ANEXO I
REGLAMENTO PARTICULAR DEL
“PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACION Y
TERMINACION DE OBRAS DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y HABITAT”
INDICE
1. MARCO INTRODUCTORIO
1.1 OBJETIVOS
1.2 PARTES INTERVINIENTES
1.3 RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES
1.3.1 Respecto de la UNIDAD DE GESTIÓN
1.3.2 Respecto de la SUBSECRETARÍA DE POLITICAS DE VIVIENDA E
INFRAESTRUCTURA
1.3.3 Respecto de la SECRETARÍA DE HABITAT
1.3.4 Respecto de la PROVINCIA como ENTE EJECUTOR
1.3.5 Respecto de los MUNICIPIOS como ENTE EJECUTOR
1.4 REQUISITOS QUE DEBEN
CUMPLIMENTAR LOS BENEFICIARIOS
2.- CONTENIDO y
ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO PARTICULAR
2.1 LÍNEAS DE ACCIÓN DEL
PROGRAMA
2.1.1 Terminación de Viviendas y Mejoramientos de Vivienda paralizadas
2.1.2 Construcción de Viviendas y Mejoramientos de Vivienda proyectadas
sin inicio.
2.1.3 Obras de Mejoramiento del Hábitat Urbano, de Infraestructura
frentista, nexos de media
escala y Complementarias de Equipamiento Urbano, paralizadas o
proyectadas sin inicio.
2.2 IMPUTACIÓN,
EVALUACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO
2.2.1 Imputación del gasto
2.2.2 Afectación del gasto
2.2.3 Evaluación de los elementos que componen los indicadores
2.2.4 Control presupuestario, metas físicas
2.3 PRESENTACIÓN,
APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
2.3.1 Primera Etapa: “DE GESTIÓN DEL PROYECTO”
2.3.1.1 Criterios de elegibilidad de los proyectos
2.3.1.2 Gestión para obtener la Factibilidad Técnica
2.3.2 Segunda Etapa: “DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO”
2.4 CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS DE LAS VIVIENDAS y LOS MEJORAMIENTOS
2.5 FINANCIAMIENTO
2.5.1 Establecimiento de los montos financiables
2.5.2 Adecuación y actualización de los montos financiables
2.5.3 Metodología para efectuar los desembolsos y sus rendiciones
REGLAMENTO PARTICULAR DEL
“PROGRAMA NACIONAL DE REACTIVACION Y
TERMINACION DE OBRAS DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y HABITAT”
1. MARCO INTRODUCTORIO
1.1 OBJETIVOS
a) Reactivar y terminar las obras que se encuentran paralizadas o
demoradas en su
ejecución.
b) Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del
hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario de
los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y grupos vulnerables
en situación de emergencia, marginalidad y riesgo ambiental en todo el
Territorio Nacional.
c) Promover la incorporación de mano de obra.
d) Procurar la reinserción social y laboral de la población afectada.
e) Movilizar la economía a partir de mercados locales de materiales e
insumos para la construcción.
1.2 PARTES INTERVINIENTES
-UNIDAD DE GESTIÓN:
El PROGRAMA DE REACTIVACIÓN y TERMINACIÓN DE OBRAS
DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
GESTIÓN OPERATIVA DE PROYECTOS HABITACIONALES, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA.
-SUBSECRETARÍA DE
POLÍTICAS DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA: Organismo
dependiente de la SECRETARÍA DE HÁBITAT del MINISTERIO DE DESARROLLO
TERRITORIAL Y HABITAT.
-ENTES EJECUTORES:
Los Estados Provinciales, representados por los
organismos competentes, que ellos designen, Municipales y
Organizaciones no Gubernamentales de reconocida trayectoria
1.3 RESPONSABILIDAD DE
LAS PARTES
1.3.1 Respecto de la
UNIDAD DE GESTIÓN
-Analizar y evaluar la documentación presentada por los ENTES
EJECUTORES.
-Fijar criterios de elegibilidad excepcionales cuando circunstancias de
contexto lo requieran.
-Emitir la Factibilidad Técnica de los Proyectos.
-Adoptar las medidas y controles necesarios para el cumplimiento de los
Convenios suscriptos entre los ENTES EJECUTORES y la SUBSECRETARÍA.
-Supervisar y auditar el inicio, los avances y la finalización de cada
Proyecto.
1.3.2 Respecto de la
SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE VIVIENDA E
INFRAESTRUCTURA
-Suscribir los Convenios con los ENTES EJECUTORES.
