MINISTERIO DE DEFENSA
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
Resolución 2/2020
RESOL-2020-2-APN-SCME#MD
Ciudad de Buenos Aires, 23/06/2020
VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2020-22664709- -APN-DPLC#MD del
Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y la Emergencia Decretada mediante
el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de 2020
(DECNU-2020-260-APN-PTE), modificada por el Decreto 287 del 17 de marzo
de 2020 (DECNU-2020-287-APN-PTE), y Decisión Administrativa 409 del 18
de marzo de 2020 (DECAD-2020-409-APN-JGM), reglamentada por Disposición
Nº 48 del 19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-APN-ONC#JGM), complementada
por Comunicación General ONC Nº 6/2020 del 30 de marzo de 2020
(NO-2020-19592807-APN-ONC#JGM), modificada por Disposición N° 55 del 23
de abril de 2020 (DI-2020-55-APN-ONC#JGM) y lo ordenado por Resolución
Nº 88 del 13 de marzo de 2020 (RESOL-2020-88-APN-MD), y
CONSIDERANDO:
Que ante la necesidad imperiosa de contar con la adquisición de
barbijos (Sanitarios) en el marco de la Emergencia establecida mediante
el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de 2020, la
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE COMPRAS de la SUBSECRETARÍA DE
PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del
MINISTERIO DE DEFENSA, elevó mediante documento
IF-2020-22721630-APN-DPLC#MD que obra en orden 3 del EE, el
requerimiento Nº MD-COVID19-Req 008 y en orden 11 del EE se elevó
mediante documento IF-2020-25960112-APN-SSPOYSLD#MD, la reformulación
del requerimiento Nº MD-COVID19-Req 008, para la “Adquisición Barbijos
(Tri CAPA)”, a fin que se proceda a gestionar una Contratación Directa
“Por Emergencia”, en los términos establecidos en la Decisión
Administrativa 409/2020, reglamentada por Disposición Nº 48/2020.
Que, en orden 20 del EE consta el documento
NO-2020-27395617-APN-SSPOYSLD#MD, dadas las experiencias obtenidas y de
la evaluación de las condiciones del mercado, se realizaron cambios al
requerimiento mediante documentos embebidos al documento mencionado
para el ajuste final del mismo.
Que la presente adquisición se justifica en un contexto de emergencia
sanitaria como el que asola a nuestro país ante un escenario de
emergencia donde la salud y la vida de integrantes de las Fuerza
Armadas y la población en general están en riesgo, no debiendo
soslayarse que el requerimiento que da origen a este proceso fue
generado por el Comité de Emergencia creado al efecto en cumplimiento a
lo estipulado en la Resolución Ministerial RESOL-2020-88-APN-MD.
Que en orden 32 del EE, mediante documento
IF-2020-29677534-APN-DGAD#MD, se dejó constancia del pedido de Precio
Testigo dando cumplimiento del ANEXO I de la Resolución N° 36 del 20 de
marzo de 2017 de la SINDICATURA GENERAL de la NACIÓN (SIGEN) y su
modificatoria Resolución SIGEN N° 226 del 27 de diciembre de 2018,
incluyendo el Informe Técnico de Precios Testigo con valores de
referencia emitido por el mencionado organismo.
