MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARESResolución 10/2020RESOL-2020-10-APN-SECEYAM#MDCiudad de Buenos Aires, 20/06/2020
VISTOel Expediente Electrónico Nº EX-2020-22666295- -APN-DPLC#MD del
Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y la Emergencia Decretada mediante
el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de 2020
(DECNU-2020-260-APN-PTE), modificada por el Decreto 287 del 17 de marzo
de 2020 (DECNU-2020-287-APN-PTE), y Decisión Administrativa 409 del 18
de marzo de 2020 (DECAD-2020-409-APN-JGM), reglamentada por Disposición
Nº 48 del 19 de marzo de 2020 (DI-2020-48-APN-ONC#JGM), complementada
por Comunicación General ONC Nº 6/2020 del 30 de marzo de 2020
(NO-2020-19592807-APN-ONC#JGM), modificada por Disposición N° 55 del 23
de abril de 2020 (DI-2020-55-APN-ONC#JGM) y lo ordenado por Resolución
Nº 88 del 13 de marzo de 2020 (RESOL-2020-88-APN-MD), y
CONSIDERANDO:
Que
ante la necesidad imperiosa de contar con la adquisición de Camisolines
(NO HEMORREPELENTES) en el marco de la Emergencia establecida mediante
el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 del 12 de marzo de 2020, la
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO DE COMPRAS de la SUBSECRETARÍA DE
PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del
MINISTERIO DE DEFENSA, elevó mediante documento
IF-2020-22723826-APN-DPLC#MD que obra en orden 3 del EE, el
requerimiento Nº MD-COVID19-Req 009 y en orden 11 del EE se elevó
mediante documento IF-2020-25978269-APN-SSPOYSLD#MD, la reformulación
del requerimiento Nº MD-COVID19-Req 009, para la adquisición de
“Adquisición de Camisolines (NO HEMORREPELENTES)”, a fin que se proceda
a gestionar una Contratación Directa “Por Emergencia”, en los términos
establecidos en la Decisión Administrativa 409/2020, reglamentada por
Disposición Nº 48/2020.
Que, en orden 21 del EE consta el
documento NO-2020-27395617-APN-SSPOYSLD#MD, dadas las experiencias
obtenidas y de la evaluación de las condiciones del mercado, se
realizaron cambios al requerimiento mediante documentos embebidos al
documento mencionado para el ajuste final del mismo.
Que en
orden 16 del EE mediante el documento ME-2020-26977165-APN-DNPOD#MD y
en orden 22 del EE mediante el documento NO-2020-27445453-APN-DGAD#MD,
se han fijado los parámetros a utilizar para adquisiciones de Equipos
de Protección Personal.
Que la presente adquisición se justifica
en un contexto de emergencia sanitaria como el que asola a nuestro país
ante un escenario de emergencia donde la salud y la vida de integrantes
de las Fuerza Armadas y la población en general están en riesgo, no
debiendo soslayarse que el requerimiento que da origen a este proceso
fue generado por el Comité de Emergencia creado al efecto en
cumplimiento a lo estipulado en la Resolución Ministerial
RESOL-2020-88-APN-MD.
Que en orden 31 del EE, mediante documento
IF-2020-29671407-APN-DGAD#MD, se dejó constancia del pedido de Precio
Testigo dando cumplimiento del ANEXO I de la Resolución N° 36 del 20 de
marzo de 2017 de la SINDICATURA GENERAL de la NACIÓN (SIGEN) y su
modificatoria Resolución SIGEN N° 226 del 27 de diciembre de 2018,
incluyendo el Informe Técnico de Precios Testigo con valores de
referencia emitido por el mencionado organismo.
Que se dio
cumplimiento a lo determinado en el artículo 3º incisos b) y d) del
ANEXO de la Disposición Nº 48/2020, cursándose las invitaciones a las
firmas comerciales: DROGUERIA COMARSA S.A., ASSERCA S.R.L., AMERICAN
SURGERY S.A., THAUSEN S.A., 3M ARGENTINA SACIFIA, IMPLANTEC S.A.,
SOPORTE HOSPITALARIO S.R.L., CALAMANTE HORACIO R. Y CALAMANTE N.G.
