Autoridades
Presidente de la Nación
Dr. Alberto Ángel FERNÁNDEZ
Ministro de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto
Lic. Santiago CAFIERO
Ministro de Seguridad
Cdor. y Dr. Aníbal Domingo FERNÁNDEZ
Titular de la Unidad de Gabinete de
Asesores de la Cancillería
Lic. Luciana TITO
Secretaria de Articulación Federal
Dra. Silvia Paola LA RUFFA
Presidenta de la Agencia Argentina de
Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos
Dra. Sabina Andrea FREDERIC
Subsecretario de Gestión del Riesgo y
Protección Civil
Sr. Gabriel Edgardo GASPARUTTI
Director Nacional de Operaciones de
Protección Civil
Sr. Esteban María CHALÁ
Director Nacional de Prevención y
Reducción del Riesgo de Desastres Sr. Claudio Daniel SCHBIB
Índice
INTRODUCCIÓN
MARCO NORMATIVO
DESARROLLO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
DE BRIGADAS USAR
FLUJOGRAMA NAP
Diagrama del proceso de acreditación nacional descripción de las etapas
del proceso de acreditación nacional de equipos USAR.
LISTADO DE ANEXOS
ANEXO A: Nota de Solicitud de
Incorporación al proceso de Acreditación.
ANEXO B: Formulario de
autoevaluación del Equipo USAR.
ANEXO C: Mesa Nacional USAR -
INSARAG.
ANEXO D: Formulario de
Aplicación para integrar el Comité de Acreditación Nacional USAR.
ANEXO E: Listado de
Verificación de Estándares Nacionales.
ANEXO F: Formulario de Fases
para Preparación del Ejercicio de Acreditación USAR.
ANEXO G: Documentación a
presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Acreditación.
ANEXO H. 1: Términos de
Referencia para Auditor Administrativo del Sistema Nacional USAR -
INSARAG.
ANEXO H.2: Términos de
Referencia para Comité de Evaluación Operativa del Sistema Nacional
USAR - INSARAG.
ANEXO H.3: Términos de
Referencia para Mentores de la Mesa Nacional USAR - INSARAG.
ANEXO H. 4: Términos de
Referencia para el cumplimento del rol de Miembro de la Secretaria del
Sistema Nacional de INSARAG.
ANEXO I: Formulario de No
Conformidad.
Introducción
La República Argentina posee un extenso territorio expuesto a riesgo
sísmico, si bien la mayor parte de la actividad sísmica se concentra
en la región noroeste y centro-oeste del país, podemos citar, el
terremoto de Salta del 25 de agosto de 1948 (IX Escala Mercalli
Modificada-EMM), el cual produjo mucho daño, aunque un reducido número
de víctimas. Respecto la zona centro-oeste los terremotos se han
constituido en verdaderos desastres, así el 20 de marzo de 1861, un
terremoto destruyó la ciudad de Mendoza, dejando un saldo de 6000
muertos, sobre una población de 18000 habitantes (IX EMM). En la
provincia de San Juan, el 27 de octubre de 1894 en el noroeste de la
misma, se registró el terremoto de mayor magnitud en la historia
Argentina (IX EMM). El 15 de enero de 1944, un sismo destruyó la
ciudad, representando con sus 10000 muertos la mayor catástrofe de toda
la historia argentina (IX EMM). Respecto al sur argentino, en muchos
casos, se ha sufrido la consecuencia de los grandes terremotos
chilenos.
A la situación presentada, se le suma una gran vulnerabilidad, ya sea
estructural, de preparación de la población, organizacional y de
respuesta.
A tales efectos, en el año 1991 se creó en el marco de Naciones Unidas
el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de
las Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés), siguiendo las
iniciativas de los equipos internacionales especializados en búsqueda
y rescate urbano que operaron juntos en el terremoto de México de 1985
y en el terremoto de Armenia de 1988.
Por tal motivo, se han iniciado algunas acciones de desarrollo y
respuesta, basados en lineamientos de INSARAG, cuya visión se lleva a
cabo mediante la promoción de la eficiencia y mejora de la calidad en
la temática de búsqueda y rescate urbano (USAR) donde el objetivo es
establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una
metodología para la coordinación internacional de respuesta ante
terremotos. Estas normas y metodologías se basan en las Guías de
INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en
su Resolución 57/150 del 2002, sobre el Fortalecimiento de la Eficacia
y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones
de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.
Esta resolución se ha enfocado en estándares de calidad, gestiones para
el envío y recepción por los Estados Miembros, facilidad de ingreso y
coordinación de los sistemas, como resultado de la experiencia
recogida a lo largo de más de veinticinco años de cooperación
internacional en materia de atención de desastres, encontrándose
reflejados en las mismas.
Por consiguiente y atento al despliegue del programa de formación y
capacitación para la inducción a la formación de equipos de Búsqueda y
Rescate Urbano USAR brindada por INSARAG, cada provincia sea idónea
para dar respuesta inmediata ante un terremoto dentro del territorio
nacional, de modo tal, que ante un evento de esas características, se
pueda contar de manera expeditiva con un grupo de trabajo regido por un
único lineamiento y esquema de trabajo.
Los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano USAR
tienen como propósito desarrollar
actividades principales: búsqueda, localización, acceso,
estabilización y extricación (rescate y recuperación) de personas que
hayan quedado atrapadas en una estructura colapsada.
Estas operaciones se desarrollan en espacios diseñados para uso humano
y son llevadas a cabo por equipos profesionales especializados en la
temática que integran, diversas disciplinas y conocimientos ensamblados
para lograr un objetivo específico en un ambiente de alto riesgo no
pudiendo ser realizadas por equipos de primera respuesta que no han
sido previamente capacitados, equipados, entrenados y preparados para
esta tarea.
A fin de poder
determinar claramente las capacidades de respuesta
operacional de cada uno de estos grupos, y distinguir los que actúan
profesionalmente bajo lineamientos internacionales, de aquellos que no
lo hacen, se presenta el “Proceso de
Acreditación Nacional de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano USAR”,
con el objetivo de contar con profesionales que puedan actuar
eficazmente ante la ocurrencia de un terremoto. |
Categorías de Equipos USAR:
De acuerdo a los lineamientos de las Guías de INSARAG se detallan a
continuación los requisitos básicos solicitados para la clasificación
de los equipos que así lo requieran.
Equipos USAR Livianos
Los equipos USAR Livianos cuentan con cinco componentes indispensables
de USAR, los mismos son administración, búsqueda, rescate, médico y
logística.
Tienen la capacidad de realizar operaciones de búsqueda y rescate en
construcciones de mampostería no reforzada, como así también llevar a
cabo operaciones con aparejos y levantamientos.
Para lograr la clasificación como tal, se requiere que el mismo efectúe
operaciones USAR Nivel ASR3, además de trabajar solamente en un sitio
de trabajo por un periodo de tiempo determinado (12 horas durante 5
días).
Equipos USAR Medianos
Los equipos USAR Medianos cuentan con los cinco componentes necesarios
de USAR mencionados en los párrafos precedentes.
Asimismo deben poseer la capacidad de conducir búsquedas de técnicas
complejas y operaciones de rescate en construcciones de madera pesada
y mampostería reforzada, incluyendo estructuras reforzadas con acero
estructural.
Para acreditar en esta categoría, el equipo se tendrá que desempeñar
solamente en un sitio de trabajo.
Equipos USAR Pesados
Los equipos USAR Pesados cuentan con los cinco componentes necesarios
de USAR, de acuerdo con lo establecido anteriormente.
Cabe destacar, que el equipo clasificado, deberá poseer la capacidad de
llevar adelante operaciones de búsqueda y rescate particularmente en
estructuras reforzadas con acero estructural.
Es importante mencionar, la simultaneidad tanto de equipo como de
personal que se requiere para trabajar en dos sitios de trabajo.
Para mayor información con respecto a la clasificación de equipos, se
encuentra en el Volumen II, Manual A: Fortalecimiento de Capacidad.
Un Equipo acreditado garantiza:
• Capacidad operativa comprobada de una Fuerza de Tarea de 20 a 43
rescatistas autosuficientes para 7 a 10 días de operaciones.
• Equipamiento para Niveles Operativos liviano o mediano de Búsqueda y
Rescate Urbano.
• Respuesta al punto de impacto dentro de las primeras 24 horas.
• Protocolos y procedimientos estandarizados.