Que se dio cumplimiento a lo determinado en el artículo 3º incisos b) y
d) del ANEXO de la Disposición Nº 48/2020, cursándose las invitaciones
a las firmas comerciales: DROGUERIA COMARSA S.A., ASSERCA S.R.L.,
AMERICAN SURGERY S.A., THAUSEN S.A., 3M ARGENTINA SACIFIA, IMPLANTEC
S.A., SOPORTE HOSPITALARIO S.R.L., CALAMANTE HORACIO R. Y CALAMANTE
N.G. S.H., COMPAÑIA DE HIGIENE S.R.L., SUTURA S.R.L., KNOWLEDGE OF
SERVICES S.R.L., PROSEIND S.A., EURO SWISS S.A., NIPRO MEDICAL
CORPORATION SUC. ARG., MAULE S.A., CAROLS S.A., LABEL GROUP S.R.L.,
SUMINISTROS WHITE S.A., DENTAL MEDRANO S.A., EXSA S.R.L., WM ARGENTINA
S.A., RAUL JORGE LEON POGGI, REINSAL S.A., ULTRAMED S.A., ERNESTO VAN
ROSUUM Y CÍA S.R.L., ALBERTO J. MAZZONI S.A., ALCAMED S.R.L., ASTRAL
MEDICA S.R.L., DROGUERIA MARTORANI S.A., LABORATORIO GAVAMAX S.A.,
LABORATORIOS JAYOR S.R.L., PLUS PAPIER S.R.L., PROPATO HNOS S.A.I.C.,
SEISEME S.A., SUIZO ARGENTINA S.A., ULTRALINE S.A., CIRUGIA ARGENTINA
S.A., FRANCISCO VICENTE DAMIANO S. A, TAXO´S S.R.L., CIA. SUDAMERICANA
DE EXHIBIDORES S.A., GRUPO VARSOVIA S.R.L., PRODUCTOS INDUSTRIALES LUMA
S.R.L., RAIMUNDO JORGE HÉRNANDEZ, LABORATORIOS IGALTEX S.R.L., BAIRES
FLY S.A., BYMED S.R.L., CINMOR S.R.L., INSUMOS QUIRURGICOS S.R.L., AERO
PARTS S.A., ANADELIA S.A., DRESS MED S.R.L., EBANO DE JORGE PEDRO
ALLOCCO, CATALANES S.A., OXIMETAL S.A., JMS PACKAGING S.A., GLOBAL MED
S. A., BALPHIN MEDICALS S.A., VICSA STEELPRO S.A., AQUILA
INTERNATIONAL, LLC, AXIOMA IT SOLUTIONS S.R.L., CHINA NORTH INDUSTRIES
CORP. (NORINCO), INDUSET GLOBAL S.R.L., KOI GROUP S.R.L.,
INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS ARGENTINOS S.R.L., MEDIGLOVE S.R.L.,
GRUPO SIGNA S.R.L., ROITZ S.A., TRADE BAIRES INTERNATIONAL S.A.,
AEROMEDICAL S.A., LUMAR, MULTI GARMENT S.R.L. MARIA AURELIA MOYANO,
FLASHOVER EQUIPMENT SAS, COVERLINE S.A., DC IMPORTACIONES S.R.L.,
DEXBOND S.A., LONDON PATRICIA GRACIELA, MEDILEA S.A., PADEMED S.R.L.,
IMPORT-VELEZ S.R.L., SALUS S.A., ALDERETE MARIA DEIDAMIA, HACHCAR
TEXTIL S.A., TWILL S.R.L., EQUI-MED S.R.L., CR INDUMENTARIA, DROGUERIA
BACIMED INSUMOS MEDICOS, C.D.G. S.A., DELTA PLUS, DISPROMED COMERCIAL
S.R.L., HIPODERM S.A., MARCRIS MEDICAL S.A., QUEEN INSUMOS
HOSPITALARIOS S.R.L., SEGALINI S.A., TOPSAL S.A., KELMER S.A.,
DISTRISER S.R.L., PLASTIBOX S.R.L., TAYLOR SEGURIDAD, INDUSTRIAS DE
PASCALE, PREBECON, LIBUS S.A., ARGENT CARGO S.R.L., BIO KIT, COMPAGNIE
DE LA SANTE S.R.L., IBOR MEDICA, INSUMOS HOSPITALARIOS ALDESCARTABLE,
RAED KADUR, SHANGAI C&G SAFETY, SAFETY INTERNATIONAL S.A., SHANGHAI
QIANLI MEDICAL TECHNOLOGY CO., LTD, MENVIELLE S.A., SANXENXO GROUP
S.A., AUDITORIA DC, HECTOR DUARTE, GR DISTRIBUIDORA S.A. según consta
en los órdenes 26 al 31 del EE.
Que en orden 99 del EE, mediante documento
IF-2020-28125107-APN-DGAD#MD, obran las constancias con las
comunicaciones a la CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO, al REGISTRO NACIONAL
DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL y a la UNIÓN ARGENTINA DE PROVEEDORES
DEL ESTADO; efectuadas el día 24 de abril de 2020.
Que el día 28 de abril de 2020 a 10:30 horas, se procedió a la apertura
de ofertas recibidas mediante correo electrónico, contando con la
presencia de personal de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3° inciso f) de la
Disposición Nº 48/2020, habiéndose presentado las firmas: ESLINGAR S.A.