-Auditar y monitorear el PROGRAMA.
-Financiar todas sus Líneas de Acción.
-Impulsar las transferencias de los fondos a los ENTES EJECUTORES, en
tiempo y forma, de
acuerdo con lo establecido en cada Convenio.
-Suspender la ejecución de cualquiera de las Líneas de Acción, donde no
se cumplan los
aspectos programáticos o alguna de las cláusulas fijadas en los
Convenios por parte de los
ENTES EJECUTORES.
1.3.3 Respecto de la
SECRETARÍA DE HÁBITAT
-Ratificar mediante Resolución los Convenios firmados por la
SUBSECRETARÍA, y aprobar la transferencia del monto total del proyecto,
facultando al Sr. Subsecretario a impulsar la liquidación de los
anticipos financieros y demás desembolsos según lo establecido en los
Convenios ratificados.
1.3.4 Respecto de la
PROVINCIA y Ciudad Autónoma de Buenos Aires como
ENTE EJECUTOR
-Presentar los Proyectos y las Solicitudes de Factibilidad Técnica ante
la UNIDAD DE GESTIÓN.
-Suscribir los Convenios con la SUBSECRETARÍA.
-De corresponder, llevar adelante procesos licitatorios, públicos o
privados, concursos de precios, adjudicar las obras y celebrar los
respectivos contratos para la ejecución del Proyecto de la Línea de
Acción correspondiente.
-Garantizar que las viviendas, cuenten al momento de ser terminadas con
los servicios de agua, cloaca, gas, electricidad y obras
complementarias.
-Proveer de luz y agua potable a la obra antes del inicio de los
trabajos preliminares.
-Realizar inspecciones técnicas y de seguimiento de todos los Proyectos
las veces que sea necesario y por lo menos en oportunidad de cada
desembolso efectuado.
-Realizar los certificados de avance de obra físico y financiero, según
el modelo fijado por el PROGRAMA y elevarlo a la UNIDAD DE GESTIÓN.
-Adjudicar las viviendas conforme los lineamientos del PROGRAMA.
-Fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia
laboral y de la seguridad social, riesgos del trabajo y de seguridad e
higiene en el trabajo.
-Realizar la recepción provisoria y definitiva de la obra.
-Una vez finalizada la obra, gestionar la confección de planos de
mensura y subdivisión de los inmuebles, proceder a la inmediata entrega
de las viviendas e instrumentar, a través de la Escribanía General de
Gobierno provincial, el otorgamiento de la escritura traslativa de
dominio a favor del BENEFICIARIO; y realizar la constitución de la
correspondiente hipoteca a favor de la PROVINCIA, cuando corresponda,
una vez terminadas las obras.
-Instrumentar el recupero de las cuotas, cuando corresponda, que
abonarán los BENEFICIARIOS, adjudicatarios de las viviendas, para su
reinversión en nuevos proyectos de viviendas en su jurisdicción.
-Llevar adelante las acciones post obra que se convengan y monitorear
el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los adjudicatarios.
1.3.5 Respecto de los
MUNICIPIOS como ENTE EJECUTOR
-Los municipios que actúen como Entes Ejecutores deberán cumplir con
las mismas exigencias que los Organismos provinciales salvo aquellas
que excedan el alcance de su jurisdicción.
1.4 REQUISITOS QUE DEBEN
CUMPLIMENTAR LOS BENEFICIARIOS
Para el caso de entregas de viviendas nuevas se deberán cumplir con las
cuotas que cada Jurisdicción establezca, salvo el caso de
relocalizaciones forzosas en el marco de problemáticas de riesgo
ambiental y contaminación.
2.- CONTENIDO y ESTRUCTURA
DEL REGLAMENTO PARTICULAR
2.1 LÍNEAS DE ACCIÓN DEL
PROGRAMA
El PROGRAMA está compuesto por tres Líneas de Acción:
a) Terminación de Viviendas y Mejoramientos de Viviendas Paralizadas.
b) Construcción de Viviendas y Mejoramientos de Viviendas proyectadas
sin inicio.
c) Obras de Mejoramiento del Hábitat Urbano, de Infraestructura
frentista, nexos de media escala y Complementarias de Equipamiento
Urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.
2.1.1 Terminación de
Viviendas y Mejoramientos de Vivienda paralizadas
La Línea de Acción “terminación” está dirigida a concluir de manera
eficaz, efectiva y eficiente todas aquellas obras que se encuentran
paralizadas y que debido al estado económico, financiero y físico
pueden ser reactivadas
2.1.2 Construcción de
Viviendas y Mejoramientos de Vivienda proyectadas
sin inicio.
