MINISTERIO DE SALUD
Y
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Resolución Conjunta 2/2020
RESFC-2020-2-APN-MS
Ciudad de Buenos Aires, 17/04/2020
VISTO el Expediente N° EX-24382614-APN-DD#MSYDS, las Ley N° 27.541, el
Decreto 260 del 12 de marzo de 2020, Decreto 297 del 19 de marzo del
2020, la Resolución N° 627/20 del Ministerio de Salud de la Nación y,
CONSIDERANDO:
Que el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 amplió la emergencia
pública en materia sanitaria en virtud de la pandemia declarada por la
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus
COVID-19 y que mediante el Decreto N° 297/2020, el PODER EJECUTIVO
NACIONAL dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio para
todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en
forma temporaria.
Que en ese marco, el inciso 1° del artículo 2º del Decreto Nº 260,
faculta al MINISTERIO DE SALUD a disponer las recomendaciones y medidas
a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar
elimpacto sanitario; y el artículo 14 establece la actuación del
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL en el marco de la emergencia.
Que el aislamiento preventivo, social y obligatorio establecido por el
Decreto N° 297/20, es una medida extrema y determinante para controlar
la potencial transmisión del virus entre las personas, y demanda
desarrollar estrategias de abordaje territorial específicas para ser
implementadas en barrios populares con altos niveles de hacinamiento y
manifiestas dificultades para llevarla adelante.
Que, además, en ese contexto territorial y social las personas mayores
de 60 años que presentan un riesgo elevado para ocurrencia de formas
graves de COVID-19 y adicionalmente tienen alta prevalencia de
comorbilidades, quedan aún más expuestas a contagiarse.
Que, ante esta situación deviene imperativo el trabajo articulado de
las autoridades de gobierno en todos sus niveles y en el ámbito de sus
competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger
la salud de la población y minimizar los efectos perjudiciales de esta
situación epidemiológica en la REPÚBLICA ARGENTINA.
Que las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
SALUD y del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL han tomado la intervención
que les compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades previstas
en la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N°
438/92) y sus normas modificatorias, y complementarias, la Ley N°
27.541, y los Decretos Nº 260/20 y su modificatorio Nº 287/20, el
Decreto Nº 297/20 y la Resolución Nº 627/20 del MINISTERIO DE SALUD.
Por ello,
EL MINISTRO DE SALUD Y EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL
RESUELVEN:
ARTÍCULO 1°.- Apruébense las “RECOMENDACIONES Y MEDIDAS ESPECÍFICAS
PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN BARRIOS POPULARES Y CUIDADO
DE ADULTOS MAYORES”, que como ANEXO I (IF-2020- 25824744-APN-SAS#MS)
forma parte integrante de la presente Resolución.
ARTÍCULO 2°: La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.
ARTICULO 3º: Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL. Oportunamente archívese. Ginés Mario González García
- Daniel Fernando Arroyo
ANEXO I (IF-2020-25824744-APN-SAS#MS)
Recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores
Considerando que mediante el Decreto N° 260/2020, el PODER EJECUTIVO
NACIONAL amplió la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de
la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en
relación con el coronavirus COVID-19 y que mediante el Decreto N°
297/2020, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso el aislamiento social,
preventivo y obligatorio para todas las personas que habitan en el país
o se encuentren en él en forma temporaria, entendiendo que las medidas
de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital
importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar
el impacto de sanitario del COVID-19 los Ministerios de Desarrollo
Social y Salud de la Nación elaboraron una serie de recomendaciones
orientadas a mitigar la propagación del COVID-19 en comunidades en
situación de vulnerabilidad social, protegiendo particularmente a los
adultos mayores de los barrios populares
Abordaje comunitario
Es necesario un conjunto de estrategias organizadas a nivel
local/territorial para intentar minimizar la circulación del nuevo
Coronavirus en barrios populares con altos niveles de hacinamiento y
manifiestas dificultades para llevar adelante el aislamiento
domiciliario, que en caso de incumplirlo implicaría un riesgo aún mayor.