– CUIT N° 30-70175383-2, oferta por un importe total de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA CON
00/100 (U$D 941.850,00), LABEL GROUP S.R.L. – CUIT N° 30-70999111-2,
oferta por un importe total de PESOS SIETE MILLONES SEISCIENTOS
VEINTITRES MIL CON 00/100 ($ 7.623.000,00), ULTRALINE S.A. – CUIT N°
30-68076098-1, oferta por un importe total de PESOS CATORCE MILLONES
TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO CON 00/100 ($
14.034.825,00), ROITZ S.A. – CUIT N° 30-71469151-1, por un importe
total de PESOS VEINTITRES MILLONES CINCUENTA Y OCHO MIL CON 00/100 ($
23.058.000,00), REINSAL S.A. – CUIT N° 30-70705484-7, por un importe
total de PESOS TREINTA Y SIETE MILLONES SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS
CON 00/100 ($ 37.075.500,00), SAFETY INTERNATIONAL S.A. – CUIT N°
30-70700897-0, por un importe total de PESOS TRES MILLONES SEISCIENTOS
CINCUENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON 00/100 ($ 3.659.250,00)
y oferta alternativa por un importe total de PESOS CINCO MILLONES
NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CON 00/100 ($ 5.092.500,00), PEPAN S.A. –
CUIT N° 30-70919239-2, por un importe total de PESOS DOCE MILLONES
OCHOCIENTOS DIEZ MIL CON 00/100 ($ 12.810.000,00), SUMINISTROS WHITE
S.A. – CUIT N° 30-70816667-3, por un importe total de PESOS DIECISEIS
MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CON 00/100 ($
16.348.500,00), GRUPO VARSOVIA S.R.L. – CUIT N° 30-71139933-6, por un
importe total de PESOS VEINTIOCHO MILLONES TREINTA Y CINCO MIL CON
00/100 ($ 28.035.000,00), FLASHOVER EQUIPMENT S.A.S. – CUIT N°
33-71644576-9, por un importe total de PESOS VEINTIUN MILLONES
SETECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CON 00/100 ($ 21.735.000,00) y L&D
por HIERRO & RUEDA S.A. – CUIT N° 30-71111150-2, oferta por un
importe total de PESOS VEINTITRES MILLONES OCHOCIENTOS CATORCE MIL CON
00/100 ($ 23.814.000,00) según consta en Acta de Apertura, obrante en
orden 33 del EE.
Que se vincularon al EE las ofertas presentadas por los proveedores, las cuales se encuentran en el orden 37 al 47 del EE.
Que posteriormente, se confeccionó el “Cuadro Comparativo por renglón
de oferta”, que obra en orden 36 del EE como documento
IF-2020-29209697-APN-DGAD#MD, donde se detalla cada renglón del sírvase
cotizar con los precios individualizados de las ofertas presentadas por
los proveedores.
Que, desde el orden 48 al 55 del EE, obran los documentos
IF-2020-29103367-APN-DGAD#MD, IF-2020-29103944-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29104284-APN-DGAD#MD, IF-2020-29104848-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29105268-APN-DGAD#MD, IF-2020-29105818-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29106154-APN-DGAD#MD y IF-2020-29106520-APN-DGAD#MD con las
constancias de las verificaciones efectuadas en el Sistema de
Proveedores (SIPRO) y en orden 57, 58 y 60 del EE obran los documentos
IF-2020-29110692-APN-DGAD#MD, IF-2020-29111064-APN-DGAD#MD y
IF-2020-29111806-APN-DGAD#MD, mediante los cuales se solicita la
inscripción al SIPRO.
Que, desde el orden 73 al 80 del EE, constan mediante documentos
IF-2020-29112836-APN-DGAD#MD, IF-2020-29119084-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29119443-APN-DGAD#MD, IF-2020-29119760-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29120049-APN-DGAD#MD, IF-2020-29120373-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29120702-APN-DGAD#MD y IF-2020-29121009-APN-DGAD#MD, respecto
de la consulta de deuda líquida y exigible o previsional ante la
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (en adelante “AFIP”).
Que, desde el orden 62 al 72 del EE, se ha verificado si el oferente
posee deudas laborales en el Registro Público de Empleadores con
Sanciones Laborales (REPSAL) lo cual constan mediante documentos
IF-2020-29126811-APN-DGAD#MD, IF-2020-29127149-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29127662-APN-DGAD#MD, IF-2020-29127975-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29129759-APN-DGAD#MD, IF-2020-29130142-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29130510-APN-DGAD#MD, IF-2020-29130879-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29131208-APN-DGAD#MD, IF-2020-29131499-APN-DGAD#MD y
IF-2020-29131849-APN-DGAD#MD.
Que según consta en documentos IF-2020-30860708-APN-DGAD#MD,
IF-2020-30861584-APN-DGAD#MD, IF-2020-30862349-APN-DGAD#MD,
IF-2020-30862792-APN-DGAD#MD y IF-2020-30863193-APN-DGAD#MD, obrantes
en ordenes 87 y 91 del EE se solicitaron la presentación de muestras en
cumplimiento del ítem “Criterio de selección de las ofertas”, del
Sírvase Cotizar y certificaciones de los efectos ofertados.
