MINISTERIO DE ECONOMÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Disposición 145/2020

DI-2020-145-APN-DGA#MHA

Ciudad de Buenos Aires, 18/05/2020

Visto el expediente EX-2020-24258038- -APN-DCPYS#MEC, Contratación por emergencia COVID-19 N°0001/2020, los decretos 260 del 12 de marzo de 2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE), 297 del 19 de marzo de 2020 (DECNU-2020-297-APN-PTE), la decisión administrativa 409 del 18 de marzo de 2020 (DECAD-2020-409- APN-JGM), y la disposición 48 del 19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-ONC#JGM), y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente citado en el Visto, tramita la solicitud para la contratación de la adquisición y puesta en funcionamiento de un (1) sistema para la realización de videoconferencias en la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que incluya asistencia para diez (10) agentes de esta Cartera encargados de su configuración, operación y administración; en el marco de la emergencia y el aislamiento social preventivo y obligatorio declarado mediante los decretos 260 del 12 de marzo de 2020 (DECNU-2020-260-APN-PTE) y 297 del 19 de marzo de 2020 (DECNU-2020-297-APN-PTE) (cf., NO-2020-18244697-APN-SF#MEC).

Que el área requirente fundamenta la necesidad de la contratación en la urgencia de continuar con la estrategia de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa Argentina, en el marco de las leyes 27.514 y 27.544.

Que el día 8 de abril de 2020, se cursó la pertinente Invitación a Cotizar (cf., IF-2020-25788560- APN-DCPYS#MEC e IF-2020-25788260-DCPYS#MEC).

Que en el Acta de Recepción y Apertura de Ofertas del 13 de abril de 2020, consta la recepción de dos (2) ofertas, correspondientes a las empresas Distecna.Com Sociedad Anónima (CUIT 30-71463682-7) y Damos Consultora Sociedad Anónima (CUIT 30- 71496373-9) (cf., IF-2020-25481757-APN-DCPYS#MEC).

Que el día 13 de mayo de 2020, la Secretaría de Finanzas solicitó se arbitren los medios para que se deje sin efecto el trámite motivando, dicha solicitud, en que, es esta instancia, advierte que el sistema a contratarse no cubriría en su totalidad las necesidades técnicas necesarias para continuar con la estrategia de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa Argentina (cf. PV-2020-31685835-APN-SF#MEC).

Que, por su parte, el artículo 20 del decreto 1023/2001, dispone que es facultad de las jurisdicciones o entidades dejar sin efecto la contratación, en cualquier momento anterior al perfeccionamiento del contrato, sin lugar a indemnización alguna a favor de los interesados y oferentes.

Que la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial toma intervención sin formular observaciones (cf., PV-2020-31738939-APN-SSADYNP#MEC).

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en uso de las facultades previstas en el inciso c del artículo 11 del decreto 1023/2001, en el anexo al artículo 9 del reglamento aprobado mediante el decreto 1030/2016 y en el artículo 6 de la decisión administrativa 409/20.

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Aprobar lo actuado para la Contratación por emergencia COVID-19 N° 0001/2020, y la Invitación a Cotizar realizada adjunta a la presente medida (IF-2020- 25788560-APN-DCPYS#MEC), relativa a la adquisición y puesta en funcionamiento de un (1) sistema para la realización de videoconferencias en la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que incluya asistencia para diez (10) agentes de esta Cartera encargados de su configuración, operación y administración); y dejar sin efecto la presente Contratación por Emergencia COVID-19.

