AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
Resolución 177/2020
RESOL-2020-177-APN-ACUMAR#MOP
Ciudad de Buenos Aires, 11/08/2020
VISTO, el EX-2020-38024718-APN-SG#ACUMAR, la Ley Nº 26.168 y sus
modificatorias, la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nº 2.217,
la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.642, el
DCTO-2020-66-APN-PTE y la RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.168 creó la AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
(ACUMAR) como ente de derecho público interjurisdiccional, con
competencias en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Lanús, Avellaneda,
Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas,
Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San
Vicente, y General Las Heras, de la Provincia de Buenos Aires.
Que las Legislaturas de los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y de la Provincia de Buenos Aires, adhirieron a la norma citada
mediante las Leyes Nº 2.217 y Nº 13.642, respectivamente.
Que si bien fue creada bajo la órbita del ESTADO NACIONAL, la Autoridad
de Cuenca es un ente tripartito que cuenta con facultades delegadas por
las tres jurisdicciones que la componen, por lo que, habiendo sido
creada entre personas públicas estatales correspondientes a distintas
esferas de competencia constitucional, tanto su marco de actuación como
las limitaciones a las conductas del organismo surgen en primer lugar
de la Ley - Convenio que da origen al organismo, y luego del ejercicio
de la representación que cada jurisdicción ejerce al dirigir el mismo.
Que en ese sentido, la Ley de creación de ACUMAR establece en su
artículo 2º in fine que el organismo dictará sus reglamentos de
organización interna y de operación.
Que asimismo, de conformidad a lo estipulado en el artículo 5° de la
ley, la Autoridad de Cuenca tiene facultades de regulación, control y
fomento en lo que respecta a actividades industriales, la prestación de
servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental
en la Cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en materia de
prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los
recursos naturales, disponiendo asimismo que las facultades, poderes y
competencia de ACUMAR en materia ambiental tienen prevalencia sobre
cualquier otra concurrente en el ámbito de la Cuenca, debiendo su
articulación y armonización con las competencias locales.
Que con fecha 8 de julio de 2008 la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA
NACIÓN dictó sentencia en la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/
Estado Nacional y otros s/ Daños y Perjuicios (daños derivados de la
contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)”, mediante la que
ordenó a ACUMAR el cumplimiento de un Plan Integral con el objetivo de
mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, recomponer
el ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelo)
y prevenir los daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Que en ese sentido, la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN
POLÍTICA Y SOCIAL, de conformidad a lo estipulado en el inciso a) del
artículo 48 del ANEXO II de la RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP, que
aprueba el Reglamento de Organización Interna de ACUMAR, tiene como
misión impulsar los ejes centrales que son materia de su competencia,
tales como propiciar el fortalecimiento comunitario, la promoción de la
cultura, la puesta en valor del patrimonio cultural, natural e
histórico y el desarrollo de iniciativas que hagan a la visibilización,
cuantificación y crecimiento del empleo verde en la Cuenca Matanza
Riachuelo.
Que asimismo dicha Dirección, tiene entre sus funciones, la de formular
una agenda de trabajo que favorezca la gestión asociativa, solidaria y
autónoma de los actores sociales, tendiente a un desarrollo territorial
inclusivo, que potencie el empoderamiento de los y las habitantes de la
Cuenca Matanza Riachuelo (inciso f).
Que por su parte y de conformidad con lo establecido en el artículo 50
del ANEXO II de la RESOL-2020-71-APN-ACUMAR#MOP, la COORDINACIÓN DE
EMPLEO VERDE Y DESARROLLO SOSTENIBLE dependiente de la DIRECCIÓN DE
FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO, tiene entre sus
misiones y funciones la de participar del diseño y aplicación de
programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico inclusivo y
sostenible en la Cuenca Matanza Riachuelo propiciando interacciones
virtuosas entre trabajo, producción y ambiente (inciso c), así como la
de desarrollar alianzas y redes que favorezcan el desarrollo productivo
con mirada ambiental, y la generación de “empleo verde” o el
mejoramiento ambiental de los existentes, favoreciendo particularmente
los emprendimientos de la economía social, popular, asociativa y/o
colaborativa (inciso d), e impulsar a los distintos actores de la
Cuenca Matanza Riachuelo para que se impliquen activamente en la
creación de capacidades, el desarrollo de aptitudes y el intercambio de
conocimientos necesarios para ecologizar las prácticas laborales de la
Cuenca (inciso e).
Que en ese sentido, ACUMAR impulsa líneas de articulación que tiendan a
lograr la adecuación ambiental de los sectores de la producción y de
las prácticas sociales y económicas que tienen lugar en la Cuenca
Matanza Riachuelo.