Que desde el orden 93 al 96 del EE constan las recepciones de muestras
embebidas a los documentos IF-2020-31539459-APN-DGAD#MD de la firma
PEPAN S.A., IF-2020-31137720-APN-DGAD#MD de la firma SAFETY
INTERNATIONAL S.A., IF-2020-31209268-APN-DGAD#MD de la firma GRUPO
VARSOVIA S.R.L. y en IF-2020-31210728-APN-DGAD#MD de la firma FLASHOVER
EQUIPMENT S.A.S., de fecha 8 de mayo de 2020 y desde el orden 100 al
103 del EE, constan los documentos IF-2020-32319343-APN-DGAD#MD de la
firma SAFETY INTERNATIONAL S.A., IF-2020-32318489-APN-DGAD#MD de la
firma PEPAN S.A., IF-2020-32319943-APN-DGAD#MD de la firma GRUPO
VARSOVIA S.R.L. y IF-2020-32385692-APN-DGAD#MD de la firma FLASHOVER
EQUIPMENT SAS, con los documentos de certificaciones presentadas.
Que en el orden 97 del EE mediante el documento
IF-2020-31788429-APN-DGAD#MD, se incorporó el “Acta de Evaluación
Técnica” de las muestras requeridas y certificaciones de los efectos
ofertados, de la cual surge que la OFERTA N° 3 - ULTRALINE S.A. –
30-68076098-1, la OFERTA Nº 6 - SAFETY INTERNATIONAL S.A. –
30-70700897-0, la OFERTA Nº 9 – GRUPO VARSOVIA S.R.L. – 30-17139933-6 y
la OFERTA Nº 10 – FLASHOVER EQUIPMENT SAS – 33-71644576-9, son
recomendadas técnicamente admisibles dado que las muestras presentadas,
se ajustan a lo solicitado y dan cumplimiento a las certificaciones
requeridas; como así también resultan técnicamente inadmisibles la
firma OFERTA 7 - PEPAN S.A. – 30-7919239-2, la muestra presentada no se
ajusta a lo solicitado, al no poseer ajuste nasal y estar confeccionado
con costuras a la vista y la certificación presentada no justifica la
autorización de fabricación de producto médico / sanitario; y la OFERTA
8. – SUMINISTROS WHITE S.A. – 30-70816667-3, el oferente no presentó ni
muestras ni certificación requerida.
Que de acuerdo a lo establecido en el inciso h) del artículo 3° de la
Disposición Nº 48/2020, el Responsable de la UNIDAD OPERATIVA DE
CONTRATACIONES N° 340/01 (“A Cargo”), en mérito a los elementos de
evaluación expuestos, y considerando las ofertas admisibles recomienda
por documento ACTA-2020-33562068-APN-DGAD#MD, obrante en el orden 104
del EE., desestimar las ofertas de las firmas ESLINGAR S.A. – CUIT N°
30-70175383-2, por condicionar su oferta en la forma de pago y haber
cotizado en una moneda no prevista para el presente acto contractual;
LABEL GROUP S.R.L. – CUIT N° 30-70999111-2 y L&D por HIERRO Y RUEDA
S.A. – CUIT N° 30-71111150-2, por no dar cumplimiento al punto 3)
Procedimiento, Acápite e) segundo párrafo de la Disposición Nº 48 del
19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-APN-ONC#JGM); ROITZ S.A. – CUIT N°
30-71469151-1, por condicionar su oferta para la cantidad mínima
requerida y los plazos de entrega; REINSAL S.A. – CUIT N°
30-70705484-7, por ser considerados sus precios inconvenientes para
satisfacer adecuadamente los intereses de esta jurisdicción; PEPAN S.A.
– CUIT N° 30-7919239-2 y SUMINISTROS WHITE S.A. – 30-70816667-3 por no
ajustarse técnicamente al efecto requerido; y adjudicar a la firma
ULTRALINE S.A. – CUIT N° 30-68076098-1, los renglones Nros 1, 2 y 3 por
un importe de PESOS CATORCE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS
VEINTICINCO CON 00/100 ($ 14.034.825,00), por ajustarse a lo requerido
en el Sírvase a cotizar; en el orden de mérito 2 la firma FLASHOVER
EQUIPMENT SAS – CUIT N° 33-71644576-9 para los renglones Nros 1, 2, y
3, en el orden de mérito 3 la firma SAFETY INTERNATIONAL S.A. – CUIT N°
30-70700897-0 para el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del renglón N° 3 y en
el orden de mérito 4 a la firma GRUPO VARSOVIA S.R.L. – CUIT N°
30-17139933-6 para los renglones Nros 1, 2 y 3.