En el ámbito internacional, la actuación de las Brigadas de Búsqueda y
Rescate Urbano (USAR) en caso de terremotos y desastres humanitarios,
se encuentra en proceso de normalización en cuanto a los
procedimientos y la coordinación de los esfuerzos internacionales de
ese tipo de asistencia humanitaria.
A tales efectos, se creó el Grupo Asesor Internacional de Operaciones
de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), el cual
coordina y regula la actuación de equipos internacionales
especializados en Búsqueda y Rescate Urbano (equipos USAR) que están a
disposición para su despliegue a países afectados por eventos
devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente
debido a terremotos.
Las actividades del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de
Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) están guiadas por
la Resolución N° 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas
de fecha 16 de diciembre de 2002, sobre el “Fortalecimiento de la
Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las
operaciones de Búsqueda y Rescate en zonas Urbanas”.
En nuestro país existen grupos en los cuales actúan y se perfeccionan
brigadas de búsqueda y rescate urbano, tales como las diferentes
brigadas pertenecientes a Fuerzas Armadas; Fuerzas Policiales y de
Seguridad Federales; Fuerzas Policiales Provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires; sistema nacional de bomberos, entendiéndose
por este, tanto a los cuerpos oficiales profesionales como a los
voluntarios previstos en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias;
organismos de Protección Civil Provinciales, también de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires o municipales; Organizaciones de la Sociedad
Civil, entre otros.
El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de
las Naciones Unidas (INSARAG) propicia la creación a nivel de cada uno
de los países miembros, de un (1) sistema de acreditación de grupos de
Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales, entendiéndose por
“acreditación” a un proceso voluntario mediante el cual una
organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos,
y el rendimiento de los mismos, frente a estándares reconocidos a nivel
nacional o internacional.
El proceso de acreditación nacional implica la evaluación de las
brigadas de búsqueda y rescate urbano por expertos debidamente
autorizados.
Los estándares y procesos nacionales deben de ser elaborados y
promulgados a nivel nacional por la autoridad competente.
Asimismo, el sistema de acreditación nacional puede someterse a
validación por parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de
Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG) a fin de que los
grupos de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales acreditados,
queden habilitados a participar en operaciones internacionales de
asistencia humanitaria en caso de terremotos y desastres humanitarios.
Para el desarrollo y la implementación de las políticas y estándares
internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano,
se han nombrado ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de
Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG), DOS (2) Puntos
Focales Nacionales: uno operativo, en cabeza de la DIRECCIÓN NACIONAL
DE OPERACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL del MINISTERIO DE SEGURIDAD, y otro
político, en cabeza de la COMISIÓN CASCOS BLANCOS dependiente del
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
La Comisión Cascos Blancos del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y
CULTO y la DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, cuentan con personal especializado e idóneo
para dirigir y resolver los procesos de acreditación de grupos de
Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacionales.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE SEGURIDAD y
del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO tomaron intervención en
el ámbito de sus respectivas competencias aprobando la
Resolución Conjunta 6/2019 y su
posterior actualización, dando el marco legal necesario.
1) Los equipos USAR ya sean de
FFSS, FFAA, provinciales, u ONG como BBVV o Equipos de Rescate, por
propia decisión envían la solicitud para acreditarse oficialmente.
2) El proceso es totalmente
abierto y transparente, por lo que el equipo USAR al inscribirse recibe
el reglamento de acreditación con los pasos a seguir y una planilla de
autoevaluación a fín de poder determinar por sí mismo, si el equipo
está en condiciones de aprobar este proceso.
3) El equipo USAR luego de la
inscripción dentro del tiempo establecido envía la documentación
solicitada en el reglamento.
4) El C.A.A. revisa la
documentación enviada y emite un pronunciamiento de conformidad de la
auditoría realizada.
5) Una vez aprobada la
auditoría de documentación el equipo USAR está en condiciones de
presentarse a la evaluación operativa de aptitudes.
6) Una vez aprobada la
evaluación operativa, el equipo USAR recibe un certificado de alcance
de los estándares nacionales y es integrado a una nómina nacional de
equipos USAR acreditados.
Proceso de Acreditación Nacional de
Equipos Nacionales USAR
Diagrama del proceso de acreditación
nacional descripción de las etapas del proceso de acreditación nacional
de equipos USAR:
1 Incorporación al proceso
El proceso de Acreditación de equipos USAR dentro de la República
Argentina, es un proceso abierto, transparente, inclusivo, y objetivo,
basado en los estándares internacionalesfijados por INSARAG.
Es un proceso abierto a todos los equipos que voluntariamente quieran
integrarse al
Proceso de
Acreditación Nacional. Pueden hacerlo equipos oficiales
integrantes de Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad, Equipos Oficiales
provinciales y ONG's como Bomberos Voluntarios, Equipos de Rescate o
equipos afines. Todos pasarán por el mismo proceso y serán evaluados
con los mismos parámetros según el nivel de acreditación para el cual
se postulen. Es transparente, dado que tanto el C.A.A. y el C.E.O.
cuentan con planillas de evaluación y parámetros ya establecidos; cómo
así también, un proceso que es presentado y explicitado claramente
dentro del reglamento a cada brigada que se presenta para acreditar. De
esta manera, cada brigada conocerá de antemano todos los pasos y etapas
que deberá cumplimentar para lograr la acreditación, y los pasos
administrativos, logísticos y destrezas operacionales requeridos, así
como el modo de ejecutarlas según el lineamiento INSARAG.
Una vez que un equipo toma la decisión de incorporarse al proceso de
Acreditación deberá en primer lugar enviar una nota formal firmada por
la máxima autoridad de la institución solicitante, dirigida a los
Puntos Focales Político y Operativo de INSARAG, solicitando la
incorporación al proceso de acreditación nacional USAR. A su vez los
Puntos focales informaran por mail a los miembros de la Mesa Nacional
de INSARAG la solicitud del equipo que se incorpora al proceso.
La presentación de la brigada USAR para el proceso de acreditación,
estará representada por una autoridad política y otra operativa que
serán responsables durante todo el procesode Acreditación.
2 Recepción de Reglamento y Formulario
de Autoevaluación del Equipo USAR
El equipo USAR al inscribirse recibe del Comité Auditor Administrativo
(C.A.A.) el reglamento de acreditación con los pasos a seguir y un
formulario de autoevaluación
(ver
Anexo B Formulario de Auto evaluación) a fin de poder auto
determinar que necesita el equipo para estar en condiciones de aprobar
este proceso.
Por otra parte se enviará a las autoridades política y operativa del
equipo, un listado de Mentores, integrantes del la Mesa Nacional de
INSARAG, (ver Anexo C Mesa Nacional de INSARAG) a fin de que elijan un
mentor para que los guíe y ayude durante todo el proceso de
acreditación.
Es importante mencionar que el mentor elegido queda automáticamente
excluido de integrar los comités de evaluación, dando de este modo una
mayor transparencia al proceso.
3 El Equipo USAR envía la
documentación solicitada en el reglamento al C.A.A.
El Equipo USAR envía los 14 documentos del Anexo G: Documentación a
Presentar para solicitar Integrar el Proceso de Acreditación al C.A.A..
4 Revisión de Documentación
Una vez recibida toda la documentación, será revisada y evaluada por un
Comité Auditor Administrativo (ver Anexo C, conformación del mismo)
quienes darán su aprobación para continuar a la etapa siguiente, o
realizarán la/s observación/es oportuna/s que serán volcadas a un
documento y remitidas para su corrección. Esta evaluación sólo podrá
realizarse si se cumple con el requisito básico de completar todos los
documentos requeridos; en caso de faltar alguno de ellos no se dará
comienzo a la revisión e informará a las autorida des responsables de
la brigada USAR.
Desde la fecha de recepción de la documentación completa para la
revisión de la misma por parte de la Comité Auditor Administrativo
hasta la fecha de devolución de ésta, ya sea con la aprobación para
pasar a la siguiente etapa o con las observaciones a corregir no
deberá superar los 30 días corridos.
5 Evaluación Administrativa de
Documentación
Una vez que el equipo USAR haya realizado las correcciones indicadas en
el documento de observaciones que envió el Comité y hayan sido
remitidas nuevamente al Comité Auditor Administrativo, tendrá un plazo
de 30 días para la verificación de las correcciones a los documentos
presentados. En caso de conformidad con las correcciones realizadas,
emitirá un documento de aprobación de lo presentado por el equipo USAR
postulante y la autorización para presentarse a la auditoría
administrativa. En caso negativo, se emitirá un documento de
disconformidad por lo cual el equipo USAR deberá esperar un plazo de
tres meses para el envío de las nuevas correcciones.
