e. 06/05/2020 N° 18811/20 v. 06/05/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
Informe
Número:
IF-2020-24287656-APN-DNDYCC#MC
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Lunes 6 de Abril de 2020
Referencia: REGLAMENTO TECNICO
ANEXO
REGLAMENTO TECNICO DE CONVOCATORIA DEL
FOTO-CONCURSO "BANDERAS EN TU CORAZÓN".
INDICE
1.
MARCO GENERAL
2.
PERSONAS DESTINATARIAS
3.
OBJETO
4.
FORMA Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN
5.
PAUTAS TECNICAS Y DE PRESENTACIÓN
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
7.
OBRAS SELECCIONADAS. PREMIOS Y
MENCIONES
8.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE
IMAGEN
9.
CARGA DE DATOS: FORMULARIO EN LÍNEA
Y DECLARACIÓN JURADA
10.
INCUMPLIMIENTOS
1. MARCO
GENERAL
En el
"AÑO DEL GENERAL MANUEL
BELGRANO", el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, a través de la
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL, y la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD Y
CULTURA COMUNITARIA, convoca a la ciudadanía a participar
del FOTO-CONCURSO "BANDERAS EN TU CORAZÓN",
a través de la presentación de
FOTOGRAFÍAS
EXCLUSIVAMENTE DIGITALES.
La presente convocatoria se encuentra orientada a la presentación de
material fotográfico que exprese miradas diversas y significantes
asociados a nuestro mayor símbolo patrio, a través del lenguaje
fotográfico, en la medida en que el mismo se constituye como una de las
expresiones artísticas más populares y accesibles.
Considerando las facilidades otorgadas por las TICs, que posibilitan la
producción de imágenes digitales apelando a dispositivos accesibles de
uso masivo, se persigue la finalidad de compartir las diferentes formas
de encuentro que tenemos con la bandera argentina.
El certamen se enmarca dentro de la planificación de eventos y
actividades especiales que el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN
realizará durante todo el año, con el objetivo de difundir y acercar la
figura del General Manuel Belgrano a la población de todo el territorio
nacional, con perspectiva plural y participativa, al conmemorarse 250
años contados de su nacimiento, y 200 desde su fallecimiento.
2.
PERSONAS DESTINATARIAS
La convocatoria está dirigida a personas humanas mayores de DIECIOCHO
(18) años, de nacionalidad argentina, - nativa o por opción- o
extranjera con residencia acreditada en el país, durante un período de
cinco años ininterrumpidos o más. El certamen se encuentra estructurado
en dos categorías:
CATEGORÍA PROFESIONAL:
Destinada a personas humanas con amplia experiencia laboral en la
actividad fotográfica y/o estudios acreditables con docentes o
entidades de reconocida solvencia en la materia. Aquellas personas que
posean al menos una de estas dos condiciones, o que hayan publicado
profesionalmente fotos de su autoría en medios gráficos (diarios,
revistas, libros u otras publicaciones) o digitales ( plataformas
digitales, portales, sitios web, etc)
deberán
inscribirse en esta categoría.
CATEGORÍA GENERAL: Destinada a
personas humanas con gusto o afición por la fotografía, y público en
general que simplemente deseen participar del concurso y cumplan con
los requisitos generales enunciados al inicio del presente apartado.
Cada participante tiene la responsabilidad de inscribirse en la
categoría que corresponda a su situación, en los términos de la
declaración jurada incorporada en el apartado 9.2 del presente
reglamento.
No podrán participar del concurso personas que se encuentren vinculadas
con el MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN bajo ninguna modalidad de
contratación o empleo público.
3. OBJETO
Las personas interesadas deberán presentar fotografías digitales que
reflejen situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la bandera
argentina y que expresen diferentes formas de vinculación personal con
el símbolo patrio, en variados usos o contextos. En todos los casos,
las fotografías deberán ser de autoría de quienes se postulen. En
consecuencia, no se admite la postulación de fotografías cuya autoría
pertenezca a terceras personas.
Las fotografías deberán ser inéditas o parcialmente inéditas. No se
admitirán fotografías que hayan sido utilizadas en el pasado con fines
comerciales, ni que hayan sido publicadas en diarios, libros, revistas
o cualquier otra publicación gráfica, ni que hayan sido premiadas.
