MINISTERIO DE ECONOMÍA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
Disposición 145/2020
DI-2020-145-APN-DGA#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 18/05/2020
Visto el expediente EX-2020-24258038- -APN-DCPYS#MEC, Contratación por
emergencia COVID-19 N°0001/2020, los decretos 260 del 12 de marzo de
2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE), 297 del 19 de marzo de 2020
(DECNU-2020-297-APN-PTE), la decisión administrativa 409 del 18 de
marzo de 2020 (DECAD-2020-409- APN-JGM), y la disposición 48 del 19 de
marzo de 2020 (DI-2020-48-ONC#JGM), y
CONSIDERANDO:
Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita la solicitud
para la contratación de la adquisición y puesta en funcionamiento de un
(1) sistema para la realización de videoconferencias en la Secretaría
de Finanzas del Ministerio de Economía, que incluya asistencia para
diez (10) agentes de esta Cartera encargados de su configuración,
operación y administración; en el marco de la emergencia y el
aislamiento social preventivo y obligatorio declarado mediante los
decretos 260 del 12 de marzo de 2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE) y 297 del
19 de marzo de 2020 (DECNU-2020-297-APN-PTE) (cf.,
NO-2020-18244697-APN-SF#MEC).
Que el área requirente fundamenta la necesidad de la contratación en la
urgencia de continuar con la estrategia de Sostenibilidad de la Deuda
Pública Externa Argentina, en el marco de las leyes 27.514 y 27.544.
Que el día 8 de abril de 2020, se cursó la pertinente Invitación a
Cotizar (cf., IF-2020-25788560- APN-DCPYS#MEC e
IF-2020-25788260-DCPYS#MEC).
Que en el Acta de Recepción y Apertura de Ofertas del 13 de abril de
2020, consta la recepción de dos (2) ofertas, correspondientes a las
empresas Distecna.Com Sociedad Anónima (CUIT 30-71463682-7) y Damos
Consultora Sociedad Anónima (CUIT 30- 71496373-9) (cf.,
IF-2020-25481757-APN-DCPYS#MEC).
Que el día 13 de mayo de 2020, la Secretaría de Finanzas solicitó se
arbitren los medios para que se deje sin efecto el trámite motivando,
dicha solicitud, en que, es esta instancia, advierte que el sistema a
contratarse no cubriría en su totalidad las necesidades técnicas
necesarias para continuar con la estrategia de Sostenibilidad de la
Deuda Pública Externa Argentina (cf. PV-2020-31685835-APN-SF#MEC).
Que, por su parte, el artículo 20 del decreto 1023/2001, dispone que es
facultad de las jurisdicciones o entidades dejar sin efecto la
contratación, en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del
contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados y
oferentes.
Que la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial toma
intervención sin formular observaciones (cf.,
PV-2020-31738939-APN-SSADYNP#MEC).
Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.
Que esta medida se dicta en uso de las facultades previstas en el
inciso c del artículo 11 del decreto 1023/2001, en el anexo al artículo
9 del reglamento aprobado mediante el decreto 1030/2016 y en el
artículo 6 de la decisión administrativa 409/20.
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar lo actuado para la Contratación por emergencia
COVID-19 N° 0001/2020, y la Invitación a Cotizar realizada adjunta a la
presente medida (IF-2020- 25788560-APN-DCPYS#MEC), relativa a la
adquisición y puesta en funcionamiento de un (1) sistema para la
realización de videoconferencias en la Secretaría de Finanzas del
Ministerio de Economía, que incluya asistencia para diez (10) agentes
de esta Cartera encargados de su configuración, operación y
administración); y dejar sin efecto la presente Contratación por
Emergencia COVID-19.
