EJÉRCITO ARGENTINO
COMANDO DE ADIESTRAMIENTO
Y ALISTAMIENTO DEL EJÉRCITO
Resolución 105/2020
RESOL-2020-105-APN-CAAE#EA
Campo de Mayo, Buenos Aires, 28/05/2020
VISTO lo establecido en la Decisión Administrativa Nº
DECAD-2020-409-APN-JGM y punto 3) h) del Anexo a la Disposición ONC Nº
48/2020 - EX-2020-17989943--APN-ONC#JGM (Procedimiento para las
contrataciones de Bienes y Servicios en el marco de la Emergencia
Pública en materia sanitaria - Pandemia COVID-19), y el Expediente
Electrónico Nº EX-2020-28120940-APN-CBMIX#EA correspondiente al COMANDO
DE BRIGADA MECANIZADA IX, y, considerando:
Qué, es necesario realizar una Contratación Directa por emergencia
COVID-19 Nº 02/2020, con el fin de Adquirir Repuestos para la operación
de apoyo a la comunidad en emergencia sanitaria COVID-19 dentro de la
organización “CCZECHU”.
Qué, el mencionado procedimiento se encuentra normado en la Decisión
Administrativa Nº DECAD-2020-409- APN-JGM y la Disposición Nº
DI-2020-48-APN-ONC#JGM.
Qué, se incorpora al expediente MM Dirs Ars/DPTO OBT/PRESUP/20 Nro 6,
de fecha 3 de abril de 2020, el Director de Arsenales comunicó al
Comando de Brigada Mecanizada IX que efectuará la cesión de crédito por
un importe de PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS VEINTE MIL CON 00/100
($1.320.000,00) con la finalidad de que puedan hacer frente a las
actividades de mantenimiento y reparación de vehículos para las
operaciones de apoyo a la comunidad en la emergencia sanitaria COVID-19.
Qué, mediante nota Nro NO-2020-26171712-APN-DGAF#EA, de fecha 16 de
abril la Dirección General de Administración y Finanzas aprobó la
asignación mediante Fax de Aprobación Presupuestaria Nro 3592.
Qué, con fecha 15 de Abril de 2020 el Jefe de la Base de Apoyo
Logístico “COMODORO RIVADAVIA” elevó el Expte Nro L9 20-0114/5 al
Comandante de la IXna Brigada Mecanizada (Div - Ges Presup), Solicitud
de Adquisición Extraordinaria Nro 02/2020, Resumen de Imputación, Acta
de justificación y su respectivo presupuesto para la adquisición de
repuestos para la operación de apoyo a la comunidad en emergencia
sanitaria COVID-19 dentro de la organización CCZECHU.
Qué, mediante MM Nro 5024/F/20 del DPTO GEST PRESUP del CDO BR MEC IX,
de fecha 16 de Abril de 2020, se procedió a informar a la Dirección de
Arsenales que se solicitó ante la Dirección General de Administración y
Finanzas la reasignación de la Aprobación Presupuestaria Nro 3592, a
fin de adquirir repuestos y accesorios que permitan tener una mayor
cantidad de vehículos en servicio para el CCZECHU.
Qué, con fecha 28 abril de 2020, mediante memorándum Nro
ME-2020-28503214-APN-CBMIX#EA, el Jefe del Departamento Gestión
Presupuestaria, remitió al Jefe del Servicio Administrativo Financiero,
los documentos ingresados en el Portal de Gestión de Documentación
Electrónica (GDE) para la adquisición de repuestos para la operación de
apoyo a la comunidad en emergencia sanitaria COVID-19 dentro de la
organización “CCZECHU”.
Qué, mediante nota Nro NO-2020- 28286398-APN-DGAF#EA de fecha 27 de
abril de 2020, se aprobó la reasignación solicitada por medio del Fax
de Aprobación Presupuestaria Nro: 3730 - Reasignación al Comando de
Brigada Mecanizada IX para afrontar los gastos de mantenimiento
demandado.