6 Auditoría del Equipo USAR
Desde la aprobación de la Evaluación Administrativa y autorización para
presentarse a la auditoría, el Comité Auditor Administrativo tendrá en
un plazo de 30 días para realizar la Auditoría Administrativa y
Logística del equipo USAR, en la cual se realizará una verificación
entre lo declarado y auditado.
Si la misma fuera aprobada, el Comité extenderá un Documento
declaratorio de conformidad para continuar a la etapa siguiente, en
caso contrario, será un documento de no conformidad (Anexo I,
Formulario de no conformidad) y observaciones sobre las correcciones a
efectuar, y deberán cumplimentarse los pasos 5 y 6.
7 Correcciones a las no conformidades
de la Auditoria
De no ser aprobada la auditoría por el Equipo USAR, el Comité extenderá
un documento con correcciones a las no conformidades de la Auditoría
(ver Anexo I), al Equipo USAR; sobre las cuales el Equipo auditado,
deberá trabajar para efectuar dichas correcciones. Una vez realizadas,
en un plazo no determinado, emitirá un Documento declaratorio de las
correcciones a las no conformidades, y el formulario de solicitud de
nueva auditoría.
8 Nueva Auditoria Correctiva
Una vez recibido el Documento declaratorio de las correcciones a las no
conformidades, y el Formulario de solicitud de nueva auditoría, el
Comité Auditor Administrativo dispondrá un plazo de 30 días para
realizar una nueva auditoría para Verificación de las Correcciones a
las no conformidades observadas en la Auditoría anterior.
En caso de que la misma sea aprobada, el Comité extenderá un Documento
declaratorio de Aprobación de la Auditoría y conformidad para proceder
a Auditoría Operativa.
9 Auditoria Operativa
Una vez recibido el Documento de Aprobación de la Auditoría y
conformidad para proceder a Auditoría Operativa, se dispondrá de un
plazo máximo de 60 días para que un Comité de Evaluación Operativa
ejecute la Evaluación de las Capacidades Operativas declaradas del
Equipo USAR por medio de un ejercicio (se describe en el manual de
evaluación de campo de capacidades operativas).
Durante este plazo, el Comité de Evaluación Operativa (C.E.O.) deberá
comunicar al EquipoUSAR, (30) días previos a la auditoría, a fin de
que éste se prepare y tome las medidas necesarias para la movilización
y evaluación. Una vez vencido el plazo, se acordará, el momento de
evaluación del Equipo USAR.
El equipo USAR, a ser evaluado deberá preparar un ejercicio, en el cual
desarrollará una operación USAR completa de 10 o 17 horas de duración,
según sea la capacidad del equipo (liviano o mediano), con un escenario
que habrá sido preparado con numerosos sitios de trabajo y situaciones
a resolver con-templando que se incluyan todos los puntos del
formulario Anexo E: Lista de Verificación de Estándares Nacionales que
serán motivo de evaluación del Comité de Evaluación Operativa.
En caso de que se alcancen los objetivos y resuelto satisfactoriamente
los escenarios propuestos bajo las normativas, protocolos y
procedimientos, basados en la documentación respaldatoria
correspondiente y siguiendo los lineamientos INSARAG, y posterior a
una revisión de la evaluación conjunta entre el Comité Evaluador y los
líderes del Equipo USAR, se hará entrega de un Documento de
Acreditación de cumplimiento de estándares del Equipo USAR, o de
observaciones de no conformidad a corregir. En este último caso, la
brigada dispondrá de un plazo de 6 meses para realizar las correcciones
necesarias y volvera realizar este paso.
10 Acreditación Nacional del Equipo
Una vez recibido el Documento de Acreditación de cumplimiento de
estándares del Equipo USAR, en un plazo de siete días, se llevará a
cabo el Acto
de Acreditación Nacional del Equipo USAR, en el cual se procederá a la
Entrega de Certificado Oficial Nacional y parche oficial de
certificación a cada integrante del Equipo USAR participante del
proceso de Acreditación. Esta
misma tendrá una validez de 5 años. Toda vez que el equipo haya sido
acreditado, deberá designar en el plazo de 24 horas, un representante
del mismo, quien integrará el Consejo Nacional USAR INSARAG, cuyo
nombramiento deberá instrumentarse mediante nota oficial de la
institución acreditada, dirigida a los puntos focales, tanto operativo
como político.
11 Re Acreditación
Una vez pasados los cinco años desde la Acreditación el Equipo USAR,
deberá actualizar la Acreditación del Equipo (re acreditar) por medio
de una nueva Evaluación de las capacidades Operativas declaradas del
Equipo USAR.
Los equipos podrán iniciar el proceso de re acreditación mediante nota
emanada de autoridad competente, dirigida a los puntos focales, tanto
operativo como político.
La misma será presentada entre un lapso no menor a seis (6) meses ni
mayor a un (1) año previo al vencimiento de la acreditación. (Ej. si la
acreditación vence el 09/12/25, el plazo para presentar la nota será
entre el 09/12/24 y el 09/06/25). Vencido el plazo mencionado, el
equipo deberá comenzar con el proceso de acreditación nuevamente.
Durante el proceso de re acreditación, el equipo solicitante, deberá
afrontar, conforme lo expresado en esta Guía, la auditoria
administrativa, presentando la documentación actualizada.
Aprobada las auditorias pertinentes, el equipo deberá desarrollar
nuevamente un ejercicio de terreno con el fin de revalidar sus
capacidades operativas. Finalizado y aprobado el mismo, se otorgara un
nuevo período de 5 años para el equipo acreditado.
Atento a lo expresado en los párrafos precedentes, se hace saber, que
si bien los tiempos empleados para la re acreditación, son similares al
proceso de acreditación, es claro que dichos equipos poseen
experiencia tanto administrativa como operativamente, es por ello, que
se pretenderá, el cumplimiento de los estándares pretendidos en los
plazos mínimos requeridos.
ANEXO A: Nota de Solicitud de
Incorporación al proceso de Acreditación.
ANEXO B: Formulario de Auto
evaluación del Equipo USAR.
ANEXO C: Mesa Nacional USAR -
INSARAG.
ANEXO D: Formulario de
Aplicación para integrar Comité de Acreditación Nacional USAR.
ANEXO E: Listado de
Verificación de Estándares Nacionales.
ANEXO F: Formularios de Fases
para Preparación del Ejercicio De Acreditación Usar.
ANEXO G: Documentación a
Presentar para Solicitar Integrar el Proceso de Acreditación.
ANEXO H.1: Términos de
Referencia para Auditor Administrativo del Sistema Nacional USAR -
INSARAG.
ANEXO H.2: Términos de
Referencia para Comité de Evaluación Operativa del Sistema Nacional
USAR - INSARAG.
ANEXO H.3: Términos de
Referencia para Mentores del Sistema Nacional USAR - INSARAG.
ANEXO H.4: Términos de
Referencias para el cumplimento del rol de Miembro de la Secretaría
del Sistema Nacional de INSARAG.
ANEXO I: Formulario De No
Conformidad.
ANEXO A
Nota de Solicitud de Incorporación al
proceso de Acreditación.
Una vez que un equipo toma la decisión de incorporarse al proceso de
Acreditación deberá en primer lugar enviar una nota formal firmada por
la máxima autoridad de la institución solicitante, dirigida a los
Puntos Focales Político y Operativo de INSARAG, solicitando la
incorporación al proceso de acreditación nacional USAR. A su vez los
Puntos focales informarán por mail a los miembros del Sistema Nacional
de INSARAG la solicitud del equipo que se incorpora al proceso.
A fin de ejemplificar se adjunta una carta tipo:
(Provincia), (día) de (mes) del año
(año)
Al Sr...............................................................
Punto Focal Operativo de INSARAG para la República Argentina, Director
Nacional de Operaciones de Protección Civil, Ministerio de Seguridad
de la Nación.
Sr..................................................................
Punto Focal Político de INSARAG para la República Argentina, Presidente
de la honorable Comisión de Cascos Blancos, Cancillería Argentina.
S______/______D
Por la presente, tenemos el honor de dirigirnos a Uds. en esta ocasión,
en calidad de Presidente de la Federación (o Persona Jurídica que se
postule) de.................................... y de
Director.............................. con el fin de manifestar la
intención de incorporar a nuestra
BRIGADA
USAR.............. (nombre de la brigada).................. al
proceso oficial de acreditación Nacional de Brigadas de Búsqueda y
Rescate Urbano USAR a nivel Nacional:
nivel.............
