e. 06/07/2020 N° 26420/20 v. 06/07/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial.)
Informe
Número: IF-2020-31609308-APN-INAP#JGM
CIUDAD DE BUENOS AIRES
Martes 12 de Mayo de 2020
Referencia: ANEXO - Programa de
Formación en Políticas Públicas INAP FEDERAL
ANEXO
Programa
de Formación en Políticas Públicas
INAP
FEDERAL
1. Introducción
La importancia del federalismo a fin de propiciar programas con alcance
en el territorio, comprendiendo la relación entre Nación, Provincia,
Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como de necesaria
colaboración, a partir de la comprensión de la complejidad territorial
e institucional que tiene nuestro país.
En materia de formación, esta complejidad requiere además asegurar
tanto un plano integral como así también otros específicos, para lo
cual debe tenerse en cuenta el aporte fundamental que pueden realizar
las Universidades a la actividad estatal, en particular en lo que hace
a la formación y capacitación, teniendo en cuenta sus producciones en
materia de conocimientos, su difusión y alcance territorial.
Por otra parte, el personal del sector público de provincias y
municipios implementa procesos de co-construcción de políticas públicas
locales, por lo que resulta relevante garantizar su capacitación,
entendiendo que dichos agentes se encargan de ejecutar programas y
proyectos, como parte de las estrategias desarrollo en las diferentes
jurisdicciones a lo largo de todo el territorio argentino.
En ese contexto, el INAP se ha planteado, entre sus objetivos
estratégicos, contar con una perspectiva federal que permita colaborar
con las Provincias y Municipios en el fortalecimiento de sus
capacidades, elaborando de manera conjunta programas de formación e
investigación que respondan a sus necesidades.
Esta formación pública está orientada fuertemente a la acción estatal y
su vínculo con la ciudadanía para el aumento de las capacidades
estatales, dirigida a todas y todos los trabajadores estatales de los
diferentes niveles de gobierno, como así también a dirigentes
políticos, gremiales y sociales.
A fin sistematizar y facilitar la implementación de una política de
capacitación y formación en políticas públicas enmarcada en los
principios mencionados, se ha diseñado el Programa de Formación en
Políticas Públicas INAP FEDERAL, que tiene por objeto fortalecer las
organizaciones estatales de las distintas regiones de la República
Argentina, a través de la capacitación de las trabajadoras y los
trabajadores de las administraciones públicas de todo el país.
A partir de su puesta en marcha, el INAP se propone el fortalecimiento
de las capacidades de gestión de los organismos públicos provinciales y
municipales, por medio de actividades de formación diseñadas a partir
de las necesidades y demandas transversales a la Administración Pública
en general, como así también atendiendo a las especificidades de las
trayectorias públicas de sus agentes, y aquellas derivadas de las
complejidades locales. Por ello la implementación del Programa
contempla realizar un trabajo mancomunado con los institutos y
organismos rectores de capacitación, encargados de impulsar instancias
formativas para las y los empleados estatales de cada jurisdicción.
Asimismo, el Programa incorpora una perspectiva que refleja la
importancia que tienen los vínculos entre sociedad y Estado, a partir
de la revalorización del papel estatal, con una ciudadanía que se
relacione fuertemente y de manera accesible con lo público, para
facilitar la llegada del Estado de manera más efectiva, fomentando la
articulación y la participación social, mejorando el despliegue y
concreción territorial de los programas nacionales, provinciales y
locales.
La ejecución y administración del Programa estará a cargo del Instituto
Nacional de la Administración Pública (INAP), a través de su Dirección
de Capacitación Federal, en coordinación con Universidades Nacionales
que cuenten con la idoneidad, los recursos materiales y humanos, y las
capacidades técnicas adecuadas para la implementación y puesta en
funcionamiento del Programa y el logro de los objetivos planteados, a
partir de la suscripción de convenios destinados a tal fin.
El Programa se financiará con recursos propios de la Secretaría de
Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la
Nación, a fin de llevar adelante los servicios de capacitación
necesarios en el marco de sus objetivos y ejes, aplicados mediante
diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje (capacitaciones
presenciales, seguimientos virtuales, cursos virtuales
videoconferencias), así como tareas de diagnóstico y evaluación en
cuanto al desarrollo del Programa.