Tampoco serán admitidas las fotografías que hayan sido difundidas a
través de portales, sitios web u otras plataformas comunicacionales de
entidades jurídicas, públicas o privadas, de cualquier naturaleza.
Sin embargo, cuando las fotografías hubiesen sido publicadas únicamente
en las redes sociales de quien se postula (Facebook, Instagram,
Pinterest, Twitter, blog personal, o análogas), serán admitidas en el
concurso.
No se podrán presentar fotografías que
incluyan retratos o planos de menores de edad, que permitan su
individualización, excepto que dichas fotografías fueran inscriptas por
el padre, la madre o quienes posean la representación legal, o que
quienes se postulen cuenten con la autorización expresa y escrita a los
efectos de la inscripción.
4. FORMA Y
PLAZO DE INSCRIPCIÓN
La inscripción dará comienzo el día de la publicación del presente
reglamento en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y se
extenderá por un período de treinta días (30) días corridos. De ser
necesario, con el objeto de garantizar la adecuada difusión de la
convocatoria, así como la amplitud y pluralidad en la participación, la
autoridad de aplicación podrá prorrogar el plazo de inscripción.
Para aplicar a la presente convocatoria, las personas interesadas
deberán utilizar exclusivamente el hipervínculo habilitado a tal efecto
en el sitio web del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, que
posibilitará la carga de datos necesaria y el mecanismo para alojar el
material objeto del certamen. Los datos requeridos en el formulario de
inscripción en línea, serán los previstos en el apartado 9.1 del este
reglamento.
Cada autor/a/e podrá presentar un mínimo de UNA (1) y un máximo de
CUATRO (4) fotografías. Para cada una de las fotografías presentadas
deberá completarse el proceso de carga de datos y alojar el material en
los términos antes mencionados.
5) PAUTAS
TÉCNICAS Y DE PRESENTACIÓN
Solo se podrán presentar imágenes en formato DIGITAL, tomadas con
cámara réflex o cámara de celular, pudiendo haber sido generadas
originalmente a partir de medios analógicos, y luego digitalizadas. Las
obras no podrán tener una antigüedad superior a DIEZ (10) años.
Se tomarán en cuenta las fotografías
que cumplan con las siguientes especificaciones técnicas:
- Las fotos serán enviadas exclusivamente en formato JPG.
-
Categoría General: Deberán
tener un tamaño mínimo de 1800 x 1200 pixeles (siendo 1800 el lado más
largo de la imagen), resolución de 150 DPI o más, no menor a 2MB y un
máximo de 15MB
-
Categoría profesional:
Deberán tener un tamaño mínimo de 2500 x 4000 (siendo 4000 el lado más
largo de la imagen), resolución de 300 DPI, no menor a 8MB y un máximo
de 15MB.
- Las fotografías podrán ser en blanco y negro o en color. Podrán estar
retocadas (luz, color, contraste, etc) siempre y cuando se cumplimenten
las pautas técnicas antes mencionadas, y registro fotográfico original.
No se admitirán obras fotográficas intervenidas, o fotomontajes, que
supongan la generación de una obra derivada, diferente de la fotografía.
- Las fotografías no deben contener marcas de agua ni firmas.
- El nombre del archivo que contiene a cada pieza fotográfica debe
coincidir con la denominación de la obra mencionada en el formulario de
Inscripción en línea.
- No podrán presentarse fotografías que contengan retratos o primeros
planos de personas menores de edad, excepto que quien se postule sea su
padre, su madre o su representante legal o cuente con el consentimiento
expreso y escrito correspondiente a los efectos de la presentación.
- No se aceptarán fotografías que puedan ser interpretadas, a juicio
del jurado, como contenido agresivo, discriminatorio, sexista o
publicitario.
6.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
La selección de las obras fotográficas ganadoras estará a cargo de un
jurado conformado por cinco (5) integrantes: dos (2) representantes del
MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y tres (3) referentes del ámbito
profesional y/o académico respetando la siguiente representación,
Profesional de la fotografía social o política, de probada idoneidad y
trayectoria (1), Docente de una universidad pública reconocida, con
probada experiencia en análisis, curaduría y montaje de muestras
fotográficas (1), Especialista en Comunicación social de probada
idoneidad y trayectoria (1).
El jurado evaluará, en primer término, la documentación contenida en
cada presentación verificando que se encuentre completa, con el formato
y la información exigida en el presente reglamento.