Qué, con fecha 30 de abril de 2020, la Unidad Operativa de
Contrataciones del Comando de Brigada Mecanizada IX, verificó en el
Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), el estado de Inscripto
en el rubro solicitado, Registro de Público de Empleadores con
Sanciones (REPSAL) a los efectos de cursar las invitaciones
correspondientes de las siguientes firmas:
· TODO TERRENO SRL, CUIT 30-71007329-1
· FERNANDO BELLONI S.A CUIT 30-71050499-3
· DISTRIBUIDORA GANA S.R.L, CUIT 30-70980974-8
· CARLOS E. SALINAS. S.A, CUIT 30-71444223-2
Qué, con fecha 30 de abril de 2020, se cursaron las invitaciones
mediante correo electrónico institucional del Servicio Administrativo
Financiero a las firmas anteriormente mencionadas, al domicilio
electrónico especial declarado en el SIPRO, comunicándoles que la fecha
de Apertura de las Ofertas es el día 6 de mayo de 2020 a las 10:30 hs
conforme con lo establecido en el punto 3, apartado b) del Anexo a la
Disposición ONC Nº 48/2020 y sus modificaciones. Asimismo, se envió en
forma simultánea a los e-mails institucionales de los funcionarios de
la Inspectoría General del Ejército.
Con fecha 30 de abril de 2020 mediante nota Nro
NO-2020-29054998-APN-CBMIX#EA se procedió a solicitar la designación de
un funcionario interviniente para la suscripción del acta
correspondiente.
Qué con fecha 01 de mayo de 2020, mediante nota Nro
NO-2020-29315976-APN-IGE#EA el CR GUILLERMO BICHARA de la Inspectoría
General del Ejército comunicó que se harán presente a través de video
conferencia, coordinada y dirigida desde la IGE, contando con la
presencia de Personal de la UAI del Ministerio de Defensa.
Qué mediante nota Nro NO-2020-29678292-APN-UAI#MD de fecha 04 de mayo
de 2020, el Señor Auditor Adjunto ALEJANDRO HORACIO HUERTA de la Unidad
de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa, comunicó que fue
designado el Dr. AUGUSTO NICOLÁS SEGUI (DNI Nº 34.672.832) como
funcionario interviniente para participar en los procedimientos de
apertura de las ofertas y suscribir el ACTA prevista en la
DI-2020-48-APN-ONC-#JGM.
Qué, con fecha 05 de mayo de 2020 mediante informe Nro
IF-2020-29955841-APN-CBMIX#EA se constató en el mail institucional que
no fueron entregadas las copias de las invitaciones a los correos del
personal de la Inspectoría General del Ejército.
Qué con fecha 06 de mayo de 2020 siendo las 10:00 horas, habiendo
finalizado el plazo para la presentación de las ofertas, se constató en
el correo electrónico institucional que obraron las siguientes firma:
Qué con fecha 06 de mayo siendo las 10:30 se realizó mediante video
conferencia con representantes de la Unidad de Auditoría Interna del
Ministerio de Defensa e Inspectoría General del Ejército, la
correspondiente Apertura exponiéndose las siguientes ofertas:
Que se adjunta al EE, orden 15, Informe de firma conjunta según
IF-2020-30655372-APN-IGE#EA de acuerdo a lo estipulado lo establecido
en la Directiva del Jefe de Estado Mayor General del Ejército Nro
01/DK/2020 (Procedimiento de Selección para la Contratación de Bienes y
Servicios en el Marco de la Emergencia Pública en Materia Sanitaria –
Decreto de la Necesidad y Urgencia Nro 260/2020-coronavirus (COVID-19)).
Qué se adjunta al EE, orden 16, el Acta de Apertura de las ofertas,
según Informe firma conjunta IF-2020-30217490-APN-UAI#MD.
Qué se adjunta al EE, las ofertas presentadas según
IF-2020-30600333-APN-CBMIX#EA, IF-2020-30602676-APN-CBMIX#EA y
IF-2020-30604246-APN-CBMIX#EA.
