INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
Resolución 446/2020
RESFC-2020-446-APN-DI#INAES
Ciudad de Buenos Aires, 28/07/2020
VISTO el Expediente EX-2020-45160964-APN-DNDYPCYM#INAES, el Decreto
Nro. 721 del 25 de agosto de 2000 y modificatorios, Decisión
Administrativa 423 de fecha 23 de mayo de 2019 y sus modificatorios, el
Decreto Nro. 157 de fecha 14 de febrero de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por el artículo 6° del Decreto N° 721/00 y su modificatorio se
aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, organismo
descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE ECONOMÍA
SOCIAL del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Que por la DA 423/2019 y sus modificatorios se aprobó la estructura
organizativa del INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL,
organismo descentralizado actuante en su entonces bajo la órbita del
MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, para cumplir con las
responsabilidades que le son propias, estableciendo, asimismo, sus
competencias.
Que por Decreto 157/2020 y considerando que las políticas públicas que
el ESTADO NACIONAL desarrolla a través del MINISTERIO DE DESARROLLO
PRODUCTIVO se corresponden con los objetivos del INSTITUTO NACIONAL DE
ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) y constituyendo la citada
cartera ministerial un ámbito más propicio para el accionar del
Organismo, se transfiere a través del Artículo 10º al INSTITUTO
NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) del ámbito de la
SECRETARÍA DE ECONOMÍA SOCIAL del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a la
órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que ante la necesidad de contar con fuentes de información a partir de
las cuales se diseñen las acciones orientadas a la promoción del
asociativismo a nivel federal y contar con una sistematización de la
información existente respecto de entidades y organizaciones
asociativas en el país, resulta necesaria la creación de un Área de
Estudios y Estadísticas que tenga como objeto la construcción de
dispositivos de generación de datos y la creación de sistemas de
procesamiento y análisis de los mismos, la que tendrá un profesional a
cargo, formado y con experiencia en la materia, generando lineamientos
que procuren los insumos necesarios para el fortalecimiento asociativo,
ubicando el marco normativo y conduciendo dicho proceso.
Que a tales fines resulta menester asignar responsabilidades en cuanto
a las tareas que se desarrollan en dicho ámbito a fin de asegurar el
normal desenvolvimiento de la referida Área, con el objeto de dar
cumplimento a las políticas de estado.
Que por el Decreto Nº 721/00 se aprobaron, entre otras cuestiones, las
atribuciones y funciones del Presidente del Directorio de este
Instituto Nacional, estableciéndose en el punto 4 del Anexo al artículo
3º, el ejercicio de la representación legal del Instituto, la dirección
de su administración interna y las actividades de índole económico,
financiero y patrimonial; y, en el punto 18, la facultad de designar al
personal de la planta permanente o transitoria, conforme la legislación
vigente.
Que el cargo aludido no implica modificación en la estructura orgánica administrativa, ni asignación de recurso extraordinario.
Que el servicio jurídico permanente ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por los
Decretos Nº 721/00, N° 420/96 , y sus normas modificatorias y
complementarias,
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Créase, en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE
DESARROLLO Y PROMOCIÓN COOPERATIVO Y MUTUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE
ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, el ÁREA de ESTUDIOS y ESTADÍSTICAS, de
acuerdo a las acciones establecidas en el Anexo I identificado como
“IF-2020-45559209-APN-DNDYPCYM#INAES” que forma parte integrante de la
presente.
ARTÍCULO 2º.- Déjase establecido, que el dictado de la presente medida,
no genera una mayor erogación, y coadyuva a la optimización funcional
administrativa de la citada área.
ARTÍCULO 3º.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del
día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la
República Argentina.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido archívese. Fabian Brown - Zaida Chmaruk -
Ariel Guarco - Nahum Mirad - Alejandro Russo - Carlos Alberto
Iannizzotto - Mario Alejandro Hilario Cafiero
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 04/08/2020 N° 30215/20 v. 04/08/2020
(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN COOPERATIVO Y MUTUAL
ÁREA ESTUDIOS Y ESTADISTICAS
ACCIONES
1 Elaborar fuentes de información a partir de las cuales se diseñen las
acciones orientadas a la promoción del asociativismo a lo largo y a lo
ancho del país.
2 Promover la creación de dispositivos de generación de datos y la
construcción de sistemas de procesamiento y análisis de los mismos.
3 Organizar, gestionar y colaborar en la generación de indicadores
relacionados con la sistematización de información de políticas
públicas y reglamentaciones.
4 Coordinar el relevamiento de las políticas públicas relacionadas con
el sector y las acciones de los actores de la economía social y
solidaria que promueven el crecimiento del asociativismo.
5 Elaborar, organizar y coordinar el desarrollo de un mapeo a partir
del cual se obtenga una radiografía del estado actual del sector y su
contribución a la economía y la sociedad.
6 Promover la creación de sistemas de georreferenciación que faciliten
generar estrategias para fomentar el asociativismo atendiendo a la
dimensión territorial.
7 Articular y colaborar con las Federaciones y la Confederaciones para
la elaboración de nuevos dispositivos de generación de datos.
8 Colaborar en la construcción de indicadores (tales como actividad
económica, generación de puestos de trabajo, evolución de precios,
impacto sobre la balanza comercial, etc.) y la aplicación de diferentes
técnicas de análisis.
9 Participar en la elaboración de un newsletter mensual con las principales novedades económicas del sector.
10 Colaborar y asistir en el diseño de nuevos indicadores que
incorporen aspectos que si bien son esenciales para la economía social,
no son tenidos en cuenta por los indicadores tradicionales.