Esta Línea de Acción prevé atender la demanda de viviendas nuevas que
sean el resultado de rescisiones de Convenios de anteriores
operatorias, adendas o complementen intervenciones inconclusas.
2.1.3 Obras de
Mejoramiento del Hábitat Urbano, de Infraestructura
frentista, nexos de media escala y Complementarias de Equipamiento
Urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.
Esta Línea de Acción prevé atender la demanda en proyectos
desarrollados de obras de cordón cuneta, veredas, pavimento nexos de
redes de servicios básicos y la ejecución de todas aquellas obras
menores destinadas a mejorar el Hábitat Urbano que se encuentren
paralizadas o proyectadas sin inicio garantizando un cierre integral de
la obra.
2.2 IMPUTACIÓN,
EVALUACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO
2.2.1 Imputación del gasto
La imputación del gasto quedará sobre las partidas vigentes al momento
de su ejecución, contemplando las siguientes líneas de acción:
✓ Terminación de Viviendas y Mejoramientos de Viviendas.
✓ Construcción de Viviendas y Mejoramientos de Viviendas.
✓ Obras de Mejoramiento del Hábitat Urbano, de Infraestructura
frentista, nexos de media escala y Complementarias de Equipamiento
Urbano.
2.2.2 Afectación del
gasto
Según corresponda.
2.2.3 Evaluación de los
elementos que componen los indicadores
Los componentes básicos para la elaboración de los indicadores del
PROGRAMA son:
✓ Cantidad de viviendas en ejecución
✓ Cantidad de viviendas terminadas
✓ Cantidad de mejoramientos de viviendas en ejecución
✓ Cantidad de mejoramientos de viviendas terminados
✓ Cantidad de proyectos de infraestructura en ejecución
✓ Cantidad de proyectos de infraestructura terminados
✓ Cantidad de proyectos de equipamiento urbano o comunitario en
ejecución
✓ Cantidad de proyectos de equipamiento urbano o comunitario terminados
✓ Cantidad de familias relocalizadas por riesgo ambiental
✓ Cantidad de familias afectadas por obras de mejoramiento de viviendas
✓ Cantidad de familias afectadas por obras de infraestructura o
mejoramiento del hábitat
✓ Cantidad de Barrios Populares intervenidos
2.2.4 Control
presupuestario, metas físicas
Las Metas y su correspondientes Unidades de Medida, del presente
PROGRAMA, están en relación con sus Líneas de Acción:
1) Meta: Terminación de Viviendas paralizadas. Unidad de Medida:
Vivienda Terminada y Vivienda en Ejecución.
2) Meta: Construcción de Viviendas proyectadas sin inicio. Unidad de
Medida: Vivienda Terminada y Vivienda en Ejecución.
3) Meta: Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y
Complementarias. Unidad de Medida: Proyecto Terminado y Proyecto en
Ejecución.
2.3 PRESENTACIÓN,
APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS
El PROGRAMA se instrumenta en base a los lineamientos fijados en el
presente Reglamento. Cada proyecto que se realice en este marco deberá
encontrarse respaldado jurídicamente por un CONVENIO suscripto entre la
SUBSECRETARÍA DE POLITICAS DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA, y los ENTES
EJECUTORES de las respectivas Jurisdicciones.
El procedimiento para la aprobación de PROYECTOS comprende dos etapas:
a) La primera etapa, se denomina “DE GESTIÓN DEL PROYECTO”.
b) La segunda etapa, “DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO”.
2.3.1 Primera Etapa: “DE
GESTIÓN DEL PROYECTO”
Los ENTES EJECUTORES interesados presentarán mediante nota a la
SUBSECRETARÍA, la voluntad de adherirse al PROGRAMA. Acompañando la
mencionada nota se presenta la “Solicitud de Factibilidad Técnica”
junto a la documentación técnica del Proyecto, por cada Línea de
Acción, previo asesoramiento de la UNIDAD DE GESTIÓN.
2.3.1.1 Criterios de
elegibilidad de los proyectos
Los criterios de elegibilidad estarán condicionados al estado de
paralización de los proyectos iniciados o por iniciarse.
En la evaluación que realizará la UNIDAD DE GESTION deberán
considerarse aspectos técnicos, constructivos, funcionales, económicos,
financieros, ambientales y sociales.