S.H., COMPAÑIA DE HIGIENE S.R.L., SUTURA S.R.L., KNOWLEDGE OF SERVICES
S.R.L., PROSEIND S.A., EURO SWISS S.A., NIPRO MEDICAL CORPORATION SUC.
ARG., MAULE S.A., CAROLS S.A., LABEL GROUP S.R.L., SUMINISTROS WHITE
S.A., DENTAL MEDRANO S.A., EXSA S.R.L., WM ARGENTINA S.A., RAUL JORGE
LEON POGGI, REINSAL S.A., ULTRAMED S.A., ERNESTO VAN ROSUUM Y CÍA
S.R.L., ALBERTO J. MAZZONI S.A., ALCAMED S.R.L., ASTRAL MEDICA S.R.L.,
DROGUERIA MARTORANI S.A., LABORATORIO GAVAMAX S.A., LABORATORIOS JAYOR
S.R.L., PLUS PAPIER S.R.L., PROPATO HNOS S.A.I.C., SEISEME S.A., SUIZO
ARGENTINA S.A., ULTRALINE S.A., CIRUGIA ARGENTINA S.A., FRANCISCO
VICENTE DAMIANO S. A, TAXO´S S.R.L., CIA. SUDAMERICANA DE EXHIBIDORES
S.A., GRUPO VARSOVIA S.R.L., PRODUCTOS INDUSTRIALES LUMA S.R.L.,
RAIMUNDO JORGE HÉRNANDEZ, LABORATORIOS IGALTEX S.R.L., BAIRES FLY S.A.,
BYMED S.R.L., CINMOR S.R.L., INSUMOS QUIRURGICOS S.R.L., AERO PARTS
S.A., ANADELIA S.A., DRESS MED S.R.L., EBANO DE JORGE PEDRO ALLOCCO,
CATALANES S.A., OXIMETAL S.A., JMS PACKAGING S.A., GLOBAL MED S. A.,
BALPHIN MEDICALS S.A., VICSA STEELPRO S.A., AQUILA INTERNATIONAL, LLC,
AXIOMA IT SOLUTIONS S.R.L., CHINA NORTH INDUSTRIES CORP. (NORINCO),
INDUSET GLOBAL S.R.L., KOI GROUP S.R.L., INVESTIGACIONES Y DESARROLLOS
ARGENTINOS S.R.L., MEDIGLOVE S.R.L., GRUPO SIGNA S.R.L., ROITZ S.A.,
TRADE BAIRES INTERNATIONAL S.A., AEROMEDICAL S.A., LUMAR, MULTI GARMENT
S.R.L. MARIA AURELIA MOYANO, FLASHOVER EQUIPMENT SAS, COVERLINE S.A.,
DC IMPORTACIONES S.R.L., DEXBOND S.A., LONDON PATRICIA GRACIELA,
MEDILEA S.A., PADEMED S.R.L., IMPORT-VELEZ S.R.L., SALUS S.A., ALDERETE
MARIA DEIDAMIA, HACHCAR TEXTIL S.A., TWILL S.R.L., EQUI-MED S.R.L., CR
INDUMENTARIA, DROGUERIA BACIMED INSUMOS MEDICOS, C.D.G. S.A., DELTA
PLUS, DISPROMED COMERCIAL S.R.L., HIPODERM S.A., MARCRIS MEDICAL S.A.,
QUEEN INSUMOS HOSPITALARIOS S.R.L., SEGALINI S.A., TOPSAL S.A., KELMER
S.A., DISTRISER S.R.L., PLASTIBOX S.R.L., TAYLOR SEGURIDAD, INDUSTRIAS
DE PASCALE, PREBECON, LIBUS S.A., ARGENT CARGO S.R.L., BIO KIT,
COMPAGNIE DE LA SANTE S.R.L., IBOR MEDICA, INSUMOS HOSPITALARIOS
ALDESCARTABLE, RAED KADUR, SHANGAI C&G SAFETY, SAFETY INTERNATIONAL
S.A., SHANGHAI QIANLI MEDICAL TECHNOLOGY CO., LTD, MENVIELLE S.A.,
SANXENXO GROUP S.A., AUDITORIA DC, HECTOR DUARTE, GR DISTRIBUIDORA S.A.
según consta en los órdenes 26 al 31 del EE.