(
indicar nivel)
Por ello es que ponemos a vuestra disposición nuestra brigada, y
solicitamos gentilmente tenga a bien remitirnos el material y las
formalidades para poder iniciar el proceso a la acreditación nacional.
Orgullosos de acompañar a usted en vuestra gestión y al país,
aprovechamos la ocasión para saludar a usted y a su
equipo....................................
ANEXO B
Formulario de Autoevaluación del
Equipo USAR
(adjunto al reglamento)
ANEXO C
Sistema Nacional USAR - INSARAG
El Sistema Nacional INSARAG está conformada por el CONSEJO NACIONAL
USAR - INSARAG, el Comité Auditor Administrativo, el Comité Evaluador
Operativo y el Equipo de Mentores, a su vez cuenta con un Staff:
Secretaría y Equipo Técnico Ampliado.
A fin de llevar adelante el Proceso de Acreditación Nacional, así como
el desarrollo de los Equipos USAR, y las actividades USAR en el país,
se establece el CONSEJO NACIONAL USAR - INSARAG, quien tiene la
responsabilidad de llevar adelante estas funciones en la Argentina.
Además, El Sistema Nacional se verá apoyada por una secretaría a cargo
de llevar adelante la documentación de todo el proceso USAR - INSARAG
del país.
ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL DE
USAR - INSARAG
Consejo Nacional USAR - INSARAG
El CONSEJO NACIONAL USAR - INSARAG tiene como fin: Coordinar el
Proceso de AcreditaciónNacional, el desarrollo de los Equipos USAR y
las actividades USAR en el país.
Este Consejo tendrá la responsabilidad de las acciones antes
mencionados, como así también el desarrollo y mantenimiento del sistema
USAR Nacional, la actualización del proceso de acreditación,
ejercitación, capacitación y entrenamiento de las capacidades de modo
permanente de los equipos USAR Nacional.
Dentro de este orden de ideas, es competencia del Consejo mencionado,
aprobar la solicitud de aplicación de los distintos rosters, la
difusión de la doctrina INSARAG dentro del país, manteniendo los
estándares de calidad, así como también brindar apoyo y soporte técnico
a los equipos USAR que se sumen al proceso de acreditación, y aquellos
equipos en formación que quieran incorporar la metodología INSARAG
para lo cual se realizarán reuniones trimestrales obligatorias, con
independencia de las que sean necesarias para el desarrollo de diversas
actividades.
Este Consejo NACIONAL USAR - INSARAG llevara un proceso de pares.El
Consejo NACIONAL USAR - INSARAG está integrado por:
• Punto
Focal Político de Argentina para INSARAG (representante de
Cascos Blancos).
• Punto Focal Operativo de
Argentina para INSARAG (representante por
Protección Civil Nacional).
• Un representante de cada uno de los Equipos
USAR acreditados por el
proceso de acreditación nacional USAR.
Con el fin de llevar a cabo el cumplimiento de las responsabilidades
del CONSEJO Nacional USAR - INSARAG, se podrá solicitar el apoyo del
CAA, CEO, mentores, secretaria y el ETA, según el desarrollo de la
tarea específica a cumplir, para lo cual serán convocados a los fines
de asignarles la misma.
El proceso de Acreditación Nacional se sustentará por los Comité de
Auditoría Administrativa (
CAA),
Comité Evaluador Operativo (
CEO),
una
secretaría y por un Equipo de Mentores.
Los integrantes de los CAA, CEO, MENTORES, y Secretaría fueron
seleccionados por los términos de referencia indicados para cada uno
de los ros- ters, y fueron aprobados por la Consejo Nacional USAR -
INSARAG.
Equipo Técnico Ampliado de INSARAG
El Equipo Técnico Ampliado de INSARAG tiene como objetivo:
• Fortalecimiento de los equipos USAR
Nacionales en estándares y
metodologías INSARAG,
• Apoyo a los equipos que desean incorporarse al proceso de
Acreditación Nacional.
• Difusión de las actividades y novedades a los Equipos USAR.
• Seguimiento del Proceso de Acreditación Nacional.
• Apoyo al Consejo Nacional USAR - INSARAG en el proceso de
Acreditación.
• Seguimiento de la ejecución de los
procedimientos de Auditoría para
su fortalecimiento.
El Equipo Técnico Ampliado de INSARAG, está conformado por el Comité
Nacional secretaria, mentores, CAA, CEO y eventualmente podría ser
convocado persona idónea en temas específicos pertenecientes a otros
organismos e instituciones con el objetivo de brindar apoyo para lo
cual se convoque..
Comité de Acreditación Administrativo
(C.A.A)
El
Comité de Acreditación
Administrativo se conforma en el momento de
aprobación de lasolicitud de incorporarse al Proceso Acreditación.
El Consejo Nacional USAR - INSARAG seleccionará del listado de Rosters
de expertos al comité de Acreditación Administrativo, que estará
conformado por un mínimo de 3 auditores y un líder de auditoría (quien
tendrá a su cargo la coordinación de la misma).
La auditoría administrativa deberá ser aprobada por todos los
componentes del equipo de auditores. Además, al menos un integrante de
este equipo debe además contar con experiencia operativa y deberá
integrar también el equipo de auditores operativos, a fin de que exista
un nexo entre ambas auditorías, garantizando la continuidad del proceso.
Este listado de personal está integrado por profesionales que se
presentaron en convocatoria abierta su candidatura y cuyos términos de
referencia fueron aprobados por el Comité Nacional USAR - INSARAG.
Comité de Evaluación Operativa (C.E.O)
El
Comité de Evaluación Operativa
se conforma en el momento de
aprobación de la solicitud de incorporarse al Proceso Acreditación.
El Consejo Nacional USAR - INSARAG seleccionará del listado de Rosters
de expertos al comité de Evaluación Operativa.
Este Comité será responsable de llevar adelante las tareas de
evaluación de la Auditoría Operativa del proceso de acreditación
nacional que se llevará a cabo durante un ejercicio de campo preparado
por el equipo a auditar, en el cual se desarrollarán las habilidades a
evaluar. Éste estará integrado por un mínimo de cinco integrantes y un
líder de auditoría, (el número de auditores puede variar de acuerdo al
equipo USAR que se presente como Liviano, Mediano o Pesado), con
experiencia operativa USAR, de los cuales al menos un integrante deberá
haber integrado el comité de auditoría administrativa del equipo a
auditar.
Este listado con que se nutre el Consejo Nacional está integrado por
profesionales que se presentaron en convocatoria abierta su
candidatura y cuyos términos de referencia fueron aprobados por el
Consejo Nacional USAR - INSARAG.
Equipo de Mentores
El
Equipo de Mentores está
integrado por un roster, o listado de
personal calificado, cuya experiencia los califica para desarrollar la
tarea de apoyo técnico y acompañamiento a los equipos en proceso de
acreditación.
El Consejo Nacional propone al equipo postulante el listado de
Mentores, para que el mismo pueda seleccionar uno de ellos, para que
los asesore y apoye durante el proceso. Es importante destacar que una
vez elegido el Mentor, este no podrá integrar los comités de
acreditación.
Este listado de personal está integrado por profesionales que se
presentaron en convocatoria abierta su candidatura y cuyos términos de
referencia fueron aprobados por el Comité Nacional USAR - INSARAG.
Secretaría
La
secretaría del Sistema Nacional
INSARAG estará integrada por un
grupo de profesionales bajo la dirección de uno de ellos con el rango
de secretario, cuya misión será entre otras::
• Redactar las actas de las reuniones
las que se asentaran en los
registros correspondientes.
• Colaborar en la elaboración de la memoria anual de actividades.
• Colaborar en la redacción, sociabilización, registro y archivo de los
documentos emitidos por los componentes del Sistema Nacional INSARAG..
• Dar apoyo administrativo a las actividades aprobadas por el Comité
Nacional USAR - INSARAG
• Llevar un calendario anual de las diferentes actividades relacionadas
al sistema USAR en el contexto de este Reglamento, siendo su función
evitar superposiciones de fechas, de igual manera tiene la
responsabilidad de promover y difundir el mismo.
• Disponer de los documentos originales cuya validez aplique al
proceso reglamentado por este documento.
• Registrar y archivar una copia de la documentación generada por los
procesos de acreditación de las Brigadas USAR acreditadas.
A medida que los equipos USAR nacionales se acrediten, se deberán
comprometer a integrar los cuadros antes mencionados, a fin de
fortalecer el sistema.