2. Justificación del Programa INAP
Federal
Como parte de las estrategias de desarrollo que, en coordinación y
colaboración con los gobiernos locales, lleva adelante el Gobierno
Nacional, se requiere garantizar la capacitación y formación del
personal del sector público de todos los niveles de gobierno, dada su
importancia clave en la co-construcción de políticas públicas, siendo
las y los agentes locales los encargados de ejecutar los programas y
proyectos en el territorio, atendiendo además a sus demandas
específicas.
En tal sentido, se pretende alcanzar dicho resultado a partir del
desarrollo de las siguientes líneas de acción:
• Diagnóstico actualizado de necesidades de capacitación vinculadas con
procesos locales de gestión.
• Diseño y ejecución de un cronograma de actividades presenciales de
capacitación, a realizarse en diferentes sedes provinciales y
municipales.
• Diseño y ejecución de actividades de seguimiento a distancia abierto
para todas las jurisdicciones participantes.
• Cooperación con programas y proyectos locales que requieran
capacitaciones específicas como insumo para su desarrollo.
3. Objetivos del Programa
3.a) General
Fortalecer las capacidades estatales de las organizaciones públicas
provinciales y municipales a través de la capacitación para las y los
trabajadores, por medio de actividades presenciales y virtuales.
3.b) Específicos
a) Impulsar a nivel federal la formación continua de las y los
trabajadores, a través de capacitaciones presenciales, tales como
videoconferencias y cursos auto gestionados, de acuerdo a las
necesidades formativas, que surjan de la ejecución de las políticas
públicas subnacionales.
b) Facilitar la coordinación de las políticas públicas de capacitación
de todos los niveles del Estado, a partir de las acciones formativas de
los Institutos de la Administración Pública de las provincias y órganos
equivalentes.
c) Poner al alcance de las y los trabajadores de las Administraciones
Públicas subnacionales, por intermedio de cursos de modalidad virtual,
nuevos procesos y tecnologías que estimulen las mejores prácticas
profesionales.
d) Acompañar el desarrollo de programas y proyectos locales a través de
brindar capacitaciones específicas para los equipos de trabajo.
4. Ejes del Programa
El Programa INAP Federal se articula alrededor de diferentes ejes,
conforme a sus destinatarios, incluyendo trabajadores y trabajadoras
estatales que desempeñen tanto funciones operativas como también
ejecutivas.
En tal sentido, el Programa ofrece actividades de capacitación
transversales y específicas, bajo la aplicación de diferentes
metodologías de abordaje de la enseñanza, de acuerdo a las
características y requerimientos regionales y locales.
4.1. EJE EJECUTIVO:
Destinatarios: trabajadores y trabajadoras con funciones ejecutivas o
mandos medios. A continuación, se establecen como referencia algunos de
los módulos temáticos propuestos.
4.1.a) Eje ejecutivo: Módulos
generales de capacitación:
•
Diseño, evaluación y monitoreo de
políticas públicas
o Herramientas para el diseño y la implementación de políticas
públicas.
o Importancia de la mejora de los enfoques estratégicos a la hora de
implementar políticas y proyectos de carácter público.
o Ciclo y fases de un proyecto. Relevancia y operacionalización de las
instancias de planificación y evaluación.
o Criterios de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Factibilidad
política. Herramientas de evaluación ex ante.
o Herramientas de monitoreo: indicadores de gestión y desempeño.
Tableros de comando.
•
Empleo público y fortalecimiento
organizacional
o Perspectivas y aspectos normativos sobre los sistemas de carrera
profesional en el Estado.
o La organización: Sistemas de puestos de trabajo y perfiles.
o Proyección profesional y motivaciones para el desarrollo del personal
del sector público, incorporación de desafíos y responsabilidades.
o Nuevos entornos sociales y laborales.
o Evolución de los modelos de gestión.
•
Innovación del sector público y
gobierno abierto
o Desafíos político-institucionales para una mayor y mejor utilización
de las tecnologías digitales orientadas al desarrollo del Gobierno
Abierto.
o Herramientas digitales en las administraciones públicas.
o Transparencia, participación, innovación y colaboración.
o La gestión de sistemas de información y las tecnologías digitales en
los organismos públicos.
