MINISTERIO DE DEFENSASUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVADisposición 34/2020DI-2020-34-APN-SSGA#MDCiudad de Buenos Aires, 08/07/2020
VISTO el EX-2020-40416306- -APN-DCYC#MD del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Quepor las actuaciones citadas en el VISTO, tramitó la Contratación
Directa por Compulsa Abreviada por Emergencia que tiene por objeto
“COMPULSA - COVID-19 Nº 4/20 Adquisición de Electrodomésticos para el
funcionamiento del Centro de Aislamiento y Atención Medica Bahía
Esperanza”.
Que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº
DECNU-2020-260-APN-PTE, de fecha 12 de marzo de 2020, se amplió, por el
plazo de UN (1) año, el alcance de la emergencia pública en materia
sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541, a fin de
abarcar las medidas adoptadas y a adoptar con relación al coronavirus
COVID-19.
Que la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la
vida y la salud de la población en su conjunto, ha demostrado la
necesidad de establecer procedimientos de adquisición de bienes y
servicios en la emergencia que habilite a todas las áreas comprometidas
en dar respuestas integrales, a utilizar herramientas que otorguen
celeridad y eficacia a la atención de las necesidades que se presenten,
sin mengua de la transparencia que debe primar en todo el obrar público.
Que,
en concordancia se emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia N°
DECNU-2020-287-APN-PTE, por cuyo conducto se intensificaron las medidas
implementadas por su similar N° DECNU-2020-260-APN-PTE, atento a la
evolución de la pandemia.
Que, asimismo, por el artículo 3º
antes citado se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros a establecer
los principios y pautas que regirán el procedimiento de contrataciones
de bienes y servicios en el contexto de la emergencia decretada.
Que
en el marco de dicha competencia se emitió la Decisión Administrativa
Nº DECAD-2020-409-APN-JGM, de fecha 18 de marzo de 2020, por la cual se
limita, en su artículo 2º, la utilización del procedimiento que se
regula por la presente exclusivamente a las contrataciones de bienes y
servicios requeridos en el marco de la emergencia dispuesta por el
Decreto N° 260/20, mientras que por su artículo 3º se aprobó el
Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios en el marco de la
emergencia plasmada en el citado Decreto N° 260/20.
Que,
mediante el artículo 9º de la aludida norma se dispuso que la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES dictara las normas aclaratorias,
interpretativas y complementarias de dicha medida.
Que, a tal
fin, la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, estableció mediante la
DI-2020-48-APN-ONC#JGM, el procedimiento para las contrataciones de
bienes y servicios en el marco de la emergencia pública en materia
sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/2020, modificada por la
DI-2020-53-APN-ONC#JGM y DI-2020-55-APN-ONC#JGM.
Que la
COORDINACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
(ME-2020-40001819-APN-CSBFFA#MD) ha manifestado que… “Atento al trabajo
que venimos realizando en el Centro de Aislamiento y Atención Medica
Bahía Esperanza (CAAMBE), sito Avenida Antártida Argentina 1335,
recientemente inaugurado por el Sr. Ministro, y que dará atención
médica con capacidad de internación a 62 pacientes covid positivo,
requiero se tramite la adquisición…”, que continuó mencionando
“Justifico el presente requerimiento dado el aumento de contagios que
es de público conocimiento en la zona del AMBA. La urgencia de contar
con lo solicitado en el CAAMBE se debe a que no solo atendemos al
personal de las Fuerzas de Armadas sino también a las Fuerzas de
Seguridad, ambos grupos que hoy se encuentran haciendo tareas de riesgo
y exposición”.
Que la SECRETARÍA DE ESTRATEGIA Y ASUNTOS
MILITARES (ME-2020-40331059-APN-SECEYAM#MD) brinda conformidad a la
medida y continuidad del trámite.
Que los bienes se encuentran catalogados conforme a la Decisión Administrativa Nº 344 de fecha 11 de junio de 1997.
