EJÉRCITO ARGENTINO HOSPITAL MILITAR CENTRAL
Resolución 47/2020
RESOL-2020-47-APN-HMC#EA
Ciudad de Buenos Aires, 30/03/2020
VISTO el Expediente EX-2019-18915925-APN-HMC#EA del HOSPITAL GENERAL
601 – HOSPITAL MILITAR CENTRAL “Cir My Dr COSME ARGERICH”, relacionado
con la Contratación por Emergencia COVID-19 N° 01/2020, confeccionado
para la ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS, FARMACÉUTICOS Y SANITARIOS
AFINES PARA EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL A LOS FINES DE AFRONTAR LA
PANDEMIA DEL VIRUS COVID-19 DECLARADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA
SALUD y,
CONSIDERANDO
Que con anterioridad a CONSIDERANDOS que se detallan a continuación, se
llevó a cabo el procedimiento de adquisición en el marco de lo
establecido en la Disposición ONC Nº 48/2020 (PROCEDIMIENTO PARA LAS
CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA
PÚBLICA EN MATERIA SANITARIA – PANDEMIA COVID 19), realizándose la
apertura de ofertas el día 26 de marzo de 2020 a las 1800 horas,
omitiéndose el trámite de notificación a la UAI-MD en los parámetros
ordenados el 27 de marzo del 2020 por la CONTADURÍA GENERAL DEL
EJÉRCITO mediante MM CONT GRL EJ (DPTO CONTR Y BS PATR) Nº 01/2020, es
decir, un día después de realizada la apertura de ofertas enunciada,
por lo que se procedió a realizar nuevamente la convocatoria a los
efectos de ajustar el procedimiento en un todo a la normativa
establecida y coadyuvar a la transparencia del acto contractual.
Que el DIRECTOR OPERATIVO del HOSPITAL GENERAL 601 – HOSPITAL MILITAR
CENTRAL, mediante Memorándum Nº 40/002/20 requirió la adquisición
urgente de bienes de consumo necesarios para “… sobrellevar TREINTA
(30) días de operación del Hospital para el tratamiento de pacientes
afectados con COVID 19.”, según consta en el documento identificado
como IF-2020-19343234-APN-HMC#EA.
Que el suscripto, junto al DIRECTOR OPERATIVO y la DIRECTORA MÉDICA del
Hospital, suscribieron con fecha 26 de marzo del corriente, un Acta
respecto de la justificación de la urgencia de adquirir insumos
médicos, farmacéuticos y de laboratorio, como así también otros bienes
de consumo, todos necesarios para dar cumplimiento a las órdenes
recibidas respecto a las acciones que se debe adoptar para las tareas
de prevención y atención sanitaria ante la pandemia de COVID-19.
(IF-2020-19343850-APN-HMC#EA)
Que la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES estimó conveniente realizar
dicha adquisición mediante el Procedimiento para las Contrataciones de
Bienes y Servicios en el marco de la Emergencia Pública en Materia
Sanitaria – Pandemia COVID 19, establecido en la Disposición ONC Nº
48/2020 (PROCEDIMIENTO PARA LAS CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS EN
EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA EN MATERIA SANITARIA – PANDEMIA COVID
19).
Que se realizaron las correspondientes invitaciones a cotizar a SEIS
(6) proveedores del rubro, tal como lo establece el punto 3) b) del
Anexo a la Disposición ONC Nº 48/2020, según consta en el documento
identificado como IF-2020-19244815-APN-HMC#EA.
Que se estableció como plazo para la presentación de las ofertas
mediante correo electrónico, el día 28 de marzo de 2020 a las 10:00 hs.
Que mediante NO-2020-19265705-APN-HMC#EA, de fecha 27 de marzo, se
informó de las actuaciones realizadas hasta ese momento a la UNIDAD DE
AUDITORÍA INTERNA del MINISTERIO DE DEFENSA, según lo publicado por la
CONTADURÍA GENERAL DEL EJÉRCITO en el documento AVISOS Y
RECOMENDACIONES Nro 01/2020 – Dpto Contr, y en MM CONT GRL EJ (DPTO
CONTR Y BS PATR) Nº 01/2020
Que vencido el plazo de presentación de ofertas, se constató en
presencia de la Titular de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA del
MINISTERIO DE DEFENSA, del Director de la CONTADURÍA GENERAL DEL
EJÉRCITO, Director Operativo, del Jefe del Departamento Contaduría y
Finanzas y del Jefe de Unidad Operativa de Contrataciones del HOSPITAL
GENERAL 601 – HOSPITAL MILITAR CENTRAL, la presentación de DOS (2)
ofertas, DISTRIBUIDORA PRODUME SRL y PUCARÁ SOLUCIONES SA, según consta
en el documento identificado como IF-2020- 19339818-APN-HMC#EA.
Que no se recibieron ofertas por los renglones 1, 2, 5, 7, 10, 11, 12 y 13.
Que conforme lo establecido en el punto 3) h) del Anexo a la
Disposición ONC Nº 48/2020, el JEFE DE LA UNIDAD OPERATIVA DE
CONTRATACIONES confeccionó el correspondiente Informe de Asesoramiento,
según consta en el documento identificado como
IF-2020-19352069-APN-HMC#EA, con el fin de brindar el asesoramiento
correspondiente al suscripto, del cual se surge lo siguiente:
1. Participaron de la evaluación de ofertas el DIRECTOR OPERATIVO y la
DIRECTORA MÉDICA del HOSPITAL GENERAL 601 – HOSPITAL MILITAR CENTRAL.