ARTÍCULO 2°.- Desafectar, en consecuencia, la Solicitud de Gasto SG-2020-48 por los motivos expuestos en los considerandos de la presente medida

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Unidad de Auditoría Interna y dése a la Oficina Nacional de Contrataciones y a la Dirección Nacional del Registro Oficial a los fines de la publicación del acto conforme lo dispuesto en el art. 15 ter del decreto 260/20. Archívese. Paulo Adrian Bigliardi

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 03/06/2020 N° 21878/20 v. 03/06/2020

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


De: Maria Eugenia Rokusz <mrokusz@mecon.gov.ar> mié, 08 de abr de 2020 11:15

Asunto: INVITACIÓN A COTIZAR EMERGENCIA COVID-19 -Ministerio de Economía

Para: pabloandresconti@hotmail.com,
          ventas@ayuquelen.com.ar,
          ecastro@miratucuadra.com,
          licitaciones@claro.com.ar, daniel greco
          <daniel.greco@accsys.com.ar>,
          notificaciones@ix.com.ar, carlos@sti.com.ar,
          digitek06@gmail.com,
          abclatinoamericana@gmail.com,
          licitaciones@benedettisaic.com.ar,
          ventas@ironmountain.com.ar,
          jmpereyra2002@hotmail.com, luisgatti2003
          <luis_gatti2003@yahoo.com.ar>, info@t-d-i.com.ar,
          info@gradicom.com, ventas@sitelec.com.ar,
          administracion@talleresirrazabal.com.ar,
          marcelogiunta73@yahoo.com.ar,
          damianvoc@yahoo.com.ar,
          eduardohoraci@gmail.com, ventas@lpnk.com.ar,
          administracion@nic-sa.com.ar,
          gerencia@evoipsoluciones.com.ar,
          pgrane@qspmail.com, internet@wisp.com.ar,
          horaciobaezventas@hotmail.com, atilio@comunidad-
          digital.com.ar, mail@nosmarti.com.ar,
          intecom@intecomtechnologies.com,
          licitaciones@voxsur.com, info@cyssa.com.ar,
          info@matnasa.com, asiabu@distecna.com,
          gestion@hier.com.ar,
          administracion@binivision.com.ar,
          vemerkipersrl@gmail.com, serviciosjuga@gamil.com,
          claudia@daiko.com.ar, etapa4sas@gmail.com,  kevin
          kra <kevin.kra@hotmail.com>,
          corporativo@mangatagroup.tur.ar,
          liraignacio@damos.com.ar

INVITACIÓN A COTIZAR
EMERGENCIA COVID-19

Nombre de la Jurisdicción - Unidad Operativa de Contrataciones: 0034 - Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros dependiente de la Dirección General de Administración de la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación
Número de expediente: EX-2020-24258048-APN-DCPYS#MEC
Procedimiento: Contratación por Emergencia COVID-19 N° 1/2020.
Dirección de correo electrónico institucional del organismo donde deben presentarse las ofertas: ofertas-202001@mecon.gob.ar
Marco Normativo: Decreto N° 260/2020 (Art. 15 ter); Decisión Administrativa N° 409/2020 y Disposición N° 48/2020 de la
Oficina Nacional de Contrataciones. La normativa puede ser consultada en la página www.infoleg.gov.ar por tipo y número de norma.

Señor proveedor:

Por medio de la presente se solicita se sirva cotizar de acuerdo al siguiente detalle y sobre las bases, condiciones particulares y especificaciones técnicas que se describen a continuación:


Condiciones de Cotización: No se admitirán cotizaciones parciales. Deberá cotizarse el renglón completo. El precio cotizado será total, final y por todo concepto. La moneda de cotización deberá ser la Moneda Nacional. A fin de constatar su experiencia en el rubro, el oferente deberá adjuntar -al momento de presentación de su oferta- la acreditación de la celebración de al menos tres (3) contratos en el país, de iguales o superiores características a las aquí requeridas, en el trascurso del último año, con indicación del nombre del cliente, contacto, domicilio, e-mail y teléfono.

Día y hora de presentación de la oferta: hasta las 11:00 horas del día 13 de abril de 2020. La oferta debe estar redactada en idioma nacional y constar en el cuerpo del correo electrónico, no siendo suficiente el mero envío como archivo adjunto. La apertura de ofertas será a las 12:00 horas del día 13 de abril de 2020.