•
Comunicación gubernamental
o Cómo construir una estrategia de comunicación gubernamental.
o Plan de comunicación: Objetivos, diagnóstico y acciones.
o Herramientas de comunicación para la gestión.
o Medios de Comunicación digital y actores gubernamentales.
o Redes sociales y nuevos medios.
•
Coordinación de equipos de trabajo
en el Estado
o La conducción de personas y equipos de trabajo en el ámbito público.
o Herramientas de diagnóstico para el desarrollo de planes de acción.
o Formación del equipo de trabajo, delegación y direccionamiento de
tareas.
o Capacidades instaladas: Conocimientos, habilidades y motivaciones.
o Clima laboral y su impacto en la gestión organizacional. Herramientas
para el abordaje de conflictos.
4.1. b) Eje ejecutivo: Módulos
sectoriales de capacitación:
•
Perspectiva de género en la
administración pública
o Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.
o Definiciones y conceptos claves. Marco normativo.
o Importancia del enfoque de género en la gestión Pública.
o Planificación estratégica, evaluación y monitoreo.
o Intercambio de experiencias. Evidencias y estadísticas.
• Cambio climático y medio ambiente
o Aspectos normativos para abordar el cambio climático.
o Diferentes escenarios de cambio climático y sus efectos.
o Planificación y mitigación del cambio climático.
o Tendencias observadas e impacto
•
Desarrollo productivo
o Políticas de desarrollo y fortalecimiento de la competitividad
territorial.
o Planificación y administración de la producción.
o Cadenas de valor.
o Formulación y evaluación de proyectos productivos.
o Innovación y territorio: Clusters, redes y distritos industriales.
o La importancia de las y los agentes en el proceso de articulación
institucional.
•
Políticas educativas, niñez y
adolescencia
o Herramientas de gestión pública educativa.
o Coordinación horizontal del Estado para el diseño e implementación de
políticas educativas.
o Aspectos coyunturales de la educación pública provincial. Necesidades
y desafíos.
o El Estado en la producción y distribución de bienestar para la
población infanto-juvenil.
o Políticas de cuidado para niñas, niños y adolescentes.
•
Políticas sociales y salud
o Nuevos marcos para el análisis de los problemas de salud.
o Determinantes sociales de la salud.
o Las limitaciones de los servicios de salud: la Atención Primaria de
la Salud como estrategia de planificación e intervención.
o La acción intersectorial: políticas integradas y territorio en la
construcción de la salud.
4.2. EJE TRANSVERSAL
Destinatarios: trabajadores y
trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas
locales, con contenidos asignados de acuerdo a las necesidades de
capacitación de las administraciones.
A continuación, se establecen como referencia algunos de los módulos
temáticos propuestos.
4.2. a) Eje transversal: Módulos
generales:
•
Diseño y gestión de proyectos
o Conceptos básicos sobre diseño de proyectos.
o Identificación y definición de problemas y objetivos.
o Análisis de la población participante.
o Actividades y resultados. Construcción de Indicadores.
•
Herramientas de trabajo en equipo y
comunicación
o El proceso de la comunicación con el equipo de trabajo y entre áreas.
Elementos, obstáculos, desafíos.
o Herramientas para la mejora de procesos. Gestión de las diferencias
en la organización y comunicación.
o El desafío de gestionar conflictos.
•
Atención ciudadana
o Principios de atención ciudadana. o Identificación de demandas.
o El vínculo con la y el ciudadano y tipo de comunicación. o
Conocimiento de canales y procesos para una atención integral.
•
Gestión de procedimientos
administrativos
o Organización administrativa del Estado.
o La función de la administración pública: responsabilidades, alcances
e incidencia del desempeño del personal.
o Concepto del acto administrativo y sus elementos: competencia, causa,
objeto, motivación y finalidad. Elaboración de documentos públicos.
o Regulación de los procedimientos administrativos.
•
Herramientas tecnológicas para la
gestión
o Trámites a Distancia.
o Interoperabilidad de datos y documental.
o Plataforma de Autenticación Electrónica Central.
o Plataforma de firma digital remota o firma sin token.
o Iniciativas Blockchain.
o Paquete office: Word, Excel, Power Point.