Que
la DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES Y COMPRAS, ha efectuado el presente
proceso según el Anexo a la DI-2020-48-APN-ONC#JGM, modificada por
DI-2020-53-APN-ONC#JGM y DI-2020-55-APN-ONC#JGM de la OFICINA NACIONAL
DE CONTRATACIONES de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que
en virtud de lo expuesto, corresponde aplicar al presente procedimiento
el trámite de Contratación Directa por Compulsa Abreviada por
Emergencia.
Que conforme a lo dispuesto por la
DI-2020-55-APN-ONC#JGM de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES de fecha 22 de abril de 2020, se efectuó la
convocatoria en el portal COMPR.AR, y en consecuencia, se enviaron
automáticamente correos electrónicos a todos los proveedores
incorporados al Sistema de Información de Proveedores según el objeto
de la contratación.
Que el día 30 de junio de 2020 se efectuó el
acta de apertura de ofertas, generando en forma electrónica y
automática el sistema COMPR.AR la correspondiente Acta
(IF-2020-41807410-APN-DCYC#MD), de la cual surge que se han presentado
los oferentes que a continuación se detallan ABC LATINOAMERICANA DE
COMERCIALIZACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, REGGIO Marcelo Fernando, CAMPOLONGO
Federico Pablo, ORBANICH SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA,
ZUBILLAGA Jennifer Susana Natalia y NUÑEZ Alfredo Roberto.
Que
el sistema COMPR.AR generó el Cuadro Comparativo de Ofertas
(IF-2020-41809684-APN-DCYC#MD), incorporándolo al expediente en orden
66.
Que en función de lo expuesto y de la documentación
presentada por el oferente, la COORDINACIÓN DE SALUD Y BIENESTAR DE LAS
FUERZAS ARMADAS, ha manifestado mediante su Informe Técnico
(IF-2020-43146290-APN-CSBFFA#MD) que la totalidad de las ofertas
presentadas cumplen con los requisitos técnicos solicitados, y teniendo
en cuenta el punto h) de la Disposición ONC N°48/2020 se aconseja
adjudicar el renglón N° 1 a ZUBILLAGA Jennifer Susana Natalia por un
monto total de PESOS DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO ($ 16.818,00)
por cumplir con todos los requisitos técnicos y ser el precio
conveniente para los intereses de este Organismo; adjudicar el renglón
N° 2 a la oferta de la firma ABC LATINOAMERICANA DE COMERCIALIZACIÓN
SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de PESOS TREINTA Y OCHO MIL
DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 38.244,00) por cumplir con todos los
requisitos técnicos y ser el precio conveniente para los intereses de
este Organismo; adjudicar el renglón N° 3 a REGGIO Marcelo Fernando por
un monto total de PESOS CATORCE MIL DOSCIENTOS CUATRO CON VEINTE
CENTAVOS ($14.204,20) por cumplir con todos los requisitos técnicos y
ser el precio conveniente para los intereses de este Organismo y
adjudicar el renglón N° 4 a ORBANICH SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD
LIMITADA por un monto total de PESOS CUARENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS
SESENTA ($49.760,00) por cumplir con todos los requisitos técnicos y
ser el precio conveniente para los intereses de este Organismo.
Que
se cuenta con el crédito necesario para hacer frente a la erogación
resultante, conforme surgen de la constancia de afectación N°
35-33-SCO20 (DOCFI-2020-40448011-APN-DCYC#MD) obrante a orden 5 de las
actuaciones.
Que el Servicio Jurídico de este MINISTERIO ha tomado la intervención que le compete.