La casilla electrónica desde la cual se remite el correo debe coincidir con el domicilio electrónico especial declarado en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) que administra la Oficina Nacional de Contrataciones, salvo que el oferente no se encuentra incorporado en dicho sistema, en cuyo caso se considerarán válidas las casillas de correo electrónico utilizadas a los fines expuestos, hasta tanto los interesados realicen la correspondiente inscripción en el mentado registro, trámite que deberá encontrarse concluido como condición excluyente para poder ser adjudicados (v. Disposición N°64/2016 de la Oficina Nacional de Contrataciones). Dichos domicilios electrónicos serán válidos para cursar las comunicaciones y notificaciones durante el procedimiento de selección y durante la etapa de ejecución contractual. La presentación de la oferta supone, para el oferente, el pleno conocimiento y aceptación de las cláusulas que rigen esta convocatoria.

Mantenimiento y Garantía de Mantenimiento de Oferta: El plazo de mantenimiento de las ofertas será de SEIS (6) días corridos, contados desde la fecha de apertura de ofertas; este plazo se prorrogará automáticamente por períodos sucesivos, salvo comunicación en contrario por parte del oferente, con una antelación mínima de UN (1) día, previo al vencimiento del período respectivo. NO SE REQUIERE LA PRESENTACIÓN DE GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA.

Criterio de Selección: se seleccionará la oferta más conveniente que resulte de la evaluación de propuestas de acuerdo con la fórmula de ponderación que se establece en el punto "Requerimientos - Especificaciones Técnicas" que forma parte integrante de la presente invitación. Al efecto, el área técnica elaborará un informe analizando el cumplimiento de los recaudos exigidos de todas las ofertas presentadas, para lo cual podrá solicitar a los oferentes precisiones o aclaraciones sobre la composición de su oferta, que no impliquen su alteración.

Recomendación: El titular de la Unidad Operativa de Contrataciones emitirá un informe a través del cual recomendará la resolución a adoptar para concluir el procedimiento.

Adjudicación. Emisión de Orden de Compra. Comisión de Recepción: Analizadas las ofertas, se procederá a dictar el acto de adjudicación a la oferta más conveniente y a emitir la orden de compra correspondiente. Notificada la orden de compra, se dará intervención a la Comisión de Recepción.  

Como condición para resultar adjudicatario, el oferente deberá estar dado de alta en la Tabla de Entes del Sidif que administra la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y, asimismo, deberá encontrarse incorporado en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), en estado "inscripto" y con los datos actualizados en forma previa a la emisión del acto de conclusión del procedimiento.

Plazo de entrega máximo: TRES (3) días corridos, contados a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Lugar de entrega: calle Hipólito Yrigoyen 250, Piso 10, Oficina 706, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facturación y forma de pago: La adjudicataria deberá presentar la factura una vez finalizada la entrega y otorgada la conformidad de la Comisión de Recepción. El pago se realizará dentro del plazo máximo de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la presentación de la factura. Sin perjuicio de ello, los pagos se atenderán considerando el programa mensual de caja y las prioridades de gastos contenidas en la normativa vigente. La factura deberá emitirse electrónicamente como único comprobante válido a través de la ventanilla electrónica conforme las Resoluciones Generales Nros. 4290/18 y 4291/18 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para ello, el adjudicatario deberá poseer al menos Clave Fiscal Nivel 2 y haberse adherido previamente al servicio "MHA Ventanilla Electrónica de Proveedores" mediante el servicio "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal" al que se accede a través del portal https://auth.afip.gob.ar/contribuyente /menu.xhtml. La factura, que deberá ser C o B, se emitirá en cabeza del " Ministerio de Economía ", CUIT N° 30-54667611-7 (en el segundo caso con IVA incluido, sin discriminar). No obstante, en caso de que el porcentaje de IVA aplicado a cada factura sea distinto del veintiuno por ciento (21%), la empresa deberá declararlo con una inscripción informativa en el frente de la factura, indicando cuál es el porcentaje aplicado para ese rubro o actividad y el monto correspondiente.

