SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA
Disposición 34/2020
DI-2020-34-APN-SSPOYSLD#MD
Ciudad de Buenos Aires, 26/05/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-22672345- -APN-DPLC#MD del Registro del
MINISTERIO DE DEFENSA, y la Emergencia Decretada mediante el Decreto de
Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de 2020
(DECNU-2020-260-APN-PTE), modificada por el Decreto 287 del 17 de marzo
de 2020 (DECNU-2020-287-APN-PTE), y Decisión Administrativa 409 del 18
de marzo de 2020 (DECAD-2020-409-APN-JGM), reglamentada por Disposición
Nº 48 del 19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-APN-ONC#JGM), complementada
por Comunicación General ONC Nº 6/2020 del 30 de marzo de 2020
(NO-2020-19592807-APN-ONC#JGM), modificada por Disposición N° 55 del 23
de abril de 2020 (DI-2020-55-APN-ONC#JGM) y lo ordenado por Resolución
Nº 88 del 13 de marzo de 2020 (RESOL-2020-88-APN-MD), y
CONSIDERANDO:
Que ante la necesidad imperiosa de contar con la adquisición de
protección ocular gafas en el marco de la Emergencia establecida
mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de
2020, la DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE COMPRAS de la SUBSECRETARÍA DE
PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del
MINISTERIO DE DEFENSA, elevó mediante documento
IF-2020-22731512-APN-DPLC#MD que obra en orden 3 del EE, el
requerimiento Nº MD-COVID19-Req 013, para la adquisición de “Protección
Ocular (NO SANITARIA)”, a fin que se proceda a gestionar una
Contratación Directa “Por Emergencia”, en los términos establecidos en
la Decisión Administrativa 409/2020, reglamentada por Disposición Nº
48/2020.
Que, en orden 21 del EE consta el documento
NO-2020-27395617-APN-SSPOYSLD#MD, dadas las experiencias obtenidas y de
la evaluación de las condiciones del mercado, se realizaron cambios al
requerimiento mediante documentos embebidos al documento mencionado
para el ajuste final del mismo.
Que la presente adquisición se justifica en un contexto de emergencia
sanitaria como el que asola a nuestro país ante un escenario de
emergencia donde la salud y la vida de integrantes de las Fuerza
Armadas y la población en general están en riesgo, no debiendo
soslayarse que el requerimiento que da origen a este proceso fue
generado por el Comité de Emergencia creado al efecto en cumplimiento a
lo estipulado en la Resolución Ministerial RESOL-2020-88-APN-MD.
Que por de acuerdo a lo determinado por el artículo 2° del ANEXO I de
la Resolución N° 36 del 20 de marzo de 2017 de la SINDICATURA GENERAL
de la NACIÓN (SIGEN), sustituido por el artículo 1° de la Resolución
SIGEN N° 226 del 27 de diciembre de 2018, dado que el monto de la
presente contratación es inferior a la suma indicada en el mencionado
artículo para solicitar el precio testigo.
