FUERZA AÉREA ARGENTINA
DIRECCIÓN DE CONTRATACIONES
Disposición 508/2020
DI-2020-508-APN-DCON#FAA
Ciudad de Buenos Aires, 07/08/2020
VISTO, el Expediente EX-2020-41860007-APN-DCON#FAA, el procedimiento
aprobado por el Decreto DECNU-2020-260-APN-PTE, sus modificatorios y
complementarios y,
CONSIDERANDO:
Que el día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud
(OMS) declaró el brote del coronavirus como una”pandemia”, dado el
alcance y magnitud de personas infectadas y víctimas existentes a nivel
global.
Que según lo mencionado anteriormente, el Poder Ejecutivo Nacional
ordeno a través del Decreto Nº 297/20, de fecha 19 de marzo de 2020, el
“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, para todas las personas
que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria.
Que el mismo regirá desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del
corriente año, pudiéndose prorrogar ese plazo por el tiempo que se
considere necesario en atención a la situación epidemiológica.
Que de acuerdo al ARTÍCULO 6º del mencionado Decreto quedan exceptuadas
del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y
de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades
y servicios declarados esenciales en la emergencia, estando detallados
en el apartado 1 el personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas
Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional,
bomberos y control de tráfico aéreo.
Que atento a dicha medida de excepción, las actividades generales y
operativas de la Fuerza Aérea Argentina, quedaron sujetas a lo
dispuesto en el Plan de Operaciones del Comandante Operacional de las
FFAA Nº 01/2020 “R” Apoyo a la Emergencia COVID-19, contribuyente a la
Directiva del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA Nº 1/2020 “R”
Apoyo al Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19.
Que mediante la Disposición DI-2020-48-APN-ONC#JGM, de fecha 19 de
marzo de 2020, la Oficina Nacional de Contrataciones aprobó el
procedimiento complementario al establecido en la Decisión
Administrativa Nº DECAD2020-409-APN-JGM, de fecha 18 de marzo de 2020,
para las contrataciones de bienes y servicios en el marco de la
emergencia pública en materia sanitaria.
Que mediante Solicitud de Contratación Nº 40/39-962-SCO20 el señor Jefe
del Departamento Presupuesto de la Dirección General de Salud solicitó
se efectúe la “ADQUISICIÓN DE KITS DE BIOSEGURIDAD”, cuyo monto
ascendía a la suma preventiva de PESOS DIECISIETE MILLONES
CUATROCIENTOS OCHENTA MIL CUARENTA CON 50/100 CENTAVOS ($
17.480.040,50).
Que a efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 84 del
Decreto Nº 1030/16 el señor Director General de Salud propuso a los
integrantes titulares de la Comisión de Recepción y a sus suplentes.
Que en virtud de lo mencionado anteriormente, se habilitó a la Unidad
Operativa de Contrataciones 40/39, a realizar el procedimiento de
Contratación Directa por compulsa abreviada por emergencia Nº
40/39-0408-CDI20, por la que se gestiona la “Compulsa - COVID-19 Nº 3 -
Adquisición de Kits de Bioseguridad”.
Que existe la necesidad perentoria de contar con insumos y equipamiento
médico para poder responder de manera apropiada, a las demandas del
personal sanitario especializado, como así también del resto del
personal de la Institución que cumple funciones esenciales y que debe
contar con los medios de protección adecuados para una correcta
esterilización y desinfección, evitando la aparición de posibles casos
durante todo el período que perdure esta situación.
Que se fijó como fecha y hora de apertura de las propuestas el día 8 de julio de 2020 a las 14:00 horas.
Que se difundió la Convocatoria y Pliegos de Bases y Condiciones
Particulares que rigen el llamado en el PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS
ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR).
Que mediante el sistema COMPR.AR se cursó invitación general a todos los proveedores inscriptos en los rubros pertinentes.
Que dado que el monto previsto en la contratación supera la suma de
PESOS DOCE MILLONES CON 00/100 CENTAVOS ($ 12.000.000,00), se solicitó
a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) proporcione el precio
testigo, de conformidad con lo establecido en la Resolución Nº
226-E/2018 (SIGEN).
Que mediante Informe Técnico de Precios Testigo Orden de Trabajo Nº
325/20, de fecha 8 de julio de 2020, la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN proporcionó el informe de precio testigo/valor de referencia,
donde expresa que el precio total asciende a PESOS ONCE MILLONES
NOVECIENTOS VEINTICUATRO MIL CUATROCIENTOS NUEVE CON 00/100 CENTAVOS ($
11.924.409,50).
Que realizado el acto de apertura en la fecha y hora fijadas
presentaron propuestas CUARENTA Y DOS (42) Razones Sociales, según Acta
de Apertura del sistema COMPR.AR.
Que según lo dispuesto en la Disposición Nº 48/2020 de la Oficina
Nacional de Contrataciones, el Jefe de la UOC 40/39 realizó el análisis
administrativo de las ofertas más económicas que se ajusten a lo
requerido.
Que en tal sentido se descartaron aquellas ofertas que no presentaron
la garantía de mantenimiento de oferta, siendo que por monto estaban
obligadas a hacerlo.
Que mediante Nota Nº NO-2020-45884713-APN-DGS#FAA se recibió, del
Departamento Logística de la Dirección General de Salud, el Informe
Técnico de la contratación de referencia.