ARTÍCULO 2°.- Desafectar, en consecuencia, la Solicitud de Gasto
SG-2020-48 por los motivos expuestos en los considerandos de la
presente medida
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Unidad de Auditoría Interna y dése a la
Oficina Nacional de Contrataciones y a la Dirección Nacional del
Registro Oficial a los fines de la publicación del acto conforme lo
dispuesto en el art. 15 ter del decreto 260/20. Archívese. Paulo Adrian
Bigliardi
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 03/06/2020 N° 21878/20 v. 03/06/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
De: Maria Eugenia Rokusz <mrokusz@mecon.gov.ar> mié, 08 de abr de 2020 11:15
Asunto: INVITACIÓN A COTIZAR EMERGENCIA COVID-19 -Ministerio de Economía
Para: pabloandresconti@hotmail.com,
ventas@ayuquelen.com.ar,
ecastro@miratucuadra.com,
licitaciones@claro.com.ar, daniel greco
<daniel.greco@accsys.com.ar>,
notificaciones@ix.com.ar, carlos@sti.com.ar,
digitek06@gmail.com,
abclatinoamericana@gmail.com,
licitaciones@benedettisaic.com.ar,
ventas@ironmountain.com.ar,
jmpereyra2002@hotmail.com, luisgatti2003
<luis_gatti2003@yahoo.com.ar>, info@t-d-i.com.ar,
info@gradicom.com, ventas@sitelec.com.ar,
administracion@talleresirrazabal.com.ar,
marcelogiunta73@yahoo.com.ar,
damianvoc@yahoo.com.ar,
eduardohoraci@gmail.com, ventas@lpnk.com.ar,
administracion@nic-sa.com.ar,
gerencia@evoipsoluciones.com.ar,
pgrane@qspmail.com, internet@wisp.com.ar,
horaciobaezventas@hotmail.com, atilio@comunidad-
digital.com.ar, mail@nosmarti.com.ar,
intecom@intecomtechnologies.com,
licitaciones@voxsur.com, info@cyssa.com.ar,
info@matnasa.com, asiabu@distecna.com,
gestion@hier.com.ar,
administracion@binivision.com.ar,
vemerkipersrl@gmail.com, serviciosjuga@gamil.com,
claudia@daiko.com.ar, etapa4sas@gmail.com, kevin
kra <kevin.kra@hotmail.com>,
corporativo@mangatagroup.tur.ar,
liraignacio@damos.com.ar
INVITACIÓN A COTIZAR
EMERGENCIA COVID-19
Nombre de la Jurisdicción - Unidad Operativa de Contrataciones:
0034 - Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros dependiente de la
Dirección General de Administración de la Subsecretaría de
Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y
Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación
Número de expediente: EX-2020-24258048-APN-DCPYS#MEC
Procedimiento: Contratación por Emergencia COVID-19 N° 1/2020.
Dirección de correo electrónico institucional del organismo donde deben presentarse las ofertas: ofertas-202001@mecon.gob.ar
Marco Normativo: Decreto N° 260/2020 (Art. 15 ter); Decisión Administrativa N° 409/2020 y Disposición N° 48/2020 de la
Oficina Nacional de Contrataciones. La normativa puede ser consultada en la página
www.infoleg.gov.ar por tipo y número de norma.
Señor proveedor:
Por medio de la presente se solicita se sirva cotizar de acuerdo al
siguiente detalle y sobre las bases, condiciones particulares y
especificaciones técnicas que se describen a continuación:
Condiciones de Cotización: No
se admitirán cotizaciones parciales. Deberá cotizarse el renglón
completo. El precio cotizado será total, final y por todo concepto. La
moneda de cotización deberá ser la Moneda Nacional. A fin de constatar
su experiencia en el rubro, el oferente deberá adjuntar -al momento de
presentación de su oferta- la acreditación de la celebración de al
menos tres (3) contratos en el país, de iguales o superiores
características a las aquí requeridas, en el trascurso del último año,
con indicación del nombre del cliente, contacto, domicilio, e-mail y
teléfono.
Día y hora de presentación de la oferta:
hasta las 11:00 horas del día 13 de abril de 2020. La oferta debe estar
redactada en idioma nacional y constar en el cuerpo del correo
electrónico, no siendo suficiente el mero envío como archivo adjunto.
La apertura de ofertas será a las 12:00 horas del día 13 de abril de
2020.