Las viviendas que resulten reiniciadas o sean nuevas para completar
proyectos inconclusos deberán ajustarse a lo establecido en los
“Estándares Mínimos de Calidad” y a las Factibilidades Técnicas
emitidas. Deberán contemplarse aspectos funcionales, técnicas
constructivas locales en relación con la mano de obra disponible. Así
como aspectos regionales o culturales que puedan verse vulnerados por
tipologías inapropiadas. En el caso de los Mejoramientos de Viviendas
deberán respetarse las características morfológicas de las viviendas a
terminar y procurar la mejor adaptabilidad a los usos y costumbres de
sus habitantes.
Para la conclusión de un proyecto podrán utilizarse las tres líneas de
acción en simultáneo, puesto que podrán ser terminadas las viviendas
iniciadas, aprobarse las restantes sin inicio con montos actualizados y
proceder a la firma de otro Convenio y completar el proyecto con la
línea de acción 3, otorgándole veredas, cordón cuneta, equipamiento
urbano, nexos de infraestructura o conectividad de pavimento a por lo
menos una vía de acceso pavimentada existente, en otro Convenio.
Para ello deberán programarse los tiempos de ejecución y evitar
periodos improductivos con transferencias realizadas.
2.3.1.2 Gestión para
obtener la Factibilidad Técnica
Conforme los criterios de elegibilidad, la Solicitud de Factibilidad
Técnica será evaluada por la UNIDAD DE GESTIÓN. Dicho análisis se hará
en base a la documentación técnica que acompañará cada Solicitud. De
existir observaciones de orden técnico o económico, estas deben ser
salvadas por el ENTE EJECUTOR.
En caso de no existir observaciones se otorgará la Factibilidad
Técnica, la cual será comunicada mediante nota, por la UNIDAD DE
GESTIÓN, al ENTE EJECUTOR. Una vez otorgada se procederá a la apertura
de los expedientes de obra o a la incorporación de expedientes
existentes y a la elaboración y firma de los respectivos Convenios.
La UNIDAD DE GESTIÓN será quien esté facultada para realizar los
controles y adoptar las medidas necesarias, a fin de verificar el
cumplimiento de los Convenios suscriptos entre los ENTES EJECUTORES y
la SUBSECRETARÍA.
En los casos en que la normativa de la Jurisdicción del ENTE EJECUTOR
le obligue al mismo a introducir modificaciones al modelo de Convenio
se dará intervención a la Asesoría Jurídica de la SUBSECRETARÍA para
que opine al respecto.
Los Convenios, una vez confeccionados, serán suscriptos por la
SUBSECRETARÍA y las Jurisdicciones intervinientes los cuales luego de
ser protocolizados, el área pertinente remitirá copia del ejemplar a
cada una de las Jurisdicciones participantes.
2.3.2 Segunda Etapa: “DE
EJECUCIÓN DEL PROYECTO”
Esta segunda etapa “DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO” comenzará, con el primer
envío de fondos por parte de la SUBSECRETARÍA al ENTE EJECUTOR, el cual
fuera aprobado mediante Resolución de la SECRETARÍA DE HABITAT.
Dichos desembolsos estarán sujetos a las condiciones de cada Convenio,
según la Línea de Acción que corresponda.
Los plazos de ejecución de las obras van a depender de cada Línea de
Acción y estarán plasmados en los Planes de Trabajo y Cronogramas de
Desembolsos, contados a partir de la fecha de suscripción del Acta de
Inicio de las obras correspondientes a los proyectos. Los mismos,
podrán prorrogarse en casos puntuales, cuando concurran circunstancias
imprevistas o impedimentos debidamente justificados y hayan sido
comunicados por los ENTES EJECUTORES con una antelación no menor a
TREINTA (30) días a la UNIDAD DE GESTIÓN.
Todo proyecto aprobado podrá ser modificado en sus aspectos técnicos,
siempre que medien circunstancias imprevistas y estén debidamente
justificadas. Dichas propuestas de modificación deberán comunicarse con
la debida anticipación adjuntando la documentación respaldatoria que
avale la misma, quedando a consideración de la UNIDAD DE GESTIÓN su
aprobación.
La UNIDAD DE GESTIÓN supervisará y auditará el inicio, los avances y la
finalización de cada Línea de Acción del Programa, fijando criterios
comunes a cualquier ENTE EJECUTOR.