ANEXO D
Formulario de Aplicación para integrar
el Comité de Acreditación
Nacional USAR
Administrativo/Operativo/ Mentor
(i) INFORMACIÓN PERSONAL
(ii) EXPERIENCIA PROFESIONAL
(por favor explique)
(iii) APOYO DEL ORGANISMO QUE LO
RESPALDA
INSTITUCIÓN y DETALLES DE CONTACTO
............................................
Fecha & Firma
de la Autoridad patrocinante
|
..................................................
Fecha & Firma
del Aplicante
|
ANEXO E
Listado de Verificación de Estándares
Nacionales
(Adjunto al reglamento)
Evaluaciones de Acreditación Operativa
USAR
Introducción
Con la finalidad que sea claro y transparente para todas las partes que
integran el proceso de evaluación operativa del ejercicio de
Acreditación de equipos USAR, se ha desarrollado el presente documento
que detalla en qué consiste la prueba de evaluación operativa, que
aspectos se consideran y cuáles son las habilidades y destrezas que
deberá presentar el equipo USAR, y los pasos para aprobar la misma.
Para desplegar y demostrar estas capacidades requeridas, el Equipo USAR
en proceso de acreditación deberá preparar y planificar el desarrollo
del Ejercicio, en un escenario en el que puedan desarrollarse las
situaciones y sitios de trabajo, que permitan aplicar las capacidades y
competencias requeridas por un equipo USAR en su proceso para la
acreditacióna nivel Nacional. (Ver Anexo E listado de verificación de
Estándares Nacionales)
Objetivos
Desarrollar un proceso de evaluación claro, transparente, único, y
objetivo, para los equipos USAR del mismo nivel, que se presentan al
proceso de acreditación nacional.
Contar con un sistema evaluativo que asegure una evaluación, equitativa
y adecuada para cumplir con un nivel de calidad compatible con los
estándares internacionales de las guías INSARAG.
Preparación del Ejercicio
El equipo que se presenta a ser evaluado deberá preparar el escenario
para el desarrollo del ejercicio, en el cual será evaluado. Para su
preparación podrá contar con el asesoramiento del equipo de expertos de
la Mesa Técnica de INSARAG, en todo momento estará a disposición para
las consultas respectivas.
Para la preparación del ejercicio deberá tener en cuenta el desarrollo
de las etapas de:
• PREPARACIÓN
• MOVILIZACIÓN
• OPERACIÓN (Evaluación,
Planificación, Búsqueda, Localización,
Acceso, Extricación, Tratamiento de la Víctima)
• DESMOVILIZACIÓN
•
CIERRE DE LA OPERACIÓN
Todas estas etapas estarán regidas transversalmente bajo un sistema de
Organización (Comando, Coordinación y Control de la Operación) acorde a
los estándares nacionales coincidentes con los de INSARAG.
El escenario deberá preparase con las situaciones y sitios de trabajo
necesarios para desarrollar y demostrar las competencias
operacionales, y or- ganizacionales del equipo a ser acreditado,
sugiriendo un numero de 4 a 6 víctimas a rescatar para equipo liviano,
6 a 8 para equipos medianos, y 8 a 12 para equipos pesados.
La duración del ejercicio será de 8 a 10 horas para un equipo liviano
(incluyendo el proceso de activación y movilización) y 12 a 24 horas
para un equipo mediano.
Evaluación de Competencias
La Mesa Técnica de INSARAG designará el equipo de Evaluación, del ros-
ter de Comité de Acreditación Operativo, los cuales llevarán a cabo la
evaluación de las competencias del equipo a acreditar, y registrara
los resultados a través del instrumento Anexo E: Listado de
Verificación de Estándares de Equipos USAR Nacionales, adjunto a
continuación, en el cual se destacan
3 columnas:
Evaluación
por Equipo Acreditador: En este espacio se darán las
anotaciones u observaciones que el GTA crea oportuno como resultado de
la evaluación
Método de verificación: En
este espacio se definirá el método empleado
para la verificacióndel punto a que corresponde.
Color: En el espacio de color
debe seleccionarse el color asignado, el
espacio asumirá el color automáticamente de la letra asignada.
Una vez finalizado el ejercicio, el equipo evaluador consolidará los
resultados de la evaluación en un único informe y lo compartirá con
los líderes del equipo a acreditar, y explicará cuales han sido los
logros, así como también aquellos que no alcanzaron los estándares
nacionales.
El equipo de evaluación, no podrán dar indicaciones sobre la
planificación o ejecución de los trabajos o competencias a los
miembros del grupo en acreditación. Pero sí pueden, detener un
movimiento en cualquier momento, en caso de que una acción sea
insegura o peligrosa, tomando las acciones que correspondan.
Metodología de evaluación/ verificación
El Equipo de Evaluación utilizará una metodología de evaluación que
conlleva a identificar el estado de alcance de los estándares
nacionales INSARAG determinando dicho estado en cuatro niveles según
los siguientes colores:
En caso de no tener evaluación verde, el evaluador deberá registrar el
método de verificación utilizado y en un aparte de observaciones,
justificar porque el equipo no alcanzo ese estándar.
Esta metodología será utilizara tanto para la revisión de la auto
evaluación con el objetivo de poder priorizar las áreas que requieren
un énfasis particular en el plan de trabajo a ser desarrollado; así
como para la verificación final del cumplimiento de los estándares
nacionales y los criterios y etapas del proceso nacional USAR.
Para que el Equipo de Evaluación recomiende a la Mesa Técnica de
INSARAG, así como a los Puntos Focales de INSARAG la emisión de un
certificado de acreditación al equipo, y la incorporación al roster de
equipos acreditados, tanto por la Dirección Nacional de Protección
Civil, como a los Puntos focales de INSARAG, la verificación final
debe tener todos los aspectos en amarillo o verde.
A fin de apoyar tanto la preparación como el desarrollo del ejercicio,
y posterior evaluación de los estándares nacionales, se brinda a
continuación una serie de FASES complementarias, que el equipo de
evaluación observara dentro de la evaluación de los estándares nacional:
• FASE
1. Aplicación del Sistema de Comando de Incidentes.
• FASE 2. Organización y Estructura
del Campamento.
• FASE 3. Logística de la Operación
USAR.
• FASE 4. Personal Concurrente y sus
Registros.
• FASE 5. Seguridad en las
operaciones USAR.
• FASE 6. Coordinación de Operación
USAR.
Aspectos específicos de las Fases
Se consideran los siguientes parámetros para el desarrollo del
ejercicio:
FASE 1:
Aplicación del Sistema de Comando de
Incidentes
Se verificará y evaluará: los pasos, la organización, designación de
cargos, y cumplimiento de misiones y funciones para un escenario dado
y una operación USAR planteada a resolver.
FASE 2:
Organización y Estructura del
Campamento
Se observará la organización, distribución, misiones y funciones de
todos los sectores del campamento, detallados en la planilla durante el
ejercicio.
FASE 3:
Logística de la Operación USAR
• Equipamiento sugerido por guías
INSARAG de acuerdo a nivel
• Manifiesto de carga, completo con todos los datos
• Inventario completo.
• Hojas de vida del equipo.
• Seguimiento de materiales y responsables durante la operación.
• Instalación, Mantenimiento, Abastecimiento y Seguimiento de las
Instalaciones durante la operación USAR.
• Mantenimiento y cuidado de materiales.
• Plan de carga y transporte (terrestre)
FASE 4:
Registro y Contabilidad del Personal
durante todo el Ciclo de la
Operación
• Registro de Personal, verificación de
datos completos en punto de
salida (100%).
• Sistema de Seguimiento del Personal durante toda la operación.
• Ficha médica y completitud, se verificará su existencia
aleatoriamente (30%).
• Equipo de Protección Personal. Verificación completa.
• Comportamiento Ético del Personal
FASE 5:
Seguridad en las operaciones USAR
Si bien esta fase está contemplada durante toda la operación, dado el
contenido transversal y determinante deberá observarse como en una fase
independiente.
FASE 6:
Coordinación de Operación USAR
Verificar y calificar los conocimientos y procedimientos sobre
instalación y funcionamiento de Célula de Coordinación USAR, RDC,
manejo de planillas de información.
Resultados de la Evaluación
Resultado de la Evaluación hasta 6
rojas
El equipo que no apruebe la evaluación, por lo tanto, deberá comenzar
nuevamente el proceso completo para volver a presentarse en un plazo no
inferior a un año. Período durante el cual deberá realizar un plan de
trabajo para corregir todas aquellas fases que tuvieron deficiencias.