Que en orden 63 del
EE, mediante documento IF-2020-28125426-APN-DGAD#MD, obran las
constancias con las comunicaciones a la CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO,
al REGISTRO NACIONAL DE EFECTORES DE DESARROLLO LOCAL y a la UNIÓN
ARGENTINA DE PROVEEDORES DEL ESTADO; efectuadas el día 24 de abril de
2020.
Que el día 28 de abril de 2020 a 11:00 horas, se procedió
a la apertura de ofertas recibidas mediante correo electrónico,
contando con la presencia de personal de la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
(UAI) en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3° inciso f) de la
Disposición Nº 48/2020, habiéndose presentado las firmas: ULTRALINE
S.A. – CUIT N° 30-68076098-1, oferta por un importe total de PESOS
DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL
CON 00/100 ($ 252.774.000,00), ROITZ S.A. – CUIT N° 30-71469151-8,
oferta por un importe total de PESOS CIENTO CINCUENTA Y SIETE MILLONES
DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL CON 00/100 ($ 157.248.000,00), PEPAN
S.A. – CUIT N° 30-70919239-2, oferta por un importe total de PESOS
VEINTISIETE MILLONES CON 00/100 ($ 27.000.000,00) y REINSAL S.A. – CUIT
N° 30-70705484-7, por un importe total de PESOS SETENTA Y NUEVE
MILLONES QUINIENTOS MIL CON 00/100 ($ 79.500.000,00) según consta en
Acta de Apertura, obrante en orden 32 del EE.
Que se vincularon
al EE las ofertas presentadas por los proveedores, las cuales se
encuentran en el orden 36, 37, 64 y 65 del EE.
Que
posteriormente, se confeccionó el “Cuadro Comparativo por renglón de
oferta”, que obra en orden 35 del EE como documento
IF-2020-29054254-APN-DGAD#MD, donde se detalla cada renglón del sírvase
cotizar con los precios individualizados de las ofertas presentadas por
los proveedores.
Que, desde el orden 39 al 42 del EE, obran los
documentos IF-2020-29084960-APN-DGAD#MD, IF-2020-29084069-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29080458-APN-DGAD#MD y IF-2020-29081473-APN-DGAD#MD con las
constancias de las verificaciones efectuadas en el Sistema de
Proveedores (SIPRO).
Que, desde el orden 44 al 47 del EE,
constan mediante documentos IF-2020-29094531-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29094003-APN-DGAD#MD, IF-2020-29092313-APN-DGAD#MD y
IF-2020-29093315-APN-DGAD#MD, respecto de la consulta de deuda líquida
y exigible o previsional ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (en adelante “AFIP”).
Que, desde el orden 50 al 53 del
EE, se ha verificado si el oferente posee deudas laborales en el
Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) lo
cual constan mediante documentos IF-2020-29106123-APN-DGAD#MD,
IF-2020-29104530-APN-DGAD#MD, IF-2020-29099447-APN-DGAD#MD y
IF-2020-29105444-APN-DGAD#MD.
Que según consta en documentos
IF-2020-30863613-APN-DGAD#MD, IF-2020-30864203-APN-DGAD#MD y
IF-2020-30865345-APN-DGAD#MD, obrantes en ordenes 56 a 58 del EE se
solicitaron la presentación de muestras en cumplimiento del ítem
“Criterio de selección de las ofertas”, del Sírvase Cotizar y
certificaciones de los efectos ofertados.