Qué, del análisis realizado a la documentación presentada por los
oferentes, en cuanto a su habilidad para contratar con la
Administración Pública y su idoneidad legal, es conforme lo exigido en
Disposición ONC N° 48/2020 (Procedimiento para las contrataciones de
Bienes y Servicios en el marco de la Emergencia Pública en materia
sanitaria - Pandemia COVID-19).
Qué, esta Unidad Operativa de Compras ha analizado las ofertas teniendo
en cuenta las necesidades del órgano requiriente, los aspectos
económicos, calidad del servicio, idoneidad del oferente, y las
condiciones solicitadas en la invitación.
Qué, se ha tomado como precio económicamente conveniente los renglones
que no superan el 10% de los valores de referencia.
Qué, con fecha 08 de mayo de 2020 la Unidad Operativa de Contrataciones
del Comando de Brigada Mecanizada IX conforme a Disposición de la ONC
DI-2020-48-APN-ONC#JGM Anexo 3) punto g) y sus modificatorios, envió a
los e-mails declarados en el SIPRO una solicitud de mejora de precios
los cuales constan en el EE mediante:
· IF-2020-30944402-APN-CBMIX#EA, DISTRIBUIDORA GANA S.R.L.
· IF-2020-30944845-APN-CBMIX#EA FERNANDO BELLONI S.A.
· IF-2020-30945385-APN-CBMIX#EA TODO TERRENO S.A.
Qué, con fecha 12 de mayo de 2020 los proveedores accedieron a realizar
la mejora de precios a través de e-mails que constan en el EE mediante:
· IF-2020-31582806-APN-CBMIX#EA, DISTRIBUIDORA GANA S.R.L.
· IF-2020-31583391-APN-CBMIX#EA, FERNANDO BELLONI S.A.
· IF-2020-31583907-APN-CBMIX#EA, TODO TERRENO S.A.
Qué, esta Unidad Operativa de Contrataciones ha realizado un nuevo
análisis de ofertas evaluando las mejoras solicitadas a los distintos
oferentes.
Qué, se adjunta al EE, Informe de Recomendación del Jefe de Unidad
Operativa de Contrataciones según IF-2020-31816021-APN-CBMIX#EA.
Qué, con fecha 15 de mayo de 2020 mediante
ME-2020-32342336-APN-CBMIX#EA el Jefe del DPTO GEST PRESUP solicitó al
Servicio Administrativo Financiero una ampliación de la contratación en
cuestión.
Qué, con fecha 15 de mayo de 2020 a través del correo electrónico
institucional esta Unidad Operativa de Contrataciones solicitó a los
oferentes dar una respuesta a la mencionada ampliación la cual se
adjuntó al EE en el orden 31 mediante IF-2020-32393754-APN-CBMIX#EA.
Qué, con fecha 18 de mayo de 2020 se adjuntó al EE las respuestas de
los oferentes a la solicitud de ampliación mediante
IF-2020-32613960-APN-CBMIX#EA.
Qué, tomó intervención que le compete la Asesoría Jurídica del Comando
de Brigada Mecanizada IX, el día 21 de mayo de 2020, mediante el
Dictamen Jurídico Nº 061/20, según IF-2020-33415837-APN-CBMIX#EA.
Qué, en virtud de las consideraciones jurídicas emitidas por la
Asesoría Jurídica del Cdo Br Mec IX referentes a que las ampliaciones
no se encuentran establecidas en las normativas de excepción para la
emergencia COVID-19 esta Unidad Operativa de Contrataciones, pese a
haber avanzado inicialmente no gestionará la ampliación correspondiente.
Qué, con fecha 21 de mayo de 2020 se informó al Jefe del Departamento
Gestión Presupuestaria que no se diligenciará la solicitud de
ampliación mediante ME-2020-33472278-APN-CBMIX#EA.
Qué, con fecha 21 de mayo de 2020 se informó a los proveedores que no
se tramitará la solicitada ampliación a través del correo electrónico
institucional los cuales constan en el EE mediante
IF-2020-33486974-APN-CBMIX#EA.