Que el uso masivo de agroquímicos propio de la explotación agropecuaria
extensiva ha dado lugar principalmente en Cuenca Alta a diversas
problemáticas ambientales como de salubridad que son menester
abordarlas.
Que por ello desde la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y
PROMOCIÓN DEL DESARROLLO se busca propiciar la transición y la
adquisición de buenas prácticas vinculadas a la agroecología, así como
la promoción de actividades agropecuarias sostenibles.
Que en ese marco, se considera pertinente la creación de un programa
con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agroecología, como
modelo de producción agropecuario sostenible que genere empleo digno,
alimentos sanos y soberanos.
Que siguiendo este lineamiento a través de la presente norma, la
COORDINACIÓN DE EMPLEO VERDE Y DESARROLLO SOSTENIBLE dependiente de la
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO
impulsa la creación del “PROGRAMA FOMENTO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y
DISTRIBUCIÓN AGROECOLÓGICAS”, tendiente a abordar la problemática de la
seguridad y soberanía alimentaria en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR),
y buscando propiciar la transición hacia buenas prácticas ambientales y
agroecológicas, en articulación con las propuestas y necesidades
planteadas por municipios, comunas y la CIUDAD AUTÒNOMA DE BUENOS AIRES
(CABA), como así también impulsar el consumo consciente y responsable.
Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS en el ámbito de su competencia.
Que el CONSEJO DIRECTIVO de esta Autoridad de Cuenca aprobó la presente
medida e instruyó a esta PRESIDENCIA a proceder a la firma del acto
administrativo correspondiente
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley
N° 26.168, el DCTO-2020-66-APN-PTE y la RESOL-2020-71-ACUMAR-APN#MOP.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el “PROGRAMA FOMENTO UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y
DISTRIBUCIÓN AGROECOLÓGICAS”, con la finalidad de impulsar el
desarrollo de la agroecología, como modelo de producción agropecuario
sostenible que genere empleo digno y alimentos sanos y soberanos en la
Cuenca Matanza Riachuelo, según los objetivos específicos, actividades
y metodología previstos en el ANEXO I
IF-2020-38079874-APN-DFCYPD#ACUMAR, que forma parte integrante de la
presente.
ARTÍCULO 2°.- La implementación del Programa estará a cargo de
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO, a
través de la COORDINACIÓN DE EMPLEO VERDE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
ARTÍCULO 3°.- El Programa incluye los siguientes componentes: a)
Actividades de Promoción; b) Fortalecimiento de las capacidades de las
unidades de producción y distribución agroecológica; y c) Extensión y
escalamiento; todos ellos según las características y condiciones
estipuladas en el ANEXO I IF-2020-38079874-APN-DFCYPD#ACUMAR de la
presente.
ARTÍCULO 4°.- ACUMAR, previo a la implementación del presente Programa,
celebrará acuerdos con los Municipios de la Cuenca a fin de establecer
las acciones específicas a desarrollar en cada territorio.
ARTÍCULO 5°.- Para la implementación del Programa se podrán celebrar
acuerdos con otros organismos o entes públicos ya sean del ámbito
nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
o públicos del ámbito internacional.
ARTÍCULO 6°.- La presente entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 7°.- Regístrese, comuníquese, gírese a la DIRECCIÓN DE
FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO para la
prosecución del trámite, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. Martin Sabbatella
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 13/08/2020 N° 31943/20 v. 13/08/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO I
PROGRAMA FOMENTO DE UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN AGROECOLÓGICAS
1. INTRODUCCIÓN
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue creada por la Ley
N° 26.168 en el año 2006 como un ente de derecho público
interjurisdiccional con competencias en el área de la Cuenca Matanza
Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los
partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La
Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz,
Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de
Buenos Aires.
Conforme el artículo 5° de su Ley de creación, el organismo cuenta con
facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades
industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra
actividad con incidencia ambiental en la Cuenca, pudiendo intervenir
administrativamente en materia de prevención, saneamiento,
recomposición y utilización racional de los recursos naturales,
disponiendo a su vez, que las facultades, poderes y competencias de
ACUMAR en materia ambiental prevalecen sobre cualquier otra concurrente
en el ámbito de la Cuenca, debiendo establecerse su articulación y
armonización con las competencias locales.