En esa lucha todos los niveles del Estado serán relevantes y en el caso
de los barrios en situación vulnerable los municipios tendrán un papel
central.
Por eso, es conveniente que los municipios articulen esfuerzos con las
instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio,
escuelas y Centros de Atención Primaria que tienen presencia en esos
territorios.
La prioridad es lograr el mayor cuidado posible de las personas de 60 años y mayores.
Medidas especiales
Primero, hay que establecer en cada barrio qué familias y adultos
mayores tienen posibilidades de lograr el aislamiento domiciliario y
cuáles no. Se necesita optimizar el aislamiento de adultos mayores y
personas con factores de riesgo. Es necesario el relevamiento barrial
que permita detectar aquellas personas que presenten mayores niveles de
vulnerabilidad
Segundo, las recomendaciones que acompañan las medidas requieren ser
adaptadas a la realidad de los barrios en dos fases. La primera, de
emergencia, considerando aquellas personas que por características
sanitarias y sociales, conllevan un mayor riesgo de complicaciones en
caso de verse afectados por la enfermedad. La segunda implica
jerarquizar problemas que puedan resolverse en plazos breves. Es
importante recordar las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de
Salud de la Nación
Tercero, en todo barrio con altos niveles de hacinamiento deben
implementar estrategias específicas para minimizarlo cumpliendo las
recomendaciones sanitarias. Puede haber actividades donde se mantengan
distancias prudenciales para transmitir información, recomendaciones
adaptadas a esa realidad y circuitos de atención adaptados a la
situación. Mientras dure la cuarentena es muy importante que cualquier
actividad sea realizada por personas del propio barrio.
Cuarto, allí donde sea posible sería positivo ofrecerles a los mayores
de 60 años que no tengan posibilidad de aislamiento domiciliario,
soluciones comunitarias de aislamiento.
Debe realizarse en cada barrio un abordaje comunitario para protegerlo
de la entrada del virus, observando con atención las entradas y salidas
de la comunidad.
En contextos de hacinamiento es más riesgoso el ingreso y salida de
personas del barrio, que ciertas formas de circulación interna que
resguarden las medidas de distanciamiento.
Recomendaciones específicas
Comité de Emergencia local
Se recomienda:
• La conformación - por parte de los gobiernos municipales - de un
Comité de emergencia local, con la participación de los actores
sociales relevantes en el territorio (movimientos sociales barriales,
organizaciones de la sociedad civil, entidades vecinales, religiosas,
clubes), junto con representantes de organismos provinciales de salud,
educación, política social, géneros y seguridad que intervienen a nivel
local.
• Se recomienda que este Comité cuente con una coordinación del
Ejecutivo municipal y se promueva un esquema de planificación asociada.
• Entre las funciones que se recomiendan para este Comité se encuentran
la planificación, e instrumentación de medidas con seguimiento a nivel
local y barrial de la emergencia socio sanitaria, teniendo en cuenta
las particularidades de los territorios, y las necesidades de los
barrios populares y de sus familias.
• Teniendo en cuenta la densidad de población y el territorio se pueden
formar mesas o subcomités a nivel barrial y/o por localidad. Para ello
se sugiere la organización en cada barrio, Puntos de Integración
Comunitaria (PIC) donde se pueda establecer mesas de coordinación
barrial donde los distintos actores puedan integrar la respuesta
sanitaria, social y red de contención afectiva de los más vulnerables.
• Detectar, ubicar y registrar aquellas personas con mayor
vulnerabilidad sanitaria y social, estableciendo criterios para
implementar acciones de cuidado en función del riesgo sanitario y
social.
• Establecer estrategias para la composición, organización e
implementación de una red de apoyo y contención para adultos mayores y
familias vulnerables. Las instituciones y actores de la red deberían
estar registrados y definidas las personas a cargo a fin de poder
acompañar el proceso, evaluar las necesidades y poder ser insumos para
generar respuestas por parte de los PIC.
• Asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria,
y de los alimentos necesaria para permitir que aquellas personas con
mayor riesgo y vulnerabilidad puedan permanecer en su domicilio o en el
lugar designado el mayor tiempo posible maximizando el cuidado y
manteniendo el distanciamiento físico.
Comedores Comunitarios
Se recomienda:
• Asegurar y fortalecer cuando corresponda el servicio alimentario
comunitario entregando viandas y/o módulos alimentarios evitando la
permanencia en los locales según las capacidades y posibilidades de
cada organización y de la situación local en particular.
• Implementar estrategias para minimizar la aglomeración de personas
permitiendo el distanciamiento social, y sobre todo desarrollar medidas
para continuar entregando alimentos a adultos mayores y a los más
vulnerables, sin necesidad de concurrir a los comedores o merenderos.
Para lo cual se sugiere la entrega espaciada de bolsones de alimentos,
en lugar de entrega diaria.
• Disponer del Protocolo de Higiene y Seguridad para el funcionamiento
de Comedores y/o Merenderos Comunitario con el objeto de informar sobre
la intensificación de los procedimientos de limpieza y desinfección de
los comedores y merenderos, el mobiliario y los equipamientos afectados
a las actividades. Los procedimientos de limpieza y desinfección
deberían llevarse a cabo de la siguiente manera:
Limpieza húmeda
La forma sugerida es siempre la limpieza húmeda con trapeador o paño,
en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento
sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo:
• Preparar en un recipiente (balde 1) una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico suficiente para producir espuma.
• Sumergir el trapo (trapo 1) en la solución preparada en balde 1,
escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona
más limpia a la más sucia.
• Repetir el paso anterior hasta que quede visiblemente limpia.
• Enjuagar con un segundo trapo (trapo 2) sumergido en un segundo recipiente (balde 2) con solución de agua con detergente.
Desinfección de las superficies
Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección.
Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén
visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce
rápida inactivación de los virus y otros microorganismos
• El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de
uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de
sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro):
• Colocar 10 ml. de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua.
• Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar.
• Dejar secar la superficie.
• El personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
• Garantizar la provisión de suministros y las medidas de salud y
seguridad, a los efectos de generar adecuadas condiciones para brindar
el servicio alimentario tanto para los titulares de derecho como para
los colaboradoras y colaboradores. Estas personas deberían ser menores
de 60 años, preferentemente adultos jóvenes (entre 20 y 35 años) con
entrenamiento básico en manipulación de alimentos
• Que las personas encargadas de la atención de dichos comedores y
merenderos estén adecuadamente identificada para asegurar su
circulación en el barrio y dispongan de un permiso de circulación para
ser presentada a la autoridad competente, junto con la identificación
del merendero y/o comedor al cual seencuentra destinado, días y
horarios de atención, el domicilio de residencia actual de cada
persona. Estimulando que siempre que sea posible sean del barrio
• Promover la organización por turnos para el retiro de las viandas,
apuntando a que los adultos mayores y personas con mayor riesgo no
entren en contacto con niños y adolescentes.
• Evaluar la posibilidad de realizar entregas en los domicilios de adultos mayores desde los comedores y/merenderos
Ver Recomendaciones para La Manipulación Higiénica De Alimentos.
file:///C:/Users/juanm/
Downloads/0000001472cnt-covid19-recomendaciones-manipulacion-higienica-alimentos.pdf)
Ver Recomendaciones para la limpieza domiciliaria y productos de uso domiciliario activos
file:///C:/Users/juanm/Downloads/0000001470cnt-20200403-recomendaciones-productos-limpiezadomiciliaria%20(1).pdf
Detección de adultos mayores y alta vulnerabilidad en barrios populares
Se recomienda que cada Comité de Emergencia Local en coordinación con
el s sector de salud local organice junto a los PIC de cada barrio la
estrategia y medidas de prevención, detección, traslado y eventual
atención de los vecinos y vecinas del barrio, y especialmente de los
adultos mayores y familias con alta vulnerabilidad
Prevención
Se propone que cada barrio pueda detectar y jerarquizar aquella
población con mayor vulnerabilidad, considerando que todo mayor de 60
años presenta un riesgo aumentado de desarrollar formas graves. La
utilización de herramientas sencillas para la evaluación de niveles de
vulnerabilidad para ser instrumentadas por los propios colaboradores y
colaboradoras de cada uno de los PIC permite evaluar fácilmente algunos
aspectos esenciales en la determinación de aquellos que necesitan de
mayor cuidado.
