Decisión Administrativa 1440/2020
DECAD-2020-1440-APN-JGM - Exceptúa a
la Provincia del Neuquén de la prohibición contenida en el apartado 6,
del artículo 9° del Decreto Nº 641/20, relativa al desarrollo de la
actividad “Turismo”.
Ciudad de Buenos Aires, 07/08/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-47096092-APN-DGDYD#JGM, la Ley N°
27.541, los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020, 297 del 19 de
marzo de 2020 y 641 del 2 de agosto de 2020 y su respectiva normativa
modificatoria y complementaria, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de UN (1)
año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley
N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.
Que a través del Decreto N° 297/20 se estableció una medida de
aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, que fue
prorrogada sucesivamente por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20,
459/20 y 493/20, hasta el 7 de junio de 2020, inclusive.
Que por los Decretos Nros. 520/20, 576/20, 605/20 y 641/20 se
diferenció a las distintas áreas geográficas del país, en el marco de
la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, entre aquellas que
pasaron a una etapa de “distanciamiento social, preventivo y
obligatorio” y las que permanecieron en “aislamiento social, preventivo
y obligatorio”, de acuerdo al estatus sanitario de cada provincia,
departamento y aglomerado, por sucesivos períodos.
Que para la Provincia del NEUQUÉN se ha establecido, en los términos de
los artículos 2º y 3º del citado Decreto N° 641/20, hasta el 16 de
agosto de 2020 inclusive, el distanciamiento social, preventivo y
obligatorio.
Que, asimismo, por el artículo 9º del Decreto Nº 641/20 se prohibieron
una serie de actividades bajo el citado régimen de distanciamiento
social, preventivo y obligatorio, entre las que se encuentra el
turismo; y se autorizó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter
de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral
para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional” a disponer excepciones a sus previsiones, sujetas al
protocolo respectivo que deberá dar cumplimiento a las recomendaciones
e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional, la que deberá
intervenir y expedirse, en forma previa, acerca de la conveniencia de
la medida de excepción y respecto de la pertinencia del mencionado
protocolo.
Que, asimismo, por el artículo 4° del citado Decreto N° 641/20 se
establece que “Queda prohibida la circulación de las personas
alcanzadas por la medida de ‘distanciamiento social, preventivo y
obligatorio’ dispuesta por el artículo 2° del presente, por fuera del
límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el
´Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19’
que los habilite a tal efecto…”
Que la Provincia del Neuquén ha solicitado autorización para reanudar,
en fases progresivas, la actividad turística para residentes de una
misma localidad, de localidades cercanas y finalmente, para aquellas
personas que deban desplazarse dentro de una misma microrregión, todas
ellas dentro de la Provincia del Neuquén.
Que de acuerdo con el Informe del MINISTERIO DE SALUD que se acompaña a
la Nota (NO-2020-50249282-APN-SSMEIE#MS), y que dio fundamentación al
dictado del Decreto N° 641/20, la Provincia del Neuquén posee un tiempo
de duplicación de casos de VEINTINUEVE COMA CINCO (29,5) días, y si
bien continúa con localidades con transmisión comunitaria, la velocidad
de aumento de casos se ralentizó y ha podido mantenerse controlada.
Que ha tomado intervención la autoridad sanitaria nacional.
Que el servicio jurídico pertinente ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas
por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el
artículo 9º del Decreto N° 641/20.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Exceptúase a la Provincia del Neuquén de la prohibición
contenida en el apartado 6, del artículo 9° del Decreto Nº 641/20,
relativa al desarrollo de la actividad “Turismo”.
En el desarrollo de la referida actividad deberá observarse el
protocolo que como ANEXO (IF-2020-51772204-APN-SCA#JGM) integra la
presente, dispuesto por la autoridad provincial y aprobado por el
MINISTERIO DE SALUD de la Nación (IF-2020-51754629-APN-SSMEIE#MS).
ARTÍCULO 2°.- Autorízase a los habitantes de la Provincia del Neuquén a
circular fuera de los límites del departamento donde residan, debiendo
completar para ello el Certificado Único Habilitante para Circulación –
Emergencia COVID-19, a los fines del desarrollo de la actividad
exceptuada por el artículo 1º, en el cual se habilitará -exclusivamente
para dicha Provincia- la actividad “Turismo”.
Durante tales desplazamientos deberán observarse las reglas de conducta
generales establecidas en el artículo 5° del Decreto Nº 641/20.
En ningún caso la presente autorización exceptúa de las restantes
prohibiciones contenidas en el artículo 9º del Decreto N° 641/20, ni
habilita la utilización del servicio público de transporte de pasajeros
interurbano o interdepartamental.
ARTÍCULO 3°.- La presente autorización se condiciona a la subsistencia
del estatus epidemiológico de los departamentos de la Provincia del
Neuquén en los cuales se desarrolle la actividad turística, y a través
de los cuales se produzcan los desplazamientos vinculados a la citada
actividad.
ARTÍCULO 4°.- La Provincia del Neuquén podrá dejar sin efecto total o
parcialmente y limitar el alcance de la presente autorización a
determinadas áreas geográficas o a determinados departamentos, o
establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la
situación epidemiológica local y a las características propias del
lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus,
debiendo comunicar tales decisiones al Jefe de Gabinete de Ministros.
ARTÍCULO 5°.- La Provincia del Neuquén deberá realizar, en forma
conjunta con el MINISTERIO DE SALUD de la Nación el monitoreo de la
evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias
correspondientes.
En forma semanal, la autoridad sanitaria provincial, deberá remitir al
MINISTERIO DE SALUD de la Nación toda la información que este les
requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad
del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad
provincial detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario,
deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional.
Si el MINISTERIO DE SALUD detectare una situación de riesgo
epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata al
Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral
para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional” la adopción de las medidas pertinentes para contener la
transmisión del virus SARS-CoV-2 pudiendo este, en cualquier momento,
disponer la suspensión de la autorización dispuesta.
ARTÍCULO 6°.- Instrúyese a la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para que incorpore entre las
actividades autorizadas para obtener el Certificado Único Habilitante
para Circulación - Emergencia Covid-19 dentro de la Provincia del
Neuquén a la actividad “Turismo”, autorizada por el artículo 1° de la
presente decisión administrativa.
ARTÍCULO 7°.- La presente norma entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero - Ginés Mario
González García
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se
publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 08/08/2020 N° 31465/20 v. 08/08/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Viene a consideración de esta Subsecretaría, las presentes actuaciones,
a través de las cuales, la provincia de Neuquén, hoy alcanzada por el
Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, solicita habilitar la
actividad turística y de alojamiento turístico en la mentada Provincia,
y permitir el desplazamiento de personas con fines turísticos de
cercanía, en vehículos particulares y sin uso de transporte público
interurbano, hacia destinos turísticos dentro de su microrregión de
residencia. La solicitud se efectúa en el marco del Plan de
Reactivación Turística elaborado por la Provincia, y en los términos
previstos por el Art. 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia 641/2020.
La mentada norma establece que, el Jefe de Gabinete de Ministros, en su
carácter de Coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan
Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional, podrá habilitar la actividad, previa intervención de
esta Cartera Sanitaria.
Que deviene fundamental para minimizar el impacto que pueda tener la
aparición de nuevos casos del virus SARSCov-2, extremar las medidas de
precaución y avanzar con lentitud en la habilitación de actividades que
generen mayor circulación de personas, y por lo tanto, más riesgo.
Conforme lo expuesto, este Ministerio, no tiene objeciones que formular
respecto a la autorización de la actividad solicitada, puesto que
cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Provincia de
Neuquén, en cuanto a la situación epidemiológica de la misma. Asimismo,
el protocolo que será de aplicación para la actividad requerida, fue
aprobado por la autoridad sanitaria provincial y cuenta con las
recomendaciones efectuadas por esta Cartera Ministerial.
Habiendo tomado la intervención de competencia propia de esta Nivel, se
giran las presentes para su intervención y continuidad del trámite.
Al Señor
Jefe de Gabinete de Ministros
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
Lic. Santiago Andrés CAFIERO
S/D
SEÑOR JEFE DE GABINETE DE MINISTROS:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en vuestro carácter de
coordinador de la "Unidad de Coordinación General del Plan Integral
para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia
Internacional", a fin de remitirle para su consideración y aprobación
del
protocolo sanitario de la actividad de alojamiento turístico en la
Provincia del Neuquén, y exponerle la necesidad de
habilitar una
primera apertura de actividad turística al interior de determinadas
microrregiones de la Provincia del Neuquén, hoy alcanzadas por el
Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y sin casos activos de
COVID-19; según lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto de Necesidad
y Urgencia N° 576/20; y en el marco general de nuestro Plan de
Reactivación Turística.
Tanto el
Plan de Reactivación Turística 2020-2021 de la Provincia del
Neuquén, como el protocolo adjunto, ha sido encomendados por el
Señor
Gobernador de la Provincia, Cr. Omar Gutiérrez al Consejo Provincial de
Turismo, que cuenta con la participación de Municipios, Universidades,
Cámaras Empresarias, Sindicatos del sector y el Ministerio de Turismo
de la Provincia, y han sido aprobados por la autoridad sanitaria
provincial (se adjunta conformidad), contemplando en ellos la totalidad
de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria
nacional.
El Plan de Reactivación Turística 2020-2021 tiene como objetivo
implementar herramientas estratégicas para poder abordar en el corto y
mediano plazo los impactos negativos del COVID-19 en el sector
turístico provincial, el segundo más importante de la provincia después
del energético en términos de aporte al PBG neuquino, y se despliega
en
diez (10) fases progresivas de apertura de los destinos turísticos
neuquinos a los diferentes mercados, desde los locales hasta el
nacional e internacional en el mediano plazo.
Las empresas del sector turístico han verificado un tremendo impacto
negativo con ingresos económicos nulos y la potencial afectación de una
considerable cantidad de puestos de trabajo; situación que no alcanza a
ser paliada por los instrumentos fiscales y crediticios de emergencia
hoy en vigencia tanto a nivel provincial como nacional; lo que hace
imperativa la necesidad de ir propiciando un regreso progresivo de la
actividad turística provincial, a partir de la implementación de las
tres primeras fases de apertura incluidas en el Plan, que son las
siguientes:
•
Fase 1: se inicia con la recreación local, efectuando la apertura de
servicios de prestación de gastronomía en salón, alojamiento en
hoteles, hosterías, apart-hoteles y cabañas, y de prestación de
servicios habilitados, únicamente para el mercado de residentes de cada
localidad-destino turístico.
• Fase 2: se suma la vinculación entre localidades neuquinas muy
cercanas, incluso ubicadas en distintos departamentos, con diferentes
promociones y estímulos a la demanda turística. (Por ejemplo, en el
área que abarca Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la
Angostura y Villa Traful)
• Fase 3: se suma la vinculación entre localidades que integran una
misma microrregión dentro de la provincia; (como por ejemplo, entre las
que conforman el Corredor de los Lagos, con las que integran el
Corredor del Pehuén, ambos dentro de la Microrregión Sur). En este
caso, la circulación turística en esta fase estará acotada únicamente a
residentes de las localidades de la microrregión que no registren casos
activos de COVID-19 en los últimos 30 días. Aquellas personas
residentes en localidades libres de COVID-19 que para vincularse con
destinos turísticos dentro de la microrregión deban transitar
indefectiblemente a través de otras que sí registren casos activos,
tampoco podrán participar de esta fase de apertura turística.
Por ello, y a fin de posibilitar la implementación gradual de estas
tres primeras fases del Plan de Reactivación Turística y en función de
la evolución de la situación epidemiológica local y provincial); es
menester poder contar con la
habilitación de la actividad turística
(según lo dispuesto en artículo 10° del DNU N° 576/20) y las
excepciones a los límites de circulación por fuera de los departamentos
ó partidos (impuestos en el artículo 5° de esa norma), para permitir a
las personas que deseen realizar desplazamientos con fines turísticos
de cercanía, en vehículos particulares y sin uso de transporte público
interurbano
hacia destinos turísticos dentro de su microrregión de
residencia; cuando esto implique circulación interdepartamental siempre
dentro de las áreas de la Provincia del Neuquén que se encuentran
incluidas entre las zonas donde rige el "Distanciamiento Social,
Preventivo y Obligatorio", sin casos activos de COVID-19 en las
localidades involucradas.
Por todo lo expuesto, le solicito tenga a bien analizar la posibilidad
de otorgar las excepciones solicitadas por esta jurisdicción, de manera
de comenzar a reactivar este importante motor de la economía
provincial, para lo cuál garantizamos el accionar del Gobierno
Provincial, junto a los municipios involucrados, en la realización de
todas las tareas de fiscalización necesarias respecto de la observancia
de protocolos de las actividades y flujos de circulación a ser
exceptuadas, y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia
sanitaria.
Sin otro particular, quedo a su disposición y lo saludo con atenta
consideración.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted en relación al Protocolo de Buenas Prácticas de
Higiene, Seguridad y Atención Emergencia Sanitaria Coronavirus
(COVID-19) para establecimientos de Alojamiento Turístico de la
Provincia del Neuquén, en el marco de la habilitación de esa actividad
para jurisdicciones en las que no haya circulación del virus.
En este sentido y habiendo revisado el protocolo mencionado, en el que
se establece categóricamente: la
restricción de uso de las superficies
en espacios cerrados, hasta un máximo del 50% de la capacidad, las recomendaciones visuales para huéspedes,
proveedores y personal del establecimiento, las medidas de
distanciamiento social permitidas, el uso obligatorio del tapabocas, la
necesidad proveer permanentemente elementos de higiene adecuados para
lavado de manos y demás buenas prácticas que realizará el personal
involucrado que se exponen a lo largo del documento; no existen
objeciones que formular respecto al mismo.
Sin otro particular saluda atte. Sin otro particular saluda atte.
INDICE
INTRODUCCION..................................................................................................................................3
OBJETIVOS..........................................................................................................................................4
ALCANCE..............................................................................................................................................4
INFORMACIÓN DEL
VIRUS.................................................................................................................4
CAPITULO 1: MEDIDAS GENERALES..................................................................................................6
1.1 Recomendaciones
visuales..........................................................................................................6
1.
2 Distanciamiento
social.................................................................................................................6
1
.3 Higiene de
manos........................................................................................................................7
1.4 Higiene
respiratoria.....................................................................................................................7
1.5 Desinfección de superficies y ventilación de
ambientes...............................................................8
1.6 Medidas para la detección y manejo de casos sospechosos y contactos estrechos....................8
CAPITULO 2: PARTICULARIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
TURISTICO....9
2.1 Ingreso y recepción de huéspedes (check in/Check
out) ...........................................................9
2.2 Recomendaciones sanitarias para el área de recepción............................................................10
2.3 Recomendaciones sanitarias para el uso de las habitaciones...................................................11
2.4 Servicio de
desayuno/bar/alimentación/Frigobar.......................................................................11
2.4.1 Manipulación de
Alimentos.....................................................................................................12
2.4.3 Evitar contaminación
cruzada.................................................................................................13
2.4.4 Cocción de
Alimentos..............................................................................................................13
2.5 Área de servicios
generales......................................................................................................13
2.6 Servicio de limpieza y Mantenimiento
general...........................................................................14
2.6.1 Preparaciones o productos de
limpieza..................................................................................15
2.6.2 Limpieza de
habitaciones.......................................................................................................15
2.6.3 Limpieza de ropa de
cama.....................................................................................................15
2.6.4 Limpieza de
vajilla..................................................................................................................16
2.6.5 Lavar/limpiar superficies y
pisos............................................................................................16
2.6.6 Limpieza del sector de
cocina.................................................................................................16
2.6.7 Limpieza y desinfección de salones y mantelería...................................................................16
2.7 Uso de
ascensores....................................................................................................................17
2.8 Gestión de Mercaderías o
proveedores.....................................................................................17
2.9 Recomendaciones en relación al
personal.................................................................................17
FUENTES
CONSULTADAS..................................................................................................................19
INTRODUCCION
En el marco de la Emergencia Sanitaria ante el Coronavirus (Covid-19),
declarada tal por el Gobierno Nacional y Provincial, resulta necesaria
la implementación del presente Protocolo con el propósito de brindar la
información necesaria en relación al virus; síntomas, formas de
contagio y procedimientos ante posibles casos sospechosos así como
incorporar como metodología las buenas prácticas de higiene y
prevención a ser desarrolladas por los prestadores turísticos y el
personal a su cargo, así como los turistas que accedan a dicha
prestación.
Será necesaria la capacitación de todo el personal con especial énfasis
en el de recepción, de limpieza, y de mantenimiento a fin de resguardar
las medidas de seguridad y prevención ante posibles contagios de
Coronavirus (Covid-19).
Al personal en general y especialmente al destinado a la recepción
(luego de brindada la capacitación) se les informará cómo dar respuesta
si un huésped reporta síntoma; cuándo notificar al sistema sanitario y
cómo seguir recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia del
Neuquén.
Se recomienda, con el propósito de la Prevención de Propagación de
Infecciones, realizar con todo el personal, ejercicios prácticos de los
procedimientos indicados mediante este Protocolo.
Durante el período que dure las normas preventivas se deberá procurar
prever y organizar la provisión de alimentos (en el caso brindar
expresamente dicho servicio), elementos de higiene y desinfección, y de
seguridad necesarias para el personal y los huéspedes, ajustando tal
situación a la fase epidemiológicas que se encuentre vigente al momento
de aplicación del presente protocolo en la provincia del Neuquén.
En relación al plan de limpieza y desinfección de zonas comunes y
privadas, se capacitará sobre cómo protegerse, qué productos químicos
utilizar y de qué forma, y cómo efectuar la limpieza e higiene correcta.
Los protocolos de buenas prácticas de seguridad e higiene deben ser
comunicados y de libre acceso para visitantes y el personal, de manera
visible en áreas comunes e instalaciones.
Es fundamental lograr implicación, concientización y formación de los
empleados en el reconocimiento de síntomas, las medidas de prevención,
los nuevos protocolos y normativa vigente, por lo que antes de la
apertura del/los establecimientos, se deberá brindar una capacitación a
todo el personal del establecimiento de los nuevos procedimientos a
cumplir. Tales capacitaciones se prefieren que en una primera instancia
sean remotas y si son presenciales, manteniendo las adecuadas medidas
de prevención vigentes y respetando el máximo de personas permitidas en
función de las medidas de distanciamiento social vigentes al momento de
realizarlas.
Las modalidades de trabajo y los protocolos detallados a continuación,
podrán ser modificados o suspendidos, en forma total o parcial, por la
máxima autoridad sanitaria provincial, conforme a la evolución
epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar de inmediato
tal decisión al Ministerio Jefatura de Gabinete, que podrá recomendar dejar
sin efecto la excepción otorgada a esa actividad o servicio.
OBJETIVOS
• Garantizar la salud la salud de las personas,
evitando la propagación del virus (COVID-19) en la Provincia del
Neuquén y en la República Argentina.
• Brindar adecuada información y capacitación de
procedimientos preventivos de higiene y sanidad en los respectivos
servicios de prestación de actividades turísticas para el personal que
los suministra, para los visitantes y los destinos en la Provincia del
Neuquén.
• Acompañar las medias sociales que las autoridades recomienden o establezcan.
• Garantizar la mayor seguridad y continuidad turística.
ALCANCE
El presente documento técnico se dirige hacia el segmento de alojamientos turísticos de la Provincia del Neuquén.
INFORMACIÓN DEL VIRUS, SINTOMAS, FORMAS DE CONTAGIO Y TIPOLOGÍA DE CASOS
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar
enfermedades tanto en animales como en humanos. El coronavirus que se
ha descubierto más recientemente es el SARS-CoV-2 (Wuhan - China en
diciembre de 2019), declarándose el 30 de enero de 2020 por la
Organización Mundial de la Salud una emergencia de salud pública de
preocupación internacional por su extensión a varios países continentes
y todo el mundo, afectando a un gran número de personas.
En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones
respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades
más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el
síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:
- Fiebre (37. 5° o más)
- Dolor de garganta.
- Dificultad respiratoria.
- Tos seca.
- Pérdida del gusto y el olfato (disgeusia/ anosmia).
Algunos pacientes pueden presentar dolores musculo-articulares,
congestión nasal, rinorrea, conjuntivitis, dolor de garganta, neumonía,
dolores abdominales, diarrea. En quienes presentan síntomas, éstos
pueden ser leves y aparecen de forma gradual.
Otras personas se infectan y no desarrollan ningún síntoma ni aparentan
estado de enfermedad (asintomáticos), pero pueden contagiar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de
las personas (alrededor del 80%), se recupera de la enfermedad sin
necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de
cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad
grave de rápida evolución con dificultad para respirar, motivo por el
cual requieren cuidados especiales en unidades hospitalarias. En los
adultos mayores de 60 años, y particularmente quienes padecen afecciones médicas crónicas, como
hipertensión arterial, problemas cardíacos, problemas pulmonares, EPOC,
asma moderada/ severa, diabetes, obesidad mórbida o los
inmunodeprimidos y otras enfermedades debilitantes, tienen más
probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Transmisión o
contagio de la covid-19:
Una persona puede contraer la enfermedad COVID-19 por contacto con otra
que esté infectada por el virus SARSCoV-2 o por contacto con
superficies contaminadas. La enfermedad se propaga de persona a persona
a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen
despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas
gotas caen sobre objetos y superficies que rodean a la persona, de modo
que otra puede contraer la infección por COVID-19 si toca estos objetos
o superficies y luego se toca la cara (ojos, boca y/o nariz). También
pueden contagiarse al inhalar las gotas que haya diseminado una persona
con COVID-19 al toser, estornudar o hablar
También se ha comprobado la transmisión por contacto ocular directo de microgotas infecciosas.
Infografía resumen recomendada disponible en: www.saludneuquen.gob.ar
La definición de caso sospechoso vigente de la Provincia de Neuquén y
los Aislamientos obligatorios requeridos, se encuentran disponibles y
actualizados periódicamente en www.saludneuquen.gob.ar
CAPITULO 1: MEDIDAS GENERALES
1.1 USO DE SUPERFICIES CERRADAS: Se restringe su uso hasta un máximo del CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su capacidad.
1.2 RECOMENDACIONES VISUALES
a) En todo momento, es recomendable poner a
disposición del público información visual sobre la adecuada higiene de
manos, higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de
síntomas de una infección respiratoria junto a los números de teléfono
del Ministerio de Salud de Nación (al 120, es gratuito desde cualquier
lugar del país y atiende las 24 horas) y de la Provincia del Neuquén
(llamando al 0800-333-1002) en caso de aparición. Las mismas suelen ser
de utilidad como recordatorios en todos los puntos de acceso a las
instalaciones, en lugares claramente visibles para toda persona. De ser
necesario, es deseable incluir mensajes en varios idiomas y/o para
personas no videntes.
b) El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén
dispone en su página oficial (www.saludneuquen.gob.ar) de material
comunicacional oficial para su uso.
1.3 DISTANCIAMIENTO SOCIAL
a) Las medidas establecidas por las autoridades
sanitarias determinan una distancia mínima entre personas de 2 metros,
y 4 personas por cada 10 m2 (=2,25 m2/pax) en salas cerradas. Esta
medida aplica tanto para los trabajadores como para el público que
asista al establecimiento (clientes, proveedores, etc.), y se determina
según criterios epidemiológicos y sanitarios, con sujeción a la fase y
normativa oficial vigente.
b) Se debe evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos.
c) No compartir mate, vajilla ni otros utensillos.
d) Evitar reuniones en espacios cerrados dentro y
fuera del espacio de trabajo, incluyendo reuniones familiares o con
amigos, que superen el máximo permitido.
e) El uso de "barbijo casero, cubrebocas o tapabocas"
no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de
mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede
considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea
posible mantener la distancia de seguridad mínima.
f) Para mantener el distanciamiento social se debe
limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25
metros cuadrados de espacio circulable, para ello se puede utilizar la
modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados. Cuando por sus
características, esto no sea posible, se debe impedir el uso de estos
espacios.
g) En caso de que no pueda mantenerse distancia
mínima de seguridad entre puestos de trabajo, considerar la instalación
de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente
limpieza.
h) Comunicar las medidas adoptadas de distanciamiento
social, capacitar al personal y controlar su observancia dentro y fuera
del establecimiento, tanto en las áreas de trabajo como en áreas
comunes de recepción, salón comedor, desayunador, salas de estar,
pasillos, lobbies, estacionamientos y cualquier otro sector donde pueda
confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.
1.4 HIGIENE DE MANOS
a) Todas las personas, deberán realizar un adecuado y frecuente lavado
de manos con agua y jabón (jabón líquido/espuma, toallas descartables o
secadores de manos) con una duración de 40 a 60 segundo. La
desinfección se debe hacer en soluciones a base de alcohol al 70% (por
ejemplo, alcohol en gel), y a posterior del lavado si están sucias. La
misma deber realizarse obligatoriamente:
• Al ingresar al establecimiento, sea cliente o personal de trabajo del lugar.
• Antes y después de manipular basura o desperdicios.
• Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
• Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
• Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
• Después de ir al baño o de cambiar pañales.
• Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
• Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara.
b) Es responsabilidad de la institución proveer los
elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la
higiene personal.
c) Dada la mayor persistencia del virus sobre el
látex o nitrilo, no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas
específicas (tareas de limpieza, contacto directo con secreciones).
1.5 HIGIENE RESPIRATORIA
a) Según Decreto Provincial N° 0478/20 se dispone el
uso obligatorio del barbijo, incluso el casero que cubra nariz, boca y
mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso no
reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de
higiene. Lavarlo con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo
si se encuentra sucio o mojado. Para más información de modo de uso,
colocación y confección dirigirse al siguiente sitio del Ministerio de
Salud de la Provincia del Neuquén.
b) Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable
o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso
de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse
las manos de inmediato.
c) Disponer en área de espera y/o alto tránsito de
cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar los pañuelos
descartables utilizados.
1.6 DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y VENTILACIÓN DE AMBIENTES
a) Realizar desinfección diaria de superficies. La
frecuencia de desinfección debe ser adecuada al tránsito y la
acumulación de personas, la época del año y la complementación con la
ventilación de ambientes.
b) Realizar limpieza de las superficies con agua y
detergente en un balde con trapeador o paño antes de la desinfección.
c) La desinfección se deber realizar con agua
hipoclorito de sodio de uso doméstico en un recipiente (con trapeador o
paño) con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a
1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua. Las
soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de
preparadas para asegurar su eficacia.
d) Proveerse por parte de la empresa/organización de
los elementos necesarios para efectuar la limpieza y la desinfección.
e) Ventilar regularmente los ambientes cerrados (al
menos una vez al día), sobre todo en período invernal o de bajas
temperaturas para permitir el recambio de aire.
f) No se recomienda rociar o frotar la ropa, el
calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u
otras soluciones desinfectantes.
g) No se recomienda el uso de "cabinas
desinfectantes" u otro tipo de dispositivos que impliquen el rociado de
soluciones desinfectantes sobre las personas, este tipo de
intervenciones no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención
de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede
asociarse a potenciales efectos nocivos.
1.7 MEDIDAS PARA LA DETENTECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS Y CONTACTOS ESTRECHOS
a) Desarrollar actividades de identificación de
potenciales casos mediante la medición de temperatura corporal,
fomentando el autorreporte y la realización de cuestionarios sencillos
para la detección de posibles síntomas previo al ingreso al lugar de
trabajo. Como la definición del caso es dinámica y puede variar según
la situación epidemiológica, se debe mantener informado permanentemente
a través de las páginas oficiales del Ministerio de Salud de la
Provincia del Neuquén (https://www.saludneuquen.gob.ar)
b) Si se sospecha o se confirma que un huésped o
personal del establecimiento es un caso confirmado o es un caso
sospechoso o no cumplan con las medidas de prevención establecidas por
este protocolo y según los criterios establecidos y actualizados por el
Ministerio de Salud de Neuquén (www.saludneuquen.gob.ar), se deberá
informar al responsable a cargo del establecimiento de alojamiento, y
se deberá contactar a la autoridad sanitaria provincial (llamando al
0800-333-1002), o al hospital o centro de salud más cercano, acatando
las indicaciones pertinentes. En consecuencia, se deberán extremar los
cuidados de desinfección del establecimiento.
c) En caso que se identifiquen personas alojadas en
el establecimiento provenientes de las zonas afectadas por transmisión
comunitaria según las localidades definidas por el ministerio de Salud
Nacional y/o Provincial, que no cumplan o manifiesten no tener la
voluntad de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, el
personal hotelero deberá notificar a través del 0800-333-1002
d) Mientras se espera la asistencia por parte de
personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser ubicada en
espacio separado y ventilado, no permitiendo el contacto con el resto
del personal u otros huéspedes.
e) En caso de aparición de síntomas de trabajadores
fuera del horario de la jornada laboral (fiebre de 37, 5° o + con tos,
dificultad respiratoria, dolor de garganta o alteración en el olfato o
gusto), NO acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al
empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección
correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de
aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo
con la persona afectada. Las personas en lo posible NO deben dirigirse
a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben
comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al
0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital o centro de salud más
cercano. NO deben automedicarse.
f) Evitar la estigmatización y la discriminación de
personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos
estrechos.
g) Toda información recabada respecto de las
personas, sean huéspedes o empleados, en este contexto es de uso
confidencial y está protegido por la Ley N° 25.326 de Protección de
Datos Personales.
CAPITULO 2: PARTICULARIDADES PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURISTICO
2.1 Ingreso y recepción de huéspedes (check in/check out)
El ingreso de personas a los Establecimientos de Alojamiento Turístico se realizará de la siguiente manera:
a) Informar previamente, por escrito (por mail,
página web, apps, red social y/o WhatsApp o una planilla plastificada)
y/o verbalmente, al cliente el proceso de ingreso y recepción y el plan
de prevención a utilizarse en cada día alojado, si el mismo manifiesta
confirmar su estadía en el lugar.
b) Ingresar, luego de recibida la indicación verbal o
sonora por parte del personal del Alojamiento, hasta 2 (dos) personas
en la sala de recepción o adecuar la cantidad de personas en función de
respetar un pasajero cada 2,25 m2 que permita cada área de recepción.
De esta manera, se estará evitando la aglomeración de personas.
c) De ser un grupo, el proceso de check in deberá ser
implementado de una persona por vez, o que un representante del mismo
acerque la documentación del resto de los integrantes.
d) De ser efectivo y posible, se sugiere priorizar la
modalidad de check in virtual adelantando antes del arribo al
establecimiento (mail, plataformas, WhatsApp, apps) la ficha de
registro y/o cuestionario, siendo devueltos por el huésped de forma
electrónica (preferentemente) o en forma personal al momento de
ingresar al establecimiento. Con esto se busca evitar o acortar el
contacto entre personal y huésped.
e) El huésped deberá ingresar utilizando barbijo o
tapaboca (según Decreto Provincial N°0478/20 que dispone su uso,
incluidos los de fabricación personal). Recordar que estos elementos
solo son efectivos cuando se usan en combinación con lavado de manos
frecuente, con antisepsia para manos a base de alcohol o agua con jabón.
f) Higienizar el calzado previo al ingreso al
establecimiento, en un elemento humedecido en solución clorhídrica
(Ej.: Trapo de piso, gomaespuma u otro elemento similar que cumpla la
función).
g) Se deberá respetar el distanciamiento de dos
metros (2 mts) entre los huéspedes y con el personal de Recepción, y
respetando 2 metros ente huésped y huésped. 4 personas por cada 10 m2
(= 2,25 m2 /pax) en salas cerradas.
h) Los huéspedes deberán lavarse las manos ni bien
ingresan al establecimiento, debiendo indicarse claramente el lugar
para realizarlo.
i) El huésped, de toser o estornudar, deberá cubrir
boca y nariz con la parte inferior del codo o utilizando un pañuelo
descartable a tal fin, siendo necesario el lavado posterior de manos.
j) Se dispondrá de un termómetro infrarrojo que no implique contacto
físico directo a efectos de realizar un control de temperatura de cada
huésped al momento de su registración, debiendo desinfectarse el mismo
con solución en cualquiera de sus tipos con alcohol al 70%. Las
personas encargadas deben ser previamente capacitados para la tarea, y
la medición deben contar con un equipo de protección personal apropiado.
k) Antes de entregar llave/tarjeta desinfectada, confirmar si se
dispone y hay alguna duda con el protocolo sanitario, y si se realizó
el cuestionario sobre COVID-19 e indicarle la ubicación en su la
habitación, siempre respetando el distanciamiento preventivo y uso de
barbijos o tapabocas.
l) Los establecimientos pueden negarse a alojar turistas provenientes
de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho
de admisión.
m) Evitar la manipulación por personal del establecimiento del equipaje
o pertenencias personales del huésped. En caso excepcional de ofrecer
el servicio (bellboy o valet parking) cuando el cliente este
imposibilitado de hacerlo por sí mismo, se deberá efectuar en
condiciones de seguridad, procurando que se efectúe la correcta higiene
y desinfección de manos antes y después de tocar el equipaje, usando
guante descartable, tapaboca, protector ocular y toallitas
desinfectante para sanitizar el mismo.
n) Exhibir en espacios de circulación las recomendaciones y números de
teléfono del Ministerio de Salud de Nación (al 120, es gratuito desde
cualquier lugar del país con atención las 24 horas), de la Provincia
del Neuquén (llamando al 0800-3331002) o sanitaria local. o) Colocar
una urna/recipiente/buzón para que en el momento del check out los
huéspedes depositen las llaves/tarjetas de las habitaciones, a fines de
realizar la desinfección correspondiente antes de su reutilización. p)
Se incentivará el pago o cancelación por medios virtuales
(transferencias, links de pago) o posnet evitando así la manipulación
de billetes efectivo. Priorizar el envío de la facturación por el canal
de comunicación digital cuando sea posible.
2.2 RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EL ÁREA DE RECEPCIÓN
a) Disponer y garantizar la disposición de
dosificadores o rociadores con solución en cualquiera de sus tipos con
alcohol al 70% en gel o líquido en todos los espacios (ingreso al
establecimiento, sala de estar, lobby, terrazas, sanitarios), en un
lugar visible para toda persona, y cubos/cestos de basura de boca ancha
y sin tapa.
b) Se dispondrá de un termómetro infrarrojo o de no
contacto a efecto de realizar un control de temperatura de cada huésped
al momento de su registración.
c) Se recomienda instalar mamparas, vidrieras o
cualquier otro mecanismo a efectos de evitar el contacto directo entre
los huéspedes y el personal. Los métodos de barrera están demostrados
en la prevención para evitar contagio.
d) Usar señalética para identificar en el suelo los
circuitos de circulación y distanciamiento de 2 (dos) metros entre las
personas. En los corredores que no permitan la circulación con la
distancia mínima, la espera para circular se deberá realizar en la
puerta de las habitaciones.
e) Efectuar una desinfección constante de áreas y/o
elementos de uso común como mostradores, sillas, sillones, picaportes,
barandas, lapiceras o posnet, computadoras, llaves de habitaciones o
tarjetas magnéticas, etc. Ver normas y procedimientos de limpieza del
presente protocolo.
f) Debe ventilarse los espacios cada una hora, Se
recomienda asegurar el recambio de aire mediante la abertura de puertas
y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
g) Colocar los objetos perdidos encontrados en
habitaciones utilizadas por huéspedes (sean casos sospechosos o
confirmados de COVID - 19), en bolsa plástica, desinfectar y guardar en
una segunda bolsa sellada herméticamente hasta su devolución final al
huésped. En el caso que no lo reclame, deberá ser desechado conforme
las recomendaciones sobre manejo y disposición final de residuos
sólidos urbanos durante la pandemia covid-19, emitidas por el
Ministerio de Salud del Neuquén.
h) De ser necesario y posible, disponer el mobiliario
respetando las distancias recomendadas. En caso de que no pueda
mantenerse, considerar la instalación de medidas física (mamparas,
paneles transparentes, cintas colgantes o adhesivas, u otro) de fácil
limpieza o mantención.
2.3 RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EL USO DE LAS HABITACIONES:
a) Las habitaciones a utilizar deberán ser
intercaladas, para generar un despeje al ingreso y salida de cada
habitación.
b) Todo objeto de uso común, tales como control
remoto del televisor o del aire acondicionado o cualquier otro
equipamiento, deberá estar correctamente empaquetado, para ser
desinfectado fácilmente.
c) Se debe verificar diariamente la disposición de
jabón, gel desinfectante, vasos descartables, papel desechable y el
jabón de los aseos comunes debe ser líquido y se recomienda el uso de
dispensadores de mínimo contacto.
d) Se recomienda mantener la climatización en una
temperatura ambiente entre 23 -26°C, asegurando una renovación del aire
suficiente.
e) Colocar el protocolo de las normas de seguridad e
higiene al lado de las normas internas del establecimiento.
f) Se deberá utilizar en lo posible tarjetas de las
habitaciones con fundas que utilice cada pasajero y luego sean
desechables, en lo posible de material biodegradable.
g) Disponer del juego de toalla y toallón por plazas
dentro de una bolsa o envoltorio cerrado para que no se manipule.
2.4 SERVICIO DE DESAYUNO/BAR/ALIMENTACIÓN/FRIGOBAR
a) Ofrecer el servicio de desayuno, almuerzo u otro
servicio de comidas/bebidas con entrega a la habitación, dejándolo en
el ingreso a la misma. De ser factible, se puede disponer de cafeteras
o pavas eléctricas en las mismas.
b) El servicio en la habitación será entregado en
horario acordado vía telefónica, en bandeja donde estarán todos los
alimentos envasados.
c) Una vez finalizado el desayuno o comida, los
utensilios empleados deberán ser guardados en una bolsa que se deje a
esos efectos, para ser retirado por personal de cocina.
d) De habilitarse oportunamente el servicio de
desayuno/bar/restauración en el salón desayunador, área de bar o
restaurant/salón comedor, se deberá respetar el protocolo de
gastronomía dispuesto a tal fin, contemplando la atención por horarios
o turnos, la capacidad física del lugar y el distanciamiento social
estipulado entre las personas y entre el mobiliario por las normas
sanitarias generales, así como intensificar la higiene de manos y
respiratoria antes mencionada. El barbijo debe usarse en todo momento
en este lugar, retirándoselo solo para consumir alimentos.
e) Flexibilizar el horario de desayuno/comedor,
ampliándolo para un mejor orden de horarios del personal de servicio y
cocina y cumplir el distanciamiento social.
f) Impulsar la reserva previa del turno u horario de
desayuno, permitiendo planificar mejor el servicio y disponibilidad de
personal.
g) Se debe evitar la manipulación directa por parte
de los clientes de los alimentos, equipos y utensillos, facilitando el
servicio a los clientes utilizando los elementos de protección e
higiene para minimizar el autoservicio.
h) No disponer de utensillos en las mesas antes de la llegada de los clientes.
i) Presentar la carta en formato digital o
plastificado o en una pizarra o cartelería general para facilitar su
lectura única y su desinfección.
j) Ofrecer bebidas cerrada en botella o lata.
k) Instalar dispensadores de solución de alcohol (70%) y agua (30%) en
gel o líquido para uso del cliente y personal de servicio en barra o
mostrador señalizando con cartel.
l) También se recomienda no compartir objetos con comensales u otros empleados.
m) Priorizar la utilización de servilletas y mantelería de un solo uso.
Se sugiere utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su
limpieza y desinfección. De utilizar manteles, cubrirlos con un
protector de nylon cristal para facilitar su limpieza, o bien
cambiarlos tras la utilización de cada cliente.
n) Si el cliente se aloja en el establecimiento, sugerir el cargo del
servicio a la habitación para evitar manipular dinero o tarjetas.
o) Frigobar: se sugiere retirar los productos de los
frigobares en las habitaciones y reemplazar el servicio con una carta
plastificada o en código QR, que presente los productos a disposición
en recepción, restaurante, desayunador o bar.
2.4.1 MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Para prevenir esta y otras enfermedades, es importante tomar las siguientes medidas para evitar la contaminación de alimentos.
a) Adoptar las medidas de higiene respiratoria al manipular alimentos.
b) Que los mismos sean manipulados por el personal
específico destinado a tal fin, y no otra persona como mozo o personal
de salón.
c) Antes y después de manipular los alimentos,
lavarse correctamente las manos con agua potable y jabón, o con un
desinfectante de manos a base de alcohol al 70%.
d) Lavar con agua y detergente utensilios y superficies de preparación antes y después de manipular alimentos.
e) Desinfectar con una solución de agua con alcohol
en proporción 70/30 o 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1
litro de agua. Debe ser lavandina de uso doméstico (con concentración
de 55 gr/litro).
f) De utilizar una lavandina comercial con
concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina para
lograr una correcta desinfección. Preparar el mismo día que se va a
usar, si no pierde poder desinfectante.
g) Lavar con agua y detergente vajillas y cubiertos antes de usarlos para servir alimentos.
h) Tomar platos, cubiertos y fuentes por los bordes,
cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el mango, para
evitar mayores superficies de contacto.
i) Limpiar y desinfectar varias veces al día
instalaciones y espacios que se utilizan para preparar/almacenar
alimentos (mesadas, heladera, electrodomésticos).
j) Enjuagar frutas y verduras con agua para eliminar tierra e
impurezas, luego desinfectar en un litro de agua con 1,5 ml (media
cucharada de té) de lavandina por 20 minutos, y, por último, volver a
enjaguar con abundante agua.
2.4.2 ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS
Recordar siempre que antes de guardarlos, se debe higienizar envase por
envase. Se puederealizar con un paño húmedo embebido en una solución
desinfectante.
a) En la alacena como en la heladera, consumir primero lo que tenga una fecha de vencimiento más cercana.
b) Seleccionar frutas y verduras limpias,
enjuagándolas con agua para eliminar tierra e impurezas. Luego,
desinfectarlas sumergiéndolas en agua con tres (3) gotas de lavandina
por litro, dejando actuar 20 minutos. Debe ser lavandina de uso
doméstico (con concentración de 55 gr/litro). -Volver a enjuagar bien
con abundante agua potable o tratada antes de consumir.
c) Evitar la contaminación de alimentos.
d) Lavar y desinfectar los alimentos a utilizar.
e) Lavarse las manos antes de pelar o cortar los alimentos.
f) Al mezclar los alimentos, no realizarlo con las manos (utilizar espátulas o pinzas).
g) Conservar los alimentos perecederos en la heladera.
h) Calentar el alimento a 70°C como mínimo.
i) Administrar y calcular las cantidades justas que
se van a utilizar, para evitar recalentar o dejar los alimentos sobre
la mesa o sobre una mesada o mostrador.
j) Servir los alimentos con utensilios limpios. Evitar la contaminación
entre alimentos crudos y cocidos: Los alimentos crudos pueden estar
contaminados y trasladarse a los alimentos cocidos o listos para comer.
2.4.3 EVITAR CONTAMINACIÓN CRUZADA
a) Separar siempre los alimentos crudos como pollos, carnes y pescados,
de los cocinados y de los listos para comer. Conservar los alimentos en
recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.
Usar utensilios diferentes, como platos, tenedores, cucharas, para
manipular alimentos crudos y cocidos.
2.4.4 COCCIÓN DE ALIMENTOS
a) Usar agua potable o tratada -Verificar la fecha de vencimiento y nunca consumir alimentos vencidos.
b) Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, pollos, huevos y pescados.
c) Hervir los alimentos como sopas y guisos. Eso
asegura que el alimento alcance una temperatura de 70°C. Para las
carnes rojas y pollos cuidar que no queden partes crudas.
d) Recalentar completamente la comida cocinada. Asegurarse que esté muy caliente.
e) Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.
f) No descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
g) Calentar el alimento de forma tal que en su
interior alcance también altas temperaturas (todas las partes deben
alcanzar los 70°C).
h) Refrigerar lo más pronto posible los alimentos
cocinados y los perecederos (preferiblemente bajo los 5°C). No dejar
alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
2.5 ÁREA DE SERVICIOS GENERALES
a) Todos los espacios comunes que no sean esenciales
deberán permanecer cerrados, tales como gimnasios, piscinas,
desayunador, y cualquier otro semejante.
b) En caso de permitirse oportunamente su apertura,
la misma deberá ser gradual en el caso de los gimnasios, spa, piscinas,
debiendo funcionar por un estricto control del ingreso de las personas
mediante sistema de turnos.
c) Piletas o piscinas, si las hubiere, limitar su uso
cumpliendo con las distancias de seguridad preestablecida y vigente,
además de limpiar y desinfectar zonas exteriores adyacentes a la pileta
(pasillos, duchas, escaleras, sanitarios, barandas, etc.). También
mantener programas recomendados de mantenimiento hidráulico y de
filtración ajustando parámetros si hiciera falta. Para mayor
información cumplir con las medidas establecidas en el Decreto
Provincial N° 609/2020, Anexo Único, sobre protocolo específico para
Natatorios (pág. 16 a la 18).
d) Gimnasios, evaluar la conveniencia de ofrecer
dicho servicio y de hacerlo cumplir con las medidas establecidas en el
Decreto Provincial N° 609/2020, Anexo Único, sobre protocolo específico
para esta modalidad (pág. 13a la 16).
e) Generar, en la medida de lo posible, un solo
sentido de circulación con ayuda de señalética adecuada, disponiendo un
área de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores
de alojamiento, evitando el cruce entre personas y reduciendo la
proximidad entre ellos. Sugerir a los huéspedes evitar circular
innecesariamente por las áreas públicas.
2.6 SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO GENERAL
a) Realizar un programa de limpieza, ventilación y
desinfección, manteniendo siempre una forma adecuada y con la mayor
frecuencia posible los servicios de limpieza (en pisos, estar,
sanitarios públicos, escaleras internas y externas, barandas, pasillos,
terrazas, habitaciones, etc.), evitando el uso de los materiales sin su
previa desinfección.
b) Mantener una frecuencia de limpieza y desinfección
al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de
ingreso/egreso/actividades que se realicen.
c) Desinfectar regularmente superficies de contacto,
picaportes, manijas, cerraduras, interruptores de luz, termostatos,
barandas, grifos y cualquier otra superficie que sea común por todas
las personas que se alojan allí. El mismo mecanismo se utilizará cuando
se abandone la unidad de vivienda.
d) Para los muebles de superficies blandas como
sofás, colchones, utilizar otros procedimientos de limpieza, como la
limpieza a vapor.
e) El personal de limpieza dispondrá de gel o
solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables,
delantales y bolsas de basura.
1. El personal de limpieza deberá ventilar o airear las habitaciones y
sus ambientes abriendo ventanas y puertas. Como también, se debe
ventilar las áreas públicas, sector de lavadero de ropa y planchado,
depósitos, administración, etc., cada una hora, por lo menos 4 veces
por día.
f) Mantener la climatización en una temperatura
ambiente entre 23-26°C asegurando una suficiente renovación del aire.
g) En el caso de superficies que no sean aptas para
la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como
teléfonos celulares y teclados de computadoras, entre otros, y de ser
aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución con alcohol al 70%.
h) Utilizar ropa y bolsas específicas, por ejemplo,
identificadas/codificadas por código de colores para evitar la
contaminación cruzada.
i) Usar guantes de limpieza habitual; deben cubrir
parte del antebrazo y quedar por arriba de la ropa de trabajo, junto
con barbijos y protectores oculares.
j) Lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza.
k) Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, debido a
que, si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede
no tener acceso a las zonas más contaminadas. En caso de usar spray, se
debe realizar aplicando el mismo sobre papel descartable, hacer la
limpieza y el arrastre, y tirar el papel.
l) Para evitar accidentes, guardar los productos en su envase original
o debidamente rotulado en un lugar seguro, debidamente aislados de
otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre
todo alimenticios).
m) Gestión de residuos: proveer de bolsas/cestos/recipientes de
acumulación del descarte de elementos de protección personal y ropa de
trabajo descartable; mantener la limpieza de los lugares de depósito de
residuos; utilizar guantes y protección respiratoria; para mayor
información recurrir a instrucciones del Ministerio de Salud para la
gestión de residuos domiciliarios de pacientes en cuarentena.
2.6.1 PREPARACIONES DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
a) Desinfectar con una solución de 10 ml (2
cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en
1 litro de agua.
b) De utilizar una lavandina comercial con
concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina
para lograr una correcta desinfección. Preparar la solución el mismo
día que se vas a usarla para que no pierda poder desinfectante.
c) Utilizar cloro a 1000 ppm u otros productos
químicos siguiendo especificaciones de uso en relación a proporciones y
posibilidad de mezclarse con otro producto.
2.6.2 LIMPIEZA DE HABITACIONES
a) Iniciar la limpieza ventilando previamente las habitaciones por el lapso de media hora.
b) Se sugiere proteger colchones con cubre colchón o
cubre sommier y las almohadas con fundas protectoras. De lo contrario
lavarse como procedimiento de lavado estándar o limpiarse en seco.
c) Poner la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.
d) Cuando el huésped abandone la habitación
definitivamente, quitar todos los elementos de aseo y desecharos
(rollos de papel higiénico, bolsas de residuos, entre otros).
e) La ropa sucia se introduce en bolsas antes de
depositarla en los carros o recipientes de limpieza. Estos no debieran
ingresar a las habitaciones, si lo hacen se deben limpiar y desinfectar
su superficie y rodamiento.
f) Evitar posibles riesgos de contaminación cruzada
entre distintas habitaciones por el uso de los mismos materiales de
limpieza sin su previa desinfección.
g) Disponer en los carros de limpieza de gel o
solución desinfectante para manos, guantes descartables y bolsas de
basura.
h) Almacenar las sábanas y toallas limpias en un armario cerrado y por separado de la ropa usada.
i) En caso de tener que limpiar una habitación donde
se alojó un huésped con COVID-19 positivo, deberá llevar el equipo de
protección que designe la autoridad sanitaria provincial, además de
extremar la higiene de mano, respiratoria, de protección personal y de
distancia social.
2.6.3 LIMPIEZA DE ROPA DE CAMA
a) Ante el recambio de ropa de cama y toallas usadas se solicitará al
huésped su disposición dentro de una bolsa de lavandería. En el caso de
que el
personal de limpieza tenga que manipular ropa de cama y/o
toallas/toallones, tratar de clasificarla fuera de las habitaciones,
evitar el contacto de la misma con el uniforme personal, utilizar
guantes de limpieza y colocarlo en carro o bolsa para tal fin.
b) No debe sacudirse la ropa para lavar.
c) Se recomienda lavar la ropa de cama, toalla de
pie, toallas y toallones, con los jabones o detergentes habituales a
temperatura de 60- 90 grados usando programas largos o ciclos de lavado
completos, secarla completamente y rociarla con spray de alcohol al 70%.
d) Lavar las mantas de lana en agua tibia y luego
secar al aire o en secadoras a temperatura fría o limpiar en seco.
e) Lavar las colchas con agua caliente y detergente,
luego enjuagara y secar preferiblemente en una secadora o limpiar en
seco.
2.6.4 LIMPIEZA DE VAJILLA
a) Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios
lavarlos con agua caliente y detergente habitual y desinfectante. Los
lavavajillas deben estar a alta temperatura, mayor de 60 grados.
b) La vajilla, cubiertos y utensilios una vez limpios
y esterilizados deberán ser colocados en envase cerrado (bolsas cierre
hermético), los cuales serán abiertos por los huéspedes que se alojen
en esa unidad.
2.6.5 LAVARA/LIMPIAR SUPERFICIES Y PISOS
a) Lavar con una solución de agua y detergente.
b) Enjuagar con agua limpia y desinfectar con lo sugerido en el apartado de limpieza enunciado más abajo.
2.6.6 LIMPIEZA DEL SECTOR DE COCINA
a) Realizar limpieza y desinfección frecuentemente de
las instalaciones como: superficies de trabajo, heladeras, cámaras,
puertas, mobiliarios, pisos, cocinas, paredes, microondas, etc. (llevar
registros de los procesos de limpieza por turnos y frecuencias).
b) Deberá mantener una adecuada higiene con lavado y
desinfección frecuente de manos en la producción de alimentos.
c) Mantener ventilados adecuadamente todos los
sectores (cocina-producción-lavado de vajilla, depósito de secos,
depósito de vajilla, cámaras y/o freezers).
d) El personal deberá usar barbijo/tapaboca/mascarilla y guantes desechables de forma habitual.
2.6.7 LIMPIEZA Y DESINDECCIÓN DE SALONES Y MANTELERÍA
a) Los manteles y servilletas deben ser lavados de
forma industrial, aumentando la frecuencia del cambio de manteles; de
ser posible en ocasión de cada servicio. En la medida de lo posible, se
deberá utilizar material descartable.
b) Ventilar después de cada servicio los salones y comedores abriendo las ventanas y puertas.
c) Después de cada servicio, se deberá limpiar
dispensadores, picaportes, manijas de puertas, mostradores que haya
podido ser tocados con las manos siguiendo los protocolos de limpieza
establecidos al efecto.
2.7 USO DE ASCENSORES
En caso de contar con los mismos dentro del establecimiento, se deberá
limitar su uso a una (1) persona, o dos (2) personas si son del mismo
grupo que compartirá la habitación. Desinfectar con frecuencia de
acuerdo al programa de limpieza y desinfección y sus procedimientos,
enunciados en el presente protocolo. Estas indicaciones deben ser
legibles y estar ubicadas en un lugar visible.
2.8 GESTIÓN DE MERCADERÍA O PROVEEDORES
Si la compra y transporte de mercaderías se realiza por
empleados/propietarios del propio establecimiento, sin ingresos de
terceros, se recomiendan las siguientes medidas:
a) Al momento de manipular mercadería para su
transporte y/o almacenamiento procurar sanitizar los envases originales
con un paño húmedo embebido en solución desinfectante.
b) Usar en todo momento tapabocas/barbijo, guantes de
látex, protector ocular y de ser necesario batas de tela hidrorepelente
para la recepción de mercadería.
c) Disponer un trapo de lavandina en el ingreso de mercadería.
d) Desinfectar o mantener limpios elementos de
transporte de mercaderías (vehículo, carro de transporte, otros) con
agua con hipoclorito de sodio de uso doméstico
Cuando se establezca en el establecimiento una política de
aprovisionamiento de mercaderías o insumos por terceros, se recomiendan
las siguientes medidas:
a) Acordar previamente con los proveedores un
cronograma de entrega que evite la aglomeración de personas y un
procedimiento de recepción de mercadería.
b) Se debe mantener el distanciamiento la distancia
mínima establecida y el uso de elementos de protección personal, la
adecuada higiene de manos todo el tiempo que dure el intercambio con
proveedores.
c) Al momento de recibir la mercadería disponer un trapo de piso con lavandina en la puerta de ingreso.
d) Tratar de que los proveedores externos no ingresen
al establecimiento, de hacerlo deben usar elementos de protección
personal.
2.9 RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL PERSONAL
a) Observancia plena de las "Recomendaciones
Especiales" aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
(SRT): para el desempeño de los trabajadores exceptuados del
aislamiento social, preventivo y obligatorio para el cumplimiento de su
labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de
trabajo, sobre buenas prácticas en el uso de los elementos de
protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
(https://www.argentina.gob.ar/srt).
b) Los empleados pertenecientes a grupos de riesgo
quedan exentos de la obligación de concurrir a las instalaciones. Se
considera grupo de riesgo a aquellas personas que tienen mayor
posibilidad de progresar a formas severas o que son vulnerables por su
situación: mayores de 60 años, y/o pacientes con enfermedades o
tratamientos que bajan las defensas (inmunocomprometidos); embarazadas;
personas con enfermedades crónicas: cardíacas, incluyendo hipertensión
arterial, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, etc.
c) Los desplazamientos del personal afectado a esta
actividad deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades
y servicios autorizados contando con el respectivo certificado de
circulación requerido. Se recomienda el uso de medios de transporte
individuales (automóvil, bicicletas, entre otros) con adecuada higiene
y desinfección del mismo y personal (uso de barbijo, lavado de manos
permanente, kit de higiene personal, respetar las distancias y evitar
aglomeraciones). Evitar el uso del transporte público.
d) Modalidad de trabajo: disponer turnos en grupos de
trabajo y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal
simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social. De
no ser posible, extremar las medidas de protección escalonando horarios
de ingreso/egreso o minimizar la convivencia de personas por sector.
Impartir instrucciones a los responsables y realizar el seguimiento de
cada área para reducir al mínimo indispensable la presencia de trabajadoras/es en el establecimiento.
e) Al ingresar al establecimiento el personal deberá
realizar la desinfección correspondiente, en especial del calzado y
manos.
f) Evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados.
g) No compartir mate, vajilla ni otros utensilios.
h) Minimizar la utilización e intercambio de documentos u objetos.
i) Ante el intercambio de objetos entre huésped y
recepcionista (como por ejemplo tarjetas de pago, billetes, bolígrafos,
etc.) se realizará el lavado y desinfección de manos.
j) El personal de servicio y cualquier otro que ingrese al
establecimiento (proveedores, personal técnico, etc.) deberá usar
barbijo/tapaboca. Según Decreto Provincial N°0478/20 se dispone el uso
obligatorio de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de
fabricación personal. Recordar que estos elementos solo son efectivos
cuando se usan en combinación con lavado de manos frecuente, con
antisepsia para manos a base de alcohol o agua con jabón. Su uso no
reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de
higiene. Promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al
menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio
o mojado.
k) Considerar la protección de los ojos (gafas o máscara facial). Dada
la mayor persistencia del virus sobre el látex o nitrilo, no se
recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas (tareas de
limpieza, contacto directo con secreciones). El nivel de protección
dependerá de la actividad a realizar.
l) El uniforme de trabajo deberá cambiarse/lavarse con mayor
frecuencia, preferentemente dentro del ámbito laboral a una temperatura
mayor a 60°C. Se deberá destinar, cuando sea posible, un lugar o
vestuario para el recambio de ropa al comenzar y terminar la jornada de
laboral, guardándose la ropa personal en una bolsa plástica separada de
la de trabajo. De esta manera se minimiza o evita el cruzamiento entre
objetos personales y de trabajo. Si por algún motivo el personal lleva
su ropa de trabajo a su domicilio lo debe hacer en bolsa cerrada, y
lavándola a la temperatura antes indicada separada de ropa personal.
m) Deberá evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca al toser o
estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo
en caso de no tener colocado el barbijo casero. De ser necesario,
efectuarlo con pañuelo o servilleta descartable, desechando el mismo en
cada uso. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.
n) Se deberá realizar control diario del estado de salud y registro de
la temperatura de todo el personal contando con termómetros infrarrojos
de no contacto por personal con elementos de protección personal usado
correctamente. En caso de síntomas, se activarán los protocolos
correspondientes.
o) Se evitarán reuniones en espacios cerrados de trabajo que superen el máximo permitido.
¿QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO?
p) Si se sospecha o se confirma que un huésped o personal del
establecimiento es un caso confirmado o es un caso sospechoso según los
criterios establecidos y actualizados por el Ministerio de Salud de
Neuquén (www.saludneuquen.gob.ar), se deberá informar al responsable a
cargo del establecimiento de alojamiento, y se deberá contactar a la
autoridad sanitaria provincial (llamando al 0800-333-1002), o al
hospital o centro de salud más cercano, acatando las indicaciones
pertinentes. En consecuencia, se deberán extremar los cuidados de
desinfección del establecimiento.
q) En caso que se identifiquen
personas alojadas en el hotel provenientes de las zonas afectadas por
transmisión comunitaria según las localidades definidas por el
Ministerio de Salud, que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad
de cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, el personal
hotelero deberá notificar a través del 0800-333-1002. Los
establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas
provenientes de zonas afectadas.
r) Mientras se espera la asistencia
por parte de personal sanitario, la persona con síntomas deberá ser
ubicada en espacio separado, en lo posible ventilado, y aislado,
previniendo que pueda afectar al resto del personal o a otros
huéspedes.
s) En caso de aparición de síntomas de trabajadores fuera
del horario de la jornada laboral (fiebre de +37,5° con tos, dificultad
respiratoria, dolor de garganta o alteración en el olfato o gusto), NO
acudir al lugar de trabajo e informar inmediatamente al
empleador/empleados para que se active el protocolo de desinfección
correspondiente en el espacio de trabajo, como las medidas de
aislamiento preventivo de las personas que tuvieron contacto directo
con la persona afectada. Las personas en lo posible NO deben dirigirse
a un centro asistencial, NO deben salir de su vivienda y deben
comunicarse con la autoridad sanitaria para su asistencia, llamando al
0800-333-1002; o bien comunicándose el hospital o centro de salud más
cercano. NO deben automedicarse.
FUENTES CONSULTADAS
• Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén:
"Prevención de infecciones respiratorias para instituciones con
atención al púbiico". Actualización: 29 de mayo del 2020. Versión
01-Modificación 01.
• Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén:
"
Recomendaciones generales para prevención COVID-19 en el ámbito
laboral" Actualización: abril del 2020.
• Provincia del Neuquén:
"Decretos y Resoluciones varias emanadas por el Poder Ejecutivo Provincial".
• Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación:
"Protocolo COVID-19 para Alojamientos Turísticos". Junio del 2020.
• Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y
Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT):
"Check-List medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios
para Hoteles frente ai COVID-19 Fase 1, Fase 2 y Fase 3". 31 de mayo
del 2020.
Provincia del Neuquén COVID- 19
Situación epidemiológica al 31 de julio de 2020
Al momento de cierre de este informe
1 se han notificado un total de
4700 casos sospechosos de personas con residencia en la provincia, de
los cuales 1178 han sido confirmados. A continuación se muestra la
distribución de los mismos por día de confirmación.
En el transcurso de la última semana, se han confirmado 176 casos
nuevos en la provincia del Neuquén, cifra ligeramente superior a su
homóloga de la semana previa. El 45,7% de estos casos corresponde a
residentes de la ciudad de Neuquén y el 76,0% de los mismos, al
conglomerado urbano que incluye, además, a Plottier y Centenario. La
evolución de estas cifras muestra que el porcentaje de participación de
estas dos últimas localidades en el número de nuevos casos, ha
incrementado el peso relativo de las mismas dentro del conglomerado. La
ciudad de Neuquén sumó en la última semana 59 casos nuevos de COVID-19,
con lo que el total de confirmados asciende a 743. Asimismo, en esta
última semana han tenido sus primeros casos confirmados las localidades
de Añelo y de Picún Leufú. Ambas situaciones han estado relacionadas a
contactos con casos previamente identificados.
Por otro lado, San Martín de los Andes acumula alrededor de 65 días sin
casos nuevos, Loncopué 82 y Las Lajas, Villa La Angostura y Zapala
llevan alrededor de 110 días sin nuevos casos.
En el gráfico siguiente se muestra la distribución de casos confirmados y los activos por localidad de residencia.
_________________________
1 Para el presente informe se toman como referencia los datos recabados hasta las 21 hs del 30/07/2020.
La ciudad de Neuquén concentra el 64,0% de los 1178 casos confirmados
de la provincia y el 51,7% de los casos activos, en tanto que el
conglomerado que incluye a las ciudades de Plottier y Centenario reúne
el 77,2% de los confirmados y 67,0% de los 425 activos contabilizados a
nivel provincial. Esto muestra que, actualmente, en la provincia se
reconocen dos situaciones epidemiológicas diferentes, por un lado el
conglomerado urbano que incluye a la ciudad de Neuquén, Plottier y
Centenario, que además de concentrar casi la totalidad de los casos
activos, registra trasmisión comunitaria; y por otro, el resto del
territorio provincial donde el número de casos activos es reducido y
los nexos epidemiológicos pueden establecerse con claridad. Dadas estas
circunstancias, al interior de la provincia coexisten estrategias
diversas, tanto en lo referido a las medidas de prevención para la
comunidad como en términos de vigilancia epidemiológica, tal como podrá
verse en el apartado correspondiente.
Por otro lado, en el transcurso de las últimas semanas, se ha visto
incrementado el número de casos confirmados de las localidades de
Cutral Có y Plaza Huincul, motivo por el cual las autoridades locales,
zonales y centrales, trabajan de manera conjunta en la definición de la
situación y el establecimiento de las estrategias y medidas que
resulten pertinentes. Al momento de cierre de este informe, en el
conglomerado urbano Cutral Có-Plaza Huincul, se encuentran en
seguimiento 6 conglomerados de casos y 7 casos confirmados en los
cuales hasta el momento no se ha podido identificar el nexo
epidemiológico.
Además, la localidad de Senillosa presenta en la actualidad un aumento
de casos relacionados a un brote en la Unidad Penitenciaria Federal, en
donde a la actualidad hay 33 casos activos en internos y 18 en personal
penitenciario (algunos de ellos con domicilio en otras localidades y 5 en la provincia vecina de Río Negro).
Por otra parte, el tiempo de duplicación estimado prospectivamente,
tomando como base el comportamiento de los casos en los últimos 7 días,
es de 49,8 días para la ciudad de Neuquén y de 27,7 días para la
provincia. Para el conglomerado Neuquén, Plottier y Centenario tiempo
de duplicación es de 36,5 días. En tanto que para el conglomerado
urbano que nuclea a las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul dicho
valor es de 15,3.
El mapa que sigue, muestra la distribución por barrios de los casos de COVID-19 en la ciudad de Neuquén.
Caracterización de casos confirmados
De los 1178 casos confirmados, el 49,2% corresponde a mujeres. La media
de edad es de 36,0 años con un rango que oscila entre los 21 días y los
91 años.
En relación con la evolución clínica, de los 1178 casos
confirmados 425 permanecen activos, 730 se han recuperado y 23
pacientes han fallecido.
De las 425 personas que al día de la fecha permanecen bajo cuidado
sanitario, el 89,9% se encuentran asintomáticos o con cuadros leves, en
sus domicilios y el 10,1% restante ha requerido internación, con la
siguiente necesidad de cuidados: 7 personas en la Unidad de Cuidados
Especiales (DUAM), 21 personas en sala general, 2 en cuidados
intermedios y 13 en cuidados intensivos.
Se contabilizan 730 casos recuperados con residencia en nuestra
provincia, y en el transcurso de la última semana se otorgaron 138
altas.
Las 23 personas fallecidas, tenían entre 62 y 90 años, con una media de
75, y corresponden a 13 mujeres y 10 varones. De estos pacientes, 19
tenían antecedentes de comorbilidades y 21 de ellos requirieron
cuidados intensivos, con una estancia media en dicho sector de 11,8
días, con un mínimo de 1 y un máximo de 86. La letalidad que registra
la provincia es del 2,0%.
Vigilancia epidemiológica
Actualmente la provincia realiza diversas modalidades de vigilancia, la
vigilancia epidemiológica clásica, a través de la detección de casos
sospechosos, su estudio y aislamiento y en el caso de confirmarse, se
realiza la detección, aislamiento y seguimiento de los contactos. Desde
del 23 de junio, en el contexto de circulación comunitaria de
SARS-CoV-2 en el conglomerado Neuquén-Plottier-Centenario, sólo se
hisopa a los contactos estrechos que presenten síntomas o factores de
riesgo, o bien sean trabajadores esenciales o cuidadores de personas
incluidas en grupos vulnerables. Hasta el momento en la provincia, con
este sistema de vigilancia, se han realizado 7286 testeos con una tasa
de positividad del 14,2% (positividad para testeo de casos sospechosos
8,9%; positividad para testeo de contactos 19,5%).
Además, se encuentra en desarrollo una estrategia de vigilancia por
unidades centinelas, mediante la detección de cuadros oligosintomáticos
sin nexo epidemiológico o la búsqueda activa de personas asintomáticas
en situaciones de riesgo. Esta estrategia se encuentra implementada en
todo el territorio provincial, pero a partir de registrarse la
transmisión comunitaria en la ciudad Neuquén, Plottier y Centenario, no
se continuará con esta estrategia en las mencionadas ciudades.
Desde la implementación de la estrategia de vigilancia centinela en
todo el territorio provincial se han testeado más de 1500 personas, con
una tasa de positividad del 4,3%.
Sumadas a estas modalidades de vigilancia, existen otras dos,
orientadas a grupos considerados vulnerables. De este modo, existe una
tercera estrategia de testeo destinada a valorar el impacto en los
trabajadores de salud. En este sentido, se han realizado estudios con
PCR en
trabajadores de salud implicados en la atención de casos
confirmados de COVID-19. Los 1353 testeos realizados hasta el momento,
que incluyen tanto una vigilancia centinela como así también
investigaciones epidemiológicas de brotes intranosocomiales, han
permitido confirmar 141 casos de COVID-19.
También se está llevando a cabo otra estrategia de testeo en
trabajadores y residentes en residencia de larga estancia. Hasta la
fecha se han testeado alrededor de 900 personas, sin resultados
positivos hasta el momento.
Finalmente, el
Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Operativo DetectAR) se realiza en los puentes carreteros y a partir
del 18 de junio también se lleva adelante en los barrios de ciudad, con
un total de 169 muestras, con 5 casos detectados a través de esta
estrategia.
Situación de los trabajadores del sistema de salud
Hasta la fecha 141 casos confirmados corresponden a trabajadores de
salud con domicilio en Neuquén. Esta cifra incluye, no solo los casos
con exposición laboral sino también, a aquellos donde la exposición
haya sido familiar o social. En este momento, permanecen activos 47 de
los 141 confirmados.