Que se dio cumplimiento a lo determinado en el artículo 3º incisos b) y
d) del ANEXO de la Disposición Nº 48/2020, cursándose las invitaciones
a las firmas comerciales: DROGUERIA COMARSA S.A., ASSERCA S.R.L.,
AMERICAN SURGERY S.A., THAUSEN S.A., 3M ARGENTINA SACIFIA, IMPLANTEC
S.A., SOPORTE HOSPITALARIO S.R.L., CALAMANTE HORACIO R. Y CALAMANTE
N.G. S.H., COMPAÑIA DE HIGIENE S.R.L., SUTURA S.R.L., KNOWLEDGE OF
SERVICES S.R.L., PROSEIND S.A., EURO SWISS S.A., NIPRO MEDICAL
CORPORATION SUC. ARG., MAULE S.A., CAROLS S.A., LABEL GROUP S.R.L.,
SUMINISTROS WHITE S.A., DENTAL MEDRANO S.A., EXSA S.R.L., WM ARGENTINA
S.A., RAUL JORGE LEON POGGI, REINSAL S.A., ULTRAMED S.A., ERNESTO VAN
ROSUUM Y CÍA S.R.L., ALBERTO J. MAZZONI S.A., ALCAMED S.R.L., ASTRAL
MEDICA S.R.L., DROGUERIA MARTORANI S.A., LABORATORIO GAVAMAX S.A.,
LABORATORIOS JAYOR S.R.L., PLUS PAPIER S.R.L., PROPATO HNOS S.A.I.C.,
SEISEME S.A., SUIZO ARGENTINA S.A., ULTRALINE S.A., CIRUGIA ARGENTINA
S.A., FRANCISCO VICENTE DAMIANO S. A, TAXO´S S.R.L., CIA. SUDAMERICANA
DE EXHIBIDORES S.A., GRUPO VARSOVIA S.R.L., PRODUCTOS INDUSTRIALES LUMA
S.R.L., RAIMUNDO JORGE HÉRNANDEZ, LABORATORIOS IGALTEX S.R.L., BAIRES
FLY S.A., BYMED S.R.L., CINMOR S.R.L., INSUMOS QUIRURGICOS S.R.L., AERO
PARTS S.A., ANADELIA S.A., DRESS MED S.R.L., EBANO DE JORGE PEDRO
ALLOCCO, CATALANES S.A., OXIMETAL S.A., JMS PACKAGING S.A., GLOBAL MED
S. A., BALPHIN MEDICALS S.A., VICSA STEELPRO S.A., AQUILA
INTERNATIONAL, LLC, AXIOMA IT SOLUTIONS S.R.L., CHINA NORTH INDUSTRIES
CORP. (NORINCO), INDUSET GLOBAL S.R.L., KOI GROUP S.R.L.,
INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ARGENTINOS S.R.L., MEDIGLOVE S.R.L.,
GRUPO SIGNA S.R.L., ROITZ S.A., TRADE BAIRES INTERNATIONAL S.A.,
AEROMEDICAL S.A., LUMAR, MULTI GARMENT S.R.L. MARIA AURELIA MOYANO,
FLASHOVER EQUIPMENT SAS, COVERLINE S.A., DC IMPORTACIONES S.R.L.,
DEXBOND S.A., LONDON PATRICIA GRACIELA, MEDILEA S.A., PADEMED S.R.L.,
IMPORT-VELEZ S.R.L., SALUS S.A., ALDERETE MARIA DEIDAMIA, HACHCAR
TEXTIL S.A., TWILL S.R.L., EQUI-MED S.R.L., CR INDUMENTARIA, DROGUERIA
BACIMED INSUMOS MEDICOS, C.D.G. S.A., DELTA PLUS, DISPROMED COMERCIAL
S.R.L., HIPODERM S.A., MARCRIS MEDICAL S.A., QUEEN INSUMOS
HOSPITALARIOS S.R.L., SEGALINI S.A., TOPSAL S.A., KELMER S.A.,
DISTRISER S.R.L., PLASTIBOX S.R.L., TAYLOR SEGURIDAD, INDUSTRIAS DE
PASCALE, PREBECON, LIBUS S.A., ARGENT CARGO S.R.L., BIO KIT, COMPAGNIE
DE LA SANTE S.R.L., IBOR MEDICA, INSUMOS HOSPITALARIOS ALDESCARTABLE,
RAED KADUR, SHANGAI C&G SAFETY, SAFETY INTERNATIONAL S.A., SHANGHAI
QIANLI MEDICAL TECHNOLOGY CO., LTD, MENVIELLE S.A., SANXENXO GROUP
S.A., AUDITORIA DC, HECTOR DUARTE, GR DISTRIBUIDORA S.A. según consta
en los órdenes 27 al 30 del EE.
Que en orden 62 del EE, mediante documento
IF-2020-28126522-APN-DGAD#MD, obran las constancias con las
comunicaciones a la CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, al REGISTRO NACIONAL
DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL y a la UNIÓN ARGENTINA DE PROVEEDORES
DEL ESTADO; efectuadas el día 24 de abril de 2020.
