JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 9/2020

RESOL-2020-9-APN-JGM

Ciudad de Buenos Aires, 29/01/2020

VISTO el Expediente EX-2020-01576276- -APN-DNO#JGM, las Leyes Nº 27.431 y Nº 11.672, el Decreto N° 167 del 2 de marzo de 2018; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 incorporó a la Ley Complementaria del Presupuesto Nº 11.672 la facultad del PODER EJECUTIVO NACIONAL para crear unidades ejecutoras especiales temporarias y/o para gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional, pudiendo determinar la estructura, el funcionamiento y asignación de recursos humanos que correspondan, estableciendo que dichas unidades tendrán una duración que no exceda los DOS (2) años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

Que por el Decreto Nº 167/18 se facultó a los Ministros a crear, en sus respectivos ámbitos, UNIDADES EJECUTORAS ESPECIALES TEMPORARIAS en los términos del artículo 108 de la Ley N° 27.431, y a designar a sus titulares, previa intervención de la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el denominado Programa “EL ESTADO EN TU BARRIO” es una iniciativa impulsada y liderada por el Gobierno Nacional con sus entes y ministerios, coordinado por esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, con los gobiernos provinciales y municipales, vigente al inicio de la presente gestión y que, por su efectividad, corresponde mantener.

Que en cada localidad a la que llega “EL ESTADO EN TU BARRIO” se brinda a los ciudadanos la posibilidad de resolver sus trámites en un mismo lugar y de manera fácil, rápida, transparente, garantizando el acceso a las mismas oportunidades sin importar su lugar de residencia, con un Estado presente que se acerca a cada barrio para brindar ayuda y contención a la gente que se acerca a realizar consultas, trámites u obtener alguna respuesta a sus inquietudes o problemáticas.

Que desde las diferentes unidades de “EL ESTADO EN TU BARRIO” se puede tramitar el Documento Nacional de Identidad, acceder a controles de salud y cumplir con el calendario de vacunación obligatorio y los vecinos pueden inscribirse en la Asignación Universal por Hijo, realizar gestiones sobre temas de seguridad social o vinculados con los servicios a jubilados y pensionados de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y el INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI), tramitar la tarjeta SUBE y la Tarifa Social, además de asesorarse sobre las políticas sociales u orientarse en temas de empleo.

Que, al mismo tiempo, el Programa coordina su accionar en territorio con las instituciones sociales y comunitarias allí presentes, fortaleciendo el entramado de la sociedad civil y su relación con el ESTADO NACIONAL.

Que es atribución del Jefe de Gabinete de Ministros la coordinación y el control de las actividades de los Ministerios y de las distintas áreas a su cargo, realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia.

En dicho contexto, resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial que permita mantener mecanismos ágiles y dinámicos que permitan acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del ESTADO NACIONAL.

Que la figura de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA, instaurada por el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 y el Decreto Nº 167/2018, es la que mejor se ajusta a las necesidades actuales de la Jurisdicción para el desarrollo de la unidad “EL ESTADO EN TU BARRIO”.

Que en tal sentido, se entiende procedente la creación de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” en el ámbito de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que el Sr. Walter Alejandro GRAMAJO (DNI Nº 28.937.941) reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias para cumplir eficientemente con las responsabilidades y funciones de la Unidad que se crea.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, han tomado las intervenciones que les competen.

Que la DIRECCIÓN DE DICTÁMENES, dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta con arreglo a las atribuciones previstas en el artículo 1º del Decreto N° 167/18.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” en el ámbito de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 1099/2023 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 29/12/2023 se disuelve la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” creada por la presente Resolución. Vigencia: a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

ARTÍCULO 2°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” tendrá como objetivos:

a. Coordinar y articular, con el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y con las jurisdicciones y organismos participantes en la instrumentación del programa “EL ESTADO EN TU BARRIO”, acciones, proyectos y propuestas que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios del ESTADO NACIONAL.

b. Colaborar en la articulación de capacidades de gobierno que respondan a necesidades de la ciudadanía.

c. Promover en la órbita del ESTADO NACIONAL una cultura de servicio al ciudadano, abordada desde el diseño de los planes de gestión, su implementación, los puntos de contacto, los canales de participación y la comunicación.

d. Coordinar las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por el gobierno en los estándares de atención al ciudadano.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” estará a cargo de un/a funcionario/a fuera de nivel con rango y jerarquía de Secretario o Secretaria.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 816/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 3/11/2022. Vigencia: al momento de su dictado.)

ARTÍCULO 4º.- La Unidad creada por el artículo 1° de la presente medida quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021.

(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 285/2023 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 17/4/2023 se prorroga la vigencia de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” (creada en el ámbito de esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS por el artículo 1º de la presente Resolución) por el plazo máximo establecido en el artículo 108 de la Ley Nº 27.431 y sus modificatorios, incorporado a la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto Nº 11.672 y sus modificatorias, o hasta el cumplimiento del objetivo para el que fue creada si se realiza con anterioridad. Prórroga anterior: art. 1° de la Resolución N° 13/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros B.O. 26/01/2022)

ARTÍCULO 5º.- Desígnase en el cargo de Titular de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “EL ESTADO EN TU BARRIO” al Sr. Walter Alejandro GRAMAJO (DNI Nº 28.937.941).

ARTICULO 6º- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos vigentes de la Jurisdicción 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero

e. 31/01/2020 N° 4316/20 v. 31/01/2020