Una vez finalizada la obra, la PROVINCIA y/o el MUNICIPIO procederá a
la entrega, en el caso de vivienda nueva, de la escritura traslativa de
dominio a sus adjudicatarios, procediendo a la constitución de la
correspondiente hipoteca a favor de esta. Asimismo, el ENTE EJECUTOR
firmará el Acta de Recepción Provisoria de la obra.
Finalmente, los expedientes iniciados en el ámbito de la SUBSECRETARÍA
serán cerrados una vez que se adjunte al mismo el Acta mencionada.
La SUBSECRETARÍA podrá suspender la ejecución de cada Línea de Acción
del Programa en aquellos casos en que no se cumplan las
responsabilidades establecidas en cada una de las cláusulas de los
Convenios correspondientes a los ENTES EJECUTORES.
2.4 MÉTODO DE
CONTRATACIÓN
Podrán realizarse licitaciones públicas o privadas y/o concursos de
precios y podrá utilizarse la modalidad por “administración” para
determinados Convenios cuando ello agilice los procesos administrativos
en relación con el monto de la obra y lo permita los alcances de las
normativas nacionales, provinciales o locales de sus respectivas leyes
para la contratación de obras.
2.5 FINANCIAMIENTO
En todas las Líneas de Acción es la SUBSECRETARÍA la que financia los
fondos del PROGRAMA, que aprueba y transfiere la SECRETARÍA DE HABITAT.
Los ENTES EJECUTORES son los receptores de los fondos, responsables de
su aplicación en los proyectos, de las rendiciones de cuenta de estos y
de la ejecución de las obras. El financiamiento de cada Línea de Acción
se instrumentará de ser necesario mediante la firma de un Convenio
suscripto entre la SUBSECRETARÍA y los ENTES EJECUTORES. Los
financiamientos serán no reintegrables y se concederán en forma
individual por cada Proyecto.
El monto total del financiamiento está comprendido por el Monto de la
Línea de Acción que corresponda, pudiendo ser concurrente con otra
Línea de Acción prevista por el PROGRAMA para garantizar una
intervención completa e integral procurando un hábitat digno y
saludable.
2.5.1 Establecimiento de
los montos financiables
Los montos que financiará la SUBSECRETARÍA, para cada Línea de Acción,
serán establecidos en los Convenios con los siguientes criterios:
a) Para obras de terminación, correspondientes a la Línea de Acción 1,
se tomará el % físico faltante de obra en relación con a la última
medición recibida, y se determinará el monto resultante Podrán
considerarse los deterioros producto de la paralización de las obras
debidamente verificados. Si hubiera un saldo financiero positivo con
relación al % físico se considerará como un anticipo efectuado y se
calculará su relación a un % de obra a realizar.
b) Para obras de Construcción de Viviendas y Mejoramientos de Viviendas
proyectadas sin inicio, Línea de acción 2, se utilizarán los montos
máximos financiables vigentes expresados en UVISs (Anexo I)
c) Para Obras de Mejoramiento del Hábitat Urbano, de Infraestructura
frentista, nexos de media escala y Complementarias de Equipamiento
Urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio se procederá a un análisis
comparativo de valores de referencia y se procederá de igual manera que
las Líneas de Acción 1 y 2.
d) En los casos indicados en los puntos a) y b) que anteceden deberá
realizarse un balance financiero y económico en relación con los
recursos desembolsados por Nación y deberá verificarse la
correspondencia entre el avance físico declarado y el avance financiero
transferido. En su caso las actuaciones pasaran a la etapa de
conciliación administrativo.
2.5.2 Adecuación y
actualización de los montos financiables
A los fines de instrumentar las distintas Líneas de Acción, los montos
establecidos en los Convenios vigentes serán actualizados según las
siguientes metodologías:
a)
Para obras
adheridas a UVIs, según Leyes 27271 y 27397, se procederá
de la siguiente manera:
1.- las obras consideradas “activas” podrán reprogramar sus plazos de
ejecución, adecuar sus respectivos planes de trabajos y continuar con
la ejecución y sus respectivas certificaciones dentro de los alcances
de la normativa vigente.