4.2.b) Eje transversal: Módulos
sectoriales
•
Perspectiva de género en la gestión
pública
o Introducción de la perspectiva de género en la gestión pública.
o Definiciones y conceptos claves. Marco normativo. o Importancia del
enfoque de género en la gestión Pública.
o Planificación estratégica, evaluación y monitoreo. o Intercambio de
experiencias. Evidencias y estadísticas.
•
Proyectos de medio ambiente y
cambio climático
o Gestión y seguimiento de proyectos sobre medio ambiente. o Aspectos
normativos del cambio climático. o Cambio climático y ciudades. o
Tendencias observadas e impacto.
•
Proyectos de desarrollo productivo
o Gestión y seguimiento de proyectos de Desarrollo Productivo.
o Articulación con actores e instituciones intervinientes en los
procesos de desarrollo productivo. o Evaluación de resultados.
•
Gestión de programas educativos
o Administración de acciones educativas.
o Gestión y monitoreo de proyectos educativos de temáticas diversas,
entre ellos:
•
Educación sexual integral.
- Herramientas de enseñanza- aprendizaje.
- Desarrollo sustentable.
- Medio Social y uso de redes.
- Gestión de programas de salud
o Administración de servicios de salud. o Gestión de organizaciones e
instituciones de salud. o Relacionamiento con profesionales y usuarios
de servicios de salud.
•
Cursos de Oficios
o El rol los oficios en la inserción laboral.
o Herramientas para el desarrollo de oficios en temas de acuerdo a
necesidades: Mantenimiento; Reparaciones; Instalaciones eléctricas;
Servicios auxiliares, otros.
o Taller de prácticas.
4.3. EJE ARTICULACIÓN CON PROGRAMAS Y
PROYECTOS PROVINCIALES
Destinatarios: trabajadores y
trabajadoras de las administraciones públicas locales,
independientemente de su perfil y función.
Características: a través de
este eje nos proponemos apoyar programas y proyectos de las gestiones
provinciales, mediante capacitaciones específicas. En este caso, se
tendrán en cuenta las necesidades de capacitación emergentes para cada
caso.
En el marco de esta propuesta, se detectarán en primer lugar, áreas
provinciales que requieran capacitaciones como modo de fortalecer la
gestión de sus proyectos, para luego propiciar articulaciones con
organismos de temáticas afines, a modo de sinergizar recursos
formativos.
A partir de los resultados de la etapa de diagnóstico del Programa
Federal 2020, identificaremos hasta cinco programas provinciales con
temas similares entre sí, o bien con temáticas diferentes. Una vez
definidos los programas de abordaje, se establecerán las capacitaciones
acordes para acompañar los procesos de gestión de caso.
A partir de la observación del proceso de capacitación al interior de
los programas provinciales en cuestión, plantearemos el desarrollo de
documentos, a través de la sistematización de las experiencias y el
análisis comparado de los casos provinciales.
4.4. EJE MUNICIPAL
Destinatarios: trabajadores y
trabajadoras de las administraciones públicas municipales
Características: módulos
propuestos tanto generales como sectoriales, desarrollados en el
apartado anterior, a los cuales se agregan algunos ejemplos de módulos
específicos:
Promoción territorial
• Definición de la visión del territorio.
• Construcción de la identidad e imagen territorial.
• Concepto de marca territorial y plan de comunicación.
Desarrollo sustentable de las ciudades
• Concepto de desarrollo sustentable.
• Políticas de desarrollo territorial en el ámbito económico, social y
ambiental.
• El rol de los actores intervinientes en el desarrollo local
sustentable.
Desarrollo local
• Herramientas para la gestión del desarrollo local
• Análisis de políticas públicas locales, casos y experiencias
• Modelos de desarrollo e impactos laborales a nivel territorial.
4.5. EJE OFERTA VIRTUAL
Destinatarios: trabajadores y
trabajadoras de las administraciones públicas locales.
Características: se plantea
este eje como complemento de los anteriores, bajo la forma de
capacitación virtual, que podrá implementarse a través del desarrollo
de:
•
Webinares
• Cursos autogestionados
• Comunidades de prácticas
• Entrevistas - video conferencias
5. Metodología
Los servicios de capacitación a desarrollarse en el marco de los ejes
mencionados, podrán ser aplicados mediante diferentes metodologías de
enseñanza aprendizaje: capacitaciones presenciales, seguimientos
virtuales, cursos virtuales y videoconferencias. Asimismo, se incluyen
tareas de diagnóstico y evaluación en cuanto al desarrollo del Programa.