La agroecología, definida como la aplicación de principios ecológicos
para el diseño de sistemas agrícolas, es un enfoque integrado que
aplica simultáneamente conceptos y principios ambientales y sociales al
diseño y la gestión de los sistemas alimentarios y agrícolas. Su
objetivo es optimizar las interacciones entre las plantas, los
animales, los seres humanos y el ambiente, teniendo en cuenta, al mismo
tiempo, los aspectos sociales que deben abordarse para lograr un
sistema alimentario justo y sostenible.
Con la creación del Programa ACUMAR formula una línea política y una
herramienta de intervención que persigue fomentar, promover y
fortalecer, por medio de distintas acciones, la transición
agroecológica y sus buenas prácticas asociadas a lo largo de la Cuenca
Matanza Riachuelo (CMR). Impulsar la puesta en práctica de la
agroecología y la agricultura sostenible contribuirá de forma activa a
la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios de la CMR,
en sintonía con el Programa Argentina contra el hambre y la consecución
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, el Programa
se impulsa en contexto de pandemia por la circulación comunitaria del
virus Covid-19 en los territorios de la Cuenca Matanza Riachuelo, lo
cual lo enmarca en lo que ha sido denominado como “actividades
esenciales” por el Plan de Emergencia Covid-19.
2. FUNDAMENTACIÓN
La Cuenca Alta y media de la CMR presentan un paisaje predominantemente
rural, con abundante actividad primaria y agroindustrias. Constituye un
espacio muy apto para el incentivo de las prácticas agroecológicas que
propicien el cuidado del ambiente, preserven los ecosistemas y sus
servicios ecosistémicos, reduzcan la huella de carbono ecológica,
favorezcan la biodiversidad y generen empleo amigable con el ambiente,
asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.
La agroecología se basa en procesos territoriales y que parten desde la
base, lo que ayuda a dar soluciones contextualizadas a problemas
locales, de allí la fundamental interacción con los Municipios y sus
actores locales. Sus innovaciones se basan en la creación conjunta de
conocimientos combinando la ciencia con los conocimientos
tradicionales, prácticos y locales de los productores. Mejorando su
autonomía y capacidad de adaptación, la agroecología empodera a los
productores y las comunidades como agentes clave del cambio. Junto a
silvicultura sostenible, las prácticas agrícolas amigables con el
ambiente ayudan a preservar la fertilidad del suelo y los recursos
hídricos en general. La agroecología hace especial hincapié en los
derechos de las mujeres y los jóvenes.
Al abordar la temática de los sistemas alimentarios y agrícolas ACUMAR
puede instalar una idea de gobernanza en torno al desarrollo del tema
en la Cuenca, construyendo articulaciones virtuosas, coordinando
esfuerzos interinstitucionales y acercando la participación de
múltiples agentes estatales (INTA, MDA, MUNICIPIOS, etc.) que muchas
veces se presentan de forma disociada en los territorios. Existe una
multiplicidad de actores institucionales y sociales vinculados a los
distintos aspectos de las actividades agroecológicas: aspectos
económicos, de investigación, de extensión, educativos, de cuidado del
ambiente y la salud etc., que pueden cooperar de forma articulada por
medio de la acción rectora de la Autoridad de Cuenca.
Con relación a la Cuenca Alta, la actividad rural de la zona es
variable, y va desde grandes extensiones de siembra directa y feed lots
hasta pequeños núcleos agropecuarios desarrollados en tierras
arrendadas. Lo que tienen en común es la utilización de paquetes de
agroquímicos que elevan el costo de las producciones y ponen en riesgo
la salud de productores y sus familias.
En tal sentido, se busca propiciar la transición a buenas prácticas
vinculadas a la agroecología y la promoción de las actividades
agropecuarias sostenibles que mejoren la salud ambiental y, por lo
tanto, reduzcan el daño en la salud de las personas.
Dentro de la nueva ruralidad que se vislumbra en la zona, encontramos
emprendedores que buscan establecerse en proyectos familiares y
comunitarios, como alternativa frente a la vida en la ciudad, como
medio de autosustento y también en la búsqueda de acceder a una
alimentación sana y de calidad. Desde este ángulo, el programa también
busca realizar su contribución al Plan Sanitario de ACUMAR.
3. OBJETIVOS
3.1 General
El organismo, en su carácter de Autoridad con competencias ambientales
en el territorio de la CMR busca impulsar el desarrollo de la
agroecología, como modelo de producción agropecuario sostenible que
genere empleo digno y alimentos sanos y soberanos.
