EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA S.E.
Disposición 75/2020
Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2020
VISTO el Decreto N° 260/2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287
de fecha 17 de marzo de 2020, el Decreto N° 338/2020, la Decisión
Administrativa N° 409/2020, el Reglamento de Compras y Contrataciones
de EANA S.E., la Contratación Directa por Excepción Nº 14/2020
“Asesoramiento médico laboral (Pandemia Covid- 19)” y las
Especificaciones Técnicas, la Orden de Compra N° 65/2020; y,
CONSIDERANDO:
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
(OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.
Que por el Decreto N° 260/20 se facultó a la Autoridad Sanitaria, entre
otras atribuciones, a “Efectuar la adquisición directa de bienes,
servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la
emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información
estratégica de salud, sin sujeción al régimen de contrataciones de la
administración nacional. En todos los casos deberá procederse a su
publicación posterior”.
Que, con fecha 17 de marzo de 2020 se dictó el Decreto de Necesidad y
Urgencia N° 287, por el cual se intensificaron las medidas
implementadas por su similar N° 260/20, atento a la evolución de la
pandemia.
Que, en concreto, por su artículo 3° se incorporó como artículo 15 ter
al Decreto Nº 260/20, el siguiente: “ARTÍCULO 15 TER: Durante el plazo
que dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades
comprendidos en el artículo 8º incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156
estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y
servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción
al régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional o a
sus regímenes de contrataciones específicos. En todos los casos deberá
procederse a su publicación posterior en la página web de la Oficina
Nacional de Contrataciones y en el Boletín Oficial”.
Que por Decisión Administrativa N° 409/2020 el Jefe de Gabinete de
Ministros estableció los principios generales a los que deberá
ajustarse la gestión de los procedimientos de selección bajo el
Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en la Emergencia,
que se lleven a cabo para atender la emergencia en el marco de lo
establecido en el Decreto Nº 260/20, serán los enumerados en el
artículo 3º del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública
Nacional aprobado por el Decreto N° 1023/01.
Que, el Decreto N° 338/2020 establece la aprobación del Procedimiento
de Contingencia que, a través del Anexo 1, en su artículo 1º sostiene:
“El presente procedimiento tiene por finalidad brindar solución a
posibles contingencias que impidan el normal funcionamiento del módulo
Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO) del sistema de
Gestión Documental Electrónica (GDE) o de cualquier otro soporte que
requiera el uso de documentos digitales, de manera que puedan ser
emitidos actos administrativos o comunicaciones al HONORABLE CONGRESO
DE LA NACIÓN y su eventual publicación en el BOLETÍN OFICIAL valiéndose
del soporte papel y la firma ológrafa”.
Que a fs. 1/1 bis, con fecha 1° de abril de 2020, la GERENCIA EJECUTIVA
DE RECURSOS HUMANOS propició el ingreso de la SOLPED N° 5.000.053 para
la Contratación Directa por Excepción N° 14/2020 de la Orden de Compra
N° 65/2020 correspondiente al “Asesoramiento médico laboral (Pandemia
Covid-19)”.
Que, a fs. 2, la GERENCIA EJECUTIVA DE RECURSOS HUMANOS emitió el
informe de justificación para realizar una Contratación Directa por
Excepción que se encuadra en el punto XIII. 3 del Reglamento: “En los
casos en que exista urgencia que afecte o pueda afectar sustancialmente
la prestación del servicio o el patrimonio de la Empresa, que
imposibilite cumplir con los tiempos que demanda el procedimiento que
correspondiera según el presente Reglamento…”
Que la urgencia está asociada a la necesidad de generar mayor cantidad
de acciones preventivas en el marco de una pandemia imprevista y
dinámica, de manera tal de contribuir al cuidado de la salud de nuestro
personal y sus familias, y así poder desempeñar sus operaciones con el
menor impacto posible sobre el servicio de tránsito aéreo.
Que, el Doctor Julio Andrés AUAD, médico especialista en Medicina del
Trabajo, presentó su oferta. Que, con fecha 8 y 9 de abril de 2020 la
GERENCIA DE COMPRAS publicó la recomendación de adjudicación, la
adjudicación y la justificación de la excepción respectivamente en la
página web de EANA S.E. y, asimismo, se cursó invitación al oferente
Julio Auad, CUIT: 20-10129399-9 (Fs. 7/8).
Que, la presente contratación se enmarca en el apartado 3.a) del
Artículo XIII del Reglamento de Compras de EANA S.E., motivo por el
cual, se prescindió de Recomendación Técnica.
Que, la GERENCIA DE COMPRAS intervino a fs. 18, emitiendo la
Recomendación de Adjudicación a favor del oferente Doctor Julio Andrés
AUAD, médico especialista en Medicina del Trabajo con CUIL
20-10129399-9.
Que, a fs. 4 bis la JEFATURA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTIÓN,
dependiente de la GERENCIA EJECUTIVA ADMINISTRATIVA, LEGAL Y
FINANCIERA, ha verificado la disponibilidad de la partida
presupuestaria para afrontar los gastos que genera la presente
contratación.
Que, el 17 de abril de 2020 se firmó la adjudicación mediante NOTA NO-2020-26474011-APN-GC#EANA.
Que, en virtud con lo dispuesto por el Decreto N° 260/2020, el Decreto
de Necesidad y Urgencia N° 287 de fecha 17 de marzo de 2020, el Decreto
N° 338/2020, la Decisión Administrativa N° 409/2020, se propicia
convalidar la Contratación Directa por Excepción N° 14/2020 de la Orden
de Compra N° 65/2020, “Asesoramiento médico laboral (Pandemia
Covid-19)” por un monto total final de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL
CON 00/100 CENTAVOS ($ 240.000.-).
Que ha tomado la intervención de su competencia la GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES.
Que la presente se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Acta
de Directorio EANA S.E. N° 24 de fecha 22 de enero de 2020, el Decreto
N° 260/2020, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 287 de fecha 17 de
marzo de 2020, el Decreto N° 338/2020, la Decisión Administrativa N°
409/2020 y el Reglamento de Compras y Contrataciones de EANA S.E.
Por ello,
LA GERENTA GENERAL DE EANA S.E.
DISPONE:
ARTÍCULO 1º. – Convalidar la Contratación Directa por Excepción N°
14/2020 de la Orden de Compra N° 65/2020, “Asesoramiento médico laboral
(Pandemia Covid-19)” por un monto total final de PESOS DOSCIENTOS
CUARENTA MIL CON 00/100 CENTAVOS ($ 240.000.-).
ARTÍCULO 2°. –Establecer que el gasto que demande la presente contratación será imputado a la partida correspondiente.
ARTÍCULO 3°. Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Gabriela Logatto
e. 16/06/2020 N° 23570/20 v. 16/06/2020