Los pagos que realiza el Tesoro Nacional se efectúan mediante acreditaciones en cuentas bancarias, corrientes o de ahorro, en moneda nacional. A tal fin, los beneficiarios de pago, cualquiera sea su carácter, deberán informar sólo una cuenta, la que deberá encontrarse abierta en alguno de los bancos adheridos al sistema, autorizados a operar como agentes pagadores del Tesoro Nacional, pudiendo consultar los mismos a través del link
http://www.tgn.mecon.gov.ar/bancos-adheridos-sistema-cuenta-unica-tesoro.asp.

Se informa que en forma previa al libramiento de la orden de pago se verificará la inexistencia de deudas tributarias o previsionales de acuerdo a la normativa aplicable.

Garantía de cumplimiento de contrato: El cocontratante deberá integrar la garantía de cumplimiento del contrato, equivalente al diez por ciento (10%) del monto total de la oferta, dentro del plazo de CINCO (5) días corridos de notificada la Orden de Compra. Si el cocontratante no integrara la garantía de cumplimiento del contrato en el plazo fijado, la Unidad Operativa de Contrataciones lo podrá intimar para que la presente, otorgándole un nuevo plazo, o podrá propiciar la rescisión del contrato ante la autoridad competente y se deberá intimar al pago del importe equivalente al valor de la mencionada garantía.

No será necesario presentar garantía de cumplimiento de contrato en los siguientes casos:

-Cuando el monto de la Orden de Compra no supere el monto de UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL PESOS ($ 1.600.000.-).

-Cuando el cocontratante ejecute la totalidad del contrato dentro del plazo de integración de la garantía.

-Cuando el oferente sea una jurisdicción o entidad perteneciente al Sector Público Nacional en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones.

-Cuando el oferente sea un organismo provincial, municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Forma de constitución de la garantía: las garantías podrán constituirse por cualquiera de las siguientes formas:

- Mediante depósito bancario en la cuenta del Ministerio de Economía (SAF 357) N° 3596/37 del Banco de la Nación Argentina - Casa Central.

- Mediante Póliza electrónica de Seguro de Caución, emitidas por entidades aseguradoras habilitadas a tal fin por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y extendida a favor del Ministerio de Economía.

Personal de asistencia: El personal designado por la adjudicataria para asistir a DIEZ (10) agentes de esta Cartera encargados de la configuración, operación y administración del sistema de videoconferencias, deberá ser idóneo. Dicho personal, no adquiere por medio de esta contratación ningún tipo o forma de relación laboral o de dependencia con el Ministerio contratante siendo por cuenta de la firma contratada todas las responsabilidades emergentes (sueldos, cargas sociales, seguros y demás obligaciones laborales, previsionales y tributarias). Es de exclusiva responsabilidad de la adjudicataria, todo accidente de trabajo que ocurra a su personal o a terceros vinculados con la entrega de los bienes su instalación y asistencia. El personal deberá contar con un seguro a cargo de la cocontratante en la forma más amplia permitida, emitido por montos suficientes para proteger a la adjudicataria de responsabilidad por lesiones, enfermedades o incapacidades de cualquier clase, sean totales o parciales, permanentes o temporales.

Jurisdicción: a todos los efectos legales emergentes de la presente contratación, serán competentes los tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Requerimientos y Especificaciones Técnicas:

Para comparar dos o más ofertas, se utilizará una Fórmula de Ponderación que contiene coeficientes (C1 a C6). A cada coeficiente, se le asignará una cierta cantidad de puntos de demérito. Una oferta será más conveniente cuantos menos puntos de demérito tenga.

Los puntos de demérito (PD) se calcularán, para cada oferta, de la siguiente forma:

PDemerito = P x {1 + [0,05 x (C1 + C3 + C5+C6) + 0,1 x C4 + 0,2 x C2]}

P: precio de la oferta

Equipamiento Básico Requerido:

1. Componentes del sistema

Cada sistema estará constituido por una unidad de control, una cámara, al menos un micrófono omnidireccional, una pantalla y un soporte.