Las presentaciones que no superen el requisito de admisibilidad formal,
por contener información ambigua o incompleta, o incumplimiento de las
pautas técnicas previstas para el material fotográfico, no serán
evaluadas.
En segundo lugar, se efectuará el análisis cualitativo de las imágenes,
el jurado evaluará las obras admitidas para las dos categorías con los
criterios de ponderación que se detallan a continuación:
- Pertinencia temática
- Composición y calidad técnica
- Valor documental del registro
- Originalidad y actualidad del registro
Considerando el número global de
inscripciones al certamen, el jurado deberá utilizar un criterio de
proporcionalidad razonable en materia de género para seleccionar las
obras ganadoras, y de igual modo procederá con las menciones, sin
apartarse de los factores de ponderación antes descritos.
La decisión del jurado estará fundamentada, y a tal efecto se labrará
el acta pertinente. La decisión no será revisada a solicitud de las
personas postulantes en el aspecto conceptual, sin perjuicio de los
recursos que, con carácter general, se encuentran habilitados en los
términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y su
reglamento, con relación al acto administrativo que ratifique la
decisión de ese órgano de selección.
El Jurado podrá declarar desierta una categoría de no existir
presentaciones que cumplan los criterios de selección.
La autoridad de aplicación designada en los términos del artículo 3° de
esta Resolución, convalidará la designación nominal de las personas que
conforman el jurado, respetando las representaciones establecidas, y
aprobará la selección efectuada, mediante el dictado de ese mismo acto
administrativo.
7) OBRAS
SELECCIONADAS: PREMIOS Y MENCIONES
Se seleccionarán tres (3) obras para la categoría profesional, y tres
(3) obras para la categoría general, estableciendo un orden de mérito,
y cada una de las seis (6) personas seleccionadas por sus obras
fotográficas, obtendrá la suma de:
1° PREMIO: Setenta y Cinco Mil
Pesos ($ 75.000.-)
2° PREMIO: Cuarenta Mil Pesos
($ 40.000.-)
3° PREMIO: Veinte Mil Pesos ($
20.000.-)
Se seleccionarán
seis (6) menciones
especiales, sin orden de mérito, y con independencia de la
categoría que integren, y cada una de ellas obtendrá un premio de Cinco
Mil Pesos ($ 5.000.-)
Finalmente, el jurado se encuentra facultado para otorgar menciones
generales, sin premio económico, a fotografías destacadas, hasta el
número que considere pertinente.
Todos los premios, menciones
especiales y menciones generales, obtendrán adicionalmente un
diploma impreso según corresponda, que contendrá: autoría, denominación
de la obra, y categoría a la que corresponde, rubricado por el MINISTRO
DE CULTURA DE LA NACIÓN.
La/s fotografía/s con premios y menciones especiales, serán difundidas
en el sitio web del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, y serán
exhibidas en el marco de algunas muestras o actividades que integran la
planificación de eventos ligados al "Año del General Manuel Belgrano"
durante todo el 2020. Las fotografías con menciones generales, podrán
eventualmente ser incorporadas a dichas muestras, a criterio del
MINISTERIO.
Los resultados serán difundidos en el
sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación.
8.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE IMAGEN
Los/as/es autores/as de las fotografías presentadas en el marco del
FOTO-CONCURSO "BANDERAS EN TU CORAZÓN", autorizan al MINISTERIO DE
CULTURA DE LA NACIÓN, a
reproducir
dichas obras, generando copias en cualquier soporte idóneo a tal efecto
y, adicionalmente, a efectuar actos de
comunicación
pública del material fotográfico, a través de cualquier entorno
o plataforma comunicacional, analógica o digital, incluida la facultad
de alojar el material en un servidor de internet, su comunicación
mediante portales, sitios web, plataforma digitales, o redes sociales
de carácter institucional y la generación de hipervínculos para la
descarga gratuita del material.
EL MINISTERIO podrá generar formatos adaptados del material, cuando la
plataforma comunicacional utilizada así lo requiera. En todos los casos
serán respetados los derechos morales de autor, citando correctamente
la autoría y respetando el derecho de integridad, sin desnaturalizar la
esencia de la obra.
La autorización conferida se otorga sin límites temporales y
territoriales de ninguna naturaleza y posee carácter no exclusivo, es
decir que los/las/les autores/as conservan los derechos derivados de su
condición, en relación al uso de la obra.