Que el día 29 de abril de 2020 a 1100 horas, se procedió a la apertura
de ofertas recibidas mediante correo electrónico, contando con la
presencia de personal de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3° inciso f) de la
Disposición Nº 48/2020, habiéndose presentado las firmas: ULTRALINE
S.A. – CUIT N° 30-68076098-1, oferta por un importe total de PESOS
VEINTINUEVE MILLONES QUINIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CON
00/100 ($ 29.556.800,00), FACUNDO GIUDICI por ULTRA PHARMA S.A. – CUIT
N° 30-71252894-6, oferta por un importe total de PESOS VEINTISIETE
MILLONES SEISCIENTOS OCHO MIL CON 00/100 ($ 27.608.000,00), ROITZ S.A.
– CUIT N° 30-71469151-1, oferta por un importe total de PESOS NUEVE
MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CON 00/100 ($ 9.947.000,00) y
GRUPO SIGNA S.R.L. – CUIT N° 30-70873882-0, oferta por un importe total
de PESOS SEIS MILLONES SEISCIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CON
00/100 ($ 6.617.800,00) según consta en Acta de Apertura, obrante en
orden 31 del EE.
Que se vincularon al EE las ofertas presentadas por los proveedores, las cuales se encuentran en el orden 35 al 38 del EE.
Que posteriormente, se confeccionó el “Cuadro Comparativo por renglón
de oferta”, que obra en orden 34 del EE como documento
IF-2020-31133904-APN-DGAD#MD, donde se detalla cada renglón del sírvase
cotizar con los precios individualizados de las ofertas presentadas por
los proveedores.
Que, desde el orden 39 al 42 del EE, obran los documentos
IF-2020-28866942-APN-DGAD#MD, IF-2020-28868681-APN-DGAD#MD,
IF-2020-28870361-APN-DGAD#MD y IF-2020-28870620-APN-DGAD#MD con las
constancias de las verificaciones efectuadas en el Sistema de
Proveedores (SIPRO).
Que, desde el orden 49 al 51 del EE, constan mediante documentos
IF-2020-28873359-APN-DGAD#MD, IF-2020-28874828-APN-DGAD#MD,
IF-2020-28876106-APN-DGAD#MD y IF-2020-28879838-APN-DGAD#MD, respecto
de la consulta de deuda líquida y exigible o previsional ante la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (en adelante “AFIP”).
Que, desde el orden 45 al 48 del EE, se ha verificado si el oferente
posee deudas laborales en el Registro Público de Empleadores con
Sanciones Laborales (REPSAL) lo cual constan mediante documentos
IF-2020-28882303-APN-DGAD#MD, IF-2020-28882777-APN-DGAD#MD,
IF-2020-28883324-APN-DGAD#MD y IF-2020-28887718-APN-DGAD#MD.
Que según consta en documentos IF-2020-31134026-APN-DGAD#MD y
IF-2020-31134929-APN-DGAD#MD, obrantes en ordenes 58 y 59 del EE se
solicitaron la presentación de muestras en cumplimiento del ítem
“Criterio de selección de las ofertas”, del Sírvase Cotizar.
Que embebido al documento IF-2020-31134929-APN-DGAD#MD, de orden 59 del
EE consta la recepción de muestra de la firma GRUPO SIGNA S.R.L..
Que en el orden 60 del EE mediante el documento
IF-2020-31528060-APN-DGAD#MD, de fecha 12 de mayo de 2020, se incorporó
el “Acta de Evaluación Técnica” de las muestras requeridas, dejando
constancia que solamente se recibió de la firma comercial GRUPO SIGNA
S.R.L., la cual cumple con las especificaciones técnicas según el
sírvase cotizar y funcionalmente es adecuada al uso al que será
destinado el efecto.
Que de acuerdo a lo establecido en el inciso h) del artículo 3° de la
Disposición Nº 48/2020 y el artículo 3º de la Disposición ONC 53/2020,
el Responsable de la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES N° 340/01 (“A
Cargo”), en mérito a los elementos de evaluación expuestos, y
considerando las ofertas admisibles recomienda por documento
ACTA-2020-32384462-APN-DGAD#MD, obrante en el orden 63 del EE.,
desestimar la ofertas de las firmas ULTRALINE S.A. – CUIT N°
30-68076098-1 por no ajustarse técnicamente al efecto requerido y por
ser considerados sus precios inconvenientes para satisfacer
adecuadamente los intereses de esta jurisdicción; ULTRA PHARMA S.A. –
CUIT N° 30-71252894-6 por no dar cumplimiento al punto 3)
Procedimiento, Acápite e) segundo párrafo de la Disposición Nº 48 del
19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-APN-ONC#JGM); ROITZ S.A. – CUIT N°
30-71469151-1 por no haber presentado la muestra requerida para su
evaluación técnica y adjudicar a la firma GRUPO SIGNA S.R.L. – CUIT N°
30-70873882-0, los renglones Nros 1, 2 y 3, por un monto total de PESOS
SEIS MILLONES SEISCIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CON 00/100 ($
6.617.800,00), por ajustarse a lo requerido en el Sírvase a cotizar.