El plan de trabajo deberá ser presentado a Mesa técnica de INSARAG
dentro de un plazo no mayor a los 60 días de realizado el ejercicio.
Quedando 10 meses posteriores para la ejecución de las correcciones y
nueva presentación.
Resultado de la Evaluación entre 4 y 6
rojas
La acreditación queda en suspenso por un periodo de 90 días corridos,
periodo en el cual deberá realizar un plan de trabajo para corregir
todas aquellas fases que no aprobaron. El plan de trabajo deberá ser
presentado a la Mesa técnica de INSARAG dentro de un plazo no mayor a
30 días desde la realización del ejercicio de acreditación, a partir de
este momento corren los 90 días corridos. En caso contrario el Equipo
deberá recomenzar todo el proceso nuevamente.
Resultado de la Evaluación hasta 4
rojas
El Equipo Evaluado será Acreditado como Brigada USAR del Sistema
Nacional.
ANEXO F
Formularios de Fases para Preparación
del Ejercicio de Acreditación USAR
Fase 1: Sistema de Comando de
Incidentes.
FASE 2: Organización y Estructuración
del Campamento
FASE 3. Logística de la Operación USAR
FASE 4. Registro y Contabilidad del
Personal durante todo el
Ciclo de la Operación
FASE 5. Seguridad en las Operaciones
USAR
FASE 6. Coordinación de Operación USAR
Listado de planillas a emplear durante
el ejercicio:
ANEXO G:
Documentación de respaldo que equipos
nacionales pueden utilizar para
demostrar que están cumpliendo con los estándares nacionales.
Anexo N°1: Plan Estratégico Institucional.
Anexo N°2: Modelo y estructura Organizacional.
Anexo N°3: Plan operativo anual que incluya un plan de Inversión Anual
y a mediano plazo.
Anexo N°4: Programa de Capacitación y Entrenamiento Anual.
Anexo N°5: Programa de Seguridad, Salud, Seguros y/o Beneficio legal de
salud.
Anexo N°6: Convenios con proveedores de bienes y servicios.
Anexo N°7: Gestión de recursos humanos.
Anexo N°8: Instalaciones físicas del equipo.
Anexo N°9: Herramientas, equipos y accesorios.
Anexo N°10: Capacidad Operativa y Autonomía.
Anexo N°11: Logística.
Anexo N°12: Tecnología de la información y comunicaciones.
Anexo N°13: Mecanismo y procedimientos de activación y movilización.
Anexo N° 14: Gestión documental.
Anexo N°1: PLAN ESTRATEGICO
INSTITUCIONAL
Documento organizacional donde se proyectan y establecen los objetivos
generales y específicos, las estrategias, líneas programáticas,
determina proyectos, asigna recursos, con un horizonte de planeación a
largo plazo. Incluir misión y visión e indicadores
Anexo N°2: MODELO Y ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL DEL EQUIPO USAR
Documento donde se establece el modelo organizacional de los equipos y
se describen todos los Cargos o Puestos de la organización, se
especifican los perfiles y responsabilidades, así como las destrezas y
habilidades
que requieren cada uno de ellos.
Anexo N°3: Plan operativo anual que
incluya un plan de Inversión Anual
y a mediano plazo del EQUIPO USAR
Documento que contiene la orientación de acciones a ser ejecutadas a
corto plazo y mediano plazo, en correspondencia con el Plan Estratégico
Institucional.
Anexo N°4: PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y
ENTRENAMIENTO ANUAL
Plan de capacitación que contenga una base de datos de los cursos o
talleres efectuados y que defina objetivos, metas, responsables,
recursos, entidades certificadoras, cronograma, carga horaria, malla
curricular, cantidad de participantes en base a la capacitación mínima
esperada para un grupo que opta a la acreditación según al nivel que
postula. Así como, el plan de reentrenamiento.
Anexo N°5: PROGRAMA DE SEGURIDAD,
SALUD, SEGUROS Y/O BENEFICIO LEGAL DE
SALUD DEL EQUIPO USAR.
Programas, procesos y herramientas diseñados para dotar a los equipos y
sus miembros de instrumentos que brinden cobertura en el campo de la
salud, seguridad ocupacional, beneficios legales y/o seguros;
Incluyendo el chequeo médico anual y post-misión.
Anexo N°6: CONVENIOS CON PROVEEDORES
DE BIENES Y SERVICIOS
Descripción de cada uno de los convenios vigentes, debidamente
suscritos, que permitan realizar los adecuados mantenimientos y
adquisiciones de equipos, herramientas, suministros y servicios de las
funciones propias de los equipos.
Anexo N°7: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Documento donde se establecen las políticas de la organización, con
respecto al Recurso Humano de la misma. (Alta y bajas, licencias,
permisos, sanciones, etc.).
Anexo N°8: INSTALACIONES FÍSICAS DEL
EQUIPO DEL EQUIPO USAR
Detalle de cada uno de los espacios físicos que dispone el grupo para
funcionar (bodegas, almacenes, dormitorios, gimnasio, cocina, etc.)
Anexo N°9: HERRAMIENTAS, EQUIPOS Y
ACCESORIOS DEL EQUIPO USAR
Equipamiento, herramientas y accesorios definidos para el nivel
operativo del Equipo USAR correspondiente. Debe estar físicamente
disponible, buen estado técnico y contar con un sistema de registro de
operación y poseer un mantenimiento preventivo y correctivo.
Anexo N°10 CAPACIDAD OPERATIVA Y
AUTONOMÍA
Documento donde se establecen los procedimientos operativos y periodo
de funcionamiento operacional, por medio de los cuales se conduce las
diferentes tareas desarrolladas por el Equipo USAR, durante el ciclo de
la respuesta.
Anexo N°11: LISTADO LOGÍSTICA DEL
EQUIPO USAR
Documento donde se plantee los requerimientos logísticos para el
cumplimiento de las funciones del equipo USAR (alimentación,
alojamiento, transporte, etc.).
Anexo N°12: TECNOLOGÍA DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES DEL EQUIPO
USAR
Descripción de los sistemas de información y telecomunicaciones (ej.
fijos, portátiles y accesorios) definidos para el equipo USAR según
nivel, estado de funcionamiento, plan de comunicaciones, sistema de
registro de operación y mantenimiento preventivo y correctivo.
Anexo N°13: MECANISMO Y PROCEDIMIENTOS
DE ACTIVACIÓN Y MOVILIZACIÓN
Procedimientos de activación y movilización del equipo USAR
Anexo N° 14: GESTIÓN DOCUMENTARIA
Conjunto de formularios que brinden soporte documental a las
operaciones USAR.
Los mencionados ut supra se pueden encontrar en el siguiente link: ht-
tps://www.insarag.org/es/fortalecimiento-de-capacidades/directrices-na-
cionales/directrices-nacionales/
ANEXO H. 1:
Términos de Referencia para Auditor
Administrativo del Sistema Nacional
USAR - INSARAG
Antecedentes
Dentro de la conformación del Sistema Nacional de INSARAG y
específicamente la acreditación nacional USAR, uno de sus componentes
son los Auditores Administrativos. Estos constituyen una tarea
específica de revisión y evaluación metódica de los documentos que
conforman a los equipos USAR a incorporar los estándares nacionales de
INSARAG y asegurar la calidad de trabajo del equipo.
Nombre
Auditor Administrativo
Propósito
El
Auditor Administrativo es
un roster o listado de personal calificado
y especializado cuya experiencia los califica para planificar y
conducir la revisión, exa- minación y evaluación con coherencia de la
documentación de los equipos USAR, con el propósito de informar sobre
el grado de correspondencia existente entre los documentos
administrativos y los criterios nacionales bajo estándares de calidad
INSARAG, y realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes.
Términos de Referencia específicos y
Responsabilidades
Los equipos USAR una vez iniciado el proceso de acreditación, el
Consejo Nacional asignara un Comité de Auditores Administrativos que
lleve a cabo el proceso de revisión documental.
Los requisitos que debe presentar un
Auditor Administrativo son:
• Experiencia USAR (en el proceso USAR
de capacitación y ejercitación).
• Experiencia Operativa USAR /Coordinación USAR.
• Amplia experiencia y conocimiento de la metodología INSARAG.
• Experiencia en el Proceso de Acreditación Nacional.
• Experiencia en conducción de equipos, coaching o counselling.
Habilidades y destrezas:
• Debe contar la con habilidad de
comunicación y socialización.
• Objetividad.
• Respeto de las ideas de los demás.
• Claridad de expresión verbal y escrita.