Por último, los/las/les autores/as que obtengan premios o menciones
autorizan el uso de su imagen personal con el objeto de divulgar los
resultados del concurso, acto de premiación, y cualquier otro evento de
difusión institucional relacionado.
9 CARGA DE
DATOS: FORMULARIO EN LÍNEA Y DECLARACIÓN JURADA.
9.1
Formulario en línea
Nombre y Apellido
DNI
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
Domicilio real
Código Postal
Correo electrónico
Teléfono
Categoría a la que te postulas (
marcar
con una X) General Profesional
Solo para la Categoría Profesional:
Enumerá los antecedentes que acrediten tal condición (ver apartado 2
del reglamento). Utilizá hasta ochocientos (800) caracteres incluyendo
espacios
Título de la fotografía
Lugar y año en que tomaste la fotografía
Redactá un texto que describa el contenido de la fotografía. Utilizá
hasta quinientos (500) caracteres incluyendo espacios
Describí tu relación personal con el contenido de la fotografía.
Utilizá hasta quinientos (500) caracteres incluyendo espacios
9.2
DECLARACIÓN JURADA. ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CERTAMEN, AUTORÍA
Y CARÁCTER INÉDITO.
Todas las personas inscriptas en el
presente concurso deben descargar la presente declaración jurada,
firmarla, y alojarla nuevamente en la plataforma de inscripción
mediante una imagen escaneada o fotografía legible.
Nombre completo y apellido, DNI,_________________, habiéndome inscripto
al foto-concurso "BANDERAS EN MI CORAZÓN" organizado por el MINISTERIO
DE CULTURA DE LA NACIÓN, declaro bajo juramento que he leído, comprendo
y acepto en todos sus términos el reglamento técnico de la
convocatoria, y específicamente, que :
1) La/s fotografía/s que he inscripto junto con mi postulación, son
inéditas o parcialmente inéditas, de conformidad con lo establecido en
el apartado 3) del reglamento del certamen.
2) Me he inscripto en la categoría que corresponde en los términos del
apartado 2) del reglamento del certamen. Entiendo que, de haberme
inscripto en la categoría profesional, y obtener premio o mención, se
me podrá requerir documentación que acredite tal condición.
3) Confiero al MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN formal autorización
para la reproducción y comunicación pública de la/s fotografía/s
inscriptas en los términos del apartado 8) del reglamento del certamen.
En caso de obtener premio o mención, autorizo el uso de mi imagen
personal en los términos de dicho apartado.
4) Comprendo y acepto que en caso de presentar una fotografía que
incluya el plano de menores de edad y que permita su individualización,
se me podrá solicitar la documentación que acredite el carácter de
padre, madre o representante legal, o en su defecto, el consentimiento
expreso y escrito de estos últimos.
5) Entiendo y acepto que todas las notificaciones que me sean cursadas
al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción, serán
suficientes y válidas a todos los efectos del presente concurso.
6) Entiendo y acepto que en caso de obtener un premio o mención
especial (ambos con premio económico), deberé completar el trámite
necesario, y presentar la documentación requerida por el MINISTERIO DE
CULTURA, a los efectos de posibilitar el cobro del premio o mención
especial.
10. INCUMPLIMIENTOS
Cuando la autoridad de aplicación tome conocimiento sobre el
incumplimiento de cualquier obligación derivada del presente reglamento
y/o de los instrumentos de compromiso suscritos por las personas
postulantes -con o sin premios o menciones- las intimará, para la
inmediata regularización de dicho incumplimiento. Dicha intimación se
hará llegar al correo electrónico constituido en el proceso de
inscripción. De no regularizarse la situación planteada, conformará
actuaciones que serán giradas a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS
JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN, junto al informe
pertinente, para evaluar los niveles de responsabilidad implicados, y
arbitrar las acciones que se estimen conducentes. Adicionalmente,
cualquier incumplimiento podría inhabilitar al responsable para recibir
futuros apoyos por parte del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN a
través de cualquiera de sus programas.
CONSULTAS: Las personas
interesadas podrán efectuar cualquier consulta relacionada con las
disposiciones del presente reglamento, recibir soporte durante el
proceso de inscripción, y/o en forma posterior a la publicación de los
resultados, en:
concursobanderasentucorazon@gmail.com
(asunto: Consulta fotoconcurso 2020)