3.2 Específicos
a) Desarrollar una política que aborde las distintas problemáticas que
se derivan de los sistemas agrícolas predominantes que se desarrollan
en la CMR
b) Impulsar, promover y fortalecer experiencias agroecológicas, así
como la participación integrada de planes, programas, acciones
provenientes de diversos actores gubernamentales, institucionales y
sociales.
c) Propiciar las buenas prácticas ambientales, procurando el menor uso
de productos de síntesis química y contribuyendo así a la obtención de
alimentos seguros, sano y soberanos para los y las habitantes.
d) Facilitar ámbitos de acceso a las herramientas, técnicas y de
conocimiento, necesarias para los procesos de transición hacia la
producción agroecológica.
e) Fortalecer las experiencias agroecológicas ya existentes en los Municipios y Comunas de la CMR.
f) Promover procesos participativos e innovaciones institucionales para el intercambio de conocimientos.
g) Impulsar el consumo consciente
h) Asistir en la promoción y fortalecimiento de los circuitos de
comercialización cortos que unen productores y consumidores locales.
i) Promover la equidad, en especial de jóvenes y mujeres en estos procesos.
4. COMPONENTES DEL PROGRAMA
4.1 Actividades de Promoción
A través del componente de promoción se busca:
a) Relevar experiencias existentes en los Municipios de la Cuenca Alta
y Cuenca Media: se hace referencia a los emprendimientos de huertas
municipales existentes, experiencias de productores aislados o
asociados, funcionamiento de redes de consumidores, ferias
agroecológicas o sistemas de comercialización.
b) Componer un mapa de actores de la CMR.
c) Diagnosticar los principales problemas que reviste la
transición hacia un modelo sostenible de la producción agropecuaria en
la CMR: poner atención en aspectos tales como el ordenamiento
territorial y el acceso a la tierra, la normativa existente, las
tradiciones, usos y costumbres de las comunidades agrícolas de la zona,
las relaciones laborales, la conectividad y la infraestructura pública
existente, las capacidades locales y regionales, etc.
d) Favorecer las Mesas locales de promoción como primera instancia participativa, de intercambio y acceso a información común.
e) Formación de promotores agroecológicos que permitan la facilitación,
asistencia técnica y seguimiento de las iniciativas que se impulsen a
escala local.
f) Impulso de un sistema de certificaciones sociales o participativas.
g) Asistir en la promoción de circuitos de comercialización cortos y fortalecimiento de los existentes.
h) Asistencia en el desarrollo normativo local para estrategias de
comercialización que impulsen los procesos de producción agroecológica
en la CMR.
4.2 Fortalecimiento de las capacidades de las unidades de producción y distribución agroecológica
a) Asistencia técnica para la mejora normativa a escala local, de
acceso a regulaciones y trámites vinculados con la producción de
alimentos.
b) Capital trabajo: asistencia para la obtención de financiamiento o
fondos de fomento para equipamiento, insumos e infraestructura de las
iniciativas existentes o por crear.
c) Fortalecimiento de los esquemas asociativos y de empleo de las unidades de producción/ distribución.
d) Capacitación e innovación para trabajadores/as agroecológicos.
4.3 Extensión y escalamiento
a) Impulso de la Red de experiencias de producción y distribución agroecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo.
b) Intercambio de experiencias para la difusión de las buenas prácticas agroecológicas de la CMR.
c) Promoción de espacios modelo y demostrativos.
d) Formulación de proyectos específicos con aportes de diversa índole
que permitan el escalonamiento del programa a nivel Cuenca.
5. METODOLOGÍA DEL PROGRAMA
El programa articulará con otros organismos del Estado Nacional,
Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para su impulso
conjunto en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo. En tal
sentido, se presentará mediante el Consejo Municipal de ACUMAR para
desarrollar las propuestas específicas en cada territorio según su
particularidad y estado de situación respecto del tema.
El programa define componentes generales posibles de adaptar según los
acuerdos a los que se arribe con cada una de las jurisdicciones de la
CMR. Asimismo, implica el despliegue de recursos públicos de diversa
índole posibles de aportar desde diferentes organismos del Estado, e
incluso desde otras fuentes de financiamiento vinculadas con organismos
internacionales.
Una vez presentado el programa ante los y las representantes
municipales en el Consejo Municipal, se pondrá en vigencia la primera
etapa de desarrollo del programa y así de modo sucesivo.
Los ajustes e instancias de seguimiento que deban implementarse se
acordarán con los actores en cada caso y de ser necesario se ampliarán
las herramientas normativas que posibiliten la ejecución de los
componentes del proyecto y su escalamiento a nivel Cuenca.