2. Se propuso la disminución de la adquisición del Renglón 9 –
CLORHEXIDINA AL 4% C/DOSIFICADOR X 500 ML. SOLUCIÓN JABONOSA, de 5.000
a 3.943 Unidades, en virtud de la disponibilidad de crédito por parte
del H Grl 601 – HMC, reduciendo la cantidad requerida de la oferta de
DISTRIBUIDORA PRODUME SRL a PESOS UN MILLÓN SEISCIENTOS CUARENTA Y DOS
MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 80/100 ($ 1.642.653,80).
3. Se desestimaron las ofertas de los renglones 3 y 4, dado que
económicamente responde a un precio vil y no serio, consideración que
surge de la cotización de la unidad a PESOS NUEVE ($ 9,00) y la unidad
de medida ofertada respondía a “caja x 100 Un”.
4. Se consultó la idoneidad de los oferentes, en cuanto no poseen
deudas impositivas y exigibles que le impidan contratar con la APN y no
registran sanciones en el Registro Público de Empleadores con Sanciones
Laborales – REPSAL, como así también la correcta inscripción en el
SIPRO al momento de evaluación. (IF-2020-19342905-APN-HMC#EA)
Que la División Asesoría Jurídica para Contrataciones del HOSPITAL
GENERAL 601 – HOSPITAL MILITAR CENTRAL ha tomado la intervención que le
compete mediante Dictamen Nº 50/2020, identificado como
IF-2020-19381522-APN-HMC#EA, conforme a las previsiones contenidas en
el Artículo 7, Inciso d) de la Ley 19.549 de Procedimientos
Administrativos.
Se constató en el Registro Público de Empleadores con Sanciones
Laborales (REPSAL), que los oferentes no registran sanciones y que no
poseen deudas impositivas y exigibles que le impidan contratar con la
APN, al momento de la adjudicación.
Que el suscripto tiene facultades suficientes para dictar el presente
acto administrativo conforme lo previsto por el Artículo 11, Inciso f)
y Artículo 12, Inciso a) del Decreto 1023/2001, Artículo 9, Inciso e)
del Decreto Nº 1030/2016, lo establecido en la Resolución del MINISTRO
DE DEFENSA Nº 2016-265-E-APN-MD y Resolución JEMGE Nº 2595/2016.
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL GENERAL 601 – HOSPITAL MILITAR CENTRAL “Cir My Dr COSME ARGERICH”
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º. Aprobar la Contratación por Emergencia COVID-19 N°
01/2020, confeccionado para la ADQUISICIÓN DE INSUMOS MÉDICOS,
FARMACÉUTICOS Y SANITARIOS AFINES PARA EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL A
LOS FINES DE AFRONTAR LA PANDEMIA DEL VIRUS COVID-19 DECLARADA POR LA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en el marco del procedimiento
establecido por Disposición ONC Nº 48/2020 (PROCEDIMIENTO PARA LAS
CONTRATACIONES DE BIENES Y SERVICIOS EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA
PÚBLICA EN MATERIA SANITARIA – PANDEMIA COVID 19).
ARTÍCULO 2º. Declarar legal y técnicamente admisible, y económicamente
conveniente a las ofertas de DISTRIBUIDORA PRODUME SRL y PUCARÁ
SOLUCIONES SA, en virtud de haber cumplimentado los requisitos
establecidos en el Decreto Nº 1023/2001, su reglamentación, Decreto Nº
1030/2016 y en las bases que rigieron la presente contratación.
ARTÍCULO 3º. Declarar desiertos los renglones N° 1, 2, 5, 7, 10, 11, 12 y 13.
ARTÍCULO 4º. Disminuir la adquisición del Renglón 9 – CLORHEXIDINA AL
4% C/DOSIFICADOR X 500 ML. SOLUCIÓN JABONOSA, de 5.000 a 3.943
Unidades, en virtud de la disponibilidad de crédito por parte del H Grl
601 – HMC.
ARTÍCULO 5º. Declarar las ofertas de los renglones 3 y 4 de PUCARÁ
SOLUCIONES SA, económicamente inconvenientes dado que responden a un
precio vil y no serio, consideración que surge de la cotización de la
unidad a PESOS NUEVE ($ 9,00) y la unidad de medida ofertada respondía
a “caja x 100 Un”.
ARTICULO 6º. Adjudicar la Contratación por Emergencia COVID-19 Nº
1/2020, por un importe total de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y
DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 80/100 ($ 2.572.653,80), a
saber:
a. DISTRIBUIDORA PRODUME SRL – CUIT: 33-64977012/9
Importe adjudicado: $ 1.642.653,80
Renglón adjudicado: 09.
a. PUCARÁ SOLUCIONES SA – CUIT: 30-71477506/1
Importe adjudicado: $ 930.000,00
Renglones adjudicados: 06 y 08.
ARTICULO 7º. Realizar la afectación de la cuota de compromiso
presupuestario con cargo a la Subjurisdicción 45.21. ESTADO MAYOR
GENERAL DEL EJÉRCITO, Programa 18, Actividad 4, Fuente de
Financiamiento 11/13, Inciso 2.0.0., del Ejercicio Financiero 2020.
ARTÍCULO 8º. Librar las respectivas Órdenes de Compra, conforme lo
expresa el Artículo 34 y 35 de la Disposición Nº 62-E/2016 y lo
establecido en el punto 3) h) del Anexo a la Disposición ONC Nº 48/2020.
ARTÍCULO 9º. Notificar fehacientemente lo resuelto a los oferentes y
adjudicatarios y publicar en el sitio de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES y en el BOLETÍN OFICIAL DE LA NACIÓN la presente
Resolución, conforme lo establecido en el punto 8) del Anexo a la
Disposición ONC Nº 48/2020. Sergio Maldonado
e. 20/04/2020 N° 17245/20 v. 20/04/2020