La casilla electrónica desde la cual se remite el correo debe coincidir
con el domicilio electrónico especial declarado en el Sistema de
Información de Proveedores (SIPRO) que administra la Oficina Nacional
de Contrataciones, salvo que el oferente no se encuentra incorporado en
dicho sistema, en cuyo caso se considerarán válidas las casillas de
correo electrónico utilizadas a los fines expuestos, hasta tanto los
interesados realicen la correspondiente inscripción en el mentado
registro, trámite que deberá encontrarse concluido como condición
excluyente para poder ser adjudicados (v. Disposición N°64/2016 de la
Oficina Nacional de Contrataciones). Dichos domicilios electrónicos
serán válidos para cursar las comunicaciones y notificaciones durante
el procedimiento de selección y durante la etapa de ejecución
contractual. La presentación de la oferta supone, para el oferente, el
pleno conocimiento y aceptación de las cláusulas que rigen esta
convocatoria.
Mantenimiento y Garantía de Mantenimiento de Oferta:
El plazo de mantenimiento de las ofertas será de SEIS (6) días
corridos, contados desde la fecha de apertura de ofertas; este plazo se
prorrogará automáticamente por períodos sucesivos, salvo comunicación
en contrario por parte del oferente, con una antelación mínima de UN
(1) día, previo al vencimiento del período respectivo. NO SE REQUIERE
LA PRESENTACIÓN DE GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA.
Criterio de Selección: se
seleccionará la oferta más conveniente que resulte de la evaluación de
propuestas de acuerdo con la fórmula de ponderación que se establece en
el punto
"Requerimientos - Especificaciones Técnicas"
que forma parte integrante de la presente invitación. Al efecto, el
área técnica elaborará un informe analizando el cumplimiento de los
recaudos exigidos de todas las ofertas presentadas, para lo cual podrá
solicitar a los oferentes precisiones o aclaraciones sobre la
composición de su oferta, que no impliquen su alteración.
Recomendación: El titular de la
Unidad Operativa de Contrataciones emitirá un informe a través del cual
recomendará la resolución a adoptar para concluir el procedimiento.
Adjudicación. Emisión de Orden de Compra. Comisión de Recepción:
Analizadas las ofertas, se procederá a dictar el acto de adjudicación a
la oferta más conveniente y a emitir la orden de compra
correspondiente. Notificada la orden de compra, se dará intervención a
la Comisión de Recepción.
Como condición para resultar adjudicatario, el oferente deberá estar
dado de alta en la Tabla de Entes del Sidif que administra la
Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y, asimismo, deberá
encontrarse incorporado en el Sistema de Información de Proveedores
(SIPRO), en estado "inscripto" y con los datos actualizados en forma
previa a la emisión del acto de conclusión del procedimiento.
Plazo de entrega máximo: TRES (3) días corridos, contados a partir de la notificación de la Orden de Compra.
Lugar de entrega: calle Hipólito Yrigoyen 250, Piso 10, Oficina 706, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Facturación y forma de pago: La
adjudicataria deberá presentar la factura una vez finalizada la entrega
y otorgada la conformidad de la Comisión de Recepción. El pago se
realizará dentro del plazo máximo de TREINTA (30) días corridos
contados a partir de la presentación de la factura. Sin perjuicio de
ello, los pagos se atenderán considerando el programa mensual de caja y
las prioridades de gastos contenidas en la normativa vigente. La
factura deberá emitirse electrónicamente como único comprobante válido
a través de la ventanilla electrónica conforme las Resoluciones
Generales Nros. 4290/18 y 4291/18 de la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP). Para ello, el adjudicatario deberá poseer al
menos Clave Fiscal Nivel 2 y haberse adherido previamente al servicio
"MHA Ventanilla Electrónica de Proveedores" mediante el servicio
"Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" al que se accede a través
del portal
https://auth.afip.gob.ar/contribuyente /menu.xhtml.