La identificación de los vecinas y vecinas más vulnerables permitirá
que desde cada PIC se pueda determinar medidas de cuidado y la red de
apoyo adecuada para brindar la protección más adecuada, priorizando en
todo momento extremar las medidas de distanciamiento social de esta
población y garantizando una red afectiva y cuidado adecuada. Para
aquellas personas en situación de riesgo que necesitan soluciones
comunitarias de aislamiento por déficits habitacionales, utilizando
bases de datos municipales, de organizaciones sociales e información de
las redes comunitarias y/o barriales, que no cuenten con vivienda en
condiciones para cumplir con el aislamiento social adecuado se puede
considerar el alojamiento en grandes espacios, siempre y cuando las
condiciones sean las adecuadas y el vecino/vecina decida alojarse en
esos ámbitos.
Una alternativa posible puede ser que esos recursos habitacionales sean
destinados a los trabajadores y trabajadoras que deben salir y regresar
al barrio diariamente y conviven con adultos mayores o personas con
comorbilidades. De esta manera se disminuye la posibilidad de
transmisión vinculada a la movilidad de aquellas personas que son
sostén de hogar. Esta medida propone que ya por el alojamiento de
aquellos con mayor riesgo o aquellos trabajadores y trabajadoras que
deban salir y reingresar al barrio, pero convivan con adultos mayores,
puedan contar con instancias para realizar el aislamiento y medidas de
mitigación de la transmisión
Se aconseja identificar a nivel local alternativas de infraestructura
comunitaria adecuadas para mantener a las personas y/o familias en
situación de riesgo y/o con casos sospechosos de coronavirus en
aislamiento preventivo y facilitar equipamiento e insumos de higiene
para su acondicionamiento. Por ejemplo, podrían establecerse
acuerdos respecto de la utilización de la infraestructura de iglesias, clubes de barrios.
Ver Recomendaciones para la utilización de selección de grandes
espacios como dispositivos de aislamiento en contexto de COVID-19
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001880cnt-covid-19_recomedanciones-selecciongrandes- espacios.pdf
Detección de casos sospechosos
La detección de casos sospechosos siempre será realizada por personal
del equipo de salud, pero puede ser evaluada por a través de
colaborados y colaboradas con capacitación adecuada y mediante el uso
de algoritmos o encuestas telefónicas. El Comité Local de Emergencia
podrá disponer de un sistema telefónico gratuito que permita evaluar
las consultas y coordinar con el PIC la necesidad de evaluación y la
forma eventual de traslado a centro sanitario si se considera necesaria
la evaluación en un centro salud.
En caso de necesitar de traslado se sugiere la de traslado más adecuada
según el contexto y la situación. Se deberá articular con los sistemas
de emergencia de cada jurisdicción para planificar una estrategia de
traslado en caso de pacientes sospechosos y la identificación de los
convivientes
Identificar y acompañar a las personas que pueden estar atravesando
alguna situación de violencia de género o problemática de salud mental
(incluyendo el consumo problemático) y garantizar el acceso a la
atención si lo requiere.
Comunicación y capacitación
La red de comunicación barrial es un recurso esencial para recordar
aquellas acciones preventivas de cuidado individual, como también las
acciones de prevención, organización y cuidado que se desarrollen desde
los PIC.
Se aconseja que el mensaje sea definido en el Comité de Emergencia
Local y replicado por los diferentes canales en cada uno de los barrios
y por cada una de las organizaciones que integren cada PIC. Esta
organización permite que la información adecuada transparente y
oportuna, llegue a todos los barrios y sea de fuentes fidedignas,
contraponiéndose a la desinformación o mala información.