2.- las obras con certificaciones descontinuadas podrán considerarse
paralizadas, y ser alcanzadas por este Reglamento. Para su reactivación
y terminación se deberá calcular la obra faltante en UVIs y,
reprogramar las obras, fijar los montos respectivos a valores actuales
al momento de la reactivación y de ser necesario, reconocer montos
complementarios por sobre los saldos financiables por Convenio. De esta
manera se obtendrá un nuevo monto de obra con el que se podrá, por
Disposición del Subsecretario, adecuar el Convenio vigente, addendar o
firmar uno nuevo por “terminación”.
b)
Para obras
paralizadas no adheridas a UVIs se reconocerá eventuales
mayores montos de obra de cada Convenio con la siguiente metodología:
1.- las obras que no posean acciones judiciales promovidas sumarios o
rescisiones unilaterales se tomará la última medición al momento de la
paralización expresada en % de avance físico y se le aplicará el valor
de la UVI según corresponda. Con ello se obtendrá el % físico de obra
faltante a ejecutar expresado en UVIs. A continuación, se le aplicará a
esa cantidad de UVIs el valor vigente al momento de la Solicitud de
Factibilidad Técnica, de ser necesario, podrán reconocerse montos
complementarios por sobre los saldos financiables por Convenio. De esta
manera se obtendrá un nuevo monto de obra con el que se podrá, por
Disposición del Subsecretario, adecuar el Convenio vigente, addendar o
firmar uno nuevo por “terminación”.
2.- las obras que estuvieran sometidas a acciones judiciales deberán
resolver las controversias y después de ello estar sometidas a las
prescripciones up-supra definidas.
2.5.3 Metodología para
efectuar los desembolsos y sus rendiciones
Los plazos de ejecución se fijarán en el Plan de Trabajos de cada obra
y en el Cronograma de Desembolsos, que como Anexos formarán parte de
los Convenios a ser suscriptos entre los “ENTES EJECUTORES” y la
“SUBSECRETARÍA”.
Los fondos serán depositados, antes del inicio o re-inicio de la obra,
en las cuentas bancarias declaradas por los “ENTES EJECUTORES”, las que
deberán estar dadas de alta en el MINISTERIO DE ECONOMÍA.
A fin de garantizar la eficiente ejecución de las obras, “LA
SUBSECRETARÍA” realizará el primer desembolso al “ENTE EJECUTOR” en
concepto de “anticipo financiero”, a determinar según la obra y será
descontado (desacopio) de las certificaciones futuras a presentar. El
ENTE EJECUTOR deberá presentar junto a la certificación, la
correspondiente “rendición”.
La “UNIDAD DE GESTIÓN” procederá a verificar dicha rendición en base a
la siguiente documentación remitida por el “ENTE EJECUTOR”, a saber:
a) Acta de inicio o re-inicio de obra.
b) Certificado.
c) Constancia de cobro de la empresa en original con copia de la
factura correspondiente y copia del comprobante de depósito en la
cuenta de la contratista o constancia fehaciente de acreditación de los
fondos.
d) Planilla en soporte magnético, conteniendo la síntesis de la
rendición para todas las obras.
Recibida y evaluada la rendición se procederá a gestionar los
siguientes desembolsos.
Con el último certificado de avance de obra y una vez efectuada la
correspondiente rendición de cuentas del ultimo desembolso,
cumplimentando el 100% financiero y físico, se procederá al cierre de
la obra. A tal efecto se adjuntará copia autenticada del Acta de
Recepción Provisoria de la obra, celebrada en los términos y con los
alcances previstos en la Ley de Obra Pública de la jurisdicción
respectiva; acreditando la terminación de la obra, en tiempo y forma, y
que la misma se encuentra en condiciones de ser entregada, las
viviendas en condiciones de ser habitadas y las infraestructuras en
funcionamiento.
2.5.4 Mecánica de
desembolsos
Los desembolsos serán efectivizados de acuerdo con la siguiente
mecánica en cuatro remesas según etapas de avance físico:
1° desembolso en concepto de anticipo financiero, pudiendo ser entre el
15 y el 20 % del saldo total, de acuerdo con las particularidades de
cada obra. En los casos que el saldo financiero y el avance físico de
la obra lo requieran podrá instrumentarse un único desembolso.
2° desembolso correspondiente a un 30 o 35 % del saldo total, cuando se
alcance mínimamente, el primer 25% de obra faltante.
3° desembolso correspondiente a un 30 o 35 % del saldo total, cuando se
alcance mínimamente, el 50% de obra faltante.
4° y ultimo desembolso correspondiente al saldo por transferir, cuando
se alcance mínimamente, el 80% de obra faltante.
2.6 MARCO DE APLICACIÓN -
METODOLOGÍA DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y CONTROL
Los fondos que se transfieran en el presente Programa quedan sujetos a
su rendición de acuerdo a lo establecido en la Resolución del
MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT Nº 31/2020 o a la norma
que en un futuro la remplace.
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