La factura, que deberá ser C o B, se emitirá en cabeza del " Ministerio
de Economía ", CUIT N° 30-54667611-7 (en el segundo caso con IVA
incluido, sin discriminar). No obstante, en caso de que el porcentaje
de IVA aplicado a cada factura sea distinto del veintiuno por ciento
(21%), la empresa deberá declararlo con una inscripción informativa en
el frente de la factura, indicando cuál es el porcentaje aplicado para
ese rubro o actividad y el monto correspondiente.
Los pagos que realiza el Tesoro Nacional se efectúan mediante
acreditaciones en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, en moneda
nacional. A tal fin, los beneficiarios de pago, cualquiera sea su
carácter, deberán informar sólo una cuenta, la que deberá encontrarse
abierta en alguno de los bancos adheridos al sistema, autorizados a
operar como agentes pagadores del Tesoro Nacional, pudiendo consultar
los mismos a través del link
http://www.tgn.mecon.gov.ar/bancos-adheridos-sistema-cuenta-unica-tesoro.asp.
Se informa que en forma previa al
libramiento de la orden de pago se verificará la inexistencia de deudas
tributarias o previsionales de acuerdo a la normativa aplicable.
Garantía de cumplimiento de contrato:
El cocontratante deberá integrar la garantía de cumplimiento del
contrato, equivalente al diez por ciento (10%) del monto total de la
oferta, dentro del plazo de CINCO (5) días corridos de notificada la
Orden de Compra. Si el cocontratante no integrara la garantía de
cumplimiento del contrato en el plazo fijado, la Unidad Operativa de
Contrataciones lo podrá intimar para que la presente, otorgándole un
nuevo plazo, o podrá propiciar la rescisión del contrato ante la
autoridad competente y se deberá intimar al pago del importe
equivalente al valor de la mencionada garantía.
No será necesario presentar garantía de cumplimiento de contrato en los siguientes casos:
-Cuando el monto de la Orden de Compra no supere el monto de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 1.600.000.-).
-Cuando el cocontratante ejecute la totalidad del contrato dentro del plazo de integración de la garantía.
-Cuando el oferente sea una jurisdicción o entidad perteneciente al
Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N°
24.156 y sus modificaciones.
-Cuando el oferente sea un organismo provincial, municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Forma de constitución de la garantía: las garantías podrán constituirse por cualquiera de las siguientes formas:
- Mediante depósito bancario en la cuenta del Ministerio de Economía
(SAF 357) N° 3596/37 del Banco de la Nación Argentina - Casa Central.
- Mediante Póliza electrónica de Seguro de Caución, emitidas por
entidades aseguradoras habilitadas a tal fin por la Superintendencia de
Seguros de la Nación, y extendida a favor del Ministerio de Economía.
Personal de asistencia: El
personal designado por la adjudicataria para asistir a DIEZ (10)
agentes de esta Cartera encargados de la configuración, operación y
administración del sistema de videoconferencias, deberá ser idóneo.
Dicho personal, no adquiere por medio de esta contratación ningún tipo
o forma de relación laboral o de dependencia con el Ministerio
contratante siendo por cuenta de la firma contratada todas las
responsabilidades emergentes (sueldos, cargas sociales, seguros y demás
obligaciones laborales, previsionales y tributarias). Es de exclusiva
responsabilidad de la adjudicataria, todo accidente de trabajo que
ocurra a su personal o a terceros vinculados con la entrega de los
bienes su instalación y asistencia. El personal deberá contar con un
seguro a cargo de la cocontratante en la forma más amplia permitida,
emitido por montos suficientes para proteger a la adjudicataria de
responsabilidad por lesiones, enfermedades o incapacidades de cualquier
clase, sean totales o parciales, permanentes o temporales.
Jurisdicción: a todos los
efectos legales emergentes de la presente contratación, serán
competentes los tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con
asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Requerimientos y Especificaciones Técnicas:
Para comparar dos o más ofertas, se utilizará una Fórmula de
Ponderación que contiene coeficientes (C1 a C6). A cada coeficiente, se
le asignará una cierta cantidad de puntos de demérito. Una oferta será
más conveniente cuantos menos puntos de demérito tenga.
