INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

Resolución 1894/2019

RESOL-2019-1894-APN-INT#MECCYT

Ciudad de Buenos Aires, 22/11/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-94185986- -APN-DAF#INT, la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, el Decreto Reglamentario Nº 991 de fecha 24 de septiembre de 1997, la Resolución INT Nº 128 de fecha 11 de marzo de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución INT Nº 128 de fecha 11 de marzo de 2016, aprobó el INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS de aplicación sobre los otorgamientos de cada subsidio, beca o aporte solicitado.

Que la Dirección de Fiscalización en cumplimiento con sus funciones requiere de la modificación de dicho Instructivo, acorde a las necesidades actuales.

Que resulta necesario rectificar el INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS aprobado por la Resolución mencionada en el VISTO.

Que han tomado intervención las Direcciones de Fomento y Promoción de Actividades Teatrales, de Fiscalización, de Administración y Finanzas, de Asuntos Jurídicos, la Coordinación de Gestión Ejecutiva y la Unidad de Auditoría Interna del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO.

Que resulta necesario dictar el pertinente acto administrativo que apruebe la rectificación del INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

Que la medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.800, el Decreto Reglamentario Nº 991 del 24 de septiembre de 1997, y la Resolución INT Nº 1481 del 23 de noviembre de 2015.

Por ello,

El DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Rectifícase el INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución (IF-2019-98481662-APN-DF#INT).

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese, pase a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación. Cumplido archívese. Marcelo Pablo Allasino Zabala

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 29/11/2019 N° 91219/19 v. 29/11/2019

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DE LA RENDICION DE CUENTAS

Modo de Presentación

La Rendición de cuentas deberá ser presentada dentro del plazo establecido en la reglamentación del subsidio y/o aporte correspondiente, de no encontrarse establecido en la reglamentación, el plazo será de sesenta (60) días corridos posteriores al pago, en dos versiones:

Versión Impresa: Los comprobantes deberán ser presentados en carpeta, hojas A4, ocupando solamente una carilla (anverso de la hoja), sujetados y sin encimarse, de tal manera de apreciar su contenido.

Versión Digital: En formato PDF en un solo archivo. Deberá contener la misma documentación presentada en la versión impresa. La misma podrá presentarse en CD, DVD o pendrive o enviada vía mail a la representación provincial.

Se deberá utilizar como guía de presentación el Detalle Presupuestario declarado en el proyecto, cubriendo los siguientes ítems de información, los cuales deberán ser firmados por puño y letra por el titular o representante legal y luego escaneados para que a su versión digital no les falte dicha firma

1. Nota de Presentación de la Rendición de Cuentas (Anexo I)

2. Formulario 1 (F1). Detalle de Gastos: Utilizar un cuadro por cada rubro, agregando las filas necesarias, completar todos los gastos correspondientes a cada rubro e indicar el total de cada uno (Anexo II)

3. Formulario 2 (F2). Resumen de Gastos: Completar el total de gastos por rubro según el orden estipulado en el F1, agregando las filas necesarias, e indicar el monto total (Anexo III)

4. Comprobantes de gastos: Deberán incluirse a continuación de los formularios, respetando el orden estipulado en el "F1". (ver indicaciones en comprobantes de gastos)

5. Solo si corresponde. En caso de existir modificaciones con respecto al presupuesto original o al proyecto solicitado, deberá incluirse una nota aclaratoria firmada por el titular del proyecto.

Facturación

Desde el 1° de abril de 2019, por disposición de la AFIP, todas las facturas y comprobantes presentados como rendición de cuentas deberán ser emitidos mediante factura electrónica o medios electrónicos de facturación (controlador fiscal).

Beneficiario del subsidio o aporte.

Los comprobantes emitidos por los beneficiarios, en concepto de los importes recibidos por el Instituto Nacional del Teatro, deberán ser originales y contener los siguientes datos:

Denominación o Razón Social: Instituto Nacional del Teatro

Domicilio: Santa Fe 1235 - 7° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT): 30-69556588-3

Fecha de Emisión

Condición Frente al IVA: Sujeto No Alcanzado

Detalle: Descripción detallada que permita identificar el concepto del monto recibido. Además deberá contener el número de expediente por el cual fue tramitado el subsidio/aporte.

Importe Facturado según corresponda (parcial o total en relación al subsidio/aporte recibido) Aclaración

En razón que el Instituto Nacional del Teatro, es un organismo no alcanzado en el IVA (Impuesto al Valor Agregado), se aceptarán solamente aquellos comprobantes que respondan a los siguientes requisitos, a saber:

Si el emisor del comprobante es "IVA RESPONSABLE INSCRIPTO"; deberá presentar Factura o Recibo "B".

Si el emisor del comprobante es "IVA EXENTO", "NO RESPONSABLE IVA" ó "RESPONSABLE MONOTRIBUTO" según corresponda, deberá presentar Factura o Recibo "C".

Por lo mencionado, NO se aceptará la presentación de Facturas "A" en ningún caso.

Comprobantes de Gastos:

Deberán estar relacionados a los rubros aprobados en el presupuesto de la solicitud.

Deberán ser emitidos a nombre del beneficiario, ya sea persona física o jurídica responsable del proyecto y, que cumplan con las disposiciones emitidas por la AFIP (Facturas A, B o C y tickets o recibos con valor fiscal) legibles, que contengan los datos referentes a: CUIT, fecha de emisión, destinatario, detalle de los bienes o servicios adquiridos, importe total, etc. No se admitirán comprobantes que no cuenten con su correspondiente C.A.I o C.A.E.

