE 2. Organización y Estructura
del Campamento
Se calificará la organización, distribución, misiones y funciones de
todos los sectores del campamento, detallados en la planilla durante el
ejercicio.
c. FASE 3. Logística de la Operación
USAR
Equipamiento sugerido por guías INSARAG de acuerdo a nivel
Manifiesto de carga, Completo con todos los datos
Inventario completo.
Hojas de vida, del equipo
Seguimiento de Materiales y responsables durante la operación
Instalación, Mantenimiento, Abastecimiento y Seguimiento de las
Instalaciones durante la operación USAR
Manifiesto de carga.
Mantenimiento y cuidado de materiales.
Plan de carga y Transporte (terrestre) (Aéreo)
d) FASE 4. Registro y Contabilidad del
Personal durante todo el Ciclo de la Operación
Registro de Personal, verificación de datos completos en punto de
salida. (100%)
Competencias Individuales del Personal serán evaluadas al azar durante
el ejercicio.
Sistema de Seguimiento del Personal durante toda la operación
Ficha médica y completitud, se verificará su existencia aleatoriamente
(30%).
Equipo de Protección Personal. Verificación completa.
Comportamiento Ético del Personal
e) FASE 5.- Competencias USAR. - En
cada Ítem se evaluarán 3
En cada uno de los aspectos a evaluar se verificarán los siguientes
conceptos:
• Utilización Técnica adecuada.
• Cumplimiento de objetivo (rescate de víctimas).
• Seguridad de la Operación.
Aplicado a las siguientes actividades:
Búsqueda y marcación. Apeos, Apuntalamientos y Entibaciones. Manejo de
Cargas Pesadas. Manejo de Operaciones de Altura. Manejo de Herramientas
de Corte y Penetración. Atención Pre-hospitalario de Víctimas Triage
Estructural. Extracción de Víctimas.
1. Técnica.- Tiene que ver con los aspectos físicos del retiro de la
víctima
2. Objetivos.- Rescate con vida.
3. Seguridad.-
De las víctimas.
f. FASE 6.- Cantidad de víctimas
rescatadas.
Se ingresa la cantidad de víctimas rescatadas vivas y las víctimas
rescatadas muertas durante la operación.
g. FASE 7.- Procedimientos - USAR.
Verificar y calificar los conocimientos y uso de los procedimientos USAR
h. FASE 8. Seguridad en las
operaciones USAR.
Si bien esta fase está contemplada en la FASE 5, deberá evaluarse en
una fase independiente, dado el contenido transversal y determinante
para la certificación de la presente FASE
i. FASE 9. Despliegue y Operación de
un Centro de Coordinación en el Terreno.
Verificar y calificar los conocimientos y procedimientos sobre
instalación y funciona miento de CCT y RDC
EQUIPO DE EVALUACION OPERATIVA.
El equipo de
Evaluadores
estará
integrado por 4 miembros y 4 colaboradores (ver anexo constitución del
Comité Técnico), integrantes del comité técnico. Cada uno de los
evaluadores, representará a una institución, por lo que el equipo de
evaluación estará representado por cuatro instituciones diferentes. No
podrán incluirse dos o más evaluadores de una misma institución que
integren el Comité Técnico. Estos Evaluadores contarán con la
suficiente idoneidad, conocimiento, experiencia, autoridad técnica e
imparcialidad, que les permita realizar la evaluación; así como indicar
las correcciones apropiadas a aquellos equipos que no alcancen los
estándares establecidos y lograrlas en una próxima evaluación.
Entre el Equipo de Evaluadores, el comité técnico designará a uno de
ellos como Secretario, cuya responsabilidad será consolidar toda la
información y entregar el resultado final. Otro de los miembros del
equipo de evaluación, será designado
Evaluador
Líder, quien tendrá a su cargo la preparación y control de todo
el simulacro con la ayuda de los
4
colaboradores,
cuya función principal será la de ayudar a preparar el escenario y
sitios de trabajo, apoyar a los evaluadores previamente y durante todo
el ejercicio. Éstos no podrán dar indicaciones sobre la planificación o
ejecución de los trabajos o competencias a los miembros del grupo en
acreditación. Pero sí pueden, detener un movimiento en cualquier
momento, en caso de que una acción sea insegura o peligrosa, avisando
de inmediato a los Evaluadores, los que tomarán las acciones que
correspondan.
Los evaluadores deberán evaluar todas y cada una de las fases y llevar
el registro de las notas, que se deberán incorporar en cada una de las
planillas de las fases de evaluación con las acotaciones pertinentes en
caso de no alcanzar los estándares establecidos, así como también, una
recomendación sobre cómo alcanzarlo.