2. Unidad de control

2.1 Video

Deberá soportar al menos los siguientes codecs:

•    H.263

•    H.264

•    Serán valoradas soluciones que utilicen codecs de alta compresión como H.264 High Profile y/o SVC.

El coeficiente C1 ponderará este ítem de la forma:

      0: Utilización de códec de alta compresión = Si

      1: Utilización de códec de alta compresión = No

•    Deberá soportar al menos las siguientes resoluciones:

□    720p, 30 fps.

□    SIF/ CIF, 30 fps.

□    4SIF/ 4CIF, 30 fps.

•    Se estima conveniente soportar resoluciones iguales a 1080p (1920x1080).

El coeficiente C2 ponderará este ítem de la forma:

      0: Resoluciones iguales a 1080p = Si

      1: Resoluciones iguales a 1080p = No

2.2   Comunicación

Deberá cumplir con:

•    H.323

•    SIP

•    IP Precedence for QoS (DiffServ)

•    Network Time Protocol (NTP)

2.3   Audio

Deberá soportar al menos los siguientes codecs:

.     G.711

.     G.722

.     G.722.1
    
.     G.722.1C

.     G.728

.     G.729

A su vez, dispondrá de:

.     Supresión automática de ruido.
 
.     Cancelación de eco.

.     Es esperable que el sistema reproduzca el audio de la videollamada mediante los altavoces integrados al equipo de video (pantalla). El coeficiente C3 ponderará este ítem de la forma:
 
      0: Reproducción de audio en pantalla = Si

      1: Reproducción de audio en pantalla = No

De no contar con esa funcionalidad, la oferta deberá considerar los dispositivos necesarios para la reproducción del audio de la videollamada. Se deberá describir la solución.

2.4  Seguridad

Deberá soportar:

•    IEEE 802.1x

•    http, https, ssh

.     Permitirán habilitar/ deshabilitar servicios (http, https, ssh)

•    H.235 (AES)

Los sistemas deberán permitir el ingreso de texto cuando sea necesario identificar la "sala" a la cual se requiere ingresar y también una credencial (password) para los casos que se requiera.

2.5   Interfaces

Deberá disponer de las siguientes interface:

•    Ethernet 10/100Mbps - RJ-45.

•    Salida HDMI para conectar a la pantalla.

•    Se estima conveniente que el sistema disponga de una salida adicional con interfaz HDMI ó Video Compuesto (A/V) con fines de captura y grabación.

El coeficiente C4 ponderará este ítem de la forma:

      0: Salida de video para captura y grabación = Si

      1: Salida de video para captura y grabación = No

•    Salida de audio.

2.6  Otras características

•    El sistema deberá poder conectar autónomamente a virtual roommeeting del tipo Webex, Zoom o similares plataformas.

•    Se estima conveniente que el sistema cuente con la capacidad de compartir contenido mediante protocolo H.239. El coeficiente C5 ponderará este ítem de la forma:

      0: Capacidad de compartir contenido (H.239) = Si

      1: Capacidad de compartir contenido (H.239) = No

.     Interface de usuario gráfica para la administración de llamadas.
   
.     Directorio. Soporte LDAP.

.     Posibilidad de administrar el sistema mediante un web browser

.     Control remoto

.     Cables y manuales.

2.7   Alimentación eléctrica

       AC 100-240V, 50-60Hz

2.8   Condiciones ambientales de los equipos

       Temperatura de operación: 0°C a 40°C

       Humedad de operación:
 
       15% a 85%, sin condensar

3      Cámara color

Deberán disponer de lentes del tipo gran angular (con al menos 65 grados de campo de visión - FOV).

