EMERGENCIA SANITARIA
Decreto 260/2020
DECNU-2020-260-APN-PTE - Coronavirus (COVID-19). Disposiciones.
Ciudad de Buenos Aires, 12/03/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-16469629- -APN-DD#MSYDS, las Leyes Nros.
26.522, 26.529 y 27.541, el Decreto 644 del 4 de junio de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
(OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego
de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global
llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese
momento a 110 países.
Que en los últimos días se ha constatado la propagación de casos del
nuevo coronavirus COVID-19 en numerosos países de diferentes
continentes, llegando a nuestra región y a nuestro país. Que, en la
situación actual, resulta necesario la adopción de nuevas medidas
oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en evidencia
científica, que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta
situación epidemiológica, a fin de mitigar su propagación y su impacto
sanitario.
Que, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia
sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, resulta
procedente su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación
al coronavirus COVID-19.
Que la evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten
medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible
seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes.
Que la Ley N° 26.122, regula el trámite y los alcances de la
intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los
Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO
NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3, de la
CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la citada ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene
competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los
Decretos de Necesidad y Urgencia, así como para elevar el dictamen al
plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de
DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley N° 26.122 dispone que las Cámaras se
pronuncien mediante sendas resoluciones, y que el rechazo o aprobación
de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el
artículo 82 de la Carta Magna.
Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas
por el artículo 99, incisos 1 y 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- EMERGENCIA SANITARIA: Amplíase la emergencia pública en
materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la
Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en
relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a
partir de la entrada en vigencia del presente decreto.
ARTÍCULO 2°.- FACULTADES DE LA AUTORIDAD SANITARIA: Facúltase al
MINISTERIO DE SALUD, como autoridad de aplicación, y en el marco de la
emergencia declarada, a:
1. Disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la
situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario.
2. Difundir en medios de comunicación masiva y a través de los espacios
publicitarios gratuitos asignados a tal fin en los términos del
artículo 76 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°
26.522, las medidas sanitarias que se adopten.
3. Realizar campañas educativas y de difusión para brindar información a la comunidad.
4. Recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas.
5. Instar a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a
abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten
con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que
se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad
de contagio.
6. Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento
que sean necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia
científica y análisis de información estratégica de salud, sin sujeción
al régimen de contrataciones de la administración nacional. En todos
los casos deberá procederse a su publicación posterior.
7. Contratar a ex funcionarios o personal jubilado o retirado,
exceptúandolos temporariamente del régimen de incompatibilidades
vigentes para la administración pública nacional.
8. Autorizar, en forma excepcional y temporaria, la contratación y el
ejercicio de profesionales y técnicos de salud titulados en el
extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República
Argentina.
9. Coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos
de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la
emergencia.
10. Entregar, a título gratuito u oneroso, medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizantes.
11. Coordinar con las distintas jurisdicciones, la aplicación
obligatoria de medidas sanitarias de desinfección en medios de
transporte, salas de clases, lugares de trabajos y, en general, en
cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir
aglomeración de personas.
12. Coordinar con las distintas jurisdicciones la adopción de medidas
de salud pública, para restringir el desembarco de pasajeros de naves y
aeronaves o circulación de transporte colectivo de pasajeros,
subterráneos o trenes, o el aislamiento de zonas o regiones, o
establecer restricciones de traslados, y sus excepciones.
13. Establecer la declaración jurada de estado de salud como medida de
control sanitario obligatorio para viajeros y otras que se estimen
necesarias, incluso al momento de la partida, antes o durante su arribo
al país.
14. Autorizar la instalación y funcionamiento de hospitales de campaña
o modulares aun sin contar con los requisitos y autorizaciones
administrativas previas.
15. Articular con las jurisdicciones locales, la comunicación de riesgo, tanto pública como privada, en todos sus niveles.
16. Adoptar cualquier otra medida que resulte necesaria a fin de
mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS).
ARTÍCULO 3°.- INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN: El MINISTERIO DE SALUD dará
información diaria sobre las “zonas afectadas” y la situación
epidemiológica, respecto a la propagación, contención, y mitigación de
esta
enfermedad, debiendo guardar confidencialidad acerca de la identidad de
las personas afectadas y dando cumplimiento a la normativa de resguardo
de secreto profesional.
ARTÍCULO 4°.- ZONAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA: A la fecha de dictado
del presente decreto, se consideran “zonas afectadas” por la pandemia
de COVID-19, a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del
Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,
Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón,
República Popular China y República Islámica de Irán.
La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica.
ARTÍCULO 5°.- INFORMACIÓN A EFECTORES DE SALUD: El MINISTERIO DE SALUD,
conjuntamente con sus pares provinciales y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, mantendrán informados a los centros de salud y
profesionales sanitarios, públicos y privados, sobre las medidas de
prevención, atención, contención y mitigación,
que corresponde adoptar para dar respuesta al COVID-19. Todos los
efectores de salud públicos o privados deberán adoptar medidas para
suspender las licencias del personal de salud afectado a la emergencia.