• Capacidad de observación.
• Discreción.
• Facilidad para trabajar en equipo.
• Comportamiento ético.
Tienen la responsabilidad de:
• Desarrollar el plan de trabajo para
las auditorías.
• Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y
efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
• Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de
información.
• Detectar los hallazgos y evidencias y documentarlos.
• Respetar las normas de actuación de los equipos.
• Proponer las modificaciones necesarias que permitan elevar la
calidad de los procedimientos y protocolos.
• Analizar la estructura y funcionamiento de los equipos.
• Mantener el nivel de actuación a través de una interacción fluida.
Miembros
Este listado de personal, está integrado por profesionales que se
presentan en convocatoria abierta su candidatura y cuyos términos de
referencia son aprobados por el Consejo Nacional USAR - INSARAG.
Este Roster se encuentra en la documentación virtual de la Mesa
Nacional de INSARAG. Los miembros del equipo deberán seguir los
siguientes criterios:
• Cada Miembro deberá acompañar y
apoyar los esfuerzos de los equipos
USAR en alcanzar e incorporar los estándares de INSARAG.
• Tendrán un enlace con el/los mentores de los equipos, que permitirá
una actuación fluida con el equipo.
• Estará a disposición del mentor del equipo para consultas.
• Deberá informar los avances del equipo o su situación al Consejo
Nacional de INSARAG.
• Deberán documentar todo el proceso de Auditoría Administrativa.
Metodología de Trabajo
El Comité de Auditoría Administrativa será seleccionado del Roter de
Auditores Administrativo por el Consejo Nacional USAR - INSARAG
inmediatamente se apruebe la incorporación al proceso de Acreditación
Nacional.
Este equipo desarrollará su plan de Auditoría según el procedimiento de
Auditoría Administrativo.
Todos los hallazgos y no conformidades serán documentados e informados
a los equipos para su corrección como también al Consejo Nacional USAR
- INSARAG se deberá tener informado sobre los avances de la Auditoría.
Toda documentación será enviada con copia a la secretaría para su
archivo.
Productos
Los principales productos de los Auditores serán:
• Informes de avances del Equipo USAR.
Presentación de los hallazgos y
sus evidencias documentadas y enviadas a los equipos, durante el
proceso de Auditoría, para su corrección
• Informe de conformidad y autorización para el proceso de evaluación
operativa en caso de haber pasado la Auditoría Administrativa o en caso
contrario Informe de no conformidad.
ANEXO H.2:
Términos de Referencia para Comité de
Evaluación Operativa del Sistema Nacional USAR - INSARAG
Antecedentes
Dentro de la conformación del Sistema Nacional de INSARAG y
específicamente la acreditación nacional USAR, uno de sus componentes
es el equipo de Comité Evaluación Operativa.Este grupo evaluador es
conformado por técnicos altamente capacitados del Sistema INSARAG y
componentes de equipos USAR acreditados seleccionados del roster o
listado de evaluadores confeccionado para tal fin y se encuentra
disponible en los archivos de la Secretaría INSARAG Nacional avalado
por toda la documentación personal y de capacidades técnicas,
administrativas y operativas del componente USAR.
Nombre
Comité Evaluación Operativa (CEO)
Propósito
• El propósito del Comité de Evaluación
Operativa es suministrar la
experiencia técnica operativa para evaluar los diversos componentes de
un equipo USAR, (Gerencia, Búsqueda, Rescate, Médica, Logística), en
Proceso de Acreditación Nacional.
• Esta estructura consiste en asegurar que el equipo USAR que se
somete al proceso sea evaluado de manera objetiva e imparcial y
demuestre satisfactoriamente todas las competencias y habilidades
requeridas por las Guías INSARAG.
Términos de referencia específicos y
Responsabilidades
A cada evaluador se le asignara un componente específico a evaluar
previa planificación del Sistema INSARAG. (Gerencia, Búsqueda,
Rescate, Médica, Logística)
Miembros
• EL Comité de Evaluación Operativa,
estará conformado por un líder
general, y al menos 2 evaluadores por cada componente a evaluar.
(Gerencia, Búsqueda, Rescate, Médica, Logística)
• La cantidad de evaluadores deberá ser modificado según necesidad en
relación al ejercicio a evaluar, de acuerdo a la clasificación del
equipo, liviano, Mediano, Pesado.
• Los miembros del Comité de Evaluación Operativa serán designados por
el Sistema INSARAG Nacional a través del roster o listado de
evaluadores archivado en secretaría INSARAG Nacional.
Los miembros del equipo deberán seguir los siguientes criterios:
• Los evaluadores deben ser objetivos y
llevar a cabo la evaluación de
acuerdo con las normas mínimas exigidas por el RANUSAR y las Guías
INSARAG.
• Los evaluadores deben garantizar que todas las operaciones USAR a
evaluar sean conducidas de manera segura, por lo que no puede ignorar o
pasar por alto la violación de las prácticas de seguridad generalmente
aceptada, por una situación de esta característica, el equipo evaluador
detendrá temporalmente la actividad hasta que se pueda continuar de
manera segura.
Metodología de Trabajo
El Comité de Evaluación Operativa será seleccionado del Roter de
Evaluadores Operativos por el Consejo Nacional USAR - INSARAG
inmediatamente se apruebe la incorporación al proceso de Acreditación
Nacional, por lo menos uno de ellos habrá participado en la Auditoría
Administrativa.
Este equipo desarrollara su plan de Auditoría según el procedimiento de
Evaluación operativa.
El Comité de Evaluación Operativa debe verificar en el ejercicio, que
los SOPs del equipo USAR en proceso de Acreditación, aprobados en la
Auditoría Administrativa, son los ejecutados en el mismo. Tales como:
• SOPs de Activación
• SOPs de Movilización
• SOPs Operaciones
• SOPs Desmovilización
• SOPs Pos Misión
El Comité de Evaluación operativa deberá evaluar cada componente de una
intervención USAR, (Gerencia, Búsqueda, Rescate, Médica, logística) en
cada fase del despliegue.
Producto
El Comité de Evaluación Operativa elaborará un informe final sobre lo
evaluado en el ejercicio.
Resultado de La Evaluación Operativa.
ANEXO H.3:
Términos de Referencia para Mentores
del Sistema Nacional USAR - INSARAG
Antecedentes
Dentro de la conformación del Sistema Nacional de INSARAG y
específicamente la acreditación nacional USAR, uno de sus componentes
es el equipo de mentores. Estos constituyen una tarea esencial para
guiar y acompañar a los equipos USAR a incorporar los
estándaresnacionales de INSARAG y asegurar la calidad de trabajo del
equipo.
Nombre
Equipo de Mentores
Propósito
El Mentor es un roster o listado de personal calificado cuya
experiencia los habilita para desarrollar la tarea de apoyo y
acompañamiento a los equipos USAR para alcanzar los estándares de
calidad INSARAG y lograr la acreditación nacional en proceso de
acreditación Nacional USAR.
Términos de Referencia específicos y
Responsabilidades
Los equipos USAR podrán elegir un mentor del listado de Mentores, para
que los asesore y apoye durante el proceso. Es importante destacar que
una vez elegido el Mentor, este no podrá integrar los comités de
acreditación.
Los requisitos que debe presentar un mentor son:
• Experiencia USAR (en el proceso USAR
de capacitación y ejercitación).
• Experiencia Operativa USAR /Coordinación USAR.
• Amplia experiencia y conocimiento de la metodología INSARAG.
• Experiencia con el Proceso de acreditación nacional.
• Experiencia en conducción de equipos, coaching o counselling.
Miembros
Este listado de personal está integrado por profesionales que se
presentan en convocatoriaabierta su candidatura y cuyos términos de
referencia son aprobados por el Consejo Nacional USAR - INSARAG. Este
Roster se encuentra en la documentación virtual del Sistema Nacional
USAR - INSARAG.
Los miembros del equipo deberán seguir los siguientes criterios:
• Cada Miembro deberá acompañar y
apoyar los esfuerzos de los equipos
USAR en alcanzar e incorporar los estándares de INSARAG.
• Debe funcionar además como un enlace entre el equipo en proceso de
acreditación y los comités auditores.
• Deberá funcionar como consultor del equipo en todo momento del
proceso de acreditación nacional USAR
• Deberá realizar consultas a los colegas del equipo de mentores o
integrantes de los comités de acreditación, para un mejor desarrollo
del equipo cuando se requiera.
• Deberá informar los avances del equipo o su situación al Consejo
Nacional de INSARAG a través de notas con copia a la secretaria.