Que
el suscripto se halla facultado para el dictado de la presente medida,
de conformidad con lo preceptuado por el artículo 6° de la Decisión
Administrativa N° 409/2020 y el artículo 9° del Anexo al Decreto N°
1030/16 y sus modificatorios.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DISPONE:
ARTÍCULO
1º.- Apruébase lo actuado en el procedimiento de Contratación Directa
por Compulsa Abreviada por Emergencia, para el proceso 35-0018-CDI20
asignado por el portal COMPR.AR que tiene por objeto “COMPULSA -
COVID-19 Nº 4/20 Adquisición de Electrodomésticos para el
funcionamiento del Centro de Aislamiento y Atención Medica Bahía
Esperanza”.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase las bases que rigieron el
llamado a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Emergencia,
para el proceso 35-0018-CDI20 asignado por el portal COMPR.AR que tiene
por objeto “COMPULSA - COVID-19 Nº 4/20 Adquisición de
Electrodomésticos para el funcionamiento del Centro de Aislamiento y
Atención Medica Bahía Esperanza” y que en este acto se aprueba y que
forma parte integrante de la presente contratación
(IF-2020-40473750-APN-DCYC#MD).
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase a
ZUBILLAGA Jennifer Susana Natalia, CUIT: Nº 27-29866899-3, con
domicilio en la calle BRASIL N° 1681, Planta Baja, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, el renglón N° 1, por un monto total de PESOS
DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO ($ 16.818,00), por cumplir con
todos los requisitos técnicos y ser el precio conveniente para los
intereses de este Organismo.
ARTÍCULO 4º.- Adjudícase a la firma
ABC LATINOAMERICANA DE COMERCIALIZACIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA, CUIT: Nº
30-71506605-6, con domicilio en la calle INDEPENDENCIA N° 5087, VILLA
BALLESTER de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el renglón N° 2, por el
monto total de PESOS TREINTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($
38.244,00) por cumplir con todos los requisitos técnicos y ser el
precio conveniente para los intereses de este Organismo.
ARTÍCULO
5º.- Adjudícase a REGGIO Marcelo Fernando, CUIT: Nº 20-22200212-6, con
domicilio en la calle AVIADOR FREDES N° 6942, CIUDAD JARDÍN LOMAS DEL
PALOMAR de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el renglón N° 3 por el por un
monto total de PESOS CATORCE MIL DOSCIENTOS CUATRO CON VEINTE CENTAVOS
($ 14.204,20) por cumplir con todos los requisitos técnicos y ser el
precio conveniente para los intereses de este Organismo.
ARTÍCULO
6º.- Adjudícase a ORBANICH SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, CUIT:
Nº 30-70927981-1, con domicilio en la calle MONTEVIDEO N° 1110,
BERISSO, de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el renglón N° 4 por un monto
total de PESOS CUARENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA ($49.760,00)
por cumplir con todos los requisitos técnicos y ser el precio
conveniente para los intereses de este Organismo.
ARTÍCULO 7º.-
La suma de PESOS CIENTO CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTIDOS ($ 104.822,00)
se imputará a la Subjurisdicción 45.20 MINISTERIO DE DEFENSA, Programa
16, Actividad 1, Partida Principal 4.3.7 del presupuesto asignado a
este MINISTERIO y la suma de PESOS CATORCE MIL DOSCIENTOS CUATRO CON
VEINTE CENTAVOS ($ 14.204,20), se imputará a la Subjurisdicción 45.20
MINISTERIO DE DEFENSA, Programa 16, Actividad 1, Partida Principal
4.3.3 del presupuesto asignado a este MINISTERIO.
ARTÍCULO 8°.-
La Comisión de Recepción de Bienes y Servicios para este proceso estará
integrada por Licenciada OVEJERO Marcela, Capitán Médico CUIULI Juan
Manuel y Comodoro Bioquímica Mónica Grau en virtud de lo establecido en
el punto 3, i) de la Disposición 48/2020 de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES.
ARTÍCULO 9°.- Regístrese, notifíquese lo
dispuesto al adjudicatario, publíquese en la página web de la OFICINA
NACIONAL DE CONTRATACIONES y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO
OFICIAL para su publicación en el Boletín Oficial por el término de UN
(1) día y archívese. Leonardo Garay Decándido
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 15/07/2020 N° 27368/20 v. 15/07/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)