MINISTERIO DE SALUD
Resolución 680/2020
RESOL-2020-680-APN-MS
Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2020
VISTO, el Expediente EX-2020-19455513-APN-DD#MSYDS, las Leyes Nº 15.465
y Nº 27.541, sus normas modificatorias y complementarias, el Decreto Nº
2771 del 01 de noviembre de 1979 y el Decreto Nº 260 del 12 de marzo de
2020 y;
CONSIDERANDO:
Que el derecho a la salud se encuentra protegido por la Constitución
Nacional en los artículos 42 y 33, así como también en el artículo 75
inc 22 con la incorporación a nuestra Carta Magna, de los Tratados
Internacionales sobre Derechos Humanos.
Que en este sentido, el artículo 12 del Pacto el Pacto Internacional
sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece: “1. Los
Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda
persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y
mental. 2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en
el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho,
figurarán las necesarias para: a) la reducción de la mortinatalidad y
de la mortalidad infantil, el sano desarrollo de los niños; b) el
mejoramiento en todos los aspectos de la higiene del trabajo y del
medio ambiente; c) la prevención y el tratamiento de las enfermedades
epidémicas, endémicas, profesionales y de asistencia médica y servicios
médicos en caso de enfermedad”.
Que por Ley N° 15.465 se declara obligatoria en todo el territorio
nacional, la notificación de los casos de enfermedades infecciosas,
siendo posteriormente reglamentada por Decreto Nº 3.640/64.
Que la referida ley, en su artículo 2° previó la posibilidad de agregar
otras enfermedades, suprimir alguna de las especificadas o modificar su
agrupamiento.
Que en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada por la Ley de
Solidaridad Social y Reactivación Productiva N° 27.541, se facultó a
este Ministerio para instrumentar las políticas referidas a dicha
emergencia y para dictar las normas aclaratorias y complementarias
pertinentes.
Que, asimismo, por el DNU N° 260/2020 se facultó a este Ministerio para
disponer las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la
situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario,
adoptar cualquier otra medida que resulte necesaria a fin de mitigar
los efectos de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD (OMS) y dictar las normas que resulten necesarias a fin de dar
cumplimiento al referido decreto, con la finalidad de mitigar el
impacto de la epidemia y adaptar la normativa a la dinámica de aquella.
Que atento a las competencias asignadas por la Ley de Ministerios N°
22.520, modificatorias y complementarias, este Ministerio entiende en
la vigilancia epidemiológica, lo que abarca las normas de procedimiento
y la nómina de enfermedades de notificación obligatoria y su
agrupamiento.
Que el artículo 2º inc. 16 del Decreto N° 260 faculta al MINISTERIO DE
SALUD a “Adoptar cualquier otra medida que resulte necesaria a fin de
mitigar los efectos de la pandemia declarada por la Organización
Mundial de la Salud (OMS)”.
Que, a pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el
Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en Argentina,
según datos oficiales de este Ministerio, ya se han contabilizado más
de setecientos casos COVID-19.
Que el rápido contagio y dispersión que evidencia el COVID-19 nos
coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes,
siendo necesario ante ello tomar medidas oportunas, transparentes y
basadas en las evidencias disponibles a fin de diseñar herramientas que
permitan mitigar su propagación dentro del territorio argentino y su
potencial impacto en el sistema sanitario.
Que considerando la experiencia de los países de Asia y Europa que han
transitado la circulación del virus pandémico SARS-CoV2 con antelación,
se puede concluir que el testeo, junto con el aislamiento social,
resultan ser las herramientas más importantes para elaborar medidas de
contención y mitigación de la propagación del virus, por lo que este
Ministerio decidió descentralizar en hospitales y laboratorios de
referencia la realización de los mismos.
Que la velocidad con que evoluciona la situación epidemiológica nos
exige adoptar medidas urgentes, eficaces y seguras, por lo que deviene
imprescindible disponer, por un lado, la incorporación de COVID-19
entre las enfermedades de notificación obligatoria de la Ley Nº 15.465,
y por otro, establecer todo lo referente a las estrategias de
vigilancia, los mecanismos y la periodicidad de la notificación,
comunicación y reporte de los casos, así como su evolución e
investigación epidemiológica.