Deberán presentarse en originales (y sus correspondientes copias legibles para ser intervenidas al momento de la recepción).

Todas las raspaduras o enmiendas que contengan dichos comprobantes, deberán ser debidamente salvadas en el cuerpo principal del documento, y suscriptos (firmados), por el emisor del documento.

No se aceptarán Facturas "B", Facturas o Recibos "C", cuya actividad denunciada por el emisor, difiera con el concepto por el cual, las mismas son emitidas. Cuando existan circunstancias expresamente justificables, que no permitan dar cumplimiento a la presente norma, su excepción deberá exponerse en Nota Aclaratoria, suscripta por el beneficiario, y adjuntándose al comprobante correspondiente

No se aceptarán comprobante de gastos emitidos a nombre de otro individuo que no sea el emisor (facturas prestadas).

Originales: Deberán incluirse en la carpeta de rendición, numerados y agrupados por rubro.

Copias: Solo deberán exhibirse al momento de la presentación de la rendición de cuentas a fin de cotejar con los originales correspondientes, por lo cual deberán mantener el orden similar al de los originales. Las copias serán devueltas al titular intervenidos por la representación provincial.

Fecha de los comprobantes: Los comprobantes de gastos deberán ser emitidos dentro proyecto subsidiado independientemente de la fecha de cobro. Asimismo se tomaran anterior o posterior siempre y cuando los mismos hagan referencia en su concepto que proyecto, siempre y cuando no supere los sesenta (60) días corridos.

Casos particulares

Gastos en moneda extranjera o en el exterior

Gastos en moneda extranjera: Deberá precisarse su equivalente en pesos (a la cotización tipo de cambio vendedor del BNA) al día del emisión del comprobante.

Gastos en el exterior: Independientemente de la ubicación del beneficiario (compras in-situ o e-commerce) deberá rendirse con factura y, para los pagos con tarjeta de crédito o debito el resumen de la misma.

Prestaciones y honorarios de personas humanas extranjeras no residentes en el país, documento impositivo válido del país de residencia de la persona humana junto con copia del correspondiente pasaporte.

Ticket con leyenda o concepto "Varios" o "Dept. X"

Los comprobantes con formato Ticket solo se aceptaran los emitidos por controlador fiscal y en estos casos deberá estar acompañado con un detalle de la compra.

Certificados de Funciones.

Con el fin de demostrar el cumplimiento de las funciones realizadas y exigidas para las diferentes líneas de subsidios y/o aportes, las mismas deberán ser rendidas en original con firmas de los responsables de grupo y de la sala/entidad en donde fuera llevada a cabo, mediante:

Formulario de Certificado de Función disponible en la página oficial del Instituto Nacional del Teatro

Toda constancia de función que no sea la enunciada y que no esté acompañada con el formulario establecido en el punto anterior (bordereaux, certificado de escuelas, instituciones, etc. para ser tomada como válida como parte de la rendición debe estar acompañada por el correspondiente recibo de Argentores. Solo se aceptaran certificados sin recibo de Argentores cuando las funciones sean realizadas en salas municipales, provinciales o nacionales).

Avisos de Análisis

Los mismos solo tendrán un carácter informativo. Por regla general, los análisis de las rendiciones de cuentas, que se cursen al beneficiario, serán a la dirección de correo electrónico denunciado oportunamente por el beneficiario ante el INT, a su vez será enviado al Representante y a la representación provincial.

Solicitud de Prórroga

Los beneficiarios que por distintas circunstancias no pudieran cumplir en tiempo y forma con la rendición del subsidio otorgado, podrán solicitar una prórroga informando la fecha exacta de finalización de la mismo por nota y en formato digital (CD, DVD, Pendrive) a la Dirección de Fiscalización para cumplir con sus obligaciones.

Solo en caso fortuito o de fuerza mayor y debidamente acreditados podrán solicitar una (1) prórroga por subsidio, beca y/o aporte otorgado.

De haber sido aceptada la solicitud y transcurrido el plazo de prórroga otorgado, y de verificarse por parte de la Dirección de Fiscalización el no cumplimiento de la rendición, se procederá a la aplicación del Reglamento de Inhabilitados correspondiente. del rango en el cual se realiza el como válidos aquellos con fecha el gasto es para la realización del

Si la prórroga otorgada resulta posterior a la notificación, no liberará dicho trámite ni aquellos que estuvieran a la espera de la correcta rendición del expediente prorrogado.

Solicitud de Devolución de subsidio:

Los beneficiarios que por distintas circunstancias no pudieran cumplir en tiempo y forma con la rendición del subsidio, beneficio y/o aporte otorgado, y habiendo sido notificados, intimados o inhabilitados transitoriamente por la Dirección de Fiscalización, podrán solicitar la devolución del dinero con más los intereses que correspondan.

La solicitud deberá ser presentada por nota y en formato digital (CD, DVD, Pendrive) a la Dirección de Fiscalización, explicando y acreditando los motivos que incentivaron a efectuar la devolución del importe otorgado.

Aprobada la devolución la Dirección de Administración y Finanzas aplicara la Tasa Pasiva del Banco Nación calculado sobre el importe pagado, desde la fecha de pago hasta la fecha en que la nota fuera entregada en la representación provincial.

            "Provincia",.....de......de 20....

Instituto Nacional del Teatro

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Presidencia de la Nación


FORMULARIO 1

Detalle de gastos - Modelo de cuadro para utilizar por cada rubro.


FORMULARIO 2 Resumen de Gastos.