RDC y CCT.
En el caso de evaluación de brigadas livianas para las funciones de RDC
y el Centro de Coordinación en el Terreno, se solicitará apoyo a 4
miembros de una brigada de la región para cumplir esta función durante
el ejercicio.
En caso de que la evaluación sea para una brigada mediana, estas
funciones serán parte de la evaluación.
NIVELES DE GRUPOS.
Dado la posibilidad de niveles, se certificará a nivel nacional
solamente brigadas USAR livianas y medianas.
Equipos de Nivel Liviano:
Deberán cumplir todos los objetivos, en un plazo de 10 horas efectivas
desde el momento en que comience el ejercicio, dada la asignación del
primer sitio de trabajo.
El objetivo principal es el rescate será entre 10 y 15 víctimas.
Incluirá corte y rompimiento liviano Incluirá montaje de RDC y CCT
Equipos de Nivel Mediano:
Se deberán cumplir todos los objetivos, en un plazo de 17 horas
efectivas desde el momento de la asignación del primer sitio de trabajo.
• El objetivo principal es el rescate de entre 15 y 25 víctimas.
• Incluye corte y rompimiento.
• Incluirá montaje de RDC y CCT
ESCENARIO.
La elección del lugar de realización del ejercicio, será definido por
el Comité técnico con apoyo de las DC provinciales de la región a la
que pertenezca el Equipo USAR que solicito la certificación. El
escenario deberá contar con las facilidades para montar los diferentes
sitios de trabajo y recrear las situaciones a los que serán sometidos a
evaluación el Equipo USAR a examinar. En caso que no se encuentre en la
región la instalación adecuada para llevar a cabo el ejercicio, se
buscará en la región más cercana.
La definición del ejercicio y preparación del escenario será realizada
por el equipo de Evaluadores designados integrantes del Comité técnico.
CONVOCATORIA AL EJERCICIO DE EVALUACIÓN
Una vez recibido Documento de Aprobación de la Auditoria y conformidad
para proceder a Auditoria Operativa se dispondrá de un plazo de 60 días
para que un Comité de Evaluación Operativa ejecutara la Evaluación de
las Capacidades Operativas declaradas del Equipo USAR por medio de un
ejercicio de movilización
Durante este plazo el Comité de Evaluación Operativa deberá emitir un
Documento de Alerta al Equipo USAR de 30 días previos a la auditoría, a
fin de que este se prepare y tome las medidas necesarias para la
movilización y evaluación. Una vez vencido el plazo en cualquier
momento el Comité Operativo hará llegar al Equipo USAR a evaluar, un
Documento de movilización para auditoria operativa con 48 horas de
anticipación dentro de la región en la que están instalados. (noroeste,
noreste, cuyo, centro y Patagonia).
El equipo USAR a ser evaluado se presentará en el punto designado por
el Comité en el cual desarrollará una operación USAR completa de 10 o
17 horas de duración, según sea un equipo liviano o mediano en el cual
el escenario habrá sido preparado con numerosos sitios de trabajo con
situaciones a resolver que serán motivo de evaluación del Comité de
Evaluación Operativo.
El Comité Evaluador entregará al finalizar el ejercicio una copia de la
evaluación con observaciones según formulario.
RESULTADOS DE LA EVALUACION.
Resultado de la Evaluación hasta 50%
El equipo no aprueba la evaluación, por lo tanto, deberá comenzar
nuevamente el proceso completo para volver a presentarse en un plazo no
inferior a un año. Periodo durante el cual deberá realizar un plan de
trabajo para corregir todas aquellas fases que tuvieron deficiencias.
El plan de trabajo deberá ser presentado al Comité Técnico (según
modelo anexo página 41) dentro de un plazo no mayor a los 60 días de
realizado el ejercicio. Quedando 10 meses posteriores para la ejecución
de las correcciones y nueva presentación.
Resultado de la Evaluación entre 50% y
80%
La acreditación queda en suspenso por un periodo de 90 días corridos,
periodo en el cual deberá realizar un plan de trabajo para corregir
todas aquellas fases que resultaron bajo el 80%. El plan de trabajo
deberá ser presentado al Comité técnico dentro de un plazo no mayor a 2
semanas desde la realización del ejercicio de certificación, a partir
de este momento corren los 90 días corridos. En caso contrario el
Equipo deberá recomenzar todo el proceso nuevamente.
Resultado de la Evaluación desde 80%
El Equipo Evaluado será Acreditado como Brigada USAR certificada al
Sistema Nacional.
Anexo A:
Documentación a Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de
Acreditación.