Qué, la Asesoría Jurídica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento
del Ejército tomó intervención correspondiente según Dictamen Jurídico
Nº 88/20, mediante IF-2020-34493865-APN-CAAE#EA.
Qué el suscripto, posee las facultades para dictar el presente acto
administrativo conforme a lo previsto por el Artículo 9 Anexo Decreto
Nro 1030/2016 y Resol-2016-265-E-APN-MD.
Por ello,
EL COMANDANTE DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO DEL EJÉRCITO
RESUELVE
ARTÍCULO 1º. Declarar admisibles las ofertas presentadas por
DISTRIBUIDORA GANA S.R.L, FERNANDO BELLONI S.A y TODO TERRENO S.A en
virtud de haber cumplimentado los requisitos establecidos en la
presente contratación.
ARTÍCULO 2º. Adjudicar la presente contratación por la suma de PESOS UN
MILLÓN DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON
00/100 ($1.236.394,00), según el siguiente detalle:
ARTÍCULO 3º. Declarar admisible el renglón Nº 59 al oferente
DISTRIBUIDORA GANA SRL visto que la Unidad Requiriente presupuestó el
efecto por unidad y la oferta fue cotizada “JUEGO X 2”, dado que en la
descripción se especifica “REP. Y ACC. P/AUTOMOTOR; REPUESTO
AMORTIGUADOR – MODELO 1114 – TIPO CAMIÓN JUEGO DE AMORTIGUADORES
TRASEROS”.
ARTÍCULO 4º. Declarar fracasados los renglones que a continuación se
detallan por ser precios económicamente inconvenientes al superar en
más de un 10% el valor de referencia 30, 71, 75, 77 y 78, debido a que
no se ajustan económicamente a los requisitos establecidos en la
invitación a cotizar.
ARTÍCULO 5º. A los fines de optimizar los tiempos contractuales que
demanda la instrumentación de la presente, se autoriza al Comandante de
la IXna Brigada Mecanizada CR NÉSTOR EDGARDO LEONARD a firmar las
respectivas órdenes de compra.
ARTÍCULO 6º. El gasto que demande la presente medida será imputado a
las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 45-Sub-Jurisdicción
-21. ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO - FUENTE DE FINANCIAMIENTO 11 en
el Ejercicio Financiero 2020.
ARTÍCULO 7º. El oferente podrá presentar el Recurso de Reconsideración
previsto en el Artículo 84 del Decreto 1759/72, reglamentario de la Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos Nro. 19.549, dentro del
plazo de DIEZ (10) días contados a partir de la notificación de la
presente, como así también podrá presentar el Recurso Jerárquico
previsto en el artículo 88 del Decreto 1759/72, reglamento de la Ley
Nacional de Procedimientos Administrativos Nro. 19.549, dentro del
plazo de QUINCE (15) días contados a partir de la notificación de la
presente.
ARTÍCULO 8º. Remítase el presente expediente a la Unidad Operativa de
Contrataciones y librar las respectivas órdenes de compra, conforme a
los establecido DI-2020-48-APN-ONC#JGM.
ARTÍCULO 9º. Designar a los integrantes de la Comisión Receptora de
Efectos de este Comando, como así los vocales permanentes, de acuerdo a
lo establecido en los artículos 84 y 85 del Decreto 1030/2016.
MIEMBROS TITULARES
· TT María AGNESE
· SP Julio RAMIREZ
· SA Guillermo DIAZ
MIEMBROS SUPLENTES
· TP Gustavo GROSSO
· SM Rubén WALTER
· SA Vicente CAMPOS
ARTÍCULO 10º. Publíquese el respectivo Acto Administrativo de
Conclusión en la página web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y
en el BOLETÍN OFICIAL por el término de UN (1) día, dentro de los DIEZ
(10) días de notificado. Gustavo Jorge Planes
e. 05/06/2020 N° 22039/20
v. 05/06/2020