Se propone el uso de todos los medios, priorizando el uso de medios
virtuales, redes sociales y radios barriales y minimizando el uso de
material gráfico. Se propone el uso mensajes grabados reproducidos por
medio altoparlantes dispuestos en vehículos que recorran el barrio.
El espacio de comunicación de niñas, niños y adolescentes, es
fundamental para integrarlos como protagonistas activos del cuidado de
sí mismos, de la comunidad y sobre todo de los adultos mayores
Potenciar los canales de comunicación a través de:
○ Grupos de Whatsapp de vecinas y vecinos del barrio para difusión de información.
○ Circuitos locales
○ Líderes comunitarios
○ Radios comunitarias con mensajes barrio a barrio
La capacitación de referentes barriales, colaboradores y colaboradoras,
promotores, agentes sanitarios, etc. es fundamental para la prevenir la
transmisión, proteger a los más vulnerables y advertir situaciones que
necesiten la intervención de la red de apoyo del PIC o actores
definidos del Comité de Emergencia Local. La estrategia de cuidado y
protección debe ser integral, favoreciendo acciones virtuosas que
promulguen la solidaridad y el cuidado de todos
Considerar la capacitación de aquellas personas que conviven con los
adultos mayores y aquellos que conforman una red afectiva pero
mantienen el distanciamiento social. La generación estrategias que
permitan demostrar el afecto sin contacto físico, llamados telefónicos
regulares, acercarse al domicilio para entregar medicamentos o
alimentos, evitando ingresar al mismo pero entablando conversación, son
aspectos que deben considerarse en el marco de la capacitación
Modalidad de acciones de vacunación
Cada barrio puede establecer la mejor estrategia de vacunación para
lograr que se cumpla y se mantengan todas las recomendaciones de
distancia. La programación de la vacunación de niños, niñas y
adolescentes en días distintos a la vacunación de adultos mayores es
una estrategia esencial. Habilitar lugares adecuados de vacunación de
cada barrio y programar la asistencia de los vecinos y vecinas
contemplando el distanciamiento social, el número de personas a vacunar
por día, son instancias recomendadas para lograr una cobertura adecuada
Red de cuidado
Se sugiere que cada adulto mayor tenga establecido actores barriales
que conforman su red de afecto y cuidado, y a través de estos se
gestione desde cada PIC la provisión de alimentos, medicamentos y
gestión de trámites.
Definir quienes conforman esas redes permite coordinar acciones de
prevención y fortalecer las instancias de cuidado. Los individuos que
integran estas redes de cuidado pueden tener participación activa en el
desarrollo de las estrategias de cada barrio y se sugiere formen parte
de la red de colaboradores de cada PIC
Economía popular
• Debe recordarse que se encuentran exceptuadas en el artículo 6° del Decreto 297/2020, las siguientes actividades laborales:
○ Obra pública.
○ Comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
○ Producción o distribución de alguna de las siguientes industrias:
alimentación, higiene personal, limpieza, equipamiento médico,
medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. Por ejemplo, barbijos
de tela, pañuelos y otros similares.
○ Producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
○ Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
○ Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
○ Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
○ Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
○ Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones, y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
○ Actividades vinculadas al comercio exterior: exportaciones de
productos ya elaborados e importaciones esenciales para el
funcionamiento de la economía.
○ Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
○ Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
○ Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de
atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de
créditos y/o de pagos.
○ Inscripción, identificación y documentación de personas.
También las personas pueden trasladarse para la provisión de alimentos,
medicamentos y elementos de higiene; asistencia a comedores
comunitarios y/o merenderos; asistencia a paradores; razones de fuerza
mayor debidamente acreditada; atención de personas con discapacidad;
asistencia a familiares que la necesiten, y niñas, niños y
adolescentes, adultos mayores.
En aquellos comercios de economía popular y agricultura familiar de
venta al público deben seguirse las recomendaciones del Ministerio de
Salud de la Nación, promoviendo el distanciamiento de las personas y
siguiendo las acciones de cuidado, higiene y ventilación
correspondientes.
e. 18/04/2020 N° 17373/20 v. 18/04/2020