La complementariedad de metodologías de aplicación de las actividades
de capacitación se encuentra pensada para abarcar diferentes
necesidades de acuerdo a los segmentos existentes dentro de la
población destinataria del programa.
La capacitación presencial habilita ámbitos formativos de intercambio
en territorio, entre diferentes actores: Funcionarias y funcionarios
provinciales y municipales, empleados y empleadas del sector público
local con funciones tanto ejecutivas como operativas, docentes del
programa y representantes institucionales de INAP. El modo presencial
de capacitación es relevante para las y los trabajadoras del sector
público de los niveles de gobierno provincial y municipal, en tanto que
facilita aspectos vinculares necesarios para la construcción colectiva
de los aprendizajes y las posibilidades que confieren las jornadas in
situ, en términos de diagnóstico y articulación entre referentes y
equipos de trabajo. Asimismo, la cercanía física del docente facilita
el aprendizaje de temáticas que requieren mayor seguimiento
personalizado en la adquisición de los conocimientos.
Por otra parte, la incorporación de metodologías virtuales, proporciona
el acceso a las actividades más allá de las distancias geográficas y la
disponibilidad temporal de las y los trabajadores para realizar las
cursadas. En este caso, las personas participantes pueden acceder a
propuestas de capacitación de temas variados, mediante
videoconferencias específicas y cursos auto gestionados, así como
también a través de procesos de seguimientos a distancia de actividades
de capacitación presencial.
a) Metodología de módulos generales
En líneas generales, la propuesta curricular consistirá en desarrollar
para los módulos generales, tanto del eje ejecutivo como transversal,
actividades de capacitación orientadas a dar respuesta a las
principales necesidades de capacitación de las jurisdicciones
provinciales de la República Argentina. En este sentido las provincias
participantes se agruparán por requerimientos formativos prioritarios,
de acuerdo al diagnóstico de necesidades de capacitación 2020. Se
ofrecerán dos instancias de capacitación presencial por tema, de manera
tal que se posibilite el seguimiento del desarrollo del eje temático.
Las clases tendrán una duración de 6 horas cátedra y serán teórico-
prácticas. Cada jornada podrá subdividirse en dos actividades o módulos
temáticos, de acuerdo a las necesidades pedagógicas.
Cada encuentro de capacitación, contará con una sede física alternativa
en alguna de las provincias perteneciente al grupo temático. Las
jurisdicciones del grupo que no sean sede, podrán hacer efectiva su
participación tanto de manera presencial como por vía remota, a través
de la utilización de herramientas como el webinar o el streaming.
Asimismo, se propondrán espacios de seguimiento virtual tutorado entre
los encuentros presenciales.
Los encuentros presenciales serán acompañados por procesos de
seguimiento virtual entre encuentro I y encuentro II. Y finaliza con un
III encuentro presencial, a realizarse en Buenos Aires, con la
participación de representantes de las diferentes provincias.
Las herramientas de enseñanza - aprendizaje a utilizar incluyen
jornadas presenciales, webinares, streamings, cursos virtuales
tutorados y autogestionados
b) Metodología de módulos sectoriales
Las jornadas de los módulos sectoriales, tanto del eje ejecutivo como
transversal se asignarán en función de la demanda de temas de
capacitación de parte de las provincias participantes del programa.
La modalidad de cursada será presencial, con apoyo de herramientas
virtuales si se requiere. Las clases tendrán una duración de 4 a 6
horas cátedra y serán teórico- prácticas. Cada jornada presencial podrá
subdividirse en dos o más actividades o módulos temáticos, de acuerdo a
las necesidades pedagógicas y logísticas de las provincias.
c) Metodología del eje de
articulación con "Programas y proyectos provinciales"
Para el desarrollo de este eje, podrán ser utilizadas diferentes
herramientas para las instancias formativas:
✓ Encuentros presenciales
✓ Foros participativos
✓ Herramientas de capacitación virtual y Webinar