ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SUBDIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
Resolución 263/2020
RESOL-2020-263-ANSES-SEA#ANSES
Ciudad de Buenos Aires, 24/06/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-36532370- -ANSES-DC#ANSES del Registro
de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), el
Decreto N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, el Decreto Reglamentario
Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 los Decretos de Necesidad y
Urgencia Nros. 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y 287 de fecha 17 de
marzo de 2020, ambos en el marco de la “EMERGENCIA SANITARIA”, la
Decisión Administrativa N° DECAD-2020-409-APN-JGM de fecha 18 de marzo
de marzo de 2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la
Disposición ONC N° 48 de fecha 20 de marzo de 2020 y sus
modificatorias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el VISTO tramita la Contratación
por Emergencia COVID 19 – Nº 9/2020 – Proceso Comprar Nº 63-0038-CDI20,
tendiente a adquirir QUINIENTAS (500) unidades de termómetros
infrarrojos digitales para ser utilizados en los edificios que componen
esta Administración Nacional de la Seguridad Social, tanto en sus áreas
centrales como descentralizadas y de atención al público, a fin de
prevenir el contagio de Coronavirus COVID-19.
Que por el Decreto Nº 260/20, modificado por su similar N° 287/20, se
amplió por el plazo de UN (1) año el alcance de la emergencia pública
en materia sanitaria declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 27.541,
a fin de abarcar las medidas adoptadas y a adoptar con relación al
Coronavirus COVID-19.
Que, por su artículo 15 ter, se estableció que durante el plazo que
dure la emergencia, las jurisdicciones, organismos y entidades
comprendidos en el artículo 8° incisos a) y b) de la Ley Nº 24.156,
estarán facultados para efectuar la contratación directa de bienes y
servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción
al Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional.
Que a través de la Decisión Administrativa de JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS N° 409/2020, complementada por la Disposición ONC N° 48/2020,
se establecieron los procedimientos de adquisición de bienes y
servicios en la emergencia, que habilitan a todas las áreas
comprometidas en dar respuestas integrales a utilizar herramientas que
otorguen celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se
presenten con relación al Coronavirus COVID-19.
Que la presente contratación obedece al requerimiento formulado por la
Dirección de Servicios y Suministros mediante la Nota de orden 3, en
donde manifestó que el insumo requerido será destinado para protección,
preservación y detección de algún posible síntoma febril tanto de los
agentes de esta Administración Nacional que se encontrarán prestando
servicios, como asimismo de los posibles beneficiarios que concurrirán
a las oficinas de atención al público.
Que en ese sentido se elaboraron las Especificaciones Técnicas N°
IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES obrantes a orden 10 y el Pliego de
Bases y Condiciones Particulares N° PLIEG-2020-36766155-ANSES-DC#ANSES
de orden 11, llamados a regir en el presente procedimiento.
Que en las actuaciones se encuentra cumplido el requisito de publicidad
que debe darse al llamado, conforme Disposiciones ONC N° 48/2020 y sus
modificatorias, habiéndose publicado en el sistema COMPR.AR según surge
del documento de orden 15 y la constancia de invitación realizada a los
posibles interesados a la puja obrante a orden 16.
Que conforme surge de orden 17 se emitió la Circular Aclaratoria N°
PLIEG-2020-37724016-ANSES-DC#ANSES, en virtud de la cual se dio
respuesta a una consulta formulada por un oferente.
Que a orden 40, obra el Acta de Apertura, dando cuenta de la
presentación de DIECISIETE (17) ofertas confirmadas, correspondientes a
las firmas SIJEMEDIC; TROSHER S.A. (oferta base y alternativa); FEAS
ELECTRONICA S.A; LOBOV Y CÍA. S.A. ; ROITZ S.A; ARG COLOR S.R.L., OPS
TECHNOLOGY S.R.L., VEMERKIPER S.R.L., PHARMA EXPRESS S.A. , 4MDQ STORE
S.R.L. INTEGRISYS S.A., PATAGONIA TOOLS S.A.; SYNCROTECH S.R.L.; VYAM
GROUP S.R.L.; ANTIGUA SAN ROQUE S.R.L.; IMPLANTES CLP S.R.L. y VIALERG
S.A., obrando a orden 93, el Cuadro Comparativo de Ofertas.