Que desde el orden 59
al 60 del EE constan las recepciones de muestras embebidas a los
documentos IF-2020-31540193-APN-DGAD#MD de la firma PEPAN S.A. y
IF-2020-31136414-APN-DGAD#MD de la firma ULTRALINE S.A., de fecha 11 de
mayo de 2020.
Que en el orden 61 del EE mediante el documento
IF-2020-31802204-APN-DGAD#MD, se incorporó el “Acta de Evaluación
Técnica” de las muestras requeridas y certificaciones de los efectos
ofertados, de la cual surge que la OFERTA N° 1 - ULTRALINE S.A. –
30-68076098-1, es recomendada técnicamente admisible dado que la
muestra presentada, se ajusta a lo solicitado y da cumplimiento a las
certificaciones requeridas; como así también resultan desestimadas
técnicamente la OFERTA Nº 3 – PEPAN S.A. – 30-70919239-2, la muestra
presentada se ajusta a lo solicitado y la certificación presentada no
justifica la autorización de fabricación de producto médico / sanitario
y REINSAL S.A. – CUIT N° 30-70705484-7, no presentó las muestras
requeridas.
Que dada la necesidad imperiosa de contar con la
adquisición de Camisolines (NO HEMORREPELENTES) en el marco de la
Emergencia establecida mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº
260 del 12 de marzo de 2020 y dado que la única oferta técnicamente
admisible no resulta conveniente por precio; se intimó mediante los
documentos IF-2020-32767064-APN-DGAD#MD y IF-2020-32767173-APN-DGAD#MD
obrantes en orden 66 y 67 del EE, la presentación de muestra y
certificaciones, con un plazo de cumplimiento VEINTICUATRO (24) horas.
Que
en orden 68 del EE mediante documento IF-2020-32767974-APN-DGAD#MD,
consta la respuesta de la firma PEPAN S.A., presentando el certificado
correspondiente a la muestra técnicamente admisible y la firma REINSAL
S.A. no dio respuesta al reitero efectuado, por lo cual las ofertas
técnicamente admisibles son OFERTA N° 1 – ULTRALINE S.A. –
30-68076098-1 y OFERTA N° 3 – PEPAN S.A. – 30-7919239-2.
Que de
acuerdo a lo establecido en el inciso h) del punto 3) PROCEDIMIENTO del
Anexo de la Disposición Nº 48/2020 y el artículo 3° de la Disposición
ONC 53/2020, el Responsable de la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES N°
340/01 (“A Cargo”), en mérito a los elementos de evaluación expuestos,
y considerando las ofertas admisibles recomienda por documento
ACTA-2020-33576195-APN-DGAD#MD, obrante en el orden 71 del EE.,
desestimar la ofertas de las firmas ULTRALINE S.A. – CUIT N°
30-68076098-1 por ser considerados sus precios inconvenientes para
satisfacer adecuadamente los intereses de esta jurisdicción, REINSAL
S.A. – CUIT N° 30-70705484-7 por ser considerados sus precios
inconvenientes para satisfacer adecuadamente los intereses de esta
jurisdicción, no presentar la muestra y certificación requerida; y
ROITZ S.A. – CUIT N° 30-71469151-1 por cotizar una cantidad inferior a
la requerida para los renglones 1, 2 y 3, como así también cotizar
plazos de entrega no previstos en el presente procedimiento; y
adjudicar a la firma PEPAN S.A. – CUIT N° 30-70919239-2, los renglones
Nros 2 (parcial 50% del total solicitado) y 3 por ser única oferta
admisible.
Que en el orden 69 del EE mediante documento
IF-2020-32780185-APN-DGAD#MD se requirió a la firma PEPAN S.A. mejora
de precio ofertado y en orden 70 del EE mediante documento
IF-2020-32899393-APN-DGAD#MD la respuesta favorable a lo requerido por
parte de la firma mencionada.
Que por lo expuesto en el
considerando precedente se propone adjudicar a la firma PEPAN S.A. –
CUIT N° 30-70919239-2, los renglones Nros 2 y 3 por un importe de PESOS
VEINTISEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($
26.250.000,00), por ajustarse a lo requerido en él Sírvase a cotizar y
ser precio conveniente; y se declara fracasado el renglón N° 1.