Que considerando las ventajas que aportan las herramientas digitales
para la canalización dinámica y confiable de la información sanitaria,
lo más adecuado y eficiente sería disponer que todos los sujetos
involucrados en la vigilancia epidemiológica de COVID-19 deban
vehiculizar las comunicaciones a través de los instrumentos
informáticos que dispone el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD
(SNVS), en tanto ello permitirá que las autoridades tengamos
información actualizada de manera oportuna para la toma de decisiones y
el ejercicio responsable de nuestras obligaciones y facultades.
Que todos los usuarios registrados y con acceso a la plataforma
informática del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS)
fueron designados por las autoridades sanitarias de las distintas
jurisdicciones, capacitados por este Ministerio y certificados, por lo
que centralizar las notificaciones allí permitirá, además, una
trazabilidad adecuada de los casos y un resguardo más efectivo sobre la
información sensible, conforme la Ley Nº 25.326 de Protección de los
Datos Personales.
Que el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) de este
Ministerio ha sido generado con el consenso de todas las autoridades
sanitarias jurisdiccionales.
Que contar con estas herramientas de suministro de información a través
del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) mejorará la toma
de medidas de prevención, asistencia y mitigación de la propagación de
COVID-19.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
DE SALUD, la SUBSECRETARÍA DE MEDICAMENTOS E INFORMACIÓN ESTRATÉGICA y
la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD han tomado intervención.
Que la DIRECCÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este MINISTERIO ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas
por Ley de Ministerios N° 22.520 T.O 1992, sus modificatorias y
complementarias, la Ley N° 27.541, lo dispuesto en el Decreto N° 50 de
fecha 20 de diciembre de 2019 y el DNU N° 260 de fecha 12 de marzo de
2020.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al régimen legal de las enfermedades de
notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus
modificatorias y complementarias, a la enfermedad COVID-19 en todas sus
etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución.
ARTÍCULO 2°.- Aplíquese a la enfermedad de notificación obligatoria
COVID-19 las estrategias de vigilancia clínica y de laboratorio, bajo
la modalidad de notificación individual con periodicidad inmediata
(doce horas) y cuya ficha de investigación del caso será la que
disponga el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) en su
plataforma informática.
ARTÍCULO 3°.- Entiéndase, en los términos de los artículos 4º y 12 de
la Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, que la
obligación de notificar los casos de COVID-19, su evolución e
investigación epidemiológica, alcanza a los siguientes sujetos:
a. Los médicos que asisten pacientes en establecimientos de salud de gestión pública o privada;
b. Los profesionales de los laboratorios de gestión pública o privada
que estudien muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y
descartados;
c. Las respectivas autoridades de los laboratorios y establecimientos de salud de gestión pública o privada;
d. Las respectivas autoridades sanitarias provinciales y municipales.
Los epidemiólogos que, en colaboración o asistencia a las instituciones
sanitarias en las que desempeñan su actividad, realicen tareas de
investigación epidemiológica en relación a los casos de COVID-19 podrán
asimismo efectuar las notificaciones.
ARTÍCULO 4°.- Entiéndase, en los términos de los artículos 6º, 12 y
concordantes de la Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias,
que la obligación de notificar los casos de COVID-19, su evolución e
investigación epidemiológica, resulta solidaria entre todos los sujetos
obligados.
Los sujetos obligados que se indican en los incisos c) y d) del
artículo anterior deberán garantizar, en el ámbito de sus respectivas
competencias, que los sujetos obligados señalados en los incisos a) y
b) del mismo artículo remitan las notificaciones al SISTEMA NACIONAL DE
VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) en las formas y tiempos que se establecen
en esta Resolución, sus ANEXOS y actualizaciones.