Documentación Completa de la Brigada USAR (ver formularios de Base de
Datos de Brigada USAR)
Anexo N°1: Organigrama de Funciones del Equipo USAR de Búsqueda y
Rescate Urbano
Anexo N°2: Reglamento Orgánico del Equipo USAR.
Anexo N°3: Programa Anual de Capacitación y Entrenamiento del Equipo
USAR
Anexo N°4: Procedimiento de Seguro de Salud del Equipo USAR
Anexo N°5: Convenios establecidos con Proveedores de Equipos, Servicios
Universidades y Protocolos con otras Instituciones con el Equipo USAR.
Anexo N°6: Instalaciones Físicas del Equipo USAR.
Anexo N°7: Listado de Equipamiento, Herramientas y Accesorios del
Equipo USAR.
Anexo N°8: Listado de Equipos de Comunicaciones y Accesorios definidos
para el nivel del Equipo USAR
Anexo N°9: Procedimiento de Movilización del Equipo USAR
Anexo N°10: Manual de Procedimiento Operativo del Equipo USAR
Anexo N°11: Procedimientos de Manejo y Administración de Inventarios
del Equipo USAR.
Anexo N°12: Procedimiento de Autorización de Desplazamiento del Equipo
USAR (en caso que corresponda).
Anexo N°13: Procedimiento de Seguridad y de Evaluación del Equipo USAR
Anexo N°14: Protocolo de Capacidad Operativa del Equipo USAR.
Proceso de Acreditación de Equipos
USAR de Búsqueda y Rescate Urbano
Anexo B: Revisión de la Documentación.
Etapa n° 4. Formulario N°1
El objetivo de la revisión de la documentación consiste en el control
de toda la papelería solicitada para el proceso; es decir, el
certificado de incorporación al proceso y sus catorce anexos.
En el caso de que el evaluador determine que falta algún documento,
éste será solicitado vía oficio a la autoridad de cada grupo que se
encuentre en el proceso de certificación.
Proceso de Acreditación de Equipos
USAR de Búsqueda y Rescate Urbano.
Anexo C: Revisión de la Documentación.
Etapa n° 4. Formulario N°2
Objetivo: Revisar la competencia y el cumplimiento de la documentación
interna recibida y declarada por el Equipo en cada documento.
Anexo D: Revisión de la Documentación.
Etapa n° 4. Formulario N°3
Proceso de Acreditación de Equipos
USAR de Búsqueda y Rescate Urbano.
Objetivo: Revisar y Analizar en forma detallada, la concordancia y
validez interna de cada referente, expuestos en cada uno de los
documentos recibidos.
ANEXO E: FORMULARIOS DE EVALUACIÓN
PARA EJERCICIO DE CERTIFICACIÓN USAR
Aspectos de evaluación según Fases:
Anexo F:
Comités para Certificación
Se formaran dos Comités de Evaluación: uno Administrativo, que llevará
a cabo la Auditoria Administrativa y deberá prestar conformidad a los
documentos requeridos por el presente Reglamento, y otro Operativo para
la Evaluación Operativa. Ambos Comités serán establecidos en forma
conjunta y consensuada por la Secretaria de Protección Civil (SPC) del
Ministerio de Seguridad, y la Comisión Cascos Blancos (CB) del
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El
Comité de Evaluación Administrativo
estará conformado por 3 miembros de organismos relacionados con la
materia, nacionales, provinciales y/o de la Sociedad Civil. Sus
integrantes deberán demostrar idoneidad en la temática de auditoria
administrativa, y conocimientos en la materia de Búsqueda y Rescate
Urbano.
El
Comité de Evaluación Operativo
estará conformado por 5 miembros de instituciones involucradas en la
temática de equipos de Búsqueda y Rescate Urbano de organismos
nacionales, provinciales y/o de la Sociedad Civil; cuyos integrantes
demuestren idoneidad en la temática de formación de equipos de Búsqueda
y Rescate Urbano, conocimiento de la metodología INSARAG, Sistema de
Comando de Incidentes, y Operaciones en general.
Los integrantes de cada Comité permanecerán un año en sus cargos,
pudiendo ser renovados, por un periodo de igual duración, mediando
conformidad de la institución a la cual pertenecen.
Por otra parte los integrantes cada Comité recibirán una capacitación
de inducción y apoyo para familiarizarse y fortalecer conocimientos
relacionados a las Guías y Metodología INSARAG, así como también sobre
criterios de evaluación vinculados a este Reglamento.
ANEXO G: FORMULARIO DE NO CONFORMIDAD
Fase: xxx
FORMULARIO
DE REGISTRO DE NO CONFORMIDAD
1. Identificación de la No Conformidad
(completar por Auditor Líder)