•    Tendrán una resolución mínima de 1280x720 pixeles a 25-30fps. Serán valoradas las opciones que ofrezcan resoluciones superiores como 1920x1080 pixeles. El coeficiente C6 ponderará este ítem de la forma:

      0: Resolución superior a 1280x720 pixeles = Si

      1: Resolución superior a 1280x720 pixeles = No

Podrán disponer de micrófono incorporado.

4     Micrófono externo

Será un micrófono externo a la unidad de control, del tipo "mesa" y mantendrá la línea de diseño de la unidad de control. Tendrá un cable de por lo menos SEIS (6) metros de largo.

5     Pantalla

La tecnología de la pantalla será del tipo retroiluminación por LED, con una resolución no menor a 1920x1080 pixeles. La longitud de la diagonal de la misma será de al menos 46", a su vez tendrá una relación de contraste dinámico de al menos 500.000:1 y un brillo de al menos 450 cd/m2.El tiempo de respuesta será como máximo de 2 ms. El sonido será estereofónico y contará con dos parlantes de 10 Watts como mínimo.

5.1  Conexiones:

.     HDMI: 2 mínimo

.     Video por componentes (RGB): 1.

.     Video compuesto A/V: 1.

5.2  Otras características

.     Opciones de idioma: Lenguaje local.

.     Timer de encendido.

.     Binorma PAL/NTSC

.     Manuales, cables y control remoto.

.     Funciones de ahorro de energía.

.     Temperatura de operación: 5°C a 35°C.

5.3  Alimentación eléctrica

.     AC 110-240V, 50-60Hz

Calidad requerida: Tipo marca Philips, modelo TV LED 46'', o calidad similar.

6     Soporte

Estará constituido por una estructura metálica que en su parte inferior contará con cuatro ruedas con mecanismos de frenado, que permitirán el desplazamiento del mismo. Desde la base, se extenderá una columna de altura regulable, la cual dispondrá de estantes o soportes para la instalación de la unidad de control y la cámara que se especifican en 2 y 3 respectivamente. La columna estará terminada en un accesorio que permitirá el amarre de la pantalla según las recomendaciones del fabricante de esta al soporte.

Dispondrá de un canal de tensión con cable eléctrico de al menos 5 metros de largo terminado en un conector eléctrico. Mantendrá la línea de diseño de la unidad de control.

Especificaciones de los Materiales

Los materiales ofertados deberán ser nuevos, completos, sin uso, estar en perfecto estado de funcionamiento y conforme a las normas de aplicación, y deben encontrarse en producción. No se aceptarán, bajo ningún concepto, materiales cuya producción se encuentre discontinuada o próxima a su discontinuación.

Las características detalladas son de carácter general, debiendo el oferente brindar las características técnicas de los distintos elementos en calidad de datos garantizados, pudiendo la jurisdicción pedir el ensayo de cualquier dispositivo y rechazar todo aquello que no cumpla los datos garantizados.

Pruebas y Aceptación

Previo a la entrega del equipamiento, la adjudicataria deberá entregar una propuesta de protocolo de pruebas a realizarle al equipamiento.

Sin perjuicio de lo anterior, el oferente deberá garantizar la posibilidad de realizar llamadas de prueba contra equipos de otros fabricantes con similares prestaciones a los cotizados y con equipos de usuario corriendo software para video llamadas (Ekiga, NetMeeting). Esto implica disponer de un equipo local con el software mencionado y sitios remotos de prueba donde se pueda verificar interoperabilidad entre fabricantes. Al menos se pedirá una prueba con LG (línea VXR), con Polycom (línea HDX), con Sony (línea PCS) y con Cisco (línea Tandberg).

Asistencia para los agentes

Previo a la entrega e instalación del equipamiento, la cocontratante deberá asistir- en lugar a asignar dentro del la sede Ministerial- a diez (10) agentes sobre la configuración, operación y administración del sistema.

La cocontratante dispondrá del equipamiento necesario a tal fin y entregará a cada participante un apunte detallando el contenido dictado.