JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL
Disposición 25/2019
DI-2019-25-APN-SSGD#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 05/12/2019
VISTO: El expediente electrónico EX-2019-107866835-APN-SSGD#JGM, los
Decretos Nros. 87 de fecha 2 de febrero de 2017, 174 de fecha 2 de
marzo de 2018 y su modificatorio y 802 de fecha 5 septiembre de 2018,
la Resolución del entonces Ministerio de Modernización N°494 de fecha
16 de agosto de 2018 y la Disposición de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS N° 472 de fecha 2 de diciembre de 2019, y
CONSIDERANDO
Que por el Decreto N° 802 de fecha 5 de septiembre de 2018, se crea la
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN dependiente de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, la que tiene dentro de sus
objetivos los de diseñar, proponer y coordinar las políticas de
transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del
Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y
determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas
reglamentarias en la materia y definir e implementar el Plan de
Modernización de la Administración Pública Nacional, su administración
central y descentralizada y ejercer funciones como autoridad de
aplicación del mismo.
Que mediante el Decreto N° 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y su
modificatorio N° 958 de fecha 25 de octubre de 2018, se aprobó el
Organigrama de Aplicación de la Administración Pública centralizada
hasta el nivel de Subsecretaría y los objetivos de dichas Unidades
Organizativas, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE
GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN,
los de entender en el diseño, implementación, definición de estándares
y monitoreo de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional;
entender en el diseño, implementación y monitoreo del Perfil Digital
del Ciudadano “Mi Argentina”; entender en el diseño, implementación,
monitoreo y prestación de los servicios digitales del Estado; entre
otros.
Que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87 de fecha 2 de febrero de 2017
creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el objetivo
de facilitar la interacción entre las personas y el Estado, unificar la
estrategia de servicios y trámites en línea, brindando así la
posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas
y servicios insertos en la plataforma, como consultas, solicitud de
turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos
canales.
Que la aludida Plataforma Digital está compuesta, entre otros, por el
Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina” desde donde se implementan
las credenciales digitales del ciudadano.
Que el mencionado Decreto N° 87/2017 facultaba al entonces MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN (actual Secretaría de Gobierno de Modernización) a
dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que
resulten necesarias para la implementación de lo establecido en el
mencionado decreto y a elaborar los planes, protocolos, cronogramas de
implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los
organismos comprendidos en dicha medida.
Que en este sentido mediante la Resolución del entonces Ministerio de
Modernización N° 494 de fecha 16 de agosto de 2018 se aprobaron los
NIVELES DE ACCESO AL PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO y el PROCESO DE
VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DEL PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO.
Que la mencionada Resolución delegó en la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO
DIGITAL la facultad de dictar las normas operativas y complementarias a
la misma.
Que la validación de la identidad de la cuenta de usuario del Perfil
Digital del Ciudadano “Mi Argentina” permite acceder a información de
carácter personal y/o sensible, entre ellas credenciales digitales con
la misma validez que la versión física.
Que la Disposición N° 472 de fecha 2 de diciembre de 2019 de la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS aprobó la Credencial
Identificatoria del personal de la Administración Federal de Ingresos
Públicos en formato digital, la cual tendrá la misma validez y diseño
que la versión física prevista en las Disposiciones Nros. 748 (AFIP)
del 2 de diciembre de 2004 y 490 (AFIP) del 16 de diciembre de 2014.
Que, en ese sentido, resulta necesario implementar la Credencial
Identificatoria del personal de la Administración Federal de Ingresos
Públicos en formato digital, como parte integrante de la PLATAFORMA
DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL que tendrá la misma validez y
diseño que la versión física prevista en las Disposiciones Nros. 748
(AFIP) del 2 de diciembre de 2004 y 490 (AFIP) del 16 de diciembre de
2014, a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de
la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido en la
Resolución del entonces Ministerio de Modernización N° 494 de fecha 16
de agosto de 2018.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIGITAL
DISPONE
ARTÍCULO 1°.- Intégrese la Credencial Identificatoria del personal de
la Administración Federal de Ingresos Públicos en formato digital, que
a todos los efectos tendrá la misma validez que la versión física
prevista en las Disposiciones Nros. 748 (AFIP) del 2 de diciembre de
2004 y 490 (AFIP) del 16 de diciembre de 2014, en el Perfil Digital del
Ciudadano “Mi Argentina”, como parte integrante de la PLATAFORMA
DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.
ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia dentro de los 120 días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Daniel Alejandro Abadie
e. 09/12/2019 N° 94878/19 v. 09/12/2019