Los puntos de demérito (PD) se calcularán, para cada oferta, de la siguiente forma:
PDemerito = P x {1 + [0,05 x (C1 + C3 + C5+C6) + 0,1 x C4 + 0,2 x C2]}
P: precio de la oferta
Equipamiento Básico Requerido:
1. Componentes del sistema
Cada sistema estará constituido por una unidad de control, una cámara,
al menos un micrófono omnidireccional, una pantalla y un soporte.
2.
Unidad de control
2.1
Video
Deberá soportar al menos los siguientes codecs:
• H.263
• H.264
• Serán valoradas soluciones que utilicen codecs de alta compresión como H.264 High Profile y/o SVC.
El coeficiente C1 ponderará este ítem de la forma:
0: Utilización de códec de alta compresión = Si
1: Utilización de códec de alta compresión = No
• Deberá soportar al menos las siguientes resoluciones:
□ 720p, 30 fps.
□ SIF/ CIF, 30 fps.
□ 4SIF/ 4CIF, 30 fps.
• Se estima conveniente soportar resoluciones iguales a 1080p (1920x1080).
El coeficiente C2 ponderará este ítem de la forma:
0: Resoluciones iguales a 1080p = Si
1: Resoluciones iguales a 1080p = No
2.2
Comunicación
Deberá cumplir con:
• H.323
• SIP
• IP Precedence for QoS (DiffServ)
• Network Time Protocol (NTP)
2.3
Audio
Deberá soportar al menos los siguientes codecs:
. G.711
. G.722
. G.722.1
. G.722.1C
. G.728
. G.729
A su vez, dispondrá de:
. Supresión automática de ruido.
. Cancelación de eco.
. Es esperable que el sistema reproduzca el
audio de la videollamada mediante los altavoces integrados al equipo de
video (pantalla). El coeficiente C3 ponderará este ítem de la forma:
0: Reproducción de audio en pantalla = Si
1: Reproducción de audio en pantalla = No
De no contar con esa funcionalidad, la oferta deberá considerar los
dispositivos necesarios para la reproducción del audio de la
videollamada. Se deberá describir la solución.
2.4
Seguridad
Deberá soportar:
• IEEE 802.1x
• http, https, ssh
. Permitirán habilitar/ deshabilitar servicios (http, https, ssh)
• H.235 (AES)
Los sistemas deberán permitir el ingreso de texto cuando sea necesario
identificar la "sala" a la cual se requiere ingresar y también una
credencial (password) para los casos que se requiera.
2.5
Interfaces
Deberá disponer de las siguientes interface:
• Ethernet 10/100Mbps - RJ-45.
• Salida HDMI para conectar a la pantalla.
• Se estima conveniente que el sistema disponga de
una salida adicional con interfaz HDMI ó Video Compuesto (A/V) con
fines de captura y grabación.
El coeficiente C4 ponderará este ítem de la forma:
0: Salida de video para captura y grabación = Si
1: Salida de video para captura y grabación = No
• Salida de audio.
2.6
Otras características
• El sistema deberá poder conectar autónomamente a
virtual roommeeting del tipo Webex, Zoom o similares plataformas.
• Se estima conveniente que el sistema cuente con la
capacidad de compartir contenido mediante protocolo H.239. El
coeficiente C5 ponderará este ítem de la forma:
0: Capacidad de compartir contenido (H.239) = Si
1: Capacidad de compartir contenido (H.239) = No
. Interface de usuario gráfica para la administración de llamadas.
. Directorio. Soporte LDAP.
. Posibilidad de administrar el sistema mediante un web browser
. Control remoto
. Cables y manuales.
2.7
Alimentación eléctrica
AC 100-240V, 50-60Hz
2.8
Condiciones ambientales de los equipos
Temperatura de operación: 0°C a 40°C
Humedad de operación:
15% a 85%, sin condensar
3
Cámara color
Deberán disponer de lentes del tipo gran angular (con al menos 65 grados de campo de visión - FOV).