ARTÍCULO 6°.- INSUMOS CRÍTICOS: El MINISTERIO DE SALUD, conjuntamente
con el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, podrán fijar precios
máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos,
definidos como tales. Asimismo, podrán adoptar las medidas necesarias
para prevenir su desabastecimiento.
ARTÍCULO 7°.- AISLAMIENTO OBLIGATORIO. ACCIONES PREVENTIVAS:
1. Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser
modificado por la autoridad de aplicación según la evolución
epidemiológica, las siguientes personas:
a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. A los fines
del presente Decreto, se considera “caso sospechoso” a la persona que
presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de
garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días,
tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o haya estado en contacto
con casos confirmados o probables de COVID-19. La definición podrá ser
actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución
epidemiológica.
b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.
c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los
apartados a) y b) precedentes en los términos en que lo establece la
autoridad de aplicación.
d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.
Estas personas deberán también brindar información sobre su itinerario,
declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo
menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio
y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin
excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional
los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la
normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias
vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o
migratoria.
e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo
transitado por “zonas afectadas”. No podrán permanecer en el territorio
nacional los extranjeros no residentes en el país que no den
cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las
medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la
autoridad sanitaria o migratoria.
En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y
demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los
funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de
establecimientos educativos y autoridades en general que tomen
conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para
investigar la posible comisión de los delitos previstos en los
artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad
sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas
generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas
enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con
las mismas.
ARTÍCULO 8°.- OBLIGACIÓN DE LA POBLACIÓN DE REPORTAR SÍNTOMAS: Las
personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán
reportar de inmediato dicha situación a los prestadores de salud, con
la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes en
cada jurisdicción.
ARTÍCULO 9°.- SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE VUELOS: Se dispone la suspensión
de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas
afectadas”, durante el plazo de TREINTA (30) días.
La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo
dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica.
También podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las
personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas
correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad.
ARTÍCULO 10.- COORDINACIÓN DE ACCIONES EN EL SECTOR PÚBLICO NACIONAL:
El Jefe de Gabinete de Ministros coordinará con los distintos
organismos del sector público nacional, la implementación de las
acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las
recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el
marco de la emergencia y de la situación epidemiológica.
Modifícase la denominación y conformación de la Unidad de Coordinación
General del Plan Integral de Pandemia de Influenza y la Comisión
Ejecutiva creada por el Decreto 644/07, la cual en adelante se
denominará “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la
Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional”.
La misma será coordinada por el Jefe de Gabinete de Ministros y estará
integrada por las áreas pertinentes del MINISTERIO DE SALUD y las demás
jurisdicciones y entidades que tengan competencia sobre la presente
temática.
ARTÍCULO 11.- ACTUACIÓN DE LOS MINISTERIOS DE SEGURIDAD, DEL INTERIOR,
DE DEFENSA Y DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO,
EN LA EMERGENCIA SANITARIA: Los MINISTERIOS DE SEGURIDAD y DEL INTERIOR
deberán dar apoyo a las autoridades sanitarias en los puntos de entrada
del país para el ejercicio de la función de Sanidad de Fronteras,
cuando ello resulte necesario para detectar, evaluar y derivar los
casos sospechosos de ser compatibles con el COVID-19. Asimismo, el
MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer las acciones conducentes a fin
de dar cumplimiento a las medidas dispuestas en el marco de la
emergencia, y con intervención de la autoridad jurisdiccional
competente, cuando así correspondiere. El Sistema Nacional para la
Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, creado por Ley N°
27.287, brindará el apoyo que le sea requerido por el MINISTERIO DE
SALUD. El MINISTERIO DEL INTERIOR a través de la DIRECCION NACIONAL DE
MIGRACIONES y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO
INTERNACIONAL Y CULTO, brindarán la información que les sea requerida
por el MINISTERIO DE SALUD y el DE SEGURIDAD, para contribuir a la
identificación y localización de las personas que puedan reunir la
condición de “caso sospechoso”, así como de quienes hubieran estado en
contacto estrecho con ellas. El MINISTERIO DE DEFENSA pondrá a
disposición de quienes deban estar aislados, las unidades
habitacionales que tenga disponibles, según las prioridades que
establezca la autoridad de aplicación, para atender la recomendación
médica, cuando la persona afectada no tuviera otra opción de
residencia. Asimismo, sus dependencias y profesionales de salud estarán
disponibles para el apoyo que se les requiera. El MINISTERIO DEL
INTERIOR, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad
sanitaria, podrá proceder a la suspensión de la entrega de las visas
requeridas.
ARTÍCULO 12.- ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL EN LA EMERGENCIA SANITARIA: El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL establecerá las condiciones de trabajo y licencias que
deberán cumplir quienes se encuentren comprendidos en las previsiones
del artículo 7° del presente decreto, durante el plazo que establezca
la autoridad sanitaria. También podrán establecerse regímenes
especiales de licencias de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.