Que la Comisión de Recepción de Bienes y Servicios quedará conformada
por los miembros titulares y suplentes que se detallan a continuación,
dando cumplimiento a lo establecido por la Disposición Nº 48/20 ONC en
el punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo – Titulares:
Coronel Hugo Daniel NAVARRO DIOSQUEZ (D.N.I. Nº 17.438.353), Capitán de
Navío Cdor Fabián BALBI ROBECCO (D.N.I. Nº 16.922.240) y Teniente
Coronel Farm Ariel NUÑEZ AVENDAÑO (D.N.I. Nº 18.114.291); Suplentes:
Pablo Eduardo FERRARI (D.N.I. Nº 23.568.881), Martín Herrera (D.N.I. Nº
22.963.381) y Teniente Coronel (art. 62) Farm Laura PERALTA (D.N.I. Nº
16.117.870).
Que para el presente procedimiento, el Servicio Jurídico Permanente del
MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la suscripta se halla facultada para el dictado de la presente
medida de conformidad con lo dispuesto por el Anexo al artículo 9º del
“RRCAN” y el artículo 6° de la Decisión Administrativa Nº 409/2020.
Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase todo lo actuado en el procedimiento de
selección que bajo la modalidad de Contratación por “Emergencia”,
tramitada bajo el número COVID 19 Nº 014/2020, cuyo objeto consiste en
la “ADQUISICIÓN de Protección Ocular (NO SANITARIA)”, ello de
conformidad con las bases y condiciones insertas en él Sírvase Cotizar
que rigieron para el llamado.
ARTÍCULO 2º.- Adjudíquese a la firma GRUPO SIGNA S.R.L. – CUIT N°
30-70873882-0, los renglones Nros 1, 2 y 3, por un monto total de PESOS
SEIS MILLONES SEISCIENTOS DIECISIETE MIL OCHOCIENTOS CON 00/100 ($
6.617.800,00), por considerarse su oferta admisible y ajustarse técnica
y administrativamente a lo requerido en el Sírvase a cotizar.
ARTÍCULO 3º.- Desestímense las ofertas de las firmas ULTRALINE S.A. –
CUIT N° 30-68076098-1, ULTRA PHARMA S.A. – CUIT N° 30-71252894-6 y
ROITZ S.A. – CUIT N° 30-71469151-1, por los motivos expresados en los
considerandos.
ARTÍCULO 4°.- Dése intervención a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES
N° 340/01 de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO
LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos de que se
efectué la notificación correspondiente a los adjudicatarios; y al
Organismo Responsable, a fin que tomen conocimiento de lo actuado,
debiendo realizar las afectaciones presupuestarias definitivas.
ARTÍCULO 5°.- La Comisión de Recepción del presente Acto Contractual
estará integrada por los miembros titulares y suplentes mencionados en
los considerandos precedentes, dando cumplimiento a la Disposición Nº
48/20 ONC, punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo. Los
miembros suplentes actuarán únicamente ante la ausencia del titular
designado.
ARTÍCULO 6º.- El gasto que se aprueba en el artículo 2° de la presente,
deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 7º.- Envíese la presente medida para su difusión en el portal
de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, el portal oficial del
MINISTERIO DE DEFENSA y en el BOLETÍN OFICIAL por el término de UN (1)
día, dentro de los DIEZ (10) días de notificado el presente, según lo
establecido en la Disposición ONC Nº 48/2020 y su correspondiente Anexo.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Lucia Del Carmen Kersul
e. 09/06/2020 N° 22663/20 v. 09/06/2020