• Tendrán una resolución mínima de 1280x720 pixeles a
25-30fps. Serán valoradas las opciones que ofrezcan resoluciones
superiores como 1920x1080 pixeles. El coeficiente C6 ponderará este
ítem de la forma:
0: Resolución superior a 1280x720 pixeles = Si
1: Resolución superior a 1280x720 pixeles = No
Podrán disponer de micrófono incorporado.
4
Micrófono externo
Será un micrófono externo a la unidad de control, del tipo "mesa" y
mantendrá la línea de diseño de la unidad de control. Tendrá un cable
de por lo menos SEIS (6) metros de largo.
5
Pantalla
La tecnología de la pantalla será del tipo retroiluminación por LED,
con una resolución no menor a 1920x1080 pixeles. La longitud de la
diagonal de la misma será de al menos 46", a su vez tendrá una relación
de contraste dinámico de al menos 500.000:1 y un brillo de al menos 450
cd/m2.El tiempo de respuesta será como máximo de 2 ms. El sonido será
estereofónico y contará con dos parlantes de 10 Watts como mínimo.
5.1
Conexiones:
. HDMI: 2 mínimo
. Video por componentes (RGB): 1.
. Video compuesto A/V: 1.
5.2
Otras características
. Opciones de idioma: Lenguaje local.
. Timer de encendido.
. Binorma PAL/NTSC
. Manuales, cables y control remoto.
. Funciones de ahorro de energía.
. Temperatura de operación: 5°C a 35°C.
5.3
Alimentación eléctrica
. AC 110-240V, 50-60Hz
Calidad requerida: Tipo marca Philips, modelo TV LED 46'', o calidad similar.
6
Soporte
Estará constituido por una estructura metálica que en su parte inferior
contará con cuatro ruedas con mecanismos de frenado, que permitirán el
desplazamiento del mismo. Desde la base, se extenderá una columna de
altura regulable, la cual dispondrá de estantes o soportes para la
instalación de la unidad de control y la cámara que se especifican en 2
y 3 respectivamente. La columna estará terminada en un accesorio que
permitirá el amarre de la pantalla según las recomendaciones del
fabricante de esta al soporte.
Dispondrá de un canal de tensión con cable eléctrico de al menos 5
metros de largo terminado en un conector eléctrico. Mantendrá la línea
de diseño de la unidad de control.
Especificaciones de los Materiales
Los materiales ofertados deberán ser nuevos, completos, sin uso, estar
en perfecto estado de funcionamiento y conforme a las normas de
aplicación, y deben encontrarse en producción. No se aceptarán, bajo
ningún concepto, materiales cuya producción se encuentre discontinuada
o próxima a su discontinuación.
Las características detalladas son de carácter general, debiendo el
oferente brindar las características técnicas de los distintos
elementos en calidad de datos garantizados, pudiendo la jurisdicción
pedir el ensayo de cualquier dispositivo y rechazar todo aquello que no
cumpla los datos garantizados.
Pruebas y Aceptación
Previo a la entrega del equipamiento, la adjudicataria deberá entregar
una propuesta de protocolo de pruebas a realizarle al equipamiento.
Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá garantizar la
posibilidad de realizar llamadas de prueba contra equipos de otros
fabricantes con similares prestaciones a los cotizados y con equipos de
usuario corriendo software para video llamadas (Ekiga, NetMeeting).
Esto implica disponer de un equipo local con el software mencionado y
sitios remotos de prueba donde se pueda verificar interoperabilidad
entre fabricantes. Al menos se pedirá una prueba con LG (línea VXR),
con Polycom (línea HDX), con Sony (línea PCS) y con Cisco (línea
Tandberg).
Asistencia para los agentes
Previo a la entrega e instalación del equipamiento, la cocontratante
deberá asistir- en lugar a asignar dentro del la sede Ministerial- a
diez (10) agentes sobre la configuración, operación y administración
del sistema.
La cocontratante dispondrá del equipamiento necesario a tal fin y
entregará a cada participante un apunte detallando el contenido dictado.