ARTÍCULO 13.- ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LA EMERGENCIA
SANITARIA: El MINISTERIO DE EDUCACIÓN establecerá las condiciones en
que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos
públicos y privados de todos los niveles durante la emergencia, de
conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y en
coordinación con las autoridades competentes de las distintas
jurisdicciones.
ARTÍCULO 14.- ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EN LA
EMERGENCIA SANITARIA: El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL deberá prever
los mecanismos, orientaciones y protocolos para que la ayuda social
prestada a través de comedores, residencias u otros dispositivos, se
brinde de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
ARTÍCULO 15.- ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES EN LA
EMERGENCIA SANITARIA: La autoridad de aplicación, conjuntamente con el
MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES dispondrán la implementación de las
medidas preventivas para mitigar la propagación del COVID-19, respecto
de los y las turistas provenientes de zonas afectadas. También podrán
disponer que las empresas comercializadoras de servicios y productos
turísticos difundan la información oficial que se indique para la
prevención de la enfermedad.
ARTÍCULO 16.- CORREDORES SEGUROS AÉREOS, MARÍTIMOS Y TERRESTRES: El
MINISTERIO DE TRANSPORTE, a través del ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA
NACIONAL DE AEROPUERTOS –ORSNA-, o de la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS VÍAS
NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE, así como los MINISTERIOS DE SEGURIDAD y
DEL INTERIOR, podrán designar, conjuntamente con el MINISTERIO DE
SALUD, corredores seguros aéreos, marítimos y terrestres, si la
autoridad sanitaria identificase que determinados puntos de entrada al
país, son los que reúnen las mejores capacidades básicas para responder
a la emergencia sanitaria declarada internacionalmente de COVID-19.
ARTÍCULO 17.- OBLIGACIONES DE LOS OPERADORES DE MEDIOS DE TRANSPORTE:
Los operadores de medios de transporte, internacionales y nacionales,
que operan en la República Argentina, estarán obligados a cumplir las
medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan y
emitir los reportes que les sean requeridos, en tiempo oportuno.
ARTÍCULO 18.- EVENTOS MASIVOS: Podrá disponerse el cierre de museos,
centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás
lugares de acceso público; suspender espectáculos públicos y todo otro
evento masivo; imponer distancias de seguridad y otras medidas
necesarias para evitar aglomeraciones. A fin de implementar esta
medida, deberán coordinarse las acciones necesarias con las autoridades
jurisdiccionales correspondientes.
ARTÍCULO 19.- COOPERACIÓN: Invítase a cooperar en la implementación de
las medidas recomendadas y/o dispuestas en virtud del presente Decreto,
a fin de evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto
sanitario de la pandemia, a las entidades científicas, sindicales,
académicas, religiosas, y demás organizaciones de la sociedad civil.
ARTÍCULO 20.- NORMATIVA. EXCEPCIONES: La autoridad de aplicación
dictará las normas que resulten necesarias a fin de dar cumplimiento al
presente decreto y podrá modificar plazos y establecer las excepciones
que estime convenientes, con la finalidad de mitigar el impacto de la
epidemia y adaptar la normativa a la dinámica de la misma.
ARTÍCULO 21.- TRATO DIGNO. VIGENCIA DE DERECHOS: Las medidas sanitarias
que se dispongan en el marco del presente decreto deberán ser lo menos
restrictivas posible y con base en criterios científicamente
aceptables. Las personas afectadas por dichas medidas tendrán
asegurados sus derechos, en particular:
I - el derecho a estar permanentemente informado sobre su estado de salud;
II - el derecho a la atención sin discriminación;
III – el derecho al trato digno.
ARTÍCULO 22.- INFRACCIONES A LAS NORMAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA: La
infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las
sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin
perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para
determinar la eventual comisión de delitos de acción pública, conforme
lo previsto en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.
ARTÍCULO 23.- REASIGNACIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS: El Jefe de
Gabinete de Ministros realizará la reasignación de partidas
presupuestarias correspondientes para la implementación del presente.
ARTÍCULO 24.- ORDEN PÚBLICO: El presente Decreto es una norma de orden público.
ARTÍCULO 25.- VIGENCIA: La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 26.- Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Honorable Congreso de la Nación.
ARTÍCULO 27.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero -
Eduardo Enrique de Pedro - Felipe Carlos Solá - Agustin Oscar Rossi -
Martín Guzmán - Matías Sebastián Kulfas - Luis Eugenio Basterra - Mario
Andrés Meoni - Gabriel Nicolás Katopodis - Marcela Miriam Losardo -
Sabina Andrea Frederic - Ginés Mario González García - Daniel Fernando
Arroyo - Elizabeth Gómez Alcorta - Nicolás A. Trotta - Tristán Bauer -
Claudio Omar Moroni - Juan Cabandie - Matías Lammens - María Eugenia
Bielsa
e. 13/03/2020 N° 14494/20 v. 13/03/2020