Que a ordenes 96 y 97, la Sindicatura General de la Nación emite la
Orden de Trabajo N° 00261/20, estableciendo un valor de referencia para
los QUINIENTOS (500) termómetros medicinales infrarrojos de PESOS SIETE
MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO.
Que la Dirección Servicios y Suministros, elaboró los informes técnicos
respectivos, obrantes en los órdenes 101 a 117 ampliando su
intervención a órdenes 129 y 145.
Que el área requirente concluye que las ofertas presentadas por las
firmas TROSHER S.A. (oferta básica y alternativa), LOBOV Y CÍA. S.A.,
ARG COLOR S.R.L.; 4MDQ STORE S.R.L.; VYAM GROUP S.R.L.; ANTIGUA SAN
ROQUE S.R.L. e IMPLANTES CLP S.R.L. cumplen con los requisitos técnicos
establecidos en las Especificaciones Técnicas N°
IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES.
Que respecto de las ofertas presentadas por las firmas SYNCROTECH
S.R.L, PATAGONIA TOOLS S.A., INTEGRISYS S.A., PHARMA EXPRESS S.A.,
VEMERKIPER S.R.L., OPS TECHNOLOGY S.R.L., ROITZ S.A., FEAS ELECTRÓNICA
S.A., SIJEMEDIC y VIALERG S.A., no cumplen técnicamente con lo
requerido en las Especificaciones Técnicas N°
IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES y el Pliego de bases y Condiciones N°
PLIEG-2020-36766155-ANSES-DC#ANSES que rigen la contratación.
Que a orden 120, 130 y 146 toma intervención el titular de la Unidad
Operativa de Contrataciones, emitiendo la correspondiente
recomendación, en la que aconseja que, por resultar válida, admisible y
económicamente conveniente, corresponde adjudicar en primer orden de
mérito a la oferta presentada por firma VYAM GROUP S.R.L. de QUINIENTAS
(500) unidades de termómetros infrarrojos digitales, por la suma total
de PESOS TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($3.750.000); quedando
en segundo orden de mérito la oferta alternativa presentada por la
firma TROSHER S.A.; en tercer orden, la propuesta arrimada por la firma
ANTIGUA SAN ROQUE S.R.L. y en cuarto orden, la oferta base presentada
por la firma TROSHER S.A..
Que asimismo, en dicha recomendación señala que corresponde desestimar
las ofertas presentadas por las firmas PATAGONIA TOOLS S.A., INTEGRISYS
S.A., PHARMA EXPRESS SA, VEMERKIPER SRL, OPS TECHNOLOGY SRL, ROITZ SA,
FEAS ELECTRÓNICA SA, SIJEMEDIC y SYNCROTECH S.R.L y VIALERG S.A por no
cumplir con las Especificaciones Técnicas N°
IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES y el Pliego de Bases y Condiciones N°
PLIEG-2020-36766155-ANSES-DC#ANSES que rigen la contratación.
Que asimismo, esa Dirección sostiene que las oferta presentadas por las
firmas 4MDQ STORE S.R.L, IMPLANTES CLP S.R.L. y ARG COLOR S.R.L., no
obstante cumplir técnicamente con lo solicitado en las Especificaciones
Técnicas N° IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES, se encuentran
desactualizadas en SIPRO, por lo que corresponde desestimarlas,
conforme surge de las constancias de órdenes 126 a 128, y lo
establecido en el Procedimiento de Contrataciones en Emergencia COVID
19 “… en todos los casos los oferentes deberán encontrarse incorporados
en el SIPRO asociado al COMPR.AR, en estado “inscripto” y con los datos
actualizados en forma previa a la emisión del acto de conclusión del
procedimiento, como condición para poder ser adjudicados.”
Que finalmente, la Dirección de Contrataciones concluye respecto de la
oferta presentada por la firma LOBOV Y CÍA. S.A, pese a cumplir
técnicamente, la misma debe ser desestimada por estar condicionada en
cuanto a la moneda de cotización.