Metodología de Trabajo
Los equipos que se incorporen el proceso de acreditación nacional USAR
tendrán la posibilidad de elegir un mentor, del roster de mentores,
para que los acompañe durante el proceso. Este roster será puesto a
disposición de los líderes del equipo quienes elegirán el mentor que
los acompañe, e infor-marán esta decisión por nota al Consejo Nacional
USAR - INSARAG cc a la secretaria a través de su cuenta de mail.
Productos
Los principales productos de los mentores serán:
• Informes de avances del Equipo USAR.
Se realizarán antes de las
acreditaciones: uno antes de la acreditación administrativa y otro
antes de la acreditación operativa. En caso de que se presente alguna
situación, desvío o inconveniente durante el proceso, el Mentor
asignado deberá informar por nota al Consejo Nacional USAR, con copia a
la secretaría.
• El producto final del Mentor asignado será la acreditación del equipo
USAR en proceso.
ANEXO H. 4:
Términos de Referencias para el
cumplimento del rol de Miembro de la
Secretaria del Sistema Nacional de INSARAG.
Antecedentes
Dentro de la conformación del Sistema Nacional de INSARAG, un
componente importante es la secretaria. Esta tiene una tarea de índole
técnico-administrativo y también de nexo y comunicación, donde se
registrarán las diferentes acciones del Sistema Nacional INSARAG, la
gestión documental, el apoyo administrativo, calendario anual de las
diferentes actividades relacionadas con el sistema USAR en el país,
facilitar la interacción entre los diferentes actores del sistema USAR
entre otras actividades.
La secretaria está conformada por un grupo de profesionales con un
líder como coordinar de la misma.
Nombre
Miembro de la Secretaria del Sistema Nacional de INSARAG
Propósito
La secretaría es un soporte especializado en todo lo referente a la
emisión, recepción, registro y archivo de documentos oficiales, así
como la coordinación entre la Mesa del Sistema Nacional INSARAG y
otros actores del Sistema USAR de la República Argentina.
Tiene como propósito coordinar y, organizar la información y crear
condiciones que permitan asegurar el acceso a la misma a todos los
equipos USAR.
Términos de Referencia específicos y
Responsabilidades
Todo miembro USAR que desee ser parte de la secretaria puede presentar
su postulación.
Los requisitos que debe presentar son:
• Amplio conocimiento de la metodología
INSARAG.
• Amplio conocimiento del Proceso de acreditación nacional.
• Experiencia en conducción de equipos, coaching o counselling.
• Manejo de herramientas informáticas (procesadores de texto, planillas
de cálculo, presentaciones, archivo en la nube, videoconferencias).
• Conocimiento sobre preparación de informes y reportes.
• Muy buena redacción y ortografía.
Habilidades y destrezas:
• Debe contar con la habilidad de
comunicación y socialización.
• Objetividad.
• Respeto de las ideas de los demás.
• Claridad de expresión verbal y escrita.
• Capacidad de observación.
• Discreción y confidencialidad.
• Facilidad para trabajar en equipo interdisciplinario.
• Comportamiento ético.
Requisitos deseables (no excluyente):
• Conocimiento sobre personas
jurídicas, constitución, constancias,
funcionalidad, vigencia. Se valorará especialmente experiencia en el
trabajo administrativo de personas jurídicas.
• Dotes de organización, planificación y administración.
• Tener conocimientos en Gestión Integral de Riesgos.
• Tener nociones del funcionamiento técnico contable de las
organizaciones, régimen de licitaciones y compras, facturación,
constancias exigibles.
• Tener conocimiento del marco legal vigente en la República Argentina
en lo que respecta al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo
(SINAGIR)
Tienen la responsabilidad de:
• Redactar las actas de las reuniones
del Sistema Nacional INSARAG las
que se asentarán en los registros correspondientes.
• Colaborar en la elaboración de la memoria anual de actividades.
• Colaborar en la redacción, sociabilización, registro y archivo de los
documentos emitidos en cada oportunidad.
• Dar apoyo administrativo a las actividades aprobadas por el Comité
Nacional USAR - INSARAG
• Convocar a los elementos o componentes del Sistema Nacional USAR en
el contexto de este Reglamento.
• Llevar un calendario anual de las diferentes actividades relacionadas
al sistema USAR en el contexto de este Reglamento, siendo su función
evitar superposiciones de fechas, de igual manera tiene la
responsabilidad de promover y difundir el mismo.
• Disponer de los documentos originales cuya validez aplique al proceso
reglamentado por este documento.
• Registrar y archivar una copia de la documentación generada por los
procesos de acreditación de las Brigadas USAR acreditadas.
• Facilitar el nexo entre las Brigadas que se suman al proceso de
acreditación con el Sistema Nacional de INSARAG y viceversa.
• Recepción de aplicaciones para los distintos roles.
Miembros
Los miembros de la secretaria están integrados por profesionales que se
presentan en convocatoria abierta su candidatura y cuyos términos de
referencia son aprobados por el Consejo Nacional USAR - INSARAG.
Metodología de Trabajo
La secretaría trabajará con estrecha relación con todos los componentes
del sistema USAR nacional. Prestará apoyo en caso de ser necesario al
Comité Auditor Administrativo y al Comité Operativo Evaluado en lo que
le fuere requerido, sea en la generación de documentos, registro,
archivos, consolidados o bien en la coordinación del proceso de
acreditación de Brigadas USAR.
Pondrá a disposición de los diferentes actores formales del sistema
USAR nacional los documentos oficiales que le fueren requeridos, y será
su responsabilidad la guarda de los mismos.
En los procesos de acreditación, será la encargada del archivo de toda
la documentación generada y considerada “oficial”, así como generar la
traza- bilidad de los equipos acredita dos en cuanto a disponibilidades
operativas y de personal.
Productos
Los principales productos de la Secretaría serán:
• Actas de reuniones del Sistema
Nacional USAR - INSARAG.
• Memoria Anual de actividades
• Redacción, sociabilización, registro y archivos de documentos.
• Apoyo administrativo al Comité Nacional USAR - INSARAG
• Convocatorias a instancias de los componentes del Sistema Nacional
INSARAG
• Calendario y agenda oficial de actividades USAR en el país
• Archivos oficiales del sistema USAR en el contexto del Sistema
Nacional USAR - INSARAG
• Nexo entre las Brigadas que se suman al proceso de acreditación
nacional con el Sistema Nacional INSARAG.
ANEXO I:
Formulario De No Conformidad
Fase: xxx
FORMULARIO DE REGISTRO DE NO
CONFORMIDAD
1.
Identificación de la No
Conformidad (completar por Auditor Líder)
2. Investigación y Acciones
Correctivas (Completado por Jefe del Equipo
USAR)
Nombre del tutor:
Firma:
3. Cierre de No Conformidad (Auditor
jefe o miembro del comité
evaluador)
NOTA: Se deberá entregar un formulario
por cada anexo evaluado.
Trabajaron en la Guía para la Acreditación Nacional de brigadas USAR de
búsqueda y rescate urbano
Dirección Nacional de Operaciones de
Protección Civil
Ing. Martín Gómez LIZARRAGUE
Dirección Nacional de Operaciones de
Protección Civil
Dra. Luciana Andrea LÓPEZ
Federación de Bomberos Voluntarios
Provincia de Córdoba
USAR ARG10
Crio. Matías Benjamín CARAGLIO
Federación 2 de Junio de la Provincia
de Buenos Aires
USAR ARG11
Sub. Of. Ayte. Alejandro Raúl GARCIA
Brigada Especial Federal de Rescate -
Sup. Federal de Bomberos - PFA
USAR ARG12
Subcrio. Gonzalo Osvaldo DOMINIQUE
Guías INSARAG - Volumen II - Manual A,
Anexo B
Formulario de Autoevaluación del
Equipo USAR nacional
USAR
Formulario de Aplicación para integrar
Comité de Acreditación Nacional
USAR:
(enviar a: secretariainsarag@minseg.gob.ar)
Administrativo/Operativo/ Mentor
(i) INFORMACION PERSONAL
(ii) EXPERIENCIA PROFESIONAL (por
favor explique)
(iii) APOYO DEL ORGANISMO QUE LO
RESPALDA
............................................
Fecha & Firma
de la Autoridad patrocinante
|
..................................................
Fecha & Firma
del Aplicante
|
ANEXO E
Lista de Verificación de Estándares
Nacional
Guías INSARAG - Volumen II - Manual A
Nombre del Evaluador: