MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA
Resolución 72/2020
RESOL-2020-72-APN-SIECYGCE#MDP
Ciudad de Buenos Aires, 21/05/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-13324741- -APN-DGD#MPYT, la Ley N°
24.425, los Decretos Nros. 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008 y 50
de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, la firma STYROPEK S.A.
solicitó el inicio de una investigación por presunto dumping en
operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de
“Poliestireno Expandible en Gránulos”, originarias de la REPÚBLICA
POPULAR CHINA y de TAIPÉI CHINO, mercadería que clasifica en las
posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.)
3903.11.10 y 3903.11.20.
Que según lo establecido por el Artículo 6º del Decreto Nº 1.393 de
fecha 2 de septiembre de 2008, reglamentario de la Ley N° 24.425, la
COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, organismo desconcentrado en el
ámbito de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y
GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, a
través del Acta de Directorio Nº 2274 de fecha 12 de marzo de 2020,
determinó que “…‘el Poliestireno Expandible, en Gránulos’, de
producción nacional se ajustan, en el marco de las normas vigentes, a
la definición de producto similar al importado originario de la
República Popular China y de Taipéi Chino. Todo ello sin perjuicio de
la profundización del análisis sobre producto que deberá desarrollarse
en el supuesto de producirse la apertura de la investigación”.
Que, en tal sentido, la citada Comisión Nacional concluyó mediante la
mencionada Acta de Directorio que “…la empresa STYROPEK S.A. cumple con
los requisitos de representatividad dentro de la rama de producción
nacional”.
Que conforme lo ordenado por el Artículo 6º del Decreto Nº 1.393/08, la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL, dependiente de la
SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL
EXTERNA declaró admisible la solicitud oportunamente presentada.
Que de conformidad a los antecedentes agregados al expediente citado en
el Visto, la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL, aceptó, a
fin de establecer un valor normal comparable, información relativa al
mercado interno de la REPÚBLICA POPULAR CHINA y de TAIPÉI CHINO,
información aportada por la firma solicitante.
Que el precio de exportación FOB se obtuvo de los listados de
importación suministrados por la Dirección de Monitoreo del Comercio
Exterior, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN
COMERCIAL.
Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL elaboró con fecha
26 de marzo de 2020, el correspondiente Informe Relativo a la
Viabilidad de Apertura de Investigación N°
IF-2020-18890737-APN-SSPYGC#MDP expresando que, “Conforme a lo expuesto
y sobre la base de los elementos de información aportados por la firma
peticionante, y de acuerdo al análisis técnico efectuado, habría
elementos de prueba que permiten suponer la existencia de presuntas
prácticas de dumping para la exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA
de ‘poliestireno expandible en gránulos’, originarias de la REPÚBLICA
POPULAR CHINA y TAIPEI CHINO”.
Que del Informe mencionado en el considerando inmediato anterior, se
desprende que el margen de dumping determinado para el inicio de la
presente investigación es de CUARENTA Y CUATRO COMA DIECINUEVE POR
CIENTO (44,19 %) para las operaciones de exportación originarias de la
REPÚBLICA POPULAR CHINA y de DIECINUEVE COMA CINCUENTA Y SIETE POR
CIENTO (19,57 %) para las operaciones de exportación originarias de
TAIPÉI CHINO.
Que en el marco del Artículo 7° del Decreto N° 1.393/08, la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL remitió el Informe
mencionado anteriormente a la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR.
Que, por su parte, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR se expidió
respecto al daño y la causalidad a través del Acta de Directorio Nº
2280 de fecha 6 de abril de 2020, determinando que “…existen pruebas
suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza de daño importante
a la rama de producción nacional de ‘Poliestireno expandible, en
gránulos’ causado por las importaciones con presunto dumping
originarios de la República Popular China y de Taipéi Chino”.
Que, en tal sentido, la referida Comisión Nacional determinó que “…se
encuentran reunidos los requisitos exigidos por la legislación vigente
para disponerse el inicio de una investigación”.
Que para efectuar la determinación de daño y causalidad, la COMISIÓN
NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR por medio de la Nota N°
NO-2020-24224469-APN-CNCE#MDP de fecha 6 de abril de 2020, remitió una
síntesis de las consideraciones relacionadas con la determinación
efectuada por dicha Comisión mediante el Acta de Directorio Nº 2280.
Que, asimismo, la citada Comisión Nacional observó que “…Con respecto
al daño a la rama de producción nacional que, las importaciones de EPS
originarias de China y Taipéi a precios inferiores a los de la
producción nacional aún no han configurado una situación de daño
importante en los términos del Acuerdo Antidumping.”
Que, en efecto, la mencionada Comisión Nacional advirtió que “…esto se
sustenta en que, si bien ciertos indicadores de volumen de la
peticionante muestran un comportamiento desfavorable a lo largo de
prácticamente todo el período (producción, ventas, grado de utilización
de la capacidad instalada), la industria nacional logró mantener una
importante presencia en el mercado, inclusive incrementando la misma en
el período de incremento de importaciones, meses en los que la
peticionante también logró mejorar su ecuación económica aún por encima
de los parámetros considerados como razonables por esta CNCE”.
Que, en este contexto, la referida Comisión Nacional manifestó que
“…cabe señalar que el incremento en la cuota de mercado de las
importaciones objeto de solicitud -así como la de la producción
nacional- en el período parcial de 2019, se produjo a costa de las
importaciones no objeto de solicitud.”
Que, seguidamente, la mencionada Comisión Nacional observó que “…Con
respecto a la amenaza de daño importante a la rama de producción
nacional que, en relación al ítem i) del artículo 3.7, esta CNCE
observó que si bien se verifica una caída de las importaciones objeto
de solicitud en términos absolutos durante gran parte del período, en
los meses analizados de 2019 las mismas mostraron un incremento del
19%.”
Que, prosiguió diciendo, “…así, la participación de las importaciones
objeto de solicitud en el consumo aparente alcanzó el 21% en
enero-noviembre de 2019, máxima participación del período en un
contexto de caída de consumo aparente” y que “…asimismo, en los meses
analizados de 2019 las importaciones objeto de solicitud se
incrementaron en relación a la producción nacional”.
Que, de lo expuesto, la mencionada Comisión Nacional advirtió que
“…dado el comportamiento de estas importaciones hacia el final del
período, existe la probabilidad de que aumenten sustancialmente, dando
lugar a una situación en la cual el dumping causaría un daño”.
Que la aludida Comisión Nacional, observo que “…respecto del inciso
ii), considerando la información disponible en esta etapa y de acuerdo
a lo que mencionó STYROPEK, surge que el 66% de la capacidad mundial de
EPS corresponde al noreste asiático, representando China el 57% del
mismo”.
Que, asimismo, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR señaló que
“…la peticionante mencionó que, pese a que la capacidad ociosa de China
ronda en el orden del 45%, el país ha realizado en los últimos años
inversiones tendientes a incrementar su capacidad productiva,
advirtiendo que, dado que el producto bajo análisis involucra plantas
productivas de proceso continuo dicho grado de ociosidad resulta
difícilmente sostenible” y que “…en este sentido, STYROPEK alegó que el
cumplimiento de regulaciones e incremento de aranceles en distintos
mercados de destino, podrían ocasionar un desvío de importaciones hacia
mercados como el de Argentina”.
Que la citada Comisión Nacional, expresó que “…la peticionante señaló
que la existencia de empresas con bases productivas en ambos países
objeto de solicitud de investigación constituye también un factor de
amenaza, dado que la disminución coyuntural desde un origen puede
llegar a compensarse con el incremento de importaciones desde otro”.
Que, por otro lado, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR manifestó
que “…con relación al ítem iii), de acuerdo al análisis realizado, las
importaciones de China y Taipéi se realizaron a precios que,
nacionalizados, resultaron inferiores a los de la rama de producción
nacional en todo el período analizado, por lo que esta Comisión
entiende que resulta probable que los menores precios de los productos
importados respecto de los nacionales deriven en una mayor demanda de
las importaciones objeto de solicitud”.
Que, seguidamente, consideró que “…no se cuenta en esta etapa, con
información apoyada por pruebas positivas relativa al ítem iv) del
mencionado Artículo 3.7.”
Que, de lo expuesto, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR
manifestó que “…esta Comisión considera que el incremento de las
importaciones objeto de solicitud en términos absolutos hacia el final
de período, como de su participación en el consumo aparente entre
puntas, en condiciones de subvaloración de precios, junto con las
evidencias relativas a la alta capacidad productiva y exportadora
libremente disponible en los países involucrados en la investigación
configuran una situación de amenaza de daño importante a la rama de
producción nacional, en los términos del artículo 3.7 del Acuerdo
Antidumping”.
Que, así, la referida Comisión Nacional continuo diciendo que “…en el
contexto de los indicadores exigidos por el artículo 3.4 del citado
Acuerdo, puede concluirse que las importaciones originarias de China y
Taipéi pueden captar una cuota importante del consumo aparente
desplazando a la producción nacional, lo que afectaría directamente sus
volúmenes de producción y, por lo tanto, el grado de utilización de la
capacidad instalada y los niveles de empleo”.
Que, seguidamente, la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR expuso que
“…dicho incremento tendría también el efecto de hacer reducir los
precios nacionales afectando la rentabilidad de la rama de producción
nacional, con la consiguiente repercusión en otros indicadores como el
cash flow, la renovación regular de sus instalaciones y capacidades
productivas, su sostenibilidad económica, entre otros, configurándose
así una situación de daño importante a la rama de producción nacional”.
Que, en tal sentido, la citada Comisión Nacional concluyó que “…la rama
de producción nacional de EPS sufre amenaza de daño importante por las
importaciones originarias de China y Taipéi Chino”.
Que, por otra parte, la mencionada Comisión Nacional expreso que
“…Acerca de la relación de causalidad se observó que las importaciones
de los orígenes no objeto de solicitud se redujeron en términos
absolutos desde 2018 como así también disminuyeron su participación en
el mercado al final del período, con precios medios FOB que fueron, en
casi todos los casos, superiores a los de China y Taipéi” y que “…así,
esta CNCE considera que, si bien la presencia de estas importaciones
pudo haber influido en la dinámica del mercado y de la industria
nacional, con la información obrante en esta etapa, no puede atribuirse
a estas importaciones el daño a la rama de producción nacional”.
Que la referida Comisión Nacional, manifestó que “… en cuanto al efecto
que pudieran haber tenido los resultados de la actividad exportadora de
la peticionante, se señala que STYROPEK realizó exportaciones durante
todo el período analizado, presentando un coeficiente de exportación de
entre el 1% y 12%” y que “…al respecto, la peticionante aclaró que el
incremento de sus ventas al exterior se realizó con el propósito de
minimizar el daño causado por las importaciones de China y Taipéi, y a
efectos de frenar el incremento de las existencias, evitando así la
obsolescencia del producto y las paradas de planta”.
Que, en atención a ello, la mencionada Comisión Nacional considero que
“…con la información disponible en esta etapa del procedimiento, que
ninguno de los factores analizados precedentemente rompe la relación
causal entre la amenaza de daño determinada sobre la rama de producción
nacional y las importaciones con presunto dumping originarias de China
y Taipéi”.
Que, finalmente, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR concluyo que
“…existen pruebas suficientes que respaldan las alegaciones de amenaza
de daño importante a la rama de producción nacional de EPS, como así
también su relación de causalidad con las importaciones con presunto
dumping originarias de China y Taipéi” y que “…en consecuencia,
considera que se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la
legislación vigente para disponerse el inicio de una investigación”.
Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL sobre la base de
lo concluido por la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, elevó su
recomendación acerca de la apertura de investigación a la SECRETARÍA DE
INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA.
Que conforme lo estipulado por el Artículo 15 del Decreto Nº 1.393/08,
los datos a utilizarse para la determinación de dumping, serán los
recopilados, normalmente, durante los DOCE (12) meses anteriores al mes
de apertura de la investigación.
Que respecto al período de recopilación de datos para la determinación
de daño por parte de la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, será
normalmente de TRES (3) años completos y meses disponibles del año en
curso, anteriores al mes de apertura de la investigación.
Que, sin perjuicio de ello, la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR y
la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN
COMERCIAL EXTERNA podrán solicitar información de un período de tiempo
mayor o menor.
Que, asimismo, se hace saber que se podrán ofrecer pruebas hasta un
plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación de las
determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos
21, 22 y 23 del Decreto N° 1.393/08, conforme lo dispuesto por el
Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda.
Que a tenor de lo manifestado en los considerandos anteriores, se
encuentran reunidos los extremos exigidos por el Acuerdo Relativo a la
Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles
Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a nuestro ordenamiento
jurídico mediante la Ley Nº 24.425, para proceder a la apertura de la
investigación.
Que han tomado intervención las áreas competentes en la materia.
Que la Dirección de Asuntos Legales de Comercio y Minería, dependiente
de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas
por los Decretos Nros. 1.393/08 y 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y
sus modificatorios.
Por ello,
EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Declárase procedente la apertura de investigación por
presunto dumping en operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA
ARGENTINA de “Poliestireno Expandible en Gránulos”, originarias de la
REPÚBLICA POPULAR CHINA y de TAIPÉI CHINO, mercadería que clasifica en
las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR
(N.C.M.) 3903.11.10 y 3903.11.20.
ARTÍCULO 2º.- Las partes interesadas que acrediten su condición de tal,
podrán descargar del expediente citado en el Visto los cuestionarios
para participar en la investigación y tomar vista del mismo, en la
SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL
EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, sita en la Avenida
Presidente Julio Argentino Roca N° 651, piso 6º, sector 621, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, la información requerida a
las partes interesadas por la COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR,
organismo desconcentrado en la órbita de la citada Secretaría, estará
disponible bajo la forma de cuestionarios en el siguiente sitio web:
www.argentina.gob.ar/cnce/cuestionarios, a partir de los DOS (2) días
de la publicación de la presente resolución. La toma de vista en dicho
Organismo Técnico podrá realizarse en Avenida Paseo Colón N° 275, piso
7°, Mesa de Entradas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 3º.- Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un
plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación de las
determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos
21, 22 y 23 del Decreto Nº 1.393 de fecha 2 de septiembre de 2008,
conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según
corresponda.
ARTÍCULO 4º.- Cúmplase con las notificaciones pertinentes en el marco
del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, incorporado a
nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley N° 24.425, reglamentada
por el Decreto Nº 1.393/08.
ARTÍCULO 5º.- La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ariel Esteban Schale
e. 26/05/2020 N° 20700/20 v. 26/05/2020