Que mediante el sistema COMPR.AR se solicitó a las firmas LAURA LORENA
MEDINA (CUIT 27-27104460-2) y ROWASE S.A. (CUIT 30-71414160-7) la
subsanación de ciertas novedades; y que la firma LAURA LORENA MEDINA
(CUIT 27-27104460-2) subsanó lo solicitado en tiempo y forma, no así la
firma ROWASE S.A.(CUIT 30-71414160-7), por lo que se descartó su oferta.
Que se corroboró que las firmas LAURA LORENA MEDINA (CUIT
27-27104460-2) y PEPAN S.A. (CUIT 30- 70919239-2) no registran
sanciones en el REPSAL y se encuentren inscriptos con los datos
actualizados.
Que conforme a lo establecido en el Anexo de la Disposición Nº 48/2020
de la Oficina Nacional de Contrataciones, el Responsable de la Unidad
Operativa de Contrataciones emitió un Informe de Recomendación,
considerando admisibles y convenientes las ofertas de LAURA LORENA
MEDINA (CUIT 27-27104460-2) en los renglones Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10 y 12 y de PEPAN S.A. (CUIT 30-70919239-2) en el Renglón Nº 11.
Que el Anexo a la Disposición Nº 48/2020 de la Oficina Nacional de
Contrataciones establece en su punto 7) que la verificación de la
inexistencia de deudas tributarias o previsionales de acuerdo a la
normativa aplicable se deberá realizar previo al libramiento de la
orden depago.
Que la Asesoría Jurídica de la DIRECCIÓN GENERAL DE INTENDENCIA ha
tomado la intervención que le compete, emitiendo el Dictamen Jurídico
Nº IF-2020-49810135-APN-DGIN#FAA, conforme a lo establecido en el
Inciso d) del Artículo 7º de la Ley Nacional de Procedimientos
Administrativos Nº 19.549, para la validez de los actos administrativos.
Que se emitió la Disposición DI-2020-505-APN-DCON#FAA, la cual aún no
ha sido notificada y en cuyo articulado no se contempló la publicación
en el Boletín Oficial de la República Argentina, de acuerdo a lo
establecido en el Punto 8 de la DI-2020-48-APN-ONC#JGM, de fecha 19 de
marzo de 2020, por lo cual corresponde a la autoridad competente su
rectificación.
Que en cuanto de la autoridad competente para suscribir el acto
administrativo, es facultad del señor Director de Contrataciones, la
suscripción del pertinente acto administrativo, conforme lo establecido
en el Artículo 9, incisos d) y e) del anexo al Decreto Nº 1030/16,
anexo IV de la RESOL-2017-169-APN-MD, modificatoria de su similar
RESOL-2016- 265-E-APN-MD, anexo I de la Directiva Nº 2/16 de la
Dirección General de Intendencia, Decreto Nº 963/18, en cuanto a la
modificación del valor del módulo y Mensaje Nº 3259 GHO 221444 MAYO
2019 del señor Director General de Intendencia.
Por ello:
EL DIRECTOR DE CONTRATACIONES
DISPONE:
ARTÍCULO 1º - Rectifíquese la Disposición DI-2020-505-APN-DCON#FAA a
efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Punto 8) de la
Disposición ONC Nº 48/20.
ARTÍCULO 2º - Apruébese el procedimiento de selección elegido, el
Pliego de Bases y Condiciones Particulares y lo actuado en la
Contratación Directa 40/39-0408-CDI20, por el que se gestiona la
“Compulsa - COVID-19 Nº 3 - Adquisición de Kits de Bioseguridad”
ARTÍCULO 3º - Adjudíquese la Contratación Directa N° 40/39-0408-CDI20 a
las firmas, los renglones, por los importes totales y plazo de entrega
que abajo se detallan:
Por ser dicha oferta admisible, oportuna y conveniente, importando la
contratación la suma total de PESOS SEIS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y
TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA CON 00/100 CENTAVOS ($ 6.963.250.-).
ARTÍCULO 4º - Desígnese al personal integrante de la Comisión de
Recepción de acuerdo al Anexo I de la Solicitud de Contratación:
Titulares:
Mayor Da. Natalia Verónica PEY (E. ODT. 101.771)
Capitán Da. Aldana Ruth AMENGUAL(E.MED.102.174)
Capitán D. Gustavo Javier LEGUIZAMON (E. COMP. 102.615)
Suplentes:
Capitán Da. Mariana Elizabeth SOBRADO (E. MED. 102.928).
Primer Teniente Da. Mariela Ángela ARGUELLO (E. COMP. 102.622).
Primer Teniente Da. Paula Alejandra GONZALEZ CAMPOS (E. MED. 102.874).
ARTÍCULO 5º - Publíquese lo aquí dispuesto en el PORTAL DE COMPRAS
PÚBLICAS ELECTRÓNICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (COMPR.AR), produciendo
tal publicación la notificación de los oferentes.
ARTÍCULO 6º - Impútese los importes mencionados precedentemente, en las partidas que correspondan.
ARTÍCULO 7º - Emítase la Orden de Compra respectiva, en oportunidad de contar con el registro del compromiso presupuestario.
ARTÍCULO 8º - Verifíquese, previo al libramiento de la orden de pago,
la inexistencia de deudas tributarias o previsionales, conforme lo
establece la Disposición Nº 48/2020 ONC.
ARTÍCULO 9º - Ordénese la publicación de lo aquí dispuesto en el Boletín Oficial de la República Argentina.
ARTÍCULO 10º - Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Raul Alejandro Fasolis
e. 18/08/2020 N° 32738/20 v. 18/08/2020