6. GOBERNANZA DEL PROGRAMA
a) Lo impulsa la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO.
b) Lo coordina la COORDINACIÓN DE EMPLEO VERDE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
a través de la mesa de trabajo de ACUMAR sobre la ruralidad junto a
otras áreas: COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONSEJO MUNICIPAL,
COORDINACIÓN DE PLAN DE MANEJO HÍDRICO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO,
y COORDINACIÓN GENERAL DE SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
c) Se articula con organismos aliados del ámbito nacional, provincial
y/o municipal con incumbencias en la temática: MINISTERIO DESARROLLO
AGRARIO DE PBA, INTA, MINISTERIO DE TRABAJO, FACULTAD DE AGRONOMÍA
(UBA), UNAHUR y otras organizaciones con intereses en el área.
7. PLAZO DEL PROGRAMA
Se trata de un Programa que surge en contexto de Pandemia por
circulación comunitaria de virus Covid-19 en el territorio nacional y,
específicamente, en las jurisdicciones de la CMR. Implica la puesta en
vigencia de acciones direccionadas hacia una de las áreas consideradas
como “actividad esencial” por el Plan de Emergencias Covid - 19.
Prevé un plazo de ejecución de CUATRO (4) años entre las actividades
iniciales, las vinculadas con el escalamiento a nivel Cuenca y la
conformación de la Red de experiencias de producción y distribución
agroecológicas de la Cuenca Matanza Riachuelo, con posibilidades de
prolongarse según las necesidades de las jurisdicciones y el grado de
la ejecución de los componentes del programa.
8. ETAPAS DEL PROGRAMA Y ACCIONES
8.1 Etapa diagnóstica, de articulación y promoción: 1 año
a) Coordinación con iniciativas, acciones y programas llevados adelante
por actores claves: INTA, MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO DE PBA,
MINISTERIO DE TRABAJO.
b) Articulación con las propuestas y necesidades planteadas por municipios y comunas.
c) Relevamiento y Mapeo de actores diagnóstico preliminar de la
situación productiva agropecuaria actual del espacio de actuación.
8.2 Etapa de procesos territoriales participativos y de Fortalecimiento de las Capacidades: 2 años
a) Formación de formadores (docentes de escuelas agrarias, agentes municipales, productores, estudiantes universitarios).
b) Capacitación de nuevos actores sociales.
c) Creación de sistemas de garantía de calidad que operen a nivel
local, por medio de los cuales se verifique la adecuación de buenas
prácticas de manejo. Vinculación con el sistema participativos de
garantías (SPG) y lograr una certificación comunitaria. Determinaciones
sobre alimentos en Laboratorio de Cuenca Alta.
d) Capacitación a productores en buenas prácticas agrícolas.
e) Fortalecimiento del nivel municipal: diseño de programas locales o fortalecimiento de existentes.
f) Mesas de Promoción local. Generar espacios de participación
social activa con los actores socio productivos involucrados, a través
de mesas de trabajo locales.
g) Estimular ordenanzas locales sobre producción agropecuaria con
sostenible ambiental. Legislación, incluyendo compras públicas para
efectores de salud, educación, tercera edad. Revisión y mejora de
trámites para la habilitación productiva.
h) Capacitaciones y sensibilización para difundir y concientizar a la
población, a las organizaciones sociales y a líderes de opinión
respecto de la visión institucional de la Cuenca Matanza Riachuelo, a
fin de propiciar, potenciar y desarrollar proyectos
interinstitucionales que sean efectivos en la recuperación de la Cuenca.
i) Promover reconversión de productores agropecuarios a prácticas agroecológicas.
j) Apoyar modelo de organización de cooperativas de producción.
k) Impulsar espacios feriales de comercio justo y economía local de productos frescos.
8.3 Etapa de Extensión y Escalamiento del Programa: 1 año
a) Impulso de la Red de experiencias de producción y distribución agroecológica de la Cuenca Matanza Riachuelo.
b) Intercambio de experiencias para la difusión de las buenas prácticas agroecológicas de la CMR. Creación de la Red.
c) Generación de espacios agroecológicos modélicos y demostrativos que
involucren buenas prácticas en términos integrales: es decir, que
funcionen como referencia de producción agroecológica, que hayan
generado y sostengan un esquema laboral óptimo en términos de promoción
de empleo verde, que generen instancias de contacto con y
sensibilización de consumidores, que tengan un desarrollo sostenible en
términos de comercialización, que se vinculen con un entorno que aporte
a la biodiversidad por el uso de especies nativas para paisajismo y
recomposición ambiental, que propongan una vinculación virtuosa con
diferentes actores sociales.
IF-2020-38079874-APN-DFCYPD#ACUMAR