Que a orden 136, la Dirección General Asuntos Jurídicos toma la
intervención de su competencia, conforme lo establecido en el art. 7º
inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº
19.549.
Que a orden 13, la Dirección de Gestión Presupuestaria, ha tomado la
intervención de su competencia, conforme surge de la cesta aprobada
N°110031888.
Que en consecuencia, corresponde dictar el acto administrativo pertinente.
Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas
por el Decreto N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, el Decreto
Reglamentario Nº 1030 de fecha 15 de septiembre de 2016 y sus
modificatorios, la Decisión Administrativa N° DECAD-2020-409-APN-JGM de
fecha 18 de marzo de 2020 de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las
Disposiciones ONC N° 48 de fecha 20 de marzo de 2020 y sus
modificatorias, y las Resoluciones Nros. RESOL-2020-8-ANSES-ANSES de
fecha 20 de enero de 2020 y RESOL-2020-114-ANSES-ANSES de fecha 8 de
mayo de 2020.
Por ello,
EL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE ADMINISTRACION
DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébanse el procedimiento realizado en el marco de la
Contratación por Emergencia COVID 19 – Nº 9/2020 – Proceso Comprar Nº
63-0038-CDI20 , el Pliego de Bases y Condiciones Particulares N°
PLIEG-2020-36766155-ANSES-DC#ANSES y el Anexo I - Especificaciones
Técnicas N° IF-2020-35721238-ANSES-DSYS#ANSES tendiente a adquirir
QUINIENTAS (500) unidades de termómetros infrarrojos digitales para ser
utilizados en los edificios que componen esta Administración Nacional
de la Seguridad Social, tanto en sus áreas centrales como
descentralizadas y de atención al público, a fin de prevenir el
contagio de Coronavirus COVID-19.
ARTÍCULO 2°.- Desestimanse las ofertas presentadas por las firmas
PATAGONIA TOOLS S.A, INTEGRISYS S.A, PHARMA EXPRESS S.A., VEMERKIPER
S.R.L., OPS TECHNOLOGY S.R.L., ROITZ S.A., FEAS ELECTRÓNICA S.A.,
SYNCROTECH S.R.L., LOBOV Y CÍA S.A, 4MDQ STORE S.R.L, IMPLANTES CLP
S.R.L., ARG COLOR SRL, SIJEMEDIC y VIALERG S.A por los motivos
expuestos en los Considerandos de esta Resolución.
ARTÍCULO 3°.- Apruébanse en primer orden de mérito a la oferta
presentada por la firma VYAM GROUP S.R.L.(CUIT 30-71230774-5), en
segundo orden de mérito a la oferta alternativa presentada por la firma
TROSHER S.A. (CUIT 33-71047881-9), en tercer orden de mérito a la
oferta presentada por la firma ANTIGUA SAN ROQUE (CUIT 30-65687578-6) y
en cuarto orden a la oferta base presentada por la firma TROSHER S.A
(CUIT 33-71047881-9), por las causales esbozadas en los considerandos
de la Resolución.
ARTÍCULO 4°.- Adjudicase, en el marco de la Contratación por Emergencia
COVID 19 – Nº 9/2020 – Proceso Comprar Nº 63-0038-CDI20, conforme a los
lineamientos de la presente Resolución para el RENGLÓN N°1
correspondiente a QUINIENTAS (500) unidades de termómetros infrarrojos
digitales a la firma VYAM GROUP S.R.L. (CUIT 30-71230774-5) por la suma
total de PESOS TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($3.750.000),
por los motivos indicados en los considerandos de la Resolución.
ARTICULO 5º.- Encomiéndase en el Director de Contrataciones la
suscripción, en nombre y representación del organismo de la respectiva
orden de compra.
ARTÍCULO 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en
la presente Resolución se atenderá con cargo a las partidas específicas
del presupuesto vigente.
ARTÍCULO 7º.- Notifíquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL, comuníquese, pase a las Direcciones de Contrataciones
y de Gestión Presupuestaria para la intervención de su competencia y
oportunamente, archívese. Alejandro Merediz
e. 29/06/2020 N° 25407/20 v. 29/06/2020