Que
la Comisión de Recepción de Bienes y Servicios quedará conformada por
los miembros titulares y suplentes que se detallan a continuación,
dando cumplimiento a lo establecido por la Disposición Nº 48/20 ONC en
el punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo – Titulares:
Coronel Hugo Daniel NAVARRO DIOSQUEZ (D.N.I. Nº 17.438.353), Capitán de
Navío Cdor Fabián BALBI ROBECCO (D.N.I. Nº 16.922.240) y Teniente
Coronel Farm Ariel NUÑEZ AVENDAÑO (D.N.I. Nº 18.114.291); Suplentes:
Pablo Eduardo FERRARI (D.N.I. Nº 23.568.881), Martín Herrera (D.N.I. Nº
22.963.381) y Teniente Coronel (art. 62) Farm Laura PERALTA (D.N.I. Nº
16.117.870).
Que para el presente procedimiento, el Servicio
Jurídico Permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención
que le compete.
Que el suscripto se halla facultado para el
dictado de la presente medida de conformidad con lo dispuesto por el
Anexo al artículo 9º del “RRCAN” y el artículo 6° de la Decisión
Administrativa Nº 409/2020.
Por ello,
EL SECRETARIO DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS MILITARES
RESUELVE:
ARTÍCULO
1º.- Apruébase todo lo actuado en el procedimiento de selección que
bajo la modalidad de Contratación por “Emergencia”, tramitada bajo el
número COVID 19 Nº 011/2020, cuyo objeto consiste en la “ADQUISICIÓN DE
CAMISOLINES (NO HEMORREPELENTES)”, ello de conformidad con las bases y
condiciones insertas en él Sírvase Cotizar que rigieron para el llamado.
ARTÍCULO
2º.- Adjudíquese a PEPAN S.A. – CUIT N° 30-70919239-2, los renglones
Nros 2 (parcial 50% del total solicitado) y 3 por un importe de PESOS
VEINTISEIS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($
26.250.000,00), por considerarse su oferta admisible y ajustarse
técnica y administrativamente a lo requerido en el Sírvase a cotizar.
ARTÍCULO
3º.- Desestímense las ofertas de las ULTRALINE S.A. – CUIT N°
30-68076098-1, REINSAL S.A. – CUIT N° 30-70705484-7 y ROITZ S.A. – CUIT
N° 30-71469151-1, por los motivos expresados en los considerandos.
ARTÍCULO 4°.- Declárese fracasado el renglón N° 1 para el presente procedimiento de selección.
ARTÍCULO
5°.- Dése intervención a la UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES N°
340/01 de la SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO OPERATIVO Y SERVICIO
LOGÍSTICO DE LA DEFENSA del MINISTERIO DE DEFENSA, a efectos de que se
efectué la notificación correspondiente a los adjudicatarios; y al
Organismo Responsable, a fin que tomen conocimiento de lo actuado,
debiendo realizar las afectaciones presupuestarias definitivas.
ARTÍCULO
6°.- La Comisión de Recepción del presente Acto Contractual estará
integrada por los miembros titulares y suplentes mencionados en los
considerandos precedentes, dando cumplimiento a la Disposición Nº 48/20
ONC, punto 3) Procedimiento, Acápite i) párrafo segundo. Los miembros
suplentes actuarán únicamente ante la ausencia del titular designado.
ARTÍCULO
7°.- El gasto que se aprueba en el artículo 2° de la presente, deberá
imputarse a la Jurisdicción 45 MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO
8°.- Envíese la presente medida para su difusión en el portal de la
OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, el portal oficial del MINISTERIO DE
DEFENSA y en el BOLETÍN OFICIAL por el término de UN (1) día, dentro de
los DIEZ (10) días de notificado el presente, según lo establecido en
la Disposición ONC Nº 48/2020 y su correspondiente Anexo.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sergio Rossi
e. 14/07/2020 N° 27223/20 v. 14/07/2020