Que la Comisión de Recepción de Bienes y Servicios quedará conformada
por los miembros titulares y suplentes que se detallan a continuación,
dando cumplimiento a lo establecido por la Disposición Nº 48/20 ONC en
el punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo – Titulares:
Coronel Hugo Daniel NAVARRO DIOSQUEZ (D.N.I. Nº 17.438.353), Capitán de
Navío Cdor Fabián BALBI ROBECCO (D.N.I. Nº 16.922.240) y Teniente
Coronel Farm Ariel NUÑEZ AVENDAÑO (D.N.I. Nº 18.114.291); Suplentes:
Pablo Eduardo FERRARI (D.N.I. Nº 23.568.881), Martín Herrera (D.N.I. Nº
22.963.381) y Teniente Coronel (art. 62) Farm Laura PERALTA (D.N.I. Nº
16.117.870).
Que en virtud de lo establecido con el artículo 75, 3er párrafo del
Anexo al Decreto Nº 1030/16, la orden de compra o de venta será
autorizada por el funcionario competente que hubiere aprobado el
procedimiento de selección de que se trate o por aquél en quien hubiese
delegado expresamente tal facultad.
Que para el presente procedimiento, el Servicio Jurídico Permanente del
MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que el suscripto se halla facultado para el dictado de la presente
medida de conformidad con lo dispuesto por el Anexo al artículo 9º del
“RRCAN” y el artículo 6° de la Decisión Administrativa Nº 409/2020.
Por ello,
LA SECRETARIA DE COORDINACIÓN MILITAR EN EMERGENCIAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase todo lo actuado en el procedimiento de
selección que bajo la modalidad de Contratación por “Emergencia”,
tramitada bajo el número COVID 19 Nº 010/2020, cuyo objeto consiste en
la “ADQUISICIÓN BARBIJOS (TRI CAPA)”, ello de conformidad con las bases
y condiciones insertas en él Sírvase Cotizar que rigieron para el
llamado.
ARTÍCULO 2º.- Adjudíquese a la firma ULTRALINE S.A. – CUIT N°
30-68076098-1, los renglones Nros 1, 2 y 3 por un importe de PESOS
CATORCE MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO CON
00/100 ($ 14.034.825,00), por considerarse su oferta admisible y
ajustarse técnica y administrativamente a lo requerido en el Sírvase a
cotizar.
ARTÍCULO 3º.- Desestímense las ofertas de las firmas ESLINGAR S.A. –
CUIT N° 30-70175383-2, LABEL GROUP S.R.L. – CUIT N° 30-70999111-2,
L&D por HIERRO Y RUEDA S.A. – CUIT N° 30-71111150-2, ROITZ S.A. –
CUIT N° 30-71469151-1, REINSAL S.A. – CUIT N° 30-70705484-7, PEPAN S.A.
– CUIT N° 30-7919239-2 y SUMINISTROS WHITE S.A. – 30-70816667-3, por
los motivos expresados en los considerandos.
ARTÍCULO 4°.- Dése intervención a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES
N° 340/01 de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO
LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos de que se
efectué la notificación correspondiente a los adjudicatarios; y al
Organismo Responsable, a fin que tomen conocimiento de lo actuado,
debiendo realizar las afectaciones presupuestarias definitivas.
ARTÍCULO 5°.- La Comisión de Recepción del presente Acto Contractual
estará integrada por los miembros titulares y suplentes mencionados en
los considerandos precedentes, dando cumplimiento a la Disposición Nº
48/20 ONC, punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo. Los
miembros suplentes actuarán únicamente ante la ausencia del titular
designado.
ARTÍCULO 6°.- Facúltase a la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y
Servicio Logístico de la Defensa, para refrendar las órdenes de compra
que formen parte del presente Acto Contractual.
ARTÍCULO 7°.- El gasto que se aprueba en el artículo 2° de la presente,
deberá imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 8°.- Envíese la presente medida para su difusión en el portal
de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, el portal oficial del
MINISTERIO DE DEFENSA y en el BOLETÍN OFICIAL por el término de UN (1)
día, dentro de los DIEZ (10) días de notificado el presente, según lo
establecido en la Disposición ONC Nº 48/2020 y su correspondiente Anexo.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ines Barboza
e. 29/06/2020 N° 25486/20 v. 29/06/2020