SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN

Resolución 376/2019

RESOL-2019-376-APN-SIGEN

Ciudad de Buenos Aires, 09/12/2019

VISTO la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, las Resoluciones N° 157 de fecha 14 de septiembre de 2018 y N° 1 de fecha 3 de enero de 2019 modificada por la Resolución SIGEN N° 10 de fecha 11 de enero de 2019, de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y el Expediente Electrónico EX-2019-91323995-APN-SIGEN, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 100 de la Ley N° 24.156 establece que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN es el órgano normativo, de supervisión y coordinación del sistema de control interno.

Que el mencionado sistema se integra por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN y por las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional, las que actuarán coordinadas técnicamente por este Organismo de Control.

Que por Resolución SIGEN N° 157/2018, se aprobó la estructura organizativa de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, organismo descentralizado dependiente del Presidente de la Nación, de conformidad con el Organigrama, las Responsabilidades Primarias y Acciones y el ámbito de competencia de cada una de las Gerencias de Control.

Que entre las responsabilidades primarias y acciones de la SECRETARÍA DE NORMATIVA E INNOVACIÓN se encuentra la de fomentar la innovación y el desarrollo del control interno a través del diseño de herramientas, asesoramiento a los diferentes efectores del control interno y áreas de Gobierno como así también elaborar las normas y procedimientos internos requeridos para el adecuado cumplimiento, mientras que para la GERENCIA DE ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS fue asignada la acción de realizar el seguimiento de actividades de análisis de datos, cruzamientos, determinación de patrones y construcción de elementos que permitan generar alertas respecto del funcionamiento del control interno del Sector Público Nacional.

Que por la Resolución SIGEN N° 1/2019, modificada por la Resolución SIGEN Nº 10/2019, se aprobó el Plan Anual 2019 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN para el ejercicio 2019, donde consta el proyecto planificado por la GERENCIA DE ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS correspondiente al “Asesoramiento al Síndico General de la Nación en el Proyecto Factores Clave de Control”.

Que en ese orden y con el objetivo de fortalecer el sistema de control interno del SPN, se propicia disponer el establecimiento y uso de una nueva herramienta tecnológica que permita disponer de datos concretos en cuanto al control interno gubernamental, posibilitando su consulta oportuna, ágil y direccionada a los responsables de los controles en los organismos públicos.

Que la herramienta para la que se propicia la prueba piloto, permitirá conocer el estado de distintos controles clave en cada organización, expuestos por temática, y permitiendo análisis comparativos, de evolución y de situación integral para todo el SPN, aportando por lo tanto, elementos de juicio a la toma de decisiones, permitiendo en caso de resultar necesario, proponer la formulación de políticas públicas que apunten a reducir los riesgos repetitivos.

Que resulta oportuno avanzar en la instrumentación de la prueba piloto de la nueva aplicación intra Sector Público Nacional (app de celular de tipo corporativa), que permita fortalecer y agilizar la comunicación y brindar información sobre el control interno a las autoridades de SIGEN y de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

Que en virtud del referido Proyecto, la SECRETARÍA DE NORMATIVA E INNOVACIÓN, con la colaboración de la GERENCIA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, la GERENCIA DE ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS y opiniones recogidas de la SECRETARÍA DE SUPERVISIÓN DEL CONTROL INTERNO, coordinó el desarrollo e instrumentación de la nueva herramienta consistente en una aplicación móvil cuya fuente de datos proviene tanto de información recogida por las Unidades de Auditoría Interna del SECTOR PÚBLICO NACIONAL, como de los sistemas disponibles en este Órgano de Control.

Que en virtud de lo que le fuera requerido oportunamente, la GERENCIA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ha desarrollado la primera etapa del proyecto “SIGEN FACTORES CLAVE DE CONTROL del SPN”.

Que en ese orden, resulta necesario implementar una prueba piloto de la aplicación informática en cuestión.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para dictar la presente en virtud de lo dispuesto por el artículo 112 inciso a) de la Ley N° 24.156.

Por ello,

EL SÍNDICO GENERAL DE LA NACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°. — Aprobar la prueba piloto de la aplicación móvil interna para el sistema de control interno del Sector Público Nacional, denominada SIGEN FACTORES CLAVE DE CONTROL del SPN.

ARTÍCULO 2°. — Establecer que la prueba piloto que se aprueba por el artículo 1° de la presente, se instrumentará de acuerdo a las características expuestas en el Anexo I “Instrumentación Prueba Piloto – aplicación móvil interna para el sistema de control Interno del Sector Público Nacional - SIGEN FACTORES CLAVE DE CONTROL del SPN” (IF-2019-107383849-APN-SNI#SIGEN), de la presente.

ARTÍCULO 3°. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alberto Gowland

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 11/12/2019 N° 95973/19 v. 11/12/2019

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link: Anexos)