Cuando por razones justificadas los sujetos obligados que se indican en
los incisos a) y b) del artículo anterior no puedan efectuar en tiempo
oportuno las notificaciones por casos de COVID-19, deberán dar urgente
aviso a los sujetos obligados señalados en los incisos c) y d) del
mismo artículo a fin de que éstos remitan las notificaciones al SISTEMA
NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS).
ARTÍCULO 5°.-Dispóngase que las notificaciones obligatorias por casos
de COVID-19, su evolución e investigación epidemiológica que deban
efectuar los sujetos obligados enunciados en el artículo 3º de la
presente, deberán ser canalizadas a través de la plataforma informática
del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) a los efectos de
que las mismas sean consideradas como realizadas de manera fehacientes.
ARTÍCULO 6°.- Apruébase la “GUÍA PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE
COVID-19”, que como ANEXO I IF-2020-19460557-APN-DNEASS·MSYDS, forma
parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 7°.- Apruébase el “INSTRUCTIVO PARA LA NOTIFICACIÓN DE
COVID-19 EN EL SNVS”, que como ANEXO II
IF-2020-19460642-APN-DNEASS#MSYDS, forma parte integrante de la
presente.
ARTÍCULO 8°.- Facúltase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD a realizar la actualización periódica
de los ANEXOS aprobados en los artículos 6º y 7º de esta Resolución, a
través de nuevos documentos técnicos que deberán publicarse en el sitio
web institucional de este Ministerio, y formarán parte complementaria
de la presente.
La DIRECCIÓN NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE
SALUD también podrá modificar las estrategias de vigilancia
epidemiológica cuando la evolución de la enfermedad COVID-19 lo
requiera. Para ello podrá actualizar los documentos técnicos indicados
en los artículos 6º y 7º de esta Resolución, de conformidad con lo
indicado en el párrafo anterior.
ARTÍCULO 9°.- Establécese que todos los sujetos obligados enunciados en
el artículo 3º de la presente deberán efectuar las notificaciones de
los casos COVID-19, su evolución e investigación epidemiológica de
conformidad con la GUÍA y el INSTRUCTIVO que se aprueban a través de la
presente Resolución y las actualización periódicas que se publiquen en
el sitio web institucional de este Ministerio.
ARTÍCULO 10.- Dispóngase que en atención a lo establecido en el
artículo 1º de la presente, y teniendo en cuenta el dinamismo y rápida
propagación de la enfermedad COVID-19, los profesionales de la salud,
establecimientos, laboratorios y autoridades sanitarias deberán
remitirse al sitio web institucional de este Ministerio a los efectos
de la definición y actualización de “caso sospechoso” y las
recomendaciones para los equipos de salud sobre el abordaje de casos y
contactos.
ARTÍCULO 11.- Hágase saber, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
EPIDEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD, a todos los usuarios
registrados en el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) que
en su carácter de sujetos obligados por la Ley Nº 15.465 deberán
observar las disposiciones establecidas por la Ley Nº 25.326 de
Protección de Datos Personales.
ARTÍCULO 12.- Dispóngase que a los efectos de contar con información
completa sobre el estado de situación de COVID-19 en Argentina, los
sujetos obligados enunciados en el artículo 3º, tendrán cinco (5) días
para efectuar, completar, actualizar o adecuar las notificaciones por
COVID-19 correspondientes a casos de fecha anterior a la entrada en
vigencia de esta Resolución, siempre que los mismos aún no hayan sido
informados al SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD (SNVS) según
las pautas aprobadas por los artículos 2º y 4º a 7º de la presente.
ARTÍCULO 13.- Solicítese a las autoridades sanitarias provinciales y de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, dentro de sus respectivas
competencias, tomen las medidas pertinentes para garantizar el
cumplimiento efectivo de las notificaciones obligatorias de la
enfermedad COVID-19 dentro del ámbito de sus jurisdicciones.
ARTÍCULO 14.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 15.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial. Cumplido, archívese. Ginés Mario González García
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/03/2020 N° 16